Laboratorio Urbano

Taller de creación poética

Abril-Julio 2021 / CUPOS LIMITADOS

Laboratorio Urbano / Taller de creación poética
A cargo de Paula Oyarzábal*

En este taller se indagará en la creación poética como técnica y como proceso creativo en los márgenes de un laboratorio urbano y en el cruce entre ciudad y poesía. La propuesta concluye con la edición y publicación de un libro físico editado por el Café de las Ciudades con una selección de los textos producidos durante los encuentros.

Se trabajará sobre la producción y lectura de textos inéditos buscando desarrollar el estilo de cada participante a partir de la observación de técnicas y procedimientos que permitirán objetivar el alcance de los recursos. Se ahondará en las diferencias entre técnica y artificio y en los recursos poéticos: metáfora, imágenes sensoriales y conceptuales.

Se complementarán los encuentros con un variado material bibliográfico que incluye autores de diferentes estilos y propuestas. De esta manera, se buscará dar un panorama de las particularidades y tendencias literarias, no sólo en lo que concierne a la lectura de poesía sino a su producción misma: lectura y escritura, análisis crítico, conforman los fundamentos de un mismo ejercicio dinámico e integrador. 

Dirigido a quienes se interesen en el perfeccionamiento de sus aptitudes creadoras; en la adquisición de técnicas y procedimientos para las mismas, así como en la crítica y difusión de su escritura poética. No se requiere experiencia previa.


* Sobre la tallerista

Paula Oyarzábal, 1979. Córdoba – Argentina. 

Es escritora, poeta, ensayista y performer. Trabajó en teatro, escritura y en fotografía. Estudió Comunicación en la U.N.C y en la Universidad de Buenos Aires. Fotografía en la Escuela Lino E. Spilinbergo (Córdoba) y Teatro CELCIT (Buenos aires). Cursó estudios en Letras modernas en la U.N.C. Algunos de sus poemas fueron traducidos al inglés para Palabras errantes. Escribió para las revistas La mujer de mi vida (Buenos Aires), El banquete (Córdoba) y forma parte de la antología de poetas de los 2000 Plebella (Buenos Aires) y de la Revista de Arte Latinoamericano Big sur (Chile). Formó parte de la antología cordobesa (Tinta de negros) titulada 15 (poetas mujeres). Escribió los libros Muñecas colgantes –Narrativa- (inédito), Laboratorio nupcial – poesía-  (inédito), Presente continuo y Ensayos naturales (Textosintrusos, 2017), Escritos en la cama –poesía- (Alción editora, 2008), La mujer sentada (Alción editora, 2010) y La virgen loca (La cartonerita Uruguaya, 2010).  

En Buenos Aires dicta talleres de escritura poética. Cursó y colaboró en la escuela de letras durante el Seminario de Poesía Argentina contemporánea. Produjo y participó de la muestra “Montajes poéticos sobre estructuras” denominado “Llamale h’”. Dictó talleres de escritura poética en La Biblioteca Córdoba y el Museo Genaro Pérez. Dirigió las publicaciones Antologías Poeticas junto a editorial Llanto de mudo: Buscador de escritores / poesía encontrada.


Días y horarios

Taller virtual (vía Zoom): Sábados 16:30 a 18:30hs (hora Argentina).

 

Arancel:

Mensual $3.500*

*Pago taller completo (con descuento): $12.000.-
(incluye todos los costos de edición y publicación + un ejemplar del libro impreso)


Form de Preinscripción*
*Actividad sujeta a conformación de cupo mínimo.

 

 

menu
menu