Café de las ciudades #(2) 174

Año 18, 2º época, número (2) 174 – Junio de 2019 ISSN 2346-9080 REVISTA DIGITAL

Centralidad histórica, city marketing, modernidad y conflicto en el Zócalo de la Ciudad de México. El Movimiento Nacional de Taxistas protesta contra la competencia desleal de las "apps extranjeras"que evaden normativas fiscales y de seguridad social. Foto: Celina Caporossi.

 

En un congreso reciente se presentó como propuesta de gestión del hábitat pasar del “Estado constructor” al “Estado facilitador”. No es una propuesta novedosa, pero además comparte con otras estrategias erróneas (como aquella tan famosa de tratar de dejar contentos a todos…) el problema de ser un camino seguro al fracaso.

Como queda claro en la lectura de Big Capital, de Anna Minton, la crítica a las operaciones constructivas del Estado en la época de oro del “consenso keynesiano” (básicamente, las décadas de 1950 y 1960) puede ser vista hoy como el caballo de Troya de la desregulación urbanística y el abandono de barrios populares al negocio inmobiliario. Sin olvidar que en nuestra región el Estado constructor era además un verdadero Estado facilitador de negocios para las “patrias contratistas”, más que un proveedor de soluciones sociales.

Del Estado facilitador, en cambio, nos quedan como herencia maldita las atrocidades del subsidio a la demanda en México y el fenómeno chileno que Alfredo Rodríguez y Ana Sugranyes bautizaron como problema de “los Con techo”.

Posiblemente uno de los mejores puntos de la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat es su llamado a los gobiernos nacionales y subnacionales a asumir su responsabilidad en la resolución de los problemas urbanos, revirtiendo la idealización de la subsidiariedad hacia los gobiernos locales (otro pilar del programa desregulador, cuyas huellas también pueden apreciarse en alguna mistificación del urbanismo social u onegeístico).

Desde Singapur a Medellín, de Trenque Lauquen a Viena o Puerto Madero, ninguna experiencia exitosa de transformación urbana puede prescindir del liderazgo público. El liderazgo de un Estado que puede construir o “facilitar” de acuerdo al caso, pero que necesariamente asumirá su rol en la construcción de la ciudad. Llamémoslo como queramos: Estado regulador, presente, proactivo, responsable…

MC (el que atiende)

Sobre el subsidio a la demanda en México, ver los artículos de Alicia Ziccardi en Hábitat en deuda (Cohen, Carrizosa y Gutman, eds.) y Conducir las trasnformaciones urbanas (Karol, ed.).

 

 

 

Manifiesto por el Derecho a la Vivienda

Las alteraciones del mercado de alquiler y los riesgos de la gentrificación turística.

Grupo de Geografía Urbana de la Asociación de Geografía Española

El nuevo Centro Cívico de Maniago, en Italia

Intervención crítica y dialógica en un contexto histórico.

Valle Architetti Associati

La ciudad (re)negada

Aproximaciones al estudio de asentamientos populares en nueve ciudades argentinas.

María Cristina Cravino

Lo técnico es político

Sobre el desarrollo urbano en las ciudades del NEA argentino.

TURBA - Colectivo de Hábitat

Transporte e infraestructura vial en el Valle de México

Percepción y satisfacción de la población usuaria.

Jorge Alberto Juárez Flores y Alexis Ismael García Perdomo

menu
menu