Café de las ciudades #(2) 199

Año 20, 2º época, número (2) 199 – Julio de 2021 ISSN 2346-9080 REVISTA DIGITAL

Juegos de tiza, Prospect Place, Brooklyn, alrededor de 1950. Foto: Arthur Leipzig (fuente: fotografiadslr.wordpress.com). En este número, la nota Acera, vereda, de Miguel Jurado –parte de un proyecto editorial en marcha de Café de las ciudades– señala entre otros atributos de su objeto de análisis esta posibilidad de apropiación infantil del espacio público.

Las ciudades se transforman y mejoran con prácticas concretas de producción física, política y legal; su conocimiento, estudio y perfeccionamiento continuo es la base de una vida urbana más justa y con más calidad. Es bienvenida entonces la convocatoria del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a la primera edición del Concurso de Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina, en el marco del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial. La iniciativa es organizada por la Secretaría de Desarrollo Territorial y procura identificar, reconocer y difundir experiencias de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo, planificación territorial y políticas de hábitat inclusivas aplicadas por municipios y provincias. Se busca así apoyar y difundir iniciativas eficaces y promover su aplicación en otras ciudades. Los gobiernos locales y provinciales pueden postular las experiencias que han diseñado, puesto en marcha y/o implementado hasta el viernes 30 de julio; las propuestas ganadoras serán anunciadas el 20 de septiembre (ver aquí las Bases y Condiciones).

Pluralidad de soluciones, optimización de la casuística y liderazgo público son condiciones necesarias para un desarrollo territorial que garantice derechos y mejore la vida. Ojalá que este concurso contribuya a conocer, ampliar y replicar experiencias virtuosas que confluyan en mejores ciudades. 

MC (el que atiende)

 

Las políticas de desarrollo territorial en Argentina

La necesidad de repensar nuestros territorios.

Juan Luciano Scatolini

Acera, vereda

Un mecanismo de integración social.

Miguel Jurado

El derecho a la ciudad como eje articulador de los derechos urbanos en el marco de la seguridad ciudadana

Incluir e incorporar a millones de jóvenes en los asuntos públicos de la ciudad.

Luis Alfonso Herrera Robles

Nueva York es una ciudad de pie

Fragmento de “Viaje al fin de la noche”.

Louis-Ferdinand Céline

El placer de la tesis

Prólogo a Cómo no hacer una tesis, de Clovis Ultramari.

Marcelo Corti

Actualización del Plan Urbano Ambiental

Transitando una experiencia fallida.

Liliana María Carbajal y Alicia S. Gerscovich

menu
menu