De norte a sur, América Latina debate y revisa sus políticas urbanas en el contexto de incertidumbre que provoca el giro político a la derecha de varios países en la región. En México (excepción importante a la tendencia de restauración conservadora) el pronunciamiento Repensar la Metrópoli sintetiza las propuestas de numerosos profesionales y académicos como parte de la transición hacia un nuevo gobierno constitucional “que promete transformaciones profundas”. Dos formulaciones sintetizan estas propuestas: la necesidad de construir un sistema de planeación integral del desarrollo en todas las escalas, desde la vivienda hasta la metrópoli, y la necesidad de desarrollar mecanismos de participación social en la planeación, producción, gestión y control.
Mientras tanto, en Argentina se presentó el documento Política Nacional Urbana, que “reafirma el compromiso adoptado en 2016 durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible de lograr el desarrollo sostenible de manera integrada y coordinada a nivel local, provincial, nacional, regional y mundial, con la participación de todos los actores pertinentes”.
Paralelamente, la Audiencia Pública por el proyecto aprobado en primera lectura del nuevo Código Urbanístico de Buenos Aires presentó numerosos cuestionamientos; algunos pueden sintetizarse en la posición conjunta del Centro Argentino de Ingenieros, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y el Consejo Profesional de Ingeniería Civil, que cuestionan la falta de información técnica adecuada sobre las modificaciones de edificabilidad y densidad emergentes de la normativa propuesta (ver al respecto nuestros comentarios en el número 160/161). Al mismo tiempo, la presión ciudadana y profesional logra revertir un proyecto de reintroducción de los barrios cerrados en la normativa urbanística de Paraná y un nutrido grupo de profesionales de distintas disciplinas y procedencias formaliza la Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT).
La nueva organización tiene como propósito investigar, debatir e intercambiar experiencias para el mejoramiento de las prácticas del urbanismo y la planificación territorial en la República Argentina, desde una perspectiva multidisciplinar y federal. Apoyamos esta iniciativa y la acompañaremos desde café de las ciudades.
MC (el que atiende)