Ideas ante la crisis sanitaria

Sistemas, prototipos y configuraciones espaciales para la emergencia.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba realizó entre los/as profesionales que integran su matrícula una Convocatoria abierta de ideas ante la crisis sanitaria, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID 19. Se presentaron en total 95 trabajos realizados por arquitectos y arquitectas de la Provincia de Córdoba, que ya fueron enviados como aporte de la disciplina a las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

La convocatoria surge a partir de la inquietud y sugerencia del arquitecto Joaquín Alarcia junto a otros/as colegas y fue gestionada y coordinada por el arquitecto Román Garabano. Contó con la clasificación y ordenamiento de Celina Caporossi y Maricruz Errasti, arquitectas asesoras e integrantes del cuerpo de jurados de concurso.

Nos enorgullece como institución la enorme cantidad y calidad de las ideas receptadas. Todas ellas constituyen un invaluable banco de ideas a disposición de los organismos públicos en todas sus escalas, desde ministerios hasta municipios, ofreciéndose una cantidad de soluciones para las diversas contingencias producto de la emergencia.

Los trabajos exploran un abanico amplio de temas y soluciones que abarcan distintas escalas y problemáticas. Algunos de ellos plantean sistemas constructivos locales para resolver desde módulos sanitarios móviles hasta arquitecturas para la salud. Otros ofrecen diferentes prototipos de diseño para resolver aspectos muy diversos, desde divisorios para aislamiento hasta cápsulas UTI. Muchos de ellos, por el nivel de innovación planteado, pueden ser la base para desarrollos I+D. Es interesante observar también una importante cantidad de propuestas que se basan en el re-uso de contenedores o materiales de bajo coste para soluciones rápidas y económicas. Por último, se destacan otras propuestas que ofrecen soluciones integrales, diferentes configuraciones espaciales teniendo en cuesta distintas escalas y aspectos de la gestión de la emergencia en salud. Propuestas de gestión para enfrentar el confinamiento en distintos espacios nuevos o reciclados y en el espacio doméstico.

Valoramos el esfuerzo de cada uno de los arquitectos y arquitectas que generosamente han aportado su saber y esperamos que muchos de estos trabajos puedan contribuir con sus soluciones y propuestas a colaborar en la emergencia, entendiendo que solo la solidaridad de la comunidad unida puede hacernos superar momentos tan difíciles.


CUBO, por Héctor Viotto. Un dispositivo habitable que pone especial atención en el uso de materiales que transmiten calidez por su color y textura, en la escala del espacio que evoca lo doméstico, proponiendo no solamente el lugar de la cama, sino también la posibilidad de disponer de una pequeña mesa y silla, un micro espacio personal que habilita actividades privadas y cotidianas como comer, leer, utilizar un dispositivo digital, etc. En palabras de Alvar Aalto: “convalecer en un espacio doméstico en vez de encerrarse en un hospital”. Tecnología: una estructura filar de madera sometida a muy baja carga y proyectada con materiales existentes en el mercado local. Esta condición permite montar habitáculos en espacios preexistentes (como clubes, naves industriales, polideportivos, etc.) que ya cuentan con servicios y dotación sanitaria para un grupo numeroso de personas.

Co.Box, por Arquicrisis.

Prototipo para Centro de aislamiento de emergencia, por WUPF Arquitectos.


USAP – Unidad Sanitaria de Asistencia Preventiva, por Heriberto Martínez.

mod3x3 Arquitectura Plug-in, por Vanina Bartolucci y Mercedes Dalmaso. Colaboradora: Rocío Mota Videla.


MES, Módulo de Emergencia Sanitaria, por Dalma Mongano y Matías Ramírez.


Módulo Inflable ante Emergencias Sanitarias (MIES), por Nahuel García Pastor.

DP

El autor es Arquitecto, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba - Regional 1.

La totalidad de los trabajos pueden verse en este link y una selección de ellos en Instagram y Facebook.
Ver también Covid-19: gran respuesta de los arquitectos cordobeses, nota en La Voz del Interior.

Sobre el tema, ver también la nota Coronavirus: dispersión y densidad urbana en debate. Una primera alerta (quizás demasiado temprana) de Richard Florida, por Marcelo Corti en nuestro número 182/3, la Presentación de nuestro número 184 y la nota Propuestas urgentes de medidas para combatir el COVID-19 desde una mirada integral del hábitat, de Habitar Argentina en el mismo número. Y en este número, las notas Metrópolis y COVID-19, por Oriol Estela Barnet, Reflexiones a partir de la pandemia y su contexto, por Jorge Mario Jáuregui y Configuraciones territoriales urbanas en Argentina y medidas políticas para la contención del COVID-19, por Gonzalo Barrios García y Santiago Kaderian. Ver también el Foro para el día después de SAPLAT.

 

Metrópolis y COVID-19

No son los deberes, es el examen.

Oriol Estela Barnet

Reflexiones a partir de la pandemia y su contexto

La libertad para los individuos y grupos, la capacidad de gobernar el conjunto social.

Jorge Mario Jáuregui

El fideicomiso como instrumento de gestión urbana

Un abordaje desde su función social y regulatoria en Argentina.

Juan Luciano Scatolini

¿Conectadxs?

Arquitectura, aprendizaje y aislamiento corporal.

Sebastián Cortez Oviedo

Configuraciones territoriales urbanas en Argentina y medidas políticas para la contención del COVID-19

La necesidad de planificar para integrar.

Gonzalo Barrios García y Santiago Kaderian

menu
menu