Terquedad Costa Salguero

Una mirada arrabalera a Buenos Aires.

...Terquedades será una tribuna de doctrina” (C. Ricot, café de las ciudades N° 65)

Por varios motivos, el mejor destino que pueden tener los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco es el de un gran parque público costero, que inicie la recuperación del Río para la ciudad de Buenos Aires.

El predio es en gran parte producto de una operación de relleno y privatización de la costa iniciada en la última dictadura militar por las autoridades de facto de la entonces Municipalidad de Buenos Aires. Su historia posterior incluye concesiones y ocupaciones de dudosa y cuestionable legitimidad, que se sintetizan en los pormenores de la siniestra masacre de Time Warp.

Es necesaria además una revisión integral –largamente postergada– del Plan Urbano Ambiental y una estrategia urbanística adecuada para las Urbanizaciones Determinadas, zonas de grandes equipamientos y predios atípicos donde el Código Urbanístico mantiene normativas preexistentes, inadecuadas y obsoletas. Es especialmente necesario encontrar mejores criterios para generar espacio público de calidad en parcelamientos de predios de grandes dimensiones o de propiedad estatal: el mecanismo genérico de destinar un porcentaje de suelo a uso y utilidad pública es insuficiente, porque los índices reales de constructividad y el tipo de usos del suelo parcelado pueden originar distorsiones en la morfología urbana, la accesibilidad ciudadana y la apropiación de los espacios públicos que en teoría se buscan generar con esa norma (art. 4.1. del Código Urbanístico).

Cabe también revisar la política de suelo de la Ciudad, limitada actualmente a la venta compulsiva de suelo público sin criterio social ni urbanístico. Una nueva política debe considerar la necesidad de satisfacer la demanda de suelo de amplios sectores sociales que hoy no están atendidos por el mercado, como asimismo la generación de espacio público y de zonas de regeneración y amortiguación ambiental.

Costa Salguero y Punta Carrasco pueden ser entonces la oportunidad para generar espacio público de calidad y comenzar un proceso virtuoso de recuperación ambiental y apropiación ciudadana del Río.

MLT

Terquedades es una columna a cargo de Mario L. Tercco, corresponsal de café de las ciudades en Buenos Aires. Ver las Terquedades anteriores.

En estos días se desarrolla la Audiencia Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre la zonificación del predio objeto de esta nota. Pueden seguir las distintas intervenciones a través de los reportes de @fedebillie (Federico Poore) en Twitter; Ver también En defensa de las tierras públicas, por el Colectivo de 342 Arquitectas en nuestra sección de Mensajes.

 

Las promesas de la ciudad de los 15’

Una mirada desde el Sur-Sur.

Artemio Pedro Abba

La tesis de la era urbana

Exploraciones críticas de la ciudad contemporánea (I).

Guadalupe Granero Realini

Recuperar el suelo para almacenar carbono y sostener la vida

Sobre el desarrollo de la bioenergía en la Argentina.

Por Alejandro Jurado

Las Gaviotas

Innovación humana para la regeneración ambiental de ecosistemas degradados.

Gonzalo del Castillo

La corrupción del lenguaje

El signo lingüístico es movimiento, nunca permanece intacto.

Victoria Inverga

menu
menu