Este número de café de las ciudades incluye cinco poemas de las “Iluminaciones” de Arthur Rimbaud. La única ilustración de la nota es un retrato del poeta: no porque la obra de Rimbaud no genere correspondencias y asociaciones con una infinidad de imágenes sino, por el contrario, porque éstas sugerencias son tantas y tan fuertes que cuesta elegir aquellas que estén a la altura de la potencia expresiva del texto. Proponemos a nuestros lectores y lectoras, entonces, que ellos mismos nos envíen las imágenes que consideren adecuadas (fotos, dibujos propios o ajenos, collage, croquis, etc.) para acompañar esta poesía “maldita”.
Como auténtico y autoproclamado Vidente, Rimbaud presenta a la vez la ciudad del desencanto y la ciudad futura del deseo: la “metrópolis que se supone moderna”, donde “millones de personas que no tienen necesidad de conocerse sobrellevan de manera tan semejante la educación, el oficio y la vejez”, y aquella donde es “imposible expresar la claridad producida por el cielo inmutablemente gris, el resplandor imperial de las mamposterías, y la nieve eterna del suelo”.
La ciudad del desencanto y la ciudad del deseo se encuentran varias veces en este número de café de las ciudades: en la revisión que hace Jordi Borja del Modelo Barcelona, en las idas y venidas del Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires, en el sueño de una Arquitectura Artificial, en los monstruos de NOX, en el trágico destino personal de Louis Khan, en la belleza y la vulgaridad simultaneas que el cine encuentra en su arquitectura y en la de Mies van der Rohe…
MC (el que atiende)