café de las ciudades está programando algunas modificaciones en su diseño y comunicación, que esperamos poder implementar para nuestro número 50, de diciembre (en conjunto con la Fiesta Mundial, para la que esperamos nuevos aportes y sugerencias de la comunidad del café). Entre los objetivos, uno de los más importantes es agilizar la revisión y vínculo de las distintas ediciones de la revista, facilitando el encuentro de continuidades y afinidades temáticas entre las notas publicadas.
Al respecto, en las últimas semanas hemos realizado algunas modificaciones en nuestro soporte informático, incluyendo el cambio de servidor. Involuntariamente, estos trabajos pueden haber afectado algún aspecto del servicio: tenemos noticias de algunas dificultades para acceder a las notas desde el menú vertical, y hemos perdido algunos mensajes y suscripciones enviados durante los primeros días de julio; pedimos las disculpas del caso por las molestias e invitamos a lectores/as a comunicarnos cualquier inconveniente y, especialmente, a enviarnos sugerencias para la actualización del sitio.
Por otro lado, una nota de David Smith en The Observer (reproducida en Clarín) abre algunos alertas sobre las amenazas corporativas al tipo de comunicación digital que sostienen medios independientes como cdlc. Según Smith, “a la luz de los planes que están desarrollando algunas compañías telefónicas norteamericanas quedan pocas dudas de que se viene una Internet de dos categorías. Por ello, millones de personas se verían obligadas a pagar un “cargo por congestión”. En una maniobra que, para muchos, destruirá la igualdad que hoy existe en la web, el grupo de telecomunicaciones norteamericano AT&T está haciendo lobby entre los políticos para que autoricen el desarrollo de servicios de Internet “rápidos” y “lentos”. Ricos y pobres. (…) Los expertos de la industria dicen que una “Internet de dos categorías” implicaría que a los individuos y empresas se les cobraría un X dinero por cada mail que envían, o se les pediría que pagasen un plus por servicios como TV online o una suscripción anual por un tratamiento preferencial constante. Esto podría dejar relegados a los usuarios de menos recursos al “carril lento” de la autopista de la información con un servicio inferior, ya que los e-mails tardarían más tiempo en llegar y los sitios web se volverían más lentos”. Un sitio donde expresar el descontento frente a esta pretensión de limitar la libertad de expresión en la Web es la coalición savetheinternet.com, en la vereda de enfrente de especialistas como David Tansley, de la consultora británica Deloitte, quien se pregunta “¿por qué la gente tendría que tener derecho a utilizar la web a su antojo?”…
MC (el que atiende)
Las sugerencias y propuestas para la actualización de cdlc y para nuestra Fiesta Mundial pueden enviarse a [email protected]