
conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad
r e v i s t a d i g i t a l
aparece
el primer lunes de cada mes
|
AÑO
6 - NUMERO 61 -Noviembre 2007
|
|
|
|
|
> SUMARIO |

Abba,
Artemio. Metrópolis argentinas : agenda política,
institucionalidad y gestión de las aglomeraciones
urbanas interjurisdiccionales. - 1a ed. Martínez.
Café de las Ciudades, 2010. 176 p. : il. ;
20x28 cm. ISBN 978-987-25706-0-6 1. Urbanismo. 2.
Gobernabilidad. I. Título CDD 711
|
Ya
está disponible Metrópolis
Argentinas, de Artemio Abba, primer libro de
la Editorial café de
las ciudades.
Precio
de venta:
-
Con entrega directa: $ 60 (sesenta pesos) en Buenos
Aires, Córdoba y Rosario.
-
Con entrega por correo: se agregan los gastos de envío
Próximamente
en librerías.
Consultas,
reservas y adquisición
|
Desde
noviembre de 2002 nuestra revista se ofrece como un
lugar en la Web para el encuentro de conocimientos,
reflexiones y miradas sobre la ciudad. La Editorial
café
de las ciudades, que da comienzo
con la publicación de Metrópolis
Argentinas, de Artemio Abba, comparte sus prioridades
con la versión digital: pluralidad de visiones,
pluralidad de criterios, un enfoque abarcador de la
ciudad que incluye aspectos técnicos, culturales,
económicos, sociales, políticos y ambientales
en un sentido amplio.
La
Editorial y su Colección Territorio dan comienzo
con un trabajo sobre un tema esencial de nuestra época:
la conformación física e institucional
de las áreas y regiones metropolitanas, que
ponen en cuestión los antiguos cánones
de la urbanidad. El trabajo de Artemio Abba sobre
las Metrópolis Argentinas recopila y actualiza
una serie de textos que abordan la cuestión
desde una realidad política, la argentina,
habitualmente ajena a las consideraciones territoriales
y a los desafíos que el elevado porcentaje
de la población residente en ciudades impone
a cualquier visión estratégica.
La
cuestión involucra a gran parte de las principales
ciudades argentinas, que (con contadas excepciones)
constituyen sistemas metropolitanos de diversas características,
dimensiones y funcionamientos. Los residentes en las
26 aglomeraciones metropolitanas de más de
50 mil habitantes alcanzan casi el 60 % del total
de la población del país y el 66 % de
la urbana. Esto debe llamar la atención sobre
la necesidad de incorporar formas de gestión
adecuadas a estos espacios subnacionales que inciden
sobre el presente y futuro de una porción mayoritaria
de la población.
.
Sistemas
de transporte, grandes equipamientos e infraestructuras,
cuencas y costas compartidas y problemas ambientales
que no reconocen límites jurisdiccionales,
son algunos de los temas que requieren adoptar políticas
comunes, o congruentes al menos, a partir de acuerdos
que, sin violar las potestades jurisdiccionales, reconozcan
como guía el interés general de toda
la metrópolis y de todos sus habitantes.
David
Kullock
La
pregunta es cómo formular estas consignas para
los grandes temas que estructuran un área metropolitana.
Cómo proponer desde un plan criterios que permitan
converger las grandes decisiones en un escenario deseable.
Cómo hacerlo si la realidad es resultado de
decisiones que obedecen a sistemas de intereses sectoriales
y no existen los lugares donde estas relaciones de
poder se sinteticen y subordinen en el marco de una
mirada general, como la que propone un plan.
Alfredo
Garay
Las
políticas públicas que legitiman a un
gobierno democrático son aquéllas que
tienen como prioridad la reducción de las desigualdades
sociales, la autonomía y la calidad de vida
de las personas y la preservación y mejora
del territorio en todas sus dimensiones y recursos.
El mundo metropolitano es ahora suburbano, debe ser
ciudadano.
Jordi
Borja
Consultas,
reservas y adquisición
|
|
|
|
|
|
La
naturaleza regresa a la ciudad
|
Planificación
ecológica y participación de las comunidades
en Venezuela I
Por
Sergio Laxalde |
Una
postura que hemos adoptado es ubicarnos explícitamente
como intermediarios entre el Estado y la comunidad.
Los investigadores latinoamericanos en Reforma del Estado
vienen promoviendo hace tiempo una respuesta semejante
a la pregunta: ¿en qué instancia se deben traducir
las entregas sectoriales que hace el Estado (educación,
deporte, vialidad, etc.) a las soluciones integradas
que requieren las necesidades de la población
(inequidad de oportunidades, aislamiento, deterioro
del cuadro de vida, etc.) y exigen nuestros principios
constitucionales (desarrollo sustentable, participación,
transmisión del poder a las bases sociales)?
|
|
|
|
"Acordate
que la tierra no es de nosotros..."
|
El
mercado inmobiliario en las villas de Buenos Aires, según
María Cristina Cravino I
Por
Marcelo Corti |
El
mercado no es abierto, porque se desarrolla especialmente
al interior de comunidades, y no tiene necesariamente
continuidad ni competencia con el mercado oficial, si
bien ambos son paralelos y complementarios. Este mercado
se explica también con las ideas de pacto, de
legalidad alternativa o de mercado con reglas propias:
un mercado racionado o restringido, en términos
neokeynesianos. La autora apela a la imagen de "esferas
separadas, aunque con fronteras difusas" y aclara
que la dimensión de este mercado en Buenos Aires
no puede asemejarse al de México o Brasil, donde
aparece la figura del intermediario profesional o broker
del mercado informal.
|
|
|
|
Buenos
Aires 1536-2006
|
La
Historia urbana del Area Metropolitana, por Margarita
Gutman y Jorge Enrique Hardoy I
Por
Marcelo Corti |
Las
sucesivas etapas de la formación metropolitana
son abordadas con precisión y buena síntesis
informativa, relacionando las ventajas locacionales
de Buenos Aires, los condicionantes económicos
de su crecimiento, la interacción con el territorio
nacional y las circunstancias más estrictamente
urbanísticas del desarrollo metropolitano, en
especial las vinculadas a los costos del suelo y los
modos de producción del centro, los barrios y
la periferia. Así discurren las etapas fundacionales,
la displicente apatía colonial, los desarrollos
republicanos, la Gran Aldea, la París
del Plata y la conformación fáctica
(pero no institucional) de la megaciudad actual.
|
|
|
|
Gobierno
local, desarrollo y ciudadanía
|
De
la pirámide y la división de competencias
a la retícula y la convergencia funcional I
Por
Fabio Quetglas |
Ese
modelo, similar a una línea de montaje, donde
se puede decir "fortalezcamos este eslabón",
es un modelo que está cambiando; no porque lo
decidió un teórico de la academia; sino
por el impacto de las nuevas tecnologías en el
Estado. Hay una creciente convergencia funcional, en
la que cada vez se repiten más los esquemas como
el siguiente: un nivel de gobierno crea un programa,
otro nivel de gobierno califica los recursos y otro
nivel de gobierno lo aplica. Es creciente este fenómeno
de un nivel de gobierno que diseña o controla
los estándares, o los financia, y otro nivel
que se encarga de otro aspecto de su realización.
Se rompe así la lógica de la división
y se pasa a la lógica de la convergencia.
|
|
|
|
Los
libros y la ciudad
|
De
Buenos Aires al DF, la misma gramática maternal
I
Por
Iván Peñoñori |
Bajar
al metro, en la Ciudad de México, se siente un
poco a ser olvidado, a que nadie nos ve, a ausentarse.
Es una estratagema que resulta. Y a pesar de que las
estaciones sigan sembradas de gente, el vagón
funciona como la antesala de la privacidad. Pasar del
Zócalo capitalino a la soledad del cuarto, sin
este interludio, resultaría un quiebre insoportable.
En el metro existe una biblioteca gratuita dispuesta
para el viajero. Se puede leer durante todo el trayecto.
El metro carece de experiencia: nadie es mejor persona
por haber viajado más en él, nadie se
lleva un aprendizaje. Sin embargo los libros no vuelven,
se extravían. México resulta el mejor
lugar para leer literatura argentina.
|
|
|
|
Buenas
y Malas Prácticas Urbanas 2007
|
Fotos
prohibidas - Kuala Lumpur – Beijing - Singapu - Centro
de Santiago - Kavanagh - Water-Taxi - Parque Alem -
ABL porteño.
Y
una "competición" paralela: ¿cuáles
son los mejores, o más influyentes, o más
recomendables libros escritos sobre ciudad y urbanismo
a lo largo de la historia?
|
|
|
|
Una
denuncia sobre Ciudad Juárez y un análisis
de la relación entre el voto y el territorio
en la Argentina.
|
|
|
|
Acceso
popular al suelo urbano en Argentina - Ciudad, periferia
urbana y habitabilidad, coloquio en Bogotá -
Cambio Climático y Energías Alternativas
- Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial,
en Mendoza - Forma y Simetría - Mercados de Suelo
Informales y Regularización de Tenencia, en Caracas
- XII Seminario de Arquitectura Latinoamericana, en
Concepción y Chiloé - Nuevos instrumentos
de financiamiento y planificación - Seminario
de Gestión democrática de ciudades - Argentina
Urbana - Rutas de Aprendizaje, territorios rurales con
identidad cultural en Perú, Ecuador y Chile -
Maestría en Desarrollo Sustentable - Gestión
Local del Hábitat, en Rosario - ¿Un mundo suburbano?
- Gregotti y la extensión de Pudong, en Shanghai
|
|
|
|
>
ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
|
café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
Las notas firmadas
no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material
no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para
su reproducción, consultar con el editor o con el
autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
-
2006 -
2007 café de
las ciudades para
todo el material producido para esta edición
|
|
|