
conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad
r e v i s t a d i g i t a l
aparece
el primer lunes de cada mes
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AÑO
6 - NUMERO 61 - Noviembre 2007
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> PRESENTACION |
Pasillo
en la villa del Bajo Flores, Buenos Aires. El hábitat
popular y sus carencias son parte esencial de un programa
que relacione el
Urbanismo y los derechos ciudadanos, tema de
la Jornada que café de las
ciudades realizará el 26 y 27 de noviembre
con el auspicio de la FADU-UBA y la UOC. Sobre las
villas de la ciudad de Buenos Aires, ver en este
número el comentario al libro de María Cristina
Cravino; sobre los problemas de su desarrollo metropolitano,
ver el comentario al libro Buenos
Aires 1536-2006 y la nota
de Artemio Abba.
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Los
días 26 y 27 de noviembre, café
de las ciudades organiza
en Buenos Aires una Jornada
de debate sobre Urbanismo y Derechos Ciudadanos,
con el auspicio de la FADU – UBA y la UOC. Será en
el Auditorio de la Federación Argentina de Municipios,
Cerrito 832, y participarán como expositores Jordi
Borja, Manuel Herce, Alfredo Rodríguez, Ana Sugranyes,
María Cristina Cravino, Luciano Pugliese, Mirta Levin,
Eduardo Reese y Jaime Sorín, actuando como moderadores
de los debates Marcelo Corti y Adrián Sebastián
y como presentador por la FAM Julio Pereyra. Durante la
Jornada se realizará la presentación del Master
en Gestión de la Ciudad y se tratarán temas
como los efectos perversos del urbanismo; políticas
urbanas, segregación y derecho al suelo; infraestructuras,
periferias y construcción de la ciudad, 30
años de la Ley 8912 en la Provincia de Buenos Aires,
Santiago: ¿ciudad sin pobres?; el mercado inmobiliario informal
en Buenos Aires y espacio público e integración
territorial en la reciente experiencia rosarina.
Los
temas centrales de la Jornada serán los derechos
ciudadanos y las condiciones materiales para garantizar su
realidad efectiva. El urbanismo, y más en general
el conjunto de las políticas urbanas modernas (desde
mediados del siglo XIX especialmente), nacieron con una
voluntad de reforma social, de crear condiciones de igualdad
entre todos los ciudadanos, de hacer reales las teóricas
libertades urbanas. El pensamiento utópico, la visión
crítica de la realidad, la necesidad de apoyarse
en los sectores más dinámicos pero también
más conflictivos, son fundamentos de la cultura urbanística
moderna.
Nuestra
época, marcada entre otros aspectos novedosos por
la "revolución urbana" en curso, cuestiona
tanto las estructuras político-administrativas heredadas
como los objetivos e instrumentos de las políticas
urbanas. El urbanismo y la gestión de la ciudad en
general requieren que se consideren los efectos positivos
y los efectos perversos de la revolución urbana.
Y en consecuencia, se propongan nuevos objetivos e instrumentos
que signifiquen una respuesta democrática, participativa,
incluyente, integral, productiva, sostenible y flexible
a los actuales desafíos.
Objetivos
e instrumentos deben estar al servicio de unas políticas
públicas que regulen las dinámicas urbanas
con el fin de que éstas se adecuen a la satisfacción
de los derechos de los ciudadanos. Las nuevas realidades
territoriales y sociales nos exigen reformular los derechos
ciudadanos, tanto en el ámbito territorial (por ejemplo:
espacio público, movilidad, visibilidad, vivienda,
acceso a los beneficios de la ciudad, etc.) como político
y social (por ejemplo: igualdad político-jurídica
de los habitantes de un territorio, salario ciudadano, etc.).
Y por lo tanto las instituciones y los modos de gobernabilidad
y participación correspondientes.
La concurrencia
a la Jornada es libre y gratuita, con inscripción
previa. Informes e inscripción: cartas@cafedelasciudades.com.ar
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MC
(el que atiende)
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Política
y Planes de las ciudades |
El
fuego fatuo del emergente periurbio y las luces del atardecer
suburbano
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Problemas
metropolitanos y dilemas políticos I
Por
Artemio Pedro Abba |
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El
tejido urbano del suburbio se constituía por una relación
entre espacios adaptados y canales de movilidad (o de actividades
localizadas y actividades de interrelación) que guardaba
cierta familiaridad con el que se establece en el urbio pero
de menor intensidad. La característica es que predominan
los traslados que comienzan y terminan con tramos peatonales
dentro del ámbito urbano público. En el periurbio
lo dominante es la nueva relación entre ámbitos
privados a través de movilidades no peatonales (predominantemente
mediante el uso del automotor privado) generando patrones
de espacio construido (espacios adaptados y canales) diferentes.
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La
naturaleza regresa a la ciudad
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Planificación
ecológica y participación de las comunidades en
Venezuela I
Por
Sergio Laxalde |
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Una
postura que hemos adoptado es ubicarnos explícitamente
como intermediarios entre el Estado y la comunidad. Los investigadores
latinoamericanos en Reforma del Estado vienen promoviendo
hace tiempo una respuesta semejante a la pregunta: ¿en qué
instancia se deben traducir las entregas sectoriales que hace
el Estado (educación, deporte, vialidad, etc.) a las
soluciones integradas que requieren las necesidades de la
población (inequidad de oportunidades, aislamiento,
deterioro del cuadro de vida, etc.) y exigen nuestros principios
constitucionales (desarrollo sustentable, participación,
transmisión del poder a las bases sociales)?
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"Acordate
que la tierra no es de nosotros..."
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El
mercado inmobiliario en las villas de Buenos Aires, según
María Cristina Cravino I
Por
Marcelo Corti |
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El
mercado no es abierto, porque se desarrolla especialmente
al interior de comunidades, y no tiene necesariamente continuidad
ni competencia con el mercado oficial, si bien ambos son paralelos
y complementarios. Este mercado se explica también
con las ideas de pacto, de legalidad alternativa o de mercado
con reglas propias: un mercado racionado o restringido, en
términos neokeynesianos. La autora apela a la imagen
de "esferas separadas, aunque con fronteras difusas"
y aclara que la dimensión de este mercado en Buenos
Aires no puede asemejarse al de México o Brasil, donde
aparece la figura del intermediario profesional o broker del
mercado informal.
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Buenos
Aires 1536-2006
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La
Historia urbana del Area Metropolitana, por Margarita Gutman
y Jorge Enrique Hardoy I
Por
Marcelo Corti |
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Las
sucesivas etapas de la formación metropolitana son
abordadas con precisión y buena síntesis informativa,
relacionando las ventajas locacionales de Buenos Aires, los
condicionantes económicos de su crecimiento, la interacción
con el territorio nacional y las circunstancias más
estrictamente urbanísticas del desarrollo metropolitano,
en especial las vinculadas a los costos del suelo y los modos
de producción del centro, los barrios y la periferia.
Así discurren las etapas fundacionales, la displicente
apatía colonial, los desarrollos republicanos, la Gran
Aldea, la París del Plata y la conformación
fáctica (pero no institucional) de la megaciudad actual.
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Gobierno
local, desarrollo y ciudadanía
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De
la pirámide y la división de competencias a la
retícula y la convergencia funcional I
Por
Fabio Quetglas |
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Ese
modelo, similar a una línea de montaje, donde se puede
decir "fortalezcamos este eslabón", es un
modelo que está cambiando; no porque lo decidió
un teórico de la academia; sino por el impacto de las
nuevas tecnologías en el Estado. Hay una creciente
convergencia funcional, en la que cada vez se repiten más
los esquemas como el siguiente: un nivel de gobierno crea
un programa, otro nivel de gobierno califica los recursos
y otro nivel de gobierno lo aplica. Es creciente este fenómeno
de un nivel de gobierno que diseña o controla los estándares,
o los financia, y otro nivel que se encarga de otro aspecto
de su realización. Se rompe así la lógica
de la división y se pasa a la lógica de la convergencia.
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Los
libros y la ciudad
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De
Buenos Aires al DF, la misma gramática maternal
I
Por
Iván Peñoñori |
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Bajar
al metro, en la Ciudad de México, se siente un poco
a ser olvidado, a que nadie nos ve, a ausentarse. Es una estratagema
que resulta. Y a pesar de que las estaciones sigan sembradas
de gente, el vagón funciona como la antesala de la
privacidad. Pasar del Zócalo capitalino a la soledad
del cuarto, sin este interludio, resultaría un quiebre
insoportable. En el metro existe una biblioteca gratuita dispuesta
para el viajero. Se puede leer durante todo el trayecto. El
metro carece de experiencia: nadie es mejor persona por haber
viajado más en él, nadie se lleva un aprendizaje.
Sin embargo los libros no vuelven, se extravían. México
resulta el mejor lugar para leer literatura argentina.
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Buenas
y Malas Prácticas Urbanas 2007
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Fotos
prohibidas - Kuala Lumpur – Beijing - Singapu - Centro de
Santiago - Kavanagh - Water-Taxi - Parque Alem - ABL porteño.
Y
una "competición" paralela: ¿cuáles
son los mejores, o más influyentes, o más recomendables
libros escritos sobre ciudad y urbanismo a lo largo de la
historia?
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Una denuncia
sobre Ciudad Juárez y un análisis de la relación
entre el voto y el territorio en la Argentina.
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Acceso
popular al suelo urbano en Argentina - Ciudad, periferia urbana
y habitabilidad, coloquio en Bogotá - Cambio Climático
y Energías Alternativas - Seminario Internacional de
Ordenamiento Territorial, en Mendoza - Forma y Simetría
- Mercados de Suelo Informales y Regularización de Tenencia,
en Caracas - XII Seminario de Arquitectura Latinoamericana,
en Concepción y Chiloé - Nuevos instrumentos de
financiamiento y planificación - Seminario de Gestión
democrática de ciudades - Argentina Urbana - Rutas de
Aprendizaje, territorios rurales con identidad cultural en Perú,
Ecuador y Chile - Maestría en Desarrollo Sustentable
- Gestión Local del Hábitat, en Rosario - ¿Un
mundo suburbano? - Gregotti y la extensión de Pudong,
en Shanghai
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Master
en Gestión de la Ciudad:
café de las ciudades ha
establecido con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC),
"la universidad virtual", un acuerdo destinado a la difusión
y promoción del Master
en Gestión de la Ciudad. El desafío
implícito en esta colaboración con la UOC es
el que nos motiva desde el inicio de nuestro café:
replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza
del territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar
miradas sobre la ciudad, contribuir a la generación
de buenas políticas urbanas y a la formación
de sus planificadores y gestores. Para mayor información,
ver
el programa actualizado de la edición 2007
y 2008, que comienza en noviembre y se ha incorporado en el
Espacio Europeo de Educación Superior (ECTS), o dirigirse
a
cartas@cafedelasciudades.com.ar
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OTRAS PUBLICACIONES |
Z
I R M
A
desarrollos
urbanos y ambiente sostenible
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Entre
las publicaciones recibidas en el mes de octubre, destacamos
especialmente el Boletín de REDESMA,
la red de desarrollo sostenible y medio ambiente impulsada,
entre otras organizaciones, por CEBEM,
Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios, una asociación
sin fines de lucro que se dedica a la investigación,
reflexión y discusión de problemáticas
significativas en la sociedad boliviana y de América
Latina, a partir de perspectivas y enfoques multidisciplinarios.
También
destacamos la buena información brindada por el Informe
Digital Metropolitano de "la Gran Buenos
Aires", una producción de la Fundación
Metropolitana producida por Lucía Canel y Enrique
de la Calle, y por el servicio informativo digital de la
revista Vivienda.
Finalmente,
recomendamos la nota
de Ezequiel Fernandez Moores en La Nación
sobre El Padrino del fútbol argentino, Don Julio
Grondona.
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ACCESOS
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PRÓXIMOS NUMEROS |
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-
Entrevistas a arquitectos argentinos.
- Raquel
Rolnik: el pensamiento latinoamericano.
- Informe
sobre agua.
- y
más conocimiento, reflexiones y miradas sobre la ciudad.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
Las notas firmadas
no expresan necesariamente la opinión del editor.
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