Parque Central Ferrocultural de Francisco Álvarez

Una nueva centralidad con calidad urbana y mezcla social.

Este trabajo obtuvo el segundo premio en el reciente concurso nacional de ideas para desarrollar en la localidad bonaerense de Francisco Álvarez un Polo Ferrocultural destinado a la construcción de un nuevo Archivo General Ferroviario (AGF), una subsede del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (Cenacaf) y nuevas instalaciones para el resguardo documental y difusión del patrimonio histórico y cultural de los Ferrocarriles Argentinos.

Autoras/es: Arqs. Celina Caporossi, Marcelo Corti, Celeste Guerrero y Guillermo Mir
Colaboradoras/es: Arq. Delfina Borioli, Arq. Rocío de la Barrera, Tamara Curutchet, Juan Cruz Luberriaga Hernández, Fermín Luna, Candela Mercado y Tomás Rodríguez
Asesoras/es: Arq. Karin Klein (Estructuras) y Pablo Garabano (Agroecología)

La localidad de Francisco Álvarez, que integra con características particulares el Municipio de Moreno, fue en su origen un pueblo suburbano de quintas recreativas en las afueras de Buenos Aires, conectado por el ferrocarril. La llegada de la Autopista del Oeste y del sistema Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) lo incorporan a nuevas lógicas que modifican su perfil (clubes de campo, barrios cerrados, asentamientos) y generan nuevas necesidades. El ferrocarril fue esencial en la estructuración del AMBA; sus estaciones fueron focos de centralidades barriales con calidad urbana y mezcla social. Su recuperación produce impactos ambientales y urbanos positivos y permite la regeneración y fortalecimiento de esas centralidades.

La intervención en el predio de Francisco Álvarez, así como el programa propuesto en torno a la actividad ferroviaria, constituye entonces una oportunidad para ensayar un proyecto replicable en muchas localidades del AMBA (y del país), que considere las variables de tiempo, gestión, actores y recursos a la par que fortalezca el capital social y las particularidades barriales. Los desafíos son aprovechar la posición central del predio, dar carácter al gran espacio vacío de dominio público y resolver la barrera que genera el ferrocarril en la trama.

La propuesta se basa en la creación de un PARQUE CENTRAL FERROCULTURAL que permite unificar diferentes acciones con criterios de:

-integralidad, articulando procesos y actores y promoviendo una “imagen objetivo” para la intervención;

-sostenibilidad, incorporando una nueva infraestructura verde al AMBA y al Municipio;

-etapabilidad, organizando diferentes acciones en el tiempo; y

-conexión social e integración urbana, para afianzar la identidad barrial.

Para ello se proponen cinco metas-objetivos interrelacionadas:

1) Dotar de atributos de CENTRALIDAD barrial y regional, articulando y potenciando diferentes programas -ferroviarios, sociales, culturales, recreativos, etc.- con los ya existentes y su entorno;

2) Generar un SOPORTE PÚBLICO Y SOCIAL multiescalar (microregional, sectorial y barrial) que confiera al predio atributos de centralidad y espacio de integración social;

3) Reconceptualizar el predio como gran INFRAESTRUCTURA VERDE, integrado como corredor ecológico a la metrópolis, potenciando los recursos ambientales y productivos locales.

4) Articular los diferentes programas con la movilidad en diferentes escalas, con centro en el ferrocarril, promoviendo MOVILIDADES SOSTENIBLES y aumentando la conectividad peatonal.

5) Revalorizar el PATRIMONIO FERROVIARIO instalado y proponer nuevas arquitecturas que refuercen ese carácter, a la par que pongan en valor los diferentes elementos del entorno.

  1. Estructura de equipamientos y centralidades

El Programa Edilicio y de Usos se dispone a partir de las características del predio y la complementariedad entre equipamientos.

Se reconocen dos sectores diferenciados:

  • Franja noroeste sobre ex Ruta 7, en la que se localizan equipamientos y espacios de mayor impacto –Polo Ferroviario (Archivo, Anexo y Museo), INTA, Plaza de Los Alimentos y Anfiteatro– con buena accesibilidad y conectividad para configurar una centralidad metropolitana.
  • Franja sudoeste sobre Av. San Martín Sur, donde se concentran los equipamientos y espacios de uso local –Centro Cívico y Actividades recreativas y deportivas–, a fin de dotar al barrio de espacios de uso social y consolidar una centralidad sectorial y barrial.

En la posición de los diferentes programas se tuvo en cuenta la Estación Ferroviaria, reforzando su carácter central en la trama del barrio: se disponen los principales edificios en su cercanía en ambas franjas, unidas con un puente peatonal-mirador que las conecta transversalmente.

Hacia el oeste la disposición es más abierta, de carácter paisajístico-productivo con el edificio del INTA como contrapunto, equilibrando usos y potenciando la cualidad ambiental del predio.   

  1. Espacio Público Estructurante

El Parque Central se organiza en una matriz ortogonal de proyecto que responde a la geometría del predio, a la vez que refuerza el carácter de centralidad por su contraste con la particular trama urbana de “barrio jardín”. Ambas geometrías dialogan e interaccionan adecuadamente por la disposición de espacios abiertos (plazas, patios, ramblas), por la continuidad de llegadas de calles y por la articulación secuencial de recorridos, que define espacios de diferentes escalas y funciones dentro de un criterio de paseo integral. Se destacan:

1) la Plaza de Los Alimentos, gran playón para el desarrollo de ferias, intercambios y actividades que promueven la economía social en torno a la producción alimentaria.

2) la Rambla, paseo de la historia del Ferrocarril;

3) Plaza Anfiteatro, para actuaciones masivas; y

4) El patio gastronómico del Puente, expansión del Centro Cívico, entre otros.

  1. Movilidad y conectividad 

Se considera al entorno de la Estación Ferroviaria como un área de transferencia integral, a fin de conseguir un aumento de la movilidad no motorizada y del uso del tren y del transporte público. Para ello se proponen:

1) ciclovías y sendas peatonales;

2) Puntos de Movilidad (PM) para alquiler de bicisendas, carga de SUBE y servicios;

3) dos playas disuasorias “park and ride”, áreas de estacionamiento controlado (AEC) de automóviles y motos;

4) Dársenas abiertas, modalidad “kiss and ride”;

5) Paradas de taxis y remises en dársenas y refugios para colectivos locales y regionales. A lo largo del Parque se proponen dársenas abiertas que evitan las barreras espaciales y sirven a las diferentes actividades de uso masivo. Como conexión transversal y cruce peatonal de las vías ferroviarias se propone un puente conector y mirador peatonal y público, sistema de pasarelas, rampas y escaleras que proporcionan un espacio significativo de uso, accesible e integrador. Se plantea un posible segundo puente mirador hacia el oeste del predio, entre la Plaza de Los Alimentos y el parque recreativo deportivo. Se considera que a futuro es factible la realización de cruces bajo nivel de las vías con conexión automovilística, ciclística y peatonal en las calles Esquiú y Semana de Mayo, que limitan el predio, así como un cruce peatonal semisubterráneo o aéreo en la Estación Ferroviaria.

  1. Propuesta paisajística y productiva

Se considera al predio como un Parque Urbano, articulado con los Parques Agroecológicos de Moreno y con la Reserva Los Robles. Un gran espacio verde integrador de usos y unidades paisajísticas, capaz de reproducir los valores ambientales de la ecorregión pampeana. Se conforman zonas con usos diferenciados y desarrollo progresivo:

Parque productivo (1,5 has) alrededor del equipamiento del INTA, promotor de la cultura alimentaria, con viveros para cultivos educativos y experimentales; área de cultivos y huertas y áreas de frutales: limoneros, ciruelos, nogales, olivos, kiwi, entre otros.

Parque de las Nativas Bonaerenses (2 has): sector recreativo y educativo para la promoción de las especies nativas. Se disponen diferentes especies a modo de sustrato que permite la convivencia de diferentes individuos en escala y tamaño y crecimiento: 1ª Magnitud: Tipa, Timbo, Sauce, Ombú; 2ª Magnitud: Aliso de Río, Fumo Bravo, Anancahuita; 3ª Magnitud: Cola de zorro, Salvia Guaranitica, Carqueja, etc. 

Protección de las vías del ferrocarril: Como solución paisajística para aumentar la seguridad e incorporar al New Jersey se dispone de canteros con cañas tacuaras que permiten crear un límite denso y natural que impide el paso. A este elemento es factible adosarle diferentes equipamientos según el área de uso: bancos, áreas de descanso, bicicletero, etc. En la franja noroeste, de usos masivos, se dispone una pradera que separa la rambla peatonal de las vías.

e) Gestión y etapabilidad

El Parque Central Ferrocultural de Francisco Álvarez se organiza en seis áreas especializadas según las diferentes actividades. Esto permite una gestión flexible y etapabilizable en Unidades de Gestión:

A) Parque del Ferrocarril. Reúne el Polo Ferroviario Cultural que concentra Archivo y Anexo, así como espacios públicos significativos que ponen en valor el patrimonio ferroviario argentino.

B) Área Centro Cívico, Paseo Comercial y Estación Francisco Álvarez. Franja que vincula la Estación con el Centro Cívico y Comercial, con usos públicos de escala barrial y sectorial.

C) Parque Deportivo, Recreativo y Social. Franja que concentra los usos deportivos, la recreación y el encuentro social, con fuerte vínculo con el barrio, el Centro Cívico y la Estación.

D) Parque Productivo INTA. Área para el manejo productivo de huertas y frutales en torno al alimento de cercanía, con fines educativos y experimentales.

E) Plaza de Los Alimentos. Explanada pública para el desarrollo de Ferias de frutas y verduras y Exposiciones INTA. Factible de materializarse en cualquier etapa.

F) Parque de las Nativas Bonaerenses. Parque educativo y didáctico que pone en valor las especies nativas de la región, articulado con la Reserva y los Parques Agro Ecológicos.

Para los equipamientos propuestos se respetan estrictamente las etapas definidas en las Bases:

1ª Etapa: AGF (1ª Etapa); Área Deportiva, Social y Recreativa; INTA, Anexo (CENACAF) y cierre de la traza lindera con las vías.

2ª Etapa: Nueva Sede del Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz, Park & Ride.

3ª Etapa: Área de Exposiciones y Anfiteatro y Centro Cívico y Comercial. Es factible realizar el Centro Cívico y Comercial en primera o segunda etapa.

La administración y gestión del Parque Central Ferrocultural estará a cargo de distintos organismos del Estado Nacional (Ferrocarriles Argentinos, INTA, etc.) y de la Municipalidad de Moreno, que realizará además la coordinación general. Eventualmente podrán incorporarse organismos del Estado Provincial y realizarse convenios de gestión y/o usufructo con organizaciones sociales y vecinales (cooperativas de productores, centros de jubilados, etc.) o concesionarios privados.

Desarrollo del Programa edilicio

EDIFICIO INTA. Localizado en el Parque productivo, de fácil accesibilidad sobre ex Ruta 7 y frente a la plaza de Los Alimentos. Gestiona un área mayor de producción y de forestación de nativas. Se dispone en dos edificios de viveros, producción y áreas complementarias. 1.000 m2.

EDIFICIO ANEXO (CENACAF) y UNM. Organiza un conjunto con el AGF y comparte el Patio de los Lapachos. El programa se dispone en un volumen de 3 pisos con PB de usos públicos, capacitación y sectores privados -dormitorios- en planta alta e ingreso diferenciado. 1.100 m2.

NUEVA SEDE DEL MUSEO FERROVIARIO. Completa el complejo edilicio con el AGF y el anexo en el Parque Ferroviario. Se estructura a partir de una Rambla Pública y de las vías del Ferrocarril. Su estructura referencia a los andenes ferroviarios, posibilitando un paseo continuo lineal con equipamiento de apoyo para exhibiciones permanentes y transitorias. 1.200m2.

CENTRO CIVICO Y COMERCIAL. Localizado sobre la Av. San Martín Sur, se ofrece como equipamiento barrial y sectorial cercano a la Estación, el puente mirador propuesto y el Parque Deportivo, dotando de programas sociales el frente hacia el barrio. Se concentra el programa en un edificio de dos plantas con un área gastronómica que expande hacia el Patio del Puente. Las áreas de servicios se disponen en planta alta. 1.000m2. El SUM de los Señaleros, de 560m2, se integra configurando un solo edificio, potenciando sus actividades.

ANFITEATRO. Integra el Parque Ferroviario organizando un sistema de espacios públicos masivos sobre ex Ruta 7 y la plaza semicircular. Completa los usos del Anexo y el Museo. 500m2

ARCHIVO GENERAL FERROVIARIO. Se propone una organización programática y espacial a partir de estas operaciones combinadas: 

1) Dos Volúmenes para Archivos, de hormigón, de 2.100 m2 c/u, distribuidos en tres plantas. Poseen autonomía entre sí y posibilitan el buen acondicionamiento y distribución por planta.

2) La Franja Técnica de Servicios y Apoyos, que recorre longitudinalmente al edificio y aloja las circulaciones verticales, los servicios y las áreas de apoyo.  

3) El Volumen Estructura Contenedor - Piel Externa y Cubierta Metálica, que permite definir los espacios técnicos, proteger el material de archivo y organizar los usos públicos.

Se establecen dos áreas diferenciadas: el Área Privada, que reúne usos propios del Archivo -tanto de guardado como de procesamiento del material-, restringida al uso público, y el Área Pública, que concentra los usos abiertos al público, localizada sobre el Patio de Ingreso (Patio del Ferrocarril). Por su disposición, posibilita un uso autónomo del Auditorio, la Sala de Exposiciones y la Mediateca, ofreciéndose a la Universidad y al Barrio. El sistema circulatorio, planteado de manera lineal, facilita a su vez el movimiento de material de archivo, así como los recorridos internos.

Esta organización se basa en cuatro premisas principales:

a) flexibilidad funcional y fácil etapabilidad;

b) claridad programática y eficiencia espacial que colabore a una administración eficiente y permita un buen uso del edificio en el tiempo, a la par que potencie los usos públicos para el sector;

c) eficiencia energética, que permita el ahorro energético y la sostenibilidad del edificio;

d) sistema constructivo que permita una fácil concreción a partir del uso del acero y el ladrillo como materiales principales locales, reinterpretación contemporánea de la tecnología utilizada en la arquitectura ferroviaria argentina.

La materialidad del edificio se define a partir de la diferenciación entre el espacio destinado al archivo propiamente dicho y los demás requerimientos funcionales. El empleo del hormigón armado in situ es la resolución constructiva que posibilita el control de temperatura, humedad e iluminación más adecuado para el reservorio histórico, a partir de una trama de losas nervuradas en dos direcciones que se apoyan en columnas centrales y tabiques perimetrales, sistema que garantiza la estabilidad del conjunto. A partir de estos dos grandes contenedores, las demás actividades de soporte quedan integradas dentro del espacio circundante entre estos y el exoesqueleto metálico que sostiene la cubierta liviana suspendida y que configura el lenguaje expresivo del edificio. Ambos sistemas se amalgaman a partir de la geometría común, que queda definida en modulaciones de 8 x 8 m., excepto en los espacios intersticiales y de vacíos interiores donde el ritmo se modifica a media modulación. En sintonía, la resolución de los espacios semicubiertos sobre las vías del tren tiene la misma sincronización geométrica en cuanto a la distancia entre apoyos, pero además se ha buscado que el diseño estructural respondiese a una configuración más etérea que pudiera balancear eficientemente la necesidad del gran voladizo sobre el sector de los andenes.

 

En síntesis, se procura un edificio didáctico, con sistemas constructivos e instalaciones a modo de nueva infraestructura para el ferrocarril, replicable y de fácil crecimiento, gestión de obra y mantenimiento. A la par se incorporan criterios de sostenibilidad edilicia eficiente en términos energéticos y de gestión de los recursos, que proteja el material archivado. Para ello se dispone:

Diseño de una cubierta autónoma, desplazando los desagües hacia los bordes del archivo a fin de protegerlos de filtraciones; un sistema para la recuperación de agua de lluvia en una canaleta recolectora la direcciona hacia cisternas conectadas al sistema de riego del Parque.  

Fachada ventilada y filtro de ladrillo, el ladrillo cribado a modo de “segunda piel” posibilita la ventilación natural de la fachada. Se genera un espacio técnico que alberga las unidades exteriores de aire acondicionado, así como las cañerías principales, disminuyendo su uso en un 20%. Las circulaciones y los espacios técnicos alejan los archivos del exterior, generando circulación de aire continua.

Energía solar, se utiliza la estructura metálica para la colocación de paneles solares que coadyuvan en la provisión de energía eléctrica al Parque.

CC, MC, CG y GM

Ver la totalidad de los paneles del trabajo.

Crítica del Jurado: Este trabajo se destaca por su gran calidad urbana, arquitectónica y espacial, lograda con precisos recursos materiales y una intervención que aborda con destreza las escalas de cada uno de los temas. Es valorada la propuesta de posicionar los programas principales en relación a la Estación Ferroviaria, reforzando su carácter central en la trama del barrio y conectándolos transversalmente a través de un puente peatonal-mirador de sobrio diseño; operaciones que ponen en valor el patrimonio paisajístico y urbano de la vieja estación. Se valora la ubicación del centro cívico sobre la Av. San Martín Sur, reforzando la relación del mismo con el barrio consolidado.
Dentro de la escala paisajística general se pondera la propuesta de articulación del predio como un Parque Urbano que se relaciona con los Parques Agroecológicos de Moreno y con la Reserva Los Robles; así como la vocación de integrar en su diseño los valores ambientales de la ecorregión pampeana. En la escala del detalle, se considera muy adecuada la resolución paisajística del new jersey a partir de canteros plantados con cañas tacuaras creando un límite integrado al paisaje del parque. El jurado considera también muy acertada la propuesta tecnológica y el carácter logrado en el conjunto del archivo y museo ferroviario a través de la doble envolvente y fachada ventilada conformara por una estructura metálica y un cribado de ladrillos que retoman y reinterpretan el lenguaje de la arquitectura ferroviaria.

Ver la totalidad de los proyectos premiados en la web de la Sociedad Central de Arquitectos.

Ver también la nota Concurso de ideas. Parque urbano y cultural en la traza del Sarmiento, en ARQ-Clarín.

 

De las/los autoras/es, ver también entre otras notas en café de las ciudades: Siete acciones para la vivienda social en barrio. Un catálogo de configuraciones, y Notas sobre el proyecto urbano arquitectónico y la producción de vivienda social. Hacer vivienda es hacer ciudad, ambas en nuestro número 196, y La calle y la vivienda. Consecuencias de la renovación urbana en Nueva Córdoba (capítulo de La renovación urbana en debate), en nuestro número 204. Ver también sus aportes al Glosario de las ciudades.

Ver también Parque Central Norte - Ciudad Abierta. Una propuesta para las playas ferroviarias de Alta Córdoba y B° Talleres, por Agencia Espacial y Estudio Estrategias en nuestro número 163.

 

 

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