Las incógnitas que Segre y Coyula plantean para La Habana no son las únicas que aborda este número de café de las ciudades. La demorada institucionalidad metropolitana de Buenos Aires que Artemio Abba vuelve a indagar en su informe trimestral, con énfasis en la Emergencia Habitacional que también explora Mario L. Tercco (¿cuan distinta de la que describe Ana Cravino para la misma ciudad, 100 años antes?), la anarquía urbana que lamenta Tomás Sanabria en su entrevista con Jorge Jáuregui, son otras de entre tantas que constituyen el aún abierto programa del urbanismo contemporáneo.
Desde Córdoba (Argentina), Arquímedes Federico nos plantea a su vez otra incógnita: ¿de que se trata la nueva ofensiva provincial para vender sus propiedades y, entre ellas, nada menos que la propia Casa de Gobierno? ¿Resiste “la Docta” capital cordobesa semejante acto de (literal) ex-centricidad? La recopilación de notas periodísticas enviadas por Arquímedes (“nuestro moderno Scherezade”, dirían Borges y Bioy por la periódica y bienvenida profusión informativa que nos brinda sobre su ciudad) nos permite seguir con precisión el avance de este conflicto, otro de los que ocasiona la ausencia de la cuestión urbana en la agenda política argentina: el compromiso del Estado con el Plan Director (o su ausencia), los precios devaluados de los inmuebles públicos, las apelaciones retóricas al “progreso” y la renovación urbana, y todos los “etcéteras” del caso.
El mensaje de Daniel Barenboim que reproducimos en nuestro café corto nos habla en cambio sobre las incógnitas de Gaza, mucho más dolorosas.
MC (el que atiende)