Café de las ciudades #209

Año 21, número 209 – mayo de 2022 ISSN 2346-9080 REVISTA DIGITAL

Desatinos en la planificación y el gobierno del territorio: un loteo sobre los médanos de Pehuen Có, frente al Atlántico argentino. Para su designación se tomó el nombre de Darwin, quien recorrió esas playas en su viaje decimonónico....

La semana pasada se desarrolló en modalidad virtual el tercer Congreso de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial. Fue un encuentro federal, diverso, igualitario y plural, en el que estuvieron presentes muchas voces destacadas y emergentes de la disciplina y muchos acentos y tonadas de todo el país. Distintas mesas y paneles enfocaron, entre otros temas, la planificación y el desarrollo territorial entre desastres ambientales y debates sobre la matriz productiva; las voces de los pueblos originarios y de los feminismos, los proyectos de leyes de ordenamiento territorial en debate, las políticas para la integración territorial y las continuidades y rupturas en el ordenamiento territorial y ambiental.

Un expositor mexicano, Antonio Azuela, sintetizó en su participación buena parte de los contenidos del Congreso en la enunciación de tres tensiones. La primera, entre campo y ciudad, entre los instrumentos político-administrativos de gestión en relación a las escalas regional-ecológica y urbanas, las disputas entre actores profesionales por el monopolio en su ejercicio y las contradicciones inherentes a la "urbanización del campo". La segunda, entre derecho y política y la judicialización de los conflictos socio-ambientales; Azuela cuestionó con dureza la pretensión de la vía jurídica “como solución a todos los problemas”: en el límite del derecho emerge el valor de la política. Y la tercera, entre Estado y comunidad. El constitucionalismo occidental estructuró el derecho público y privado como grandes ordenadores sociales; sin embargo, los movimientos indigenistas cuestionan el reparto agrario y las formas de apropiación y proponen una nueva territorialidad. Para Azuela, es necesario pensar nuevas formas de planeamiento territorial donde la comunidad adquiera un rol relevante, aunque no excluyente.

Todo el Congreso está disponible en el canal de la SAPLAT en Youtube. Y merece la visita.

MC (el que atiende)

 

La ciudad latinoamericana

Un artefacto de la inteligencia.

Adrián Gorelik

El Antropoceno llegó para quedarse

Y la ciudad no es inocente.

Artemio Pedro Abba

Cinco principios para la política urbana en la Provincia de Buenos Aires

Inclusión, equilibrio, consolidación, equidad y colaboración.

Rodolfo Macera, Gabriel Artese y Alejandro Batain

La ley de alquileres en Argentina

Debates sobre la modificación de la Ley 27.551.

Juan Pablo Costa y Sergio Rosanovich - Observatorio de Economía Urbana (CEPA)

Apuntes públicos (I)

Preguntas para trabajar.

Mario L. Tercco

La autonomía municipal en el derecho ambiental y urbano argentinos

El “mayor grado posible de atribuciones municipales”.

Enrique José Marchiaro

menu
menu