Transporte e infraestructura vial en el Valle de México

Percepción y satisfacción de la población usuaria.

"Lo que no se puede medir, no se puede gestionar” William Pepperell Montague,
Filósofo estadounidense (1873-1953)

Una cuestión relevante hoy en día en la agenda de los gobiernos de la mayoría de los países latinoamericanos es la modernización de su aparato administrativo. La tendencia en tal sentido ha sido retomar las buenas prácticas del sector privado para mejorar los procesos internos de las instituciones gubernamentales, en particular los relacionados con la atención al cliente.

En este contexto, la gestión pública ha incorporado a sus procesos de trabajo el enfoque privado centrado en el cliente, para el cual la calidad de los trámites y servicios públicos reside en satisfacer las expectativas ciudadanas sobre éstos, además de promover su medición por medio de encuestas de opinión y parámetros de satisfacción.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el organismo público autónomo que se encarga de producir las cifras estadísticas y geográficas a nivel nacional. Es una de las instituciones más sobresalientes en Latinoamérica, debido a su trayectoria y a la cantidad de datos e información pública que integra, a partir de los diversos instrumentos estadísticos con que cuenta.

De ellos, destacan las encuestas nacionales en hogares, que se conforman con el propósito de medir y cuantificar la opinión y percepción de la población sobre temas específicos: salud, educación, ocupación y empleo, ingresos y gastos, seguridad pública urbana, uso de tecnologías de la información, consumo de energéticos en la vivienda y calidad e impacto gubernamental; de este último instrumento estadístico, hablaremos en la presente nota.          

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental en su edición 2017 (ENCIG), instrumento estadístico bienal y divulgada por INEGI en 2018, tiene el objetivo de obtener información que permita generar estimaciones con representatividad a nivel nacional y estatal sobre las experiencias, percepciones y evaluación de la población en ciudades mexicanas de 100 mil habitantes y más, sobre los trámites y servicios que proporcionaron los diferentes ámbitos de gobierno. Esto con el fin de proveer información al público en general y ofrecer elementos para la toma de decisiones de política pública.

La importancia de la ENCIG y de INEGI radica en suministrar a la sociedad y a los tomadores de decisiones información de calidad, pertinente, veraz y oportuna sobre temas de relevancia nacional, que infieren en la conformación de políticas, estrategias y acciones encaminadas a resolver problemáticas en específico. 

La ENCIG 2017 permite identificar las estimaciones en la experiencia con pagos y trámites, corrupción, gobierno electrónico, evaluación de servicios básicos, evaluación de servicios públicos bajo demanda y confianza institucional. Para la presente nota interesa examinar las estimaciones de los servicios públicos bajo demanda en cuatro indicadores clave:

  1. Transporte público (autobús urbano, van, combi o microbús)
  2. Sistemas BRT (autobús de tránsito rápido)
  3. Sistema metro/tren ligero 
  4. Autopistas con casetas de cuota

La unidad geográfica que delimitará las estimaciones de la ENCIG 2017 en la presente nota será aquella identificada como el Valle de México, zona localizada en la Región Centro del país y que en los últimos años ha cuantificado cerca de 22 millones de habitantes, según datos del Sistema Urbano Nacional 2018, INEGI y Consejo Nacional de Población.

De las 74 metrópolis delimitadas en México, el Valle de México es la zona metropolitana más poblada, integrándose por las unidades administrativas de la ciudad de México (16 alcaldías), Estado de México (59 municipios) e Hidalgo (1 municipio).

 

I. Transporte público de pasajeros

En el Valle de México, en 2017 se tenían registrados un total de 11.000.120 vehículos, con un promedio de 513 vehículos en circulación por cada mil habitantes, incluyendo automóviles, camiones para pasajeros y motocicletas de tipo oficial, público o particular. Asimismo, las emisiones de contaminantes en el Valle de México por vehículos automotores constituye la principal fuente de contaminantes del aire, ya que en su conjunto son causantes de poco menos del 80% de la contaminación emitida a la atmosfera.     

El servicio público de pasajeros del Valle de México considera cerca de 12.920.000 usuarios de 18 años y más de transporte público tipo autobús urbano, van, combi o microbús. La ENCIG 2017 conforma las estimaciones a partir de la opinión de los usuarios y su percepción en el servicio, como se detalla en el cuadro 1. A partir de él, se observa que la característica de “Rutas suficientes” y “Transcurre poco tiempo entre una unidad y otra” son aquellas que presentan un porcentaje más alto de satisfacción.

En cambio, el “Ascenso de pasajeros en paradas oficiales” y los “Horarios de corridas disponibles en estaciones” son características que recibieron bajo porcentaje de satisfacción. De manera general, el Valle de México obtiene un porcentaje de satisfacción con el servicio de transporte público de pasajeros de 22,9%. Valor relativo muy bajo si consideramos que el estado de Nuevo León y Tlaxcala adquirieron de manera general, un porcentaje de satisfacción de 50,7% y 48,9%, respectivamente.

Cuadro 1. Transporte público de pasajeros del Valle de México

Características del servicio

Población de 18 años y más usuaria de transporte público

Porcentaje de usuarios que opinan estar satisfechos o muy satisfechos con el servicio

TOTAL

12 920 906

 

Rutas suficientes

9 191 710

71,1%

Transcurre poco tiempo entre una unidad y otra

8 468 054

65,5%

Operadores amables y respetuosos con los usuarios

4 581 066

35,5%

Unidades en buen estado, limpias y funcionales

3 861 523

29,9%

Espacio confortable para viajar

3 575 976

27,7%

Operadores respetuosos de señalamientos viales

2 252 459

17,4%

Horarios de corridas disponibles en estaciones

1 932 156

15,0%

Ascenso de pasajeros en paradas oficiales

1 554 091

12,0%

GENERAL: Satisfacción con el servicio de transporte público de pasajeros

2 960 292

22,9%

Fuente: elaboración de los autores a partir de estimaciones de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017. Nota: el TOTAL de Población de 18 años y más usuaria de transporte público no es la suma de cada Población por cada Característica del servicio  


II. Sistemas BRT (autobús de tránsito rápido)

El sistema BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) es aquel de infraestructura exclusiva constituida por carriles confinados y estaciones delimitadas, situadas de 400 a 700 metros entre una y otra; el sistema se integra por vehículos articulados y biarticulados con capacidad para transportar de 160 a 240 pasajeros cada uno, así como por una reorganización institucional y gestión adecuada de la operación (Juárez, J. y Torres, T., 2017).

Los sistemas BRT han proliferado vertiginosamente en diversos países de Latinoamérica, entre ellos México, desde hace poco más de dos décadas. En el Valle de México, actualmente se localizan dos sistemas BRT, el sistema Metrobús y sistema Mexibús.

Además de ser sistemas que presentan mayor número de usuarios a nivel nacional, también son aquellos que registran un mayor porcentaje de satisfacción con el servicio de manera general; ambos sistemas del Valle de México obtienen un porcentaje general de 75.4%, cercano al valor obtenido por Jalisco (sistema Macrobús) y Baja California (sistema SITT3) con 88.5% y 86.3%, respectivamente, como se muestra en el siguiente gráfico.

Gráfico 1.

Fuente: elaboración de los autores a partir de estimaciones de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017

Las características del servicio BRT del Valle de México que presentan un alto porcentaje para el sistema Metrobús y Mexibús son “Ascenso de pasajeros en paradas oficiales” y “Operadores respetuosos de señalamientos viales”. En cambio, los “Horarios de corridas disponibles en estaciones” y el “Espacio confortable para viajar”, son características que recibieron bajo porcentaje de satisfacción, como se muestra en el siguiente cuadro.

Cuadro 2. Sistema BRT del Valle de México

Características del servicio

Población de 18 años y más usuaria de BRT

Porcentaje de usuarios que opinan estar satisfechos o muy satisfechos con el servicio

TOTAL

5 136 282

 

Ascenso de pasajeros en paradas oficiales

4 940 748

96,2%

Operadores respetuosos de señalamientos viales

4 646 739

90,5%

Operadores amables y  respetuosos con los usuarios

4 587 662

89,3%

Unidades en buen estado, limpias y funcionales

4 496 131

87,5%

Transcurre poco tiempo entre una unidad y otra

3 897 463

75,9%

Rutas suficientes

3 679 854

71,6%

Espacio confortable para viajar

3 107 349

60,5%

Horarios de corridas disponibles en estaciones

2 999 005

58,4%

GENERAL: Satisfacción con el servicio de BRT

3 873 708

75,4%

Fuente: elaboración de los autores a partir de estimaciones de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017. Nota: el TOTAL de Población de 18 años y más usuaria de BRT no es la suma de cada Población por cada Característica del servicio 


III. Sistema metro/tren ligero

El sistema metro/tren ligero del Valle de México es actualmente uno de los medios de transporte con mayor número de líneas, estaciones y usuarios a nivel nacional. Está integrado por una red de 226,5 km de líneas en operación, 195 estaciones, 2 puestos centrales de control, 10 talleres de mantenimiento, 390 trenes y un promedio diario de 4 millones 825 mil usuarios (Juárez, J., Torres, T. y García, A., 2019).

A pesar de ello, el sistema metro/tren ligero del Valle de México es aquel de menor porcentaje de satisfacción general, con 37.5% en comparación con el sistema metro de Jalisco y Nuevo León (Metrorrey), con un porcentaje de satisfacción general de 86.8% y 69.2%, respectivamente, como se muestra en el siguiente gráfico.      

Gráfico 2.


Fuente: elaboración de los autores a partir de estimaciones de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017

Las características del servicio que presentan un alto porcentaje para el sistema metro/tren ligero del valle de México son “Rutas suficientes para llegar a destinos” y “Transcurre poco tiempo entre un tren y otro”. En cambio, los “Horarios exactos de llegada” y el “Espacio confortable para viajar” son características que recibieron bajo porcentaje de satisfacción, como se muestra en el siguiente cuadro.

Cuadro 3. Sistema metro/tren ligero del Valle de México

Características del servicio

Población de 18 años y más usuaria de metro/tren ligero

Porcentaje de usuarios que opinan estar satisfechos o muy satisfechos con el servicio

TOTAL

4 825 844

 

Rutas suficientes para llegar a destinos

3 909 884

81,0%

Transcurre poco tiempo entre un tren y otro

2 723 810

56,4%

Trenes en buen estado, limpios y funcionales

1 736 145

36,0%

Espacio confortable para viajar

1 194 869

24,8%

Horarios exactos de llegada

1 080 120

22,4%

GENERAL: Satisfacción con el servicio de metro o tren ligero

1 808 411

37,5%

Fuente: elaboración de los autores a partir de estimaciones de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017. Nota: el TOTAL de Población de 18 años y más usuaria de metro/tren ligero no es la suma de cada Población por cada Característica del servicio 


IV. Autopistas con casetas de cuota

Las autopistas con caseta de cuota en el Valle de México permiten en menor tiempo y distancia una movilidad y conectividad amplia de personas y mercancías entre diversos puntos estratégicos del Valle de México.

De manera general, el porcentaje de satisfacción del servicio de las autopistas con caseta de cuota en el Valle de México representó un valor general de 65,7%, por debajo del promedio nacional de 68.9%. Cabe destacar dos estados que obtuvieron mayor valor de satisfacción a nivel nacional, el estado de Yucatán y Baja California con 86.1% y 84.2%, respectivamente.   

De manera particular, las autopistas con caseta de cuota en el Valle de México, presentaron un mayor valor de satisfacción en las características de “Señalamientos claros” y “Comunicación rápida en el estado”. En cambio, las características con menor valor relativo fueron aquellas que representaron la “Seguridad en términos de delincuencia” y las “Zonas de descanso con servicios (sanitarios, restaurantes y aparcamiento)”, como se muestra en el siguiente cuadro.

Cuadro 4. Autopistas con casetas de cuota en el Valle de México

Características del servicio

Población de 18 años y más usuaria de  servicio
de autopistas con
 casetas de cuota

Porcentaje de usuarios que opinan estar satisfechos o muy satisfechos con el servicio

Total

6 248 075

 

Señalamientos claros

5 301 632

84,9%

Comunicación rápida en el estado

5 052 171

80,9%

Buen estado

4 349 991

69,6%

Zona de descanso con servicios (sanitario, restaurante y aparcamiento)

4 272 101

68,4%

Seguridad en términos de delincuencia

3 210 117

51,4%

GENERAL: Satisfacción con el servicio de autopistas con casetas de cuota

4 107 964

65,7%

Fuente: elaboración de los autores a partir de estimaciones de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017. Nota: el TOTAL de Población de 18 años y más usuaria de autopistas con casetas de cuota no es la suma de cada Población por cada Característica del servicio 


Reflexiones finales

De los cuatro indicadores antes analizados de los servicios públicos bajo demanda para el Valle de México (Transporte público de pasajeros, Sistemas BRT, Sistema metro/tren ligero y Autopistas con casetas de cuota) el servicio BRT presenta el mayor porcentaje de satisfacción por parte de los usuarios con 75.4%, seguido de las autopistas con 65.7%. Le continua en esta lista de satisfacción el servicio de metro/tren ligero con 37.5% y al último se encuentra el servicio de transporte público de pasajeros con 22.9% de satisfacción.

Esto permite conocer la dirección e importancia que debería tomar la política pública de transporte e infraestructura vial del Valle de México, y la importancia que debe señalarse en la constitución de estrategias y líneas de acción para cada servicio de transporte. A pesar de ello, en recientes años, hemos visto como la distribución de fondos y programas federales con impacto metropolitano han servido para favorecer la construcción de más infraestructura vial donde transiten vehículos particulares, en lugar de direccionar ese gasto en mejorar el transporte público y el sistema metro/tren ligero.   

De las características del servicio analizadas en los cuatro indicadores, sobresalen con mayor porcentaje de satisfacción: “Ascenso de pasajeros en paradas oficiales”, “Operadores respetuosos de señalamientos viales”, “Operadores amables y  respetuosos con los usuarios” y “Rutas suficientes para llegar a destinos”.

En cambio, las características que presentaron un menor porcentaje de satisfacción en los cuatro indicadores y que en breve deberían ser mejoradas fueron: “Horarios de corridas disponibles en estaciones”, “Horarios exactos de llegada”, “Espacio confortable para viajar” y “Unidades en buen estado, limpias y funcionales”, como se logra observar en el siguiente cuadro.  

Cuadro 5. Transporte e infraestructura vial en el Valle de México

Indicador

Población total de 18 años y más usuaria

Usuarios que opinan estar satisfechos o muy satisfechos con el servicio

Porcentaje de usuarios que opinan estar satisfechos o muy satisfechos con el servicio

Satisfacción con el servicio de BRT

5 136 282

3 873 708

75,4%

Satisfacción con el servicio de autopistas con  casetas de cuota

6 248 075

4 107 964

65,7%

Satisfacción con el servicio de metro/tren ligero

4 825 844

1 808 411

37,5%

Satisfacción con el servicio de transporte público de pasajeros

12 920 906

2 960 292

22.9%

Satisfacción general Valle de México

 

 

53%

Fuente: elaboración de los autores a partir de estimaciones de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017.


El siguiente mapa multicriterio a nivel estatal muestra el porcentaje de satisfacción de los tres servicios de transporte público y la infraestructura vial, ponderados según datos de la ENCIG 2017. Se aprecia en él que estados como Yucatán, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Baja California presentan el porcentaje de satisfacción más alto a nivel nacional, de 62% a 70%.

Estados como Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tabasco, presentan un valor menor al 44% de satisfacción. El Valle de México, por su parte, se encuentra dentro de un rango medio alto de 53% al 62% de satisfacción, junto con los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Colima, Guerrero y Campeche.

No obstante, cada estado del país y cada alcaldía/municipio del Valle de México, presenta de manera particular porcentajes de satisfacción diferenciados, dependiendo la característica del servicio, tema que tiene que ser resuelto mediante estrategias y acciones particulares, centradas en el usuario.        

Mapa 1. Transporte e infraestructura vial en México y en el Valle de México


Fuente: elaboración de los autores a partir de estimaciones de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017.

JAJF y AIGP

Jorge Alberto Juárez Flores es Maestro en Ciencias y Artes para el Diseño con especialidad en Gestión Territorial por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México

Alexis Ismael García Perdomo es Licenciado en Planeación Territorial por la Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Planeación Urbana y Regional, México

De los mismos autores, ver también las notas sobre la Revista Planificación en café de las ciudades 165/6 y sobre el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México en café de las ciudades 168/9.

 Sobre sistemas metropolitanos en México, ver el pronunciamiento Repensar la metrópoli en nuestro número 167.

Referencias bibliográficas.

Juárez, J., Torres, T. y García, A. (2019). Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México: cifras de un proyecto en declive. Revista Café de las Ciudades, Año 18, 2º época, número (2) 168 / 169 – Diciembre de 2018 / Enero de 2019 ISSN 2346-9080, Argentina 

INEGI y Consejo Nacional de Población (2018). Sistema Urbano Nacional, México.

INEGI (2017). Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, México.

Juárez, J. y Torres, T. (2017). Calidad del servicio en sistemas de transporte BRT. Propuesta metodológica para evaluar al Sistema de corredores Mexibús, Estado de México, Anuario de Espacios Urbanos 2017, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, México

 

 

Manifiesto por el Derecho a la Vivienda

Las alteraciones del mercado de alquiler y los riesgos de la gentrificación turística.

Grupo de Geografía Urbana de la Asociación de Geografía Española

El nuevo Centro Cívico de Maniago, en Italia

Intervención crítica y dialógica en un contexto histórico.

Valle Architetti Associati

La ciudad (re)negada

Aproximaciones al estudio de asentamientos populares en nueve ciudades argentinas.

María Cristina Cravino

Lo técnico es político

Sobre el desarrollo urbano en las ciudades del NEA argentino.

TURBA - Colectivo de Hábitat

menu
menu