Segunda Terquedad del Centro

Una mirada arrabalera a Buenos Aires.

...Terquedades será una tribuna de doctrina” (C. Ricot, café de las ciudades N° 65)

Primera visita a Buenos Aires desde el inicio de la pandemia. En el Centro, la calle Florida devastada por el cierre de locales y la invasión símil zombi de arbolitos y arbolitas pregonando “cambio, cambio” a los pocos caminantes. Las calles vecinas a Plaza de Mayo, algo más pobladas por la reapertura de las oficinas públicas; el home office es una elección de empleadores y empleadas/os privados; unos ahorran alquiler de oficinas, otras/os ahorran tiempo de traslado. El Florida Garden y la London de Avenida de Mayo y Perú están casi llenos, en Corrientes los teatros recomienzan de a poco y en el San Martín hay un centro de vacunación; se puede elegir mesa o banco en las pizzerías y el cierre de La Paz ya parecía sellado antes del COVID 19. De Callao al norte, apariencia de normalidad. (Todo esto, por cierto, registrado solo con los datos inmediatos de la percepción, sin apoyo estadístico ni de otra investigación científica).

Decíamos en la Primera Terquedad del Centro que “si alguna, mucha o muchísima gente no volverán a trabajar en las oficinas del Centro, ¿por qué no hacerlo un barrio residencial? ¿Por qué no habilitarlo como un buen lugar para vivir? ¿Por qué no recuperar esa vieja aspiración urbanística de repoblar el Centro? […] Tranquilamente, a condición de no pensar en una invasión de hipsters o sojeros (ya no hay más chetos que alojar en la ciudad; ese es uno de los errores u omisiones de iniciativas como la de Costa Salguero) sino en proveer de buena vivienda a sectores medios y populares; a condición también de no pensarlos como parte de unos utópicos 4 o 5 millones de habitantes viviendo en CABA sino como una modesta operación transformadora en una zona acotada de la ciudad central de la metrópolis". 

Ahora bien, la idea de un programa de recuperación del Centro no puede limitarse a un rescate inmobiliario. Se necesita en cambio un ambicioso programa social, ambiental y urbanístico; se requiere priorizar operaciones de mediana, pequeña y hasta micro-escala para sectores medios, trabajadores y populares. Una política pública exitosa de vuelta al centro como la recuperación demográfica de la comuna de Santiago de Chile o las intervenciones cooperativas en la Ciudad Vieja de Montevideo pueden convivir con un aprovechamiento racional de la vuelta del turismo (interno y muy pronto externo) y con programas culturales y de innovación científica-técnica que bien podría motorizar la Universidad de Buenos Aires (que además podría mantener el uso barrial del parque de Agronomía, pero esa es otra historia). Pueblitos muy chicos del interior del país son exitosos en armar círculos cerrados de vivienda que resuelven problemas concretos, ¿por qué no podría hacer algo similar la ciudad más rica del país?

Pero claro, estamos hablando de construir para habitantes reales y no para salvaguardar el valor económico financiero de las propiedades. No parece ser esa la mirada del actual Gobierno de la Ciudad, ese que desaloja mujeres en riesgo en el Barrio Carlos Mugica y aprueba dudosos convenios urbanísticos en la Legislatura (ahora con una composición que le permite prescindir del apoyo peronista con el que contaba hace algunos años), mucho menos con el aliento en la nuca del ultraliberalismo que lo corre por derecha (dicho sea de paso, ¿se construirá la torre en la manzana de Santa Catalina? ¿Quién la usará en ese caso?).

No se trata de soñar con plebiscitos berlineses ni con expropiaciones masivas sino de movilizar las mejores fuerzas sociales, culturales y económicas con que cuenta esta ciudad. Se trata de una utopía pragmática, si se nos permite… una modesta y a la vez ambiciosa operación de poner en marcha el potencial dormido de Buenos Aires. Como deciamos en la Primera Terquedad, al Centro de Buenos Aires "no lo den por muerto. Continuará…”."

MLT

Terquedades es una columna a cargo de Mario L. Tercco, corresponsal de café de las ciudades en Buenos Aires. Ver Terquedades anteriores.

Sobre el Área Central de Buenos Aires, ver el Programa para su recuperación y "reinvención" en el número 26 de café de las ciudades. Y ver la Primera Terquedad del Centro.

 

Humedal; Periurbano

“Demorar la mirada en el verde y agudizar los oídos”.

Laura Alcalá

Las casas

Una conexión con el planeta.

Luis Elio Caporossi

Personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. 2016-2021

Empobrecimiento y vulnerabilidad.

Verónica Paiva

Villas en Dictadura

Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

Valeria Snitcofsky

La amistad ferroviaria

Nueva mirada del flâneur.

Carmelo Ricot

menu
menu