Café de las ciudades #(2) 179-180

Año 18, 2º época, número (2) 179/180 – Noviembre/Diciembre de 2019 ISSN 2346-9080 REVISTA DIGITAL

Es Concordia, Entre Ríos, pero podría ser el ADN de centenares de ciudades argentinas: una plaza central que concentra la institucionalidad, la densidad y la animación, un trazado en damero que organiza la expansión y una periferia de crecimiento continuo. La agenda urbana argentina es tema de varias notas en este número, en el contexto de una renovación presidencial y una etapa de nuevos conflictos en la región.

 

Siguiendo la supuesta maldición china o el ineludible destino que nos augura Borges, nos tocan tiempos interesantes para vivir. América Latina, que hace unos años atravesaba una época de cambios en un marco pacífico y políticamente estable, es hoy un territorio incierto de disputas que a la vez replican y difieren de las que históricamente conocimos. Tendencias muy contrapuestas buscan en las calles, en los palacios y en los medios la tan ansiada hegemonía

A los golpes de Estado modern style que se iniciaron en Honduras hace ya 10 años y siguieron en Paraguay y Brasil se agrega hoy Bolivia; Brasil es campo de experimentación de una extrema derecha ignorante y ridícula, tanto como el “socialismo del siglo XXI” que hoy desangra a Venezuela en hambre y emigración forzada. Ecuador hace unas semanas y Chile ahora mismo son escenarios de fuertes reclamos ciudadanos, con la particularidad chilena de que algunos de los que marchan afirman no venir ni de la izquierda ni de la derecha sino “desde abajo”. La Colombia de Iván Duque desanda su proceso de paz, Perú cierra su Congreso. Uruguay y Argentina parecen diferir de esta tendencia y atraviesan cambios “normales” de signo político (las comillas son por pura prudencia…), con gobiernos que entregan el poder a sus adversarios dentro de un tranquilo marco institucional.

Con mucha lógica, se ha intentado explicar este momento latinoamericano por la caída de precios de las commodities y el consiguiente estancamiento de la movilidad social de y hacia la clase media. Pero, ¿cuánto de la cuestión urbana y territorial atraviesa todo este proceso, cuánto de la cuestión ambiental? El reclamo chileno, como el de Brasil hace unos años, se origina en el costo del transporte urbano y atraviesa el espacio público. La rebelión quiteña disputa el centro de la capital ecuatoriana; Bolivia presenta los dos polos opuestos de El Alto paceño y los llanos orientales; en Brasil se suceden los horrores de las masacres en favelas. Sobre la cuestión urbana en Latinoamérica he publicado recientemente algunas notas, como por ejemplo El estado de las ciudades latinoamericanas en Nueva Sociedad de mayo de 2018, que reproducimos en este número.

Mientras tanto, Alberto Fernández asume en Argentina con la novedad de un Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat con competencias en “las políticas de promoción del reequilibrio social y territorial y de desarrollo de vivienda, hábitat e integración socio urbana”. (sigue en El estado de las ciudades argentinas)

MC (el que atiende)

 

El estado de las ciudades argentinas

Sobre el nuevo Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Marcelo Corti

Ideas simples para transformar el territorio

Prólogo a Diez principios para ciudades que funcionen, de Marcelo Corti.

Roberto Monteverde

Terquedad Larreta

Una mirada arrabalera a Buenos Aires

Mario L. Tercco

La ascensión al Mont Ventoux

“Impulsado únicamente por el deseo de contemplar un lugar célebre por su altitud…”.

Francesco Petrarca

El estado de las ciudades latinoamericanas

De las buenas prácticas a la transformación política.

Marcelo Corti

El remate y la dispersión

Los desafíos de Córdoba en su nueva etapa.

Marcelo Corti

menu
menu