¡Buen 2021, amigas y amigos! En este inicio de año presentamos tres nuevos libros que abordan temas esenciales para el desarrollo virtuoso de nuestras ciudades. Dos de ellos relacionan Ciudad, comercio y consumo (Nuevas perspectivas para su estudio geográfico y Temas y problemas desde la Geografía). Hemos señalado poco antes del comienzo de la pandemia que “la definitiva hegemonía del comercio electrónico amenazará la vitalidad de los centros comerciales (tanto los tradicionales como los de los shopping-malls) e introducirá cada vez más complejas cuestiones de logística para satisfacer demandas y pedidos formulados por la web. La vieja y efectiva fórmula de barrios densos con plantas bajas comerciales para generar vitalidad quedará en riesgo”. Estos trabajos, coordinados por María Laura Silveira, Rodolfo Bertoncello y Josefina Di Nucci, aportan un rico material desde la disciplina geográfica para el estudio y la propuesta sobre esta cuestión.
Por su parte, La vivienda de alquiler como opción para habitar, de Daniela Gargantini (editora general), plantea desde su título una alternativa habitualmente menospreciada o subvalorada de ejercicio del derecho a la vivienda y analiza su actualidad y perspectivas en el caso argentino.
Otros libros recientes resultan de interés para entender la cuestión urbana (¡aunque no sean de café de las ciudades!). ¿Por qué el capitalismo puede soñar y nosotros no?, de Alejandro Galliano, que ya presentamos en nuestro número 184, nos invita a recuperar alguna idea de futuro “o alguien lo hará por nosotros”. Una historia del conurbano, de Pedro Saborido, utiliza el habitual (y eficaz) humorismo absurdo/irónico/lisérgico/opinante de su autor para desmitificar con su propio uso los estereotipos sobre el área metropolitana de Buenos Aires. “¿Quién vive de quién? Porteños que se quejan de conurbanenses que se atienden en hospitales de la capital. Quejas de gente del conurbano por trabajar en capital y dejar toda la plusvalía ahí. –Les damos trabajo, dicen de un lado. –Nosotros les damos nuestras horas de vida, dicen desde el otro”. El conurbano deviene una categoría de obra inconclusa y externalidad a un centro que es a la vez “conurbano” voluntario o inconsciente de otro centro…
MC (el que atiende)