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Año 14 / Número 151
- 152 / Mayo - Junio 2015 >
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> SUMARIO |
Urbanidad contemporánea
y Política
de las ciudades |
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Una Rayuela de antropología urbana argentina
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Sobre el libro de Ariel Gravano
I
Por
Ana Falú |
N. de la R.: El
texto de esta nota reproduce el prólogo de la autora a Antropología de lo urbano, de Ariel Gravano con capítulos de
Bárbara Galarza, Rosana Guber y Carlos Herrán, cuya segunda edición ampliada y corregida publicará en las
próximas semanas café de las ciudades.
Cada
vez con mayor énfasis, los temas y los problemas de la cultura urbana se
develan prioritarios para la resolución y reflexión ciudadana. En ese clivaje
ubico Antropología de lo Urbano, y es en éste
punto donde Ariel Gravano nos ofrece un instrumento particularmente relevante
para quienes estamos comprometidos con la educación universitaria, con la
formación de recursos humanos y la investigación, entendida ésta como una herramienta para la transformación y la
incidencia en las políticas. Y, además, para una lectura creativa e
inspiradora, que renueva la confianza en ésta modalidad de producción
intelectual, traspasando los marcos estrictamente académicos.

El
emprendimiento del autor es vasto y comprometido; conlleva una doble clave:
señalar los problemas urbanos contemporáneos dando cuenta de la intensidad que
supone la experiencia individual y a la vez colectiva de vivir en las ciudades y,
al mismo tiempo, los complejos itinerarios de las ciencias sociales para
abordarlos.
La
pregunta que propone Ariel Gravano, “¿cómo llegar a una visión total?”,
conlleva la intención de problematizar a jóvenes intelectuales, estudiantes de
antropología, no desde una pléyade de casos, sino desde las teorías, los
conceptos y las categorías de la trama antropológica clásica y contemporánea. Y
a ello se agregan además los incentivos propios para el desarrollo de programas
de investigación, concibiendo una antropología
que presta un servicio, que es útil, que prepara para el debate.
Uno
de los aspectos más interesantes de la obra de Gravano se sitúa en el hecho de
reconocer que todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos unas ideas, unas
concepciones y una poética de la ciudad donde vivimos, orientando todo su
esfuerzo intelectual en atrapar esa multiplicidad de perspectivas y actantes.
La lectura nos conduce por los barrios, por las calles, hacia las bibliotecas y
las aulas, por la periferia a través de una amable retórica ligada a la
cuestión identitaria y al necesario gesto político.
El
acento antropológico en esta publicación define al fenómeno urbano como el objeto
de análisis; sin embargo,el énfasis está
puesto en la cotidianeidad de las personas en estas ciudades. El tema
urbano, definido en los años ´60 como “le droit a la ville” de Henri Lefebvre o en “la
cuestión urbana”, según el abordaje de Manuel Castells (por cierto,dos autores clave para los estudiosos del
tema), han significado sendos paradigmas sobre los cuales se han construido yconstituido,
desde hace ya varias décadas, loshitos de preocupación de distintas disciplinas,
así como la perspectiva de quienes planifican y gestionan las ciudades.
El
análisis de Gravano pone en foco las condiciones y contradicciones sociales,
económicas, políticas y culturales, con particular énfasis en los nuevos
fenómenos urbanos: la creciente y diversificada violencia urbana, haciendo
referencia a maras, narcotráfico, caos vial, ambiental, y las carencias de diversa
y dramática magnitud de vastos protagonistas de las vivencias urbanas, tales
como son los pobres urbanos,los migrantes, los jóvenes, las mujeres,quienes soportan
particulares discriminaciones estigmatizadoras. Una perspectiva que si bien pone
de manifiesto el lado oscuro de la vida urbana contemporánea, muestra que también las ciudades son el espacio de la
esperanza, de la transformación de las vidas individuales, con narrativas y
memorias soldadas en las políticas, la conflictividad propia, el deseo y la
realización. Allí radicaría su singularidad histórica, y condensación cultural.
En ese escenario se conjugan ambiguas promesas que trazan un amplio arco entre
las mayores sofisticaciones, oportunidades de educación, recreación, vida
política, social y cultural, junto a pobrezas de todo tipo, violencia creciente
y diversa, trata de mujeres, maltrato de la infancia, tráfico de armas y
drogas.En este mundo globalizado, las ciudades latinoamericanas no son
excepción y expresan la tensión entre
formas extremas de atraso y pobreza de derechos y una modernidadque cuanto más
sigue el compás del mercado más amplía las grandes brechas de desigualdad.
La
revolución de las comunicaciones, que genera el espacio invisible de las redes
sociales,ha creado nuevas formas de encuentro; al decir de Amparo Sevilla y Ana
María Portal en Las fiestas en el ámbito
urbano, se trata de “redes sociales
de intercambio y de organización a través de las cuales la ciudad, aparentemente
fragmentada, caótica y sin sentido” se articula y genera canales culturales
específicos. Como certeramente señala Gravano,“La ciudad es un hecho y un derecho.
Es una de las consumaciones más notorias de la producción material y simbólica,
en un proceso de transformación y socialización permanente. No se reduce al
mero espacio físico de aglomeración sino que adquiere valores, identidades e
imaginarios construidos históricamente. Por lo tanto, no sólo se vive en la
ciudad sino que se vive la ciudad. Y parte de ese vivir significa producirla,
gozarla, sufrirla, reivindicarla y lucharla”.

Diferentes autores, como Saskia Sassen, el citado Castells, Jordi Borja, Ernest Burgess,
David Harvey, entre otros, hancontribuido a desentrañar las complejidades que
encierra la transformación de las ciudades, en el marco del proceso de
globalización y el auge de las políticas neoliberales de los ‘90 que,para nosotros
los/as latinoamericanos, aun considerando los buenos signos de recuperación del
rol del Estado, siguen presentes.
Ariel
Gravano, en los capítulos del cuerpo central de su libro, en particular en “Apuntes
sobre la ciudad postmoderna”, pondrá en tensión los debates y los autores,
interrogando acerca de lo nuevo de estos fenómenos resultantes,subrayando la intensificación
de la globalización y coincidiendo en el alto costo social que conllevan. En
busca de las claves interpretativas sobre las ciudades en la globalización y su
inherente revolución comunicacional, en la red ALFA-IBIS, que integré como una
de sus promotoras, la preocupación se centra en tres campos de tensiones, como fenómenos de gran interdependencia,
que han transformado drásticamente las formas de vivir y percibir la ciudad: globalización, forma urbana y
gobernabilidad. Estas ciudades de hoy ya no son más lo que eran; en América
Latina respondieron al paradigma generando las mayores brechas de desigualdad
económica y social, hecho que se expresa en el territorio en una nueva
geografía urbana de fragmentación territorial y cuya evidencia empírica, al
decir de Burgess, no es solo fragmentación sino segregación
social y territorial.
En
estas transformaciones y expansión de territorios inasibles y complejos, el
estudio de la vida cotidiana y la cotidianidad de las relaciones y actores
sociales que desmenuza Gravano son no sólo necesarios ejes teóricos de abordaje
sino la trama intersubjetivaque permite comprender la vida en la ciudad.En ese
sentido,merece señalarse el aporte de Gravano, quien
definirá, primero, la importancia de la relación entre ciudad y construcción de
la ciudadanía y, segundo, la vinculación entre el hecho y el derecho, a lo cual
agrego, no sólo derecho medible según los indicadores económicos, sino por aquellos
tangibles e intangibles que harán a la calidad de vida, tales comoel derecho a los bienes urbanos, a la seguridad,
a la accesibilidad, a la participación, a la vivienda y los servicios. En
tercer lugar, a las relaciones entre el conflicto y su regulación, colocando el
énfasis en los actores sociales y planteando la necesidad de pensar en una
salida que vaya más allá de las posiciones éticas o ideológicas, y en el análisis
de las contradicciones, en línea con el pensamiento de David Harvey, al
cuestionar los paradigmas y las estructuras desde las cuales se construyen las
relaciones sociales en pugna.
El
libro puede ser leído, después de sus dos capítulos introductorios referidos a
“lo antropológico”, como Rayuela, de Julio
Cortázar, ya que cada sección incorpora una lección y el orden de su lectura no
altera el producto de conocimiento y reflexión que ofrece.

Otra
preocupación del autor está puesta en los
millones de sujetos sociales que desarrollan sus existencias en esos
territorios del miedo, de las exclusiones, de las discriminaciones
diversas, en esos territorios en los que invierten sus esfuerzos en el sueño de
la transformación de sus existencias y en los cuales encontrarán los obstáculos
mayores, en tanto se sitúan atravesados por el conflicto como algo permanente
en el ámbito privado y en el público. Coincido con Elena Achilli en que este texto refuerza el sentido de la mirada antropológica urbana, como
área diferenciada de investigación y aplicación, lo cual nos remite a Néstor García Canclini, quien reconoce los aportes antropológicos
sobre lo urbano desde los años ´50, señalando que dicho reconocimiento no se
produce hasta el inicio de los ´80.
Es
propicio señalar en esta obra su singular despliegue y eco en la antropología
de la pobreza, y pienso en Oscar Lewis y “Los
hijos de Sánchez”, iniciático ensayo de los ´70. Recupero en la memoria
aquel inaugurallibro leyendo a Gravano y la forma en que se emparenta con
aquella búsqueda orientada a descifrar cómo se ponen en acción los aspectos
simbólicos ypragmáticos en la vida cotidiana de la gente, buscando dar cuenta de las categorías abstractas de
la comunidad. Gravano busca desentrañar las experiencias cotidianas para resignificarlas en la lectura sobre la vida urbana y bucea allí
buscando incidir en los debates y reflexión de la academia por un lado, y en
las políticas públicas por otro. No es casual que dé inicio a su libro con la
pregunta ¿El
Indoamericano para los indoamericanos?, señalando que a partir de
conocer esos actores sociales y su cotidianidad será posible interpretar las
continuidades y las rupturas de los procesos entre los actores, y de estos con
las instituciones.
La
categoría de “los precarizados urbanos”
de David Harvey se hace presente en la referencia de Gravano a los migrantes,
los pobres urbanos, “los que constituyen
los sectores subalternos de la ciudad… producto de una construcción social que
los segrega y estigmatiza”. La globalización, la construcción de nuevas
culturas ciudadanas, las nuevas espacialidades, hacen del ámbito urbano un
objeto central en los procesos contemporáneos de modernización, lugar en el
cual se visibilizan diversidad de identidades y nuevos sujetos sociales,
convirtiéndolo en espacio privilegiado de la acción política.
Me
interesa significar el aporte que hace Gravano en el capítulo “La identidad
barrial como producción ideológica”, pues es en esa sección sobre barrio y
familia donde aborda el tema de las mujeres, y esta mención, cara a mis
intereses por ser propia a mi definición intelectual, me permite agregar algo
al respecto. Lo cotidiano ha sido el
campo politizado por los feminismos y donde se ha resignificado la división
sexual del trabajo, para mencionar dos temas centrales. Ello da cuenta de “fugas”
hacia cotidianeidades más democráticas, hacia el “buen sentido” democrático en
la perspectiva gramsciana. El derecho a tener derechos que vienen planteando
las mujeres es reclamado por quienes más han aportado en politizar lo cotidiano
en tanto “la vida en las ciudades, para
hombres y mujeres, se define y relaciona con las experiencias que viven en la
misma, y en esa experiencia el territorio escentral, la localización, los
servicios, la accesibilidad, el equipamiento”(Falú). Sabemos que incorporar la categoría analítica de género
en la disciplina urbanística, así como en la antropología urbana, no ha sido
fácil. “La distorsión androcéntrica
de las ciencias sociales sólo ha podido constatarse en el último siglo; en su
origen y constitución la perspectiva sesgada fue una constante. La ausencia
naturalizada de las mujeres como productoras del conocimiento fue acompañada de
una carga ideológica según la cual la mujer sólo estaba presente como lo otro
jerárquicamente devaluado y constitutivamente excluido. Sin embargo, la teoría
de género ha impactadoindiscutiblemente en diferentes ciencias sociales en las
últimas décadas. No sólo su inclusión institucional como temática legitimada y
en expansión, sino también los numerosos, y a veces desafiantes,
cuestionamientos a las disciplinas mismas constituyen un fenómeno institucional
revitalizador para la cultura intelectual contemporánea. En algunas ciencias
sociales, la incursión de esta nueva mirada de género es aún tímida y de
avanzada; en otras, constituye conocimiento sólidamente reconocido” (Morey).
El
pensamiento crítico sobre las ciudades y los desarrollos teórico-conceptuales
acerca de lo urbano se han estructurado
detrás de conceptos neutros tales como familia o población, desconociendo así
las relaciones distintas y asimétricas, entre varones y mujeres. Negando a
las mujeres en la mirada disciplinar, en la producción del conocimiento en sí
mismo, tanto como sus demandas y necesidades específicas,se ha obstaculizado la
posibilidad dedar cuenta de los significativos cambios socio-demográficos en la
sociedad. A su vez, el urbanismo, que puede crear condiciones más propicias, se
ha ocupado preferentemente de los grandes temas de las ciudades, descuidando
los espacios micro que,al decir de Teresa Boccia, permiten
trabajar sobre la microfísica del territorio, que es primordial a la calidad de
vida de las personas y en particular de las mujeres. Desde Jane Jacobs, distintas estudiosas contribuyen con
investigaciones y propuestas para una mejor calidad de vida en los espacios urbanos;en ese sentido,DoreenMasseyaporta una lectura significativa al subrayar el valorsimbólico de las dimensiones lugar y espacioen relación al género y cómo, a partir del mismo, se
articulan formas específicas de construcción del espacio. La referencia hace
hincapié enla distinción occidental
establecida entre espacio público y privado y su consecuenteimpacto diferencial
sobre varones y mujeres a lo largo de la historia. Y en esta distinción registramos
a las mujeres como sujetos invisibilizadasen las
ciudades, relegadas al ámbito privado del hogar, lo cual tendrá sustento en la
fuerte división del trabajo sexual imperante: “hombres vinculados al trabajo productivo -generadores de ingresos- y
mujeres pensadas como responsables únicas y excluyentes del trabajo doméstico y
reproductivo -cuidado de los hijos y organización del hogar” (Falú). Lo
señalado pone en evidencia la necesidad
de estudios que recuperen el valor de la experiencia, el papel de las
subjetividades, el proceso social y cultural de construcción de las identidades.
Las mujeres latinoamericanas, particulares protagonistas del siglo XX, irrumpen
en los albores de la recuperación democrática de los ‘80 con consignas como “democracia en el país y en la casa” y “lo personal es político”, interpelando
construcciones anacrónicas que persisten en el tiempo. Lechner plantea que el entramado complejo de la vida cotidiana es el espacio inmediato,
donde se actúa, el que da el significado a la vida misma, en cuyas prácticas se
asientan ideologías, valores y normas.

Gravano nos propone el tema
de las violencias desde distintas entradas de análisis, poniendo en críticala
apuesta a lógicas represivas y mayor segregación, que
trazan aún más fronteras para los “nuevos
extraños, los que desordenan y no preservan la pureza de la vida consumista”,aquello que Vera Malaguti acertadamente nombra como “la confrontación del miedo”. En estas prácticas no sólo discriminatorias y
represivas, sino con consecuencias estéticas en la ciudad, que se expresan en
escenarios jerarquizados, es necesario incorporar la dimensión de género y
poner el acento en la violencia diferente yaleatoria,
como dice Kessler, individualizada a través de los
cuerpos de las mujeres. El cuerpo es un continente político y el espacio urbano
su soporte físico y cultural; allí es donde se despliegan estas violencias yescalan
desde la dramática cotidiana a la tragedia sin más en hitos de artera
repetición como las del Indoamericano.
Eduardo
Galeano nos recuerda que en “La ciudad
como cárcel, quien no está preso de las necesidades está preso del miedo”. Gravano,
en valioso emprendimiento, nos hace un guiño no sólo sobre el valor de
comprender sino sobre la posibilidad de
transformar.
AF
Córdoba, mayo de 2015
La autora es Arquitecta (UNT), Doctorada en Bouwkunde TU Delft. Es Directora del Instituto de Investigaciones
de Vivienda y Habitat(INVIHAB), UNC-FAUD, y Profesora e Investigadora en la misma
universidad. Fue Directora Regional del Programa ONU Mujeres.
Antropología de lo urbano.
Ariel Gravano, con capítulos de Bárbara Galarza, Rosana Guber y Carlos
Herrán. Segunda edición ampliada y corregida; café de las ciudades. Buenos Aires, 2015. ISBN: 978-987-3627-09-5. Disponible a
partir de julio. Primera edición: UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de
Buenos Aires),Tandil, 2013.
Un fragmento del libro
en café de las
ciudades:
Número 133-134 I Urbanidad
contemporánea y Política de las ciudades
Antropología de lo urbano I Los
vecinos y los “otros” I Por Ariel Gravano
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Planes y Proyectos de las ciudades |
Formas y mixturas urbanas en las ZAC francesas
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La evolución de la manzana al "macrolot", según Jacques Lucan
I Por
Marcelo Corti
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Lucan realiza en su libro un exhaustivo análisis de las operaciones francesas del
último medio siglo, integrando las cuestiones de desarrollo inmobiliario,
coordinación de programas, proyectos y obras, mixturas, escalas de proyecto y
paisaje urbano; en definitiva, los puntos clave de cualquier tipo de
desarrollo urbano. Comienza ese proceso con la historia del reconocimiento
del “îlot” o manzana urbana, las características de
su división catastral y los distintos intentos de coordinación funcional y
morfológica a partir de Haussmann, incluyendo las
visiones opuestas de Robert Auzelle y Le Corbusier.
Esta tensión entre el urbanismo de grands ensembles y las propuestas para transformar el îlot en “una
suerte de Palais-Royal abierto en sus lados”
recorre todo el siglo XX. A fines de la década del ´60 comienza a
establecerse el reconocimiento de la calle, la manzana y la parcela como
elementos constitutivos del paisaje urbano parisino, y en general el respeto
al tejido constituido de la ciudad, “un espacio de sedimentación con una
forma construida y un valor antropológico”. |
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Economía y Política de las ciudades |
La planificación urbana importa
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El caso Caval, las catástrofes y las políticas de suelo y ciudad en Chile
IPor
Alfredo Rodríguez y Paula Rodríguez
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El suelo urbano, sobre el cual la mayoría
de los habitantes de nuestro país, Chile, vive, circula, trabaja, estudia, es
el objeto central de la planificación urbana. En la tradición española de la
legislación urbanística, la ley central es la Ley del Suelo, donde se
califican los suelos por su uso. En nuestro país, el suelo urbano no ha
formado parte de la agenda política; incluso, el año pasado fue dejado fuera
de la reforma tributaria (véase, sobre el tema, el exhaustivo artículo de P. Trivelli, “Grandes ausentes de la reforma tributaria:
contribuciones y Ley de Rentas Municipales”). Sin embargo, en los primeros
tres meses de 2015 apareció como un importante tema político, al demostrarse
cómo el uso de mecanismos de planificación urbana lo convertían en generador
de riqueza, y cómo cuando no se toman en cuenta las regulaciones y exigencias
de resguardo de riesgos propios de la planificación, la vida se ve afectada.
Para ejemplificar la importancia de la
planificación urbana y la necesidad de una mayor regulación del mercado del
suelo, en esta nota se revisa el caso Caval y el
reciente desastre urbano y pérdida de vidas producto de los aluviones en el
norte del país, en marzo de 2015.
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Proyectos y Política de las ciudades |
Vivienda en cesión de uso en Can Batlló |
La Borda, una experiencia de autogestión en Barcelona
IPor
la Cooperativa de viviendas en cesión de uso La Borda.
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La Borda tiene como objetivo principal proveer de alojamiento digno y estable a
las personas asociadas a partir de la creación de una promoción de viviendas
en la que la el suelo y las viviendas sean propiedad colectiva y
exclusiva de la cooperativa. Se trata del primer intento en la ciudad de Barcelona de llevar poner en práctica
esta forma de acceso legal a vivienda no especulativa, y el proyecto
tiene una fuerte base
comunitaria. La toma de decisiones —desde el régimen interno y el
modelo de convivencia, hasta las cuestiones energéticas y los diseños de los
espacios comunes— pasa por la asamblea general, principal órgano decisorio de
la cooperativa. La cooperativa está organizada en seis comisiones:
arquitectura, economía, jurídica, convivencia, comunicación y secretaría. Cada
una lleva sus propuestas a la asamblea general o reuniones monográficas en la
que se toman las decisiones. En cierto modo, se podría afirmar que La Borda es una promotora autoorganizada para acceder a una vivienda digna. Una
experiencia que se piensa a sí misma como prueba piloto, para que a medio plazo no sólo queremos levantar
este proyecto, sino extender el modelo y fomentar su replicabilidad.
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Política de las ciudades
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Contradicciones entre la política y la gestión |
Esquivas entrelíneas metropolitanas de las PASO de la ciudad
I Por
Artemio Pedro Abba
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Un preliminar ejercicio de lectura de “las
propuestas” expuestas por los candidatos de los diversos espacios políticos
que se presentaron en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias
(PASO) porteñas revela que adolecen de la misma falta de mirada
metropolitana.
Se requiere un examen cuidadoso de las oscuras
entrelíneas del profuso marketing político, escaso en proposiciones escritas
y estudiadas, para hallar alusiones a las cuestiones que trimestre a
trimestre se ubican en la Agenda Metropolitana irresuelta del OUL-BAM. Llama
la atención que la propia gestión avanza muchas veces con mayor audacia sobre
temas interjurisdiccionales, encontrando formas
coyunturales de cooperación, que en algunos casos alcanzaron un nivel
superior de formación de institucionalidad, como sucedió con la creación de
la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), a partir de un histórico
fallo de la CSJN, o la más reciente creación de la Agencia de Transporte
Metropolitana (ATM).
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Lugares |
El Paseo del Águila en Martínez
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Una postal del aboandono, entre rejas y candados
IPor
Pablo Sapere
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Una oportunidad de repasar un poco de historia y de revisitar con mis
hijos los lugares donde me llevaban mis viejos cuando era chico. Para
los que no son de la zona, los pongo en contexto: Martínez, localidad del
partido San Isidro, tiene unos dos kilómetros de costa frente al río.
Bordeándola, hay una barranca donde construyeron sus fastuosas mansiones
algunas de las fortunas más ultrajantes de este país. Para los más bien
modestos vecinos del Alto Martínez, esas barrancas son inaccesibles, salvo en
las angostas veredas de las únicas cuatro calles que llegan hasta la costa.
El único “trozo” de barranca pública en toda la localidad –el único espacio
pensado para que un vecino se siente a tomar un mate a mirar el río desde
cierta altura– es el Pasaje del Águila. Este es pequeño, no tiene más que el
ancho de una calle y una superficie que no llega a los 2.000 metros
cuadrados. Termina en un mirador, con una pequeña escalera en forma de gruta
que baja a la costa. En otras épocas había un balneario –dicen que los
veranos eran mucho más frescos cuando se podía nadar en el hoy infectado Río
de la Plata– y ahora un muy exclusivo
club privado.
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Arquitectura de las ciudades (I) |
La poética del vacío en la Ville Savoye
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Los patios en las viviendas de la modernidad
IPor
Carlos Gómez Sierra |
1929. Poissy, muy cerca de París. Una amplia parcela casi
cuadrada cubierta por una extensa alfombra verde de pasto tierno. En su
centro, una extraña construcción geométricamente pura que parece estar
suspendida sobre delgadas columnas cilíndricas. Incrédulos, nos aproximamos
lentamente por entre frondosos árboles hasta enfrentarnos con ella. Surge en
nuestro espíritu una leve conmoción que destruye siglos de cultura
depositados en nosotros capa sobre capa. Es cuando nos preguntamos ¿por dónde
accedemos? ¿Por dónde penetramos a esta forma fría y perfecta que parece
expulsarnos de su inalterable condición? Presurosos, nuestros cuerpos
responden al llamado de nuestros espíritus y comenzamos a trasladarnos, paso
a paso, en torno a ella. Recorremos el espacio, lo vivenciamos, lo sentimos.
Tal vez el pasto, húmedo por el rocío, recoja las hojas secas del invierno y
crujan bajo nuestros pies. Sentimos en nuestros rostros el sol del mediodía,
el mismo que rebota y reverbera en las lisas y pulidas superficies blancas de
“la forma”.
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Arquitectura de las ciudades (II) |
Arquitectura Fórmula Uno
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Foster y la tradición inglesa, del Crystal Palace a parque Patricios
IPor
Alejandro Cohen |
Viene de lejos esa pasión por el acero y sus
forjados. Quizás arranque en el movimiento arts & crafts, pasando por el Crystal Palace de Joseph Paxton y la tradición industrial
inglesa, especialmente de su etapa imperial y sus enclaves coloniales. Así se
diseminaron por el mundo puentes y diversas estructuras manufacturadas en las
acerías británicas: estaciones ferroviarias, barcos, armamentos, aviones y souvenirs deportivos (especialmente en la fórmula uno) de
la mercancía reina, como llamaba Tomás Maldonado al automóvil en el siglo XX.
Desde esa tradición industrial del acero y de las tecnologías de la artesanía
avanzada operan grupos como Foster + Partners.
Tiene el mismo romanticismo exquisito y a la vez declinante de Rolls Royce y Bentley (ahora propiedad de BMW y Volkswagen,
respectivamente). Son productos premium para un
mundo en crisis de sentido. Son celebraciones de la creatividad humana y su
cultura tecnológica. Son manufacturas de taller, alejadas del “in situ”,
aunque siempre singulares. Siempre piel y huesos. Y a veces buenos bíceps. |
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POSICiones Cordobesas |
Siete razones para (¿no?) demoler la penitenciaría de Barrio San Martín
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La necesidad del debate, la necesidad del proyecto
IPor
Carola Inés Posic |
Circuló por las redes una nota de opinión escrita
por Adolfo Ruiz en el diario Comercio y Justicia de Córdoba, que recibió una
considerable adhesión entre entendidos y neófitos. El artículo propone siete
razones (bastante razonables) para NO demoler la penitenciaria desactivada
del Barrio San Martin de Córdoba, ante el anuncio de demolición por parte del
Estado Provincial para convertir su predio en un parque urbano de seis
hectáreas. Independientemente del derrotero legal que tome el destino futuro
del edificio -cabe aclarar que la justicia federal suspendió en mayo de este
año su demolición a fin de ser preservada para numerosos juicios por
violaciones a los derechos humanos- aceptamos
el desafío de la nota, que no pretende imponer ideas sino abrir el debate, y
retrucamos con siete razones… para demolerla. Sin embargo, valga la
aclaración que estas afirmaciones solo tienen sentido como parte de esa
discusión. |
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Terquedades |
Una
mirada arrabalera a Buenos Aires |
Terquedad
Ni una menos
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco |
El tiempo dirá si además tendrán efecto en lograr las
respuestas necesarias desde el Estado y la sociedad; en principio, no parece
probable que la energía social que insumió esta demostración se disipe sin
generar resultados concretos. La movilización tuvo varios puntos destacados:
fue auto-organizada, fue simultánea en casi cien ciudades, tuvo una consigna
muy clara (“ni una menos”) y tras ella unos reclamos específicos muy
concretos, y tuvo concurrencia desde todos los sectores sociales. En una
época de pertenencias débiles y compromisos efímeros, una demanda social
unificó a prácticamente toda la sociedad (salvo a algunos francotiradores a
ambos lados del river/boca K/antiK,
recelosos de una manifestación social que escapó a su elemental lógica
binaria). Esas demandas concretas que mencionamos (“puntos ineludibles para
recorrer el camino hacia Ni una menos”) fueron las nueve que se leyeron en
los actos de cierre y en general su implementación corresponde al Estado, en
sus distintos poderes y niveles. |
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Juramento y Ramsay (errar es humano), historias del Plan de Desarrollo
Urbano panameño y el Plan de Metas cordobés, el Puerto de Buenos Aires según el
Plan Estratégico y una mirada sobre las plusvalías de los parques industriales.
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Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Propuestas para la Ribera de
Buenos Aires - Ciencias de la Tierra, en Malargüe -
Buenas Prácticas en Iberoamérica, conferencias on-line de la FIU - Gestión de
la Movilidad Sostenible, conferencias on-line de la FIU - XV Convención de
Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana
Convocatorias y Concursos: Pensar la vivienda, vivir la ciudad
Cursos y programas académicos::Master UOC - Maestría en Urbanismo, en Córdoba - Gestión y
Revitalización de la Ciudad, el Paisaje y el Territorio, en Ciudad Real y
Toledo
Exposiciones y muestras: Sector Primario, en León - Con o Sin Techo, exposición itinerante
Noticias y Publicaciones: Docu-ficción
sobre Giancarlo De Carlo, arquitecto de Urbino - Land Lines en español -Brasilia, transformaciones en el orden urbano - Pista Urbana - Atlas de Barrios Vulnerables
de España - Guía
Práctica de Instrumentos Urbanísticos - Plan
Estratégico BALCARCE 2020. Ciudad inclusiva, región integrada.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
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Editor
y Director: Marcelo Corti |
Diseño:
Laura
I. Corti |
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
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Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > |
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