Café de las ciudades #(2) 192

Año 19, 2º época, número (2) 192 – Diciembre de 2020 ISSN 2346-9080 REVISTA DIGITAL

Luis Caporossi, colaborador habitual y referencia permanente de Café de las ciudades, recibirá el 14 de diciembre el Premio Trayectoria en Arquitectura 2020 del Fondo Nacional de las Artes de Argentina. Merecido reconocimiento a una obra de extraordinario valor, en gran parte (pero no exclusivamente) desarrollada en Bahía Blanca y el sudoeste bonaerense. Aquí, uno de sus miles de dibujos; sugerentes, polisémicos, intencionados, acompañan diariamente su reflexión sobre el territorio y el espacio socialmente construido.

Recomendamos especialmente los seminarios que organiza y organizará el grupo latinoamericano de estudios urbanos que nuclea a FLACSO, UNAM, la Maestría en Urbanismo FAUD-UNC, Polistic y Civitic (y que seguirá ampliando su red). Tanto El futuro de nuestras ciudades. ¿Dónde estamos, adónde vamos? como Planificación y gestión del mercado de suelo urbano están disponibles en el canal de la MU y otras plataformas; merecen visitarse y aportan conocimiento útil sobre nuestras dinámicas urbanas contemporáneas.

De todo ese rico material destacamos, por ejemplo, la disertación de Pedro Abramo sobre Mercado de suelo, la dinámica inmobiliaria y la producción capitalista, realizada el pasado 19 de noviembre. A su habitual maestría en la transmisión de conocimientos sobre el tema, Abramo agregó en esta ocasión algunos conceptos que consideramos serán de mucha utilidad tanto en la comprensión como en la transformación de la ciudad latinoamericana en el futuro inmediato: la necesidad de un nuevo contrato o pacto social urbano; el paso de la perspectiva del derecho a la ciudad a la producción efectiva de una ciudad de derechos; la posibilidad de una reforma urbana profunda que no requiera para su construcción la espera de la-gran-epopeya-revolucionaria.

MC (el que atiende)

 

Las promesas de la ciudad de los 15’

Una mirada desde el Sur-Sur.

Artemio Pedro Abba

La tesis de la era urbana

Exploraciones críticas de la ciudad contemporánea (I).

Guadalupe Granero Realini

Recuperar el suelo para almacenar carbono y sostener la vida

Sobre el desarrollo de la bioenergía en la Argentina.

Por Alejandro Jurado

Las Gaviotas

Innovación humana para la regeneración ambiental de ecosistemas degradados.

Gonzalo del Castillo

Terquedad Costa Salguero

Una mirada arrabalera a Buenos Aires.

Mario L. Tercco

La corrupción del lenguaje

El signo lingüístico es movimiento, nunca permanece intacto.

Victoria Inverga

menu
menu