La Colección Territorio de la Editorial café de las ciudades da comienzo con un trabajo sobre un tema esencial de nuestra época: la conformación física e institucional de las áreas y regiones metropolitanas, que ponen en cuestión los antiguos cánones de la urbanidad. El trabajo de Artemio Abba sobre las Metrópolis Argentinas – Agenda política, institucionalidad y gestión de las aglomeraciones urbanas interjurisdiccionales, recopila una serie de textos que abordan la cuestión desde una realidad política, la argentina, habitualmente ajena a las consideraciones territoriales y a los desafíos que el elevado porcentaje de la población residente en ciudades impone a cualquier visión estratégica.
La cuestión involucra a gran parte de las principales ciudades argentinas, que (con contadas excepciones) constituyen sistemas metropolitanos de diversas características, dimensiones y funcionamientos. Según Abba, “los residentes en las 26 aglomeraciones metropolitanas de más de 50 mil habitantes alcanzan casi el 60 % del total de la población del país y el 66 % de la urbana. Esto debe llamar la atención sobre la necesidad de incorporar formas de gestión adecuadas a estos espacios subnacionales que inciden sobre el presente y futuro de una porción mayoritaria de la población”.
En el Siglo de Oro español, Lope de Vega escribía obras como Fuenteovejuna o Peribañez y el comendador de Ocaña, donde la intervención del poder central, el rey, era reclamada por las comunidades locales para frenar los abusos de los señores de la tierra y los comendadores. Una fórmula como “el mejor alcalde, el rey”, comprensible en el momento de formación de las nacionalidades europeas, sería absolutamente impensable en el actual contexto de descentralización y fortalecimiento de las autoridades más cercanas a la población. Según el chileno Alfredo Rodríguez, el gobierno de las metrópolis debe servir para que sus habitantes “vivamos mejor”. Y esto implica, en la práctica de la planificación urbana, que el tratamiento metropolitano de la ciudad metropolitana derive en una ciudad mejor: el gobierno metropolitano debe servir para lograr una ciudad más justa, más eficiente, más humana. De eso se trata la propuesta de este libro con el que damos comienzo a nuestra Editorial.
.
MC (el que atiende)