Desde noviembre de 2002 nuestra revista se ofrece como un lugar en la Web para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. La creación de la Editorial café de las ciudades lleva este espacio de debate y comunicación al campo de la letra impresa.
Por el espacio virtual de la revista circula todo tipo de información y opinión sobre la urbanidad y el territorio contemporáneos, así como el recuerdo de los clásicos. Oriol Bohigas, Jordi Borja, Giuseppe Campos Venuti, Manuel Herce, Samuel Jaramillo, Jorge Jáuregui, Maurizio Marcelloni, Eduardo Reese, Raquel Rolnik, Saskia Sassen, Roberto Segre, Edward Soja, Pablo Trivelli, Jorge Wilheim y decenas de calificados autores han expresado en notas propias o en entrevistas sus puntos de vista sobre la evolución de nuestras ciudades. Centenares de textos producidos desde la academia, la militancia o la simple fruición del espacio han aportado una visión diversa y opinante sobre el territorio, reconocida en la amplitud cuantitativa y geográfica por la permanente incorporación de suscriptores y de visitantes ocasionales. Recientemente, nuestra revista hermana Carajillo de la Ciudad se ha integrado desde Barcelona como otro espacio de reflexión urbanística en el campo digital.
La Editorial café de las ciudades, que dará comienzo próximamente con la publicación de Metrópolis Argentinas, de Artemio Abba, comparte sus prioridades con la versión digital: pluralidad de visiones, pluralidad de criterios, un enfoque abarcador de la ciudad que incluye aspectos técnicos, culturales, económicos, sociales, políticos y ambientales en un sentido amplio. El espacio iberoamericano será con seguridad el que ocupe con más frecuencia nuestros títulos, y hay en ello razones tanto geográficas como culturales. Sin embargo, nuestra producción estará abierta a la cultura urbanística internacional y a la diversidad de opiniones y aportes doctrinarios que caracterizan este momento particular del urbanismo.
La estructuración física, social, económica y política del territorio, la cultura urbana en sus múltiples géneros y formatos, las implicancias ambientales de la urbanización y la desurbanización, la arquitectura como disciplina de construcción de la ciudad, serán objeto de las publicaciones y colecciones de la Editorial. Como la revista, este espacio se nutrirá de la interacción y la propuesta de sus “parroquianos”: desde el principio, nuestro café “no es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar”.
MC (el que atiende)