Concurso de Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina

Con la finalidad de identificar, reconocer y difundir experiencias de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo, planificación territorial y políticas de hábitat inclusivas aplicadas por municipios y provincias, la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación convoca a un Concurso de Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina, en el marco del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial.

El Concurso busca apoyar y difundir iniciativas eficaces y promover su aplicación en otras jurisdicciones subnacionales del país. Se invita a todos los gobiernos locales y provinciales del país a postular sus experiencias en esta primera edición del Concurso.

Las experiencias deben ser presentadas por los equipos de gobierno que han diseñado, puesto en marcha y/o implementado o se encuentran participando en las mismas, a través de un representante, cuyo contacto se especificará en el Formulario de Postulación.

Los premios serán otorgados a los gobiernos locales que implementaron o implementan las experiencias y no individualmente a quienes la postulen.

Etapas del concurso:

Presentación de propuestas:

? La presentación de las experiencias se habilitó el lunes 31 de mayo a las 10 hs y cierra el viernes 30 de julio a las 19:00 hs.

Se realizarán dos rondas de consultas:

? La primera ronda para realizar consultas estuvo disponible hasta el 28 de mayo a las 18:00 hs. Las respuestas de la asesoría serán publicadas el 7 de junio de 2021 a las 12:00 hs.

? La segunda ronda para realizar consultas estará disponible hasta el 18 de junio a las 18:00 hs. Las respuestas de la asesoría serán publicadas el 28 de junio de 2021 a las 12:00 hs.

Anuncio de Ganadores:

? Lunes 20 de septiembre de 2021 a las 15 hs.

Más información

Requisitos de la postulación de experiencias:

Las experiencias que se postulen deben:

? Haber sido implementadas por el gobierno subnacional que realiza la postulación o bien encontrarse en una etapa avanzada de implementación, cuyo grado de avance permita su evaluación. No serán admitidas iniciativas proyectadas o planificadas para su desarrollo futuro.

? Contar con información fehaciente y demostrable que testifique los alcances de la experiencia de gestión, incluso cuando se encuentre en ejecución.

El municipio o provincia que postule su experiencia podrá realizar más de una presentación, siempre que cada una de las experiencias postuladas hayan sido aplicadas en momentos diferentes y en la medida que ninguna de las experiencias presentadas implique una continuidad de otra que se presenta.

Asimismo, la experiencia presentada puede incluir más de un programa o instrumento, en la medida que ellas formen parte de una política o estrategia que las incluya, y siempre vinculadas a las temáticas del Concurso.

¿Cómo se realiza la postulación?

La carga de postulaciones se podrá realizar desde el lunes 31 de mayo a las 10 hs hasta el viernes 30 de julio a las 19:00 hs, a través de un formulario en línea que encontrará en este mismo sitio web. No tendrán validez para la convocatoria aquellas presentaciones que se realicen por otro canal distinto al formulario oficial.

A continuación se describe la información que será solicitada cuando se abra el proceso de inscripción formal.

1. Completar el formulario con los datos generales de la postulación de la experiencia.

2. Adjuntar el archivo que contenga la información de la experiencia (en formato word y en formato pdf), cuya extensión no podrá superar las 30 páginas (incluyendo tablas, gráficos, imágenes), según el siguiente esquema de presentación:

1. Título de la experiencia, incluyendo municipio / provincia en el que se implementó.

2. Breve resumen de la experiencia (hasta 500 palabras).

3. Contexto en el que se implementó (problema/s existente/s, antecedentes, breve caracterización de la situación, magnitud del problema, territorio que abarca, etc.).

4. Descripción de la experiencia: objetivos, en qué consistió la política / instrumento aplicado, actores, áreas de gobierno y recursos involucrados, área de influencia, cómo se instrumentó, período de tiempo en el que se implementó (incluir mapas, gráficos, fotos y otros materiales que permitan ilustrar mejora la experiencia presentada).

5. Resultados alcanzados.

6. Consideraciones para su replicabilidad en otros municipios / provincias.

7. Anexo con la documentación oficial de la normativa vinculada a la política implementada.

8. Datos de contacto de la persona responsable de la postulación: nombre y apellido, dirección de correo electrónico y teléfono.

3. Adjuntar la declaración jurada firmada por la autoridad competente que acredite:

- Que la totalidad de la información consignada en el formulario, así como también la documentación incluida es real.

- Que se autoriza a la Secretaría de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a utilizar el material proporcionado para su difusión pública.

Descargar modelo de DDJJ

Formulario de Inscripción

Bases y Condiciones

Preguntas Frecuentes

Consultas: concursodesarrolloterritorial@minhabitat.gob.ar

Los participantes pueden formular consultas a la Asesoría referidas a dudas de interpretación, alcance o cualquier otro tema relativo al Concurso y que no se encuentre expresado en las Bases. Deben ser expresadas en forma breve y clara.

Las consultas deben estar referenciadas como: “Asesoría del Concurso de Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina” y se debe utilizar la misma casilla de correo desde la que se envíe el formulario de inscripción y la documentación adjunta. Se realizarán dos rondas de consultas y las respuestas serán enviadas por mail desde la casilla oficial a cada uno de los participantes.

 

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