Al menos “mirado desde afuera”, Chile parece haber podido llevar la cuestión urbana a la agenda política (escribo esto en Argentina, donde el 90% de la población vive en ciudades pero las ciudades no forman parte de ninguna discusión del mainstream dirigencial; ¡ni siquiera en las elecciones municipales!). Quizás Valparaíso sea el caso más notable: se discute sobre su ampliación portuaria y sobre su normativa edilicia, se discute sobre el rol mismo de la ciudad y sus opciones (que algunos imaginan contrapuestas) como ciudad-puerto y como patrimonio de la humanidad. Para muchos, es la capacidad de recuperar una base económica de la ciudad y generar empleo lo que está latente en estos debates, que marcaron prácticamente lo que lleva trascurrido el siglo XXI.
Dentro de este panorama, resulta sumamente interesante el método elegido para la resolución del proyecto de Paseo del Mar en el muelle Barón, un antiguo predio ferroviario ya obsoleto en pleno frente marítimo. Tras una convocatoria en la que se presentaron 72 propuestas, el jurado integrado por Sergio Baeriswyl, Luis Izquierdo (ambos, ganadores del Premio Nacional de Urbanismo), Marcelo Ruíz y cinco representantes de la Región de Valparaíso (incluyendo dos miembros de juntas vecinales) eligió tres trabajos de entre los que posteriormente, los días 26 y 27 de enero, más de 11 mil ciudadanos votaron on line por el primer premio. Todo el proceso estuvo bajo control del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), a cuyo cargo estará la ejecución de la obra.
Parque Barón (primer premio del concurso Paseo del Mar): inserción urbana.
El primer premio, que obtuvo el 48% de los votos, correspondió al proyecto “Parque Barón”, del Equipo Taller Ciudad Puerto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Según sus autores/as, “queda clara la necesidad de inyectar nuevos programas y equipamientos al sector, además de rehabilitar sus edificios patrimoniales como en el caso de la bodega Simón Bolívar, todo con el fin de crear un paseo y borde costero acorde que termine con la condición de abandono y desuso que actualmente caracteriza a Barón”.
La propuesta se compone de 2 etapas con objetivos a corto y mediano plazo respectivamente:
Etapa 1: Intervención Contextual Barón (2021). Se basa en una red de circuitos con flujos recorribles dentro del proyecto, en los cuales se reconocen ejes estructurantes que permiten la ordenación del parque (Vialidad, Parque, Paseo del Mar, Bodega).
Etapa 2: Proyección Marítima (2031). Las obras marinas del proyecto se contemplan como primordiales dentro del desarrollo y planificación de este, “pues devolver el acceso al borde costero implica necesariamente el pensar en un sistema urbano marítimo funcional y, también, en una posible reconversión del sector a puerto” (Terminal de Pasajeros, Playa, Marina Deportiva).
Parque Barón (primer premio del concurso Paseo del Mar): vistas aéreas y peatonales.
El proyecto incorpora así varios conceptos habituales de las grandes operaciones urbanas de las últimas décadas: reconversión de áreas portuarias en espacios públicos costeros, capilaridad de tramas y continuidad de tejidos, consolidación de centralidades, un repertorio estético fundado en la recuperación de la iconografía portuaria (incluso con algún carácter arqueológico), etc. Su realización y su impacto en la ciudad dependerán obviamente de la voluntad y eficiencia política pero también están ligados a la resolución concreta de la cuestión portuaria; esa es la pregunta madre que condiciona todo el desarrollo de la ciudad.
MC
Ver también Sobre el Paseo del Mar en Valparaíso, entrevista a Alberto Texido en nuestro número 165/6. Y en general sobre Valparaíso, ver también en café de las ciudades la presentación de nuestro número 138 sobre los incendios de 2014 y la nota Hundida para arriba. Notas sobre el paisaje urbano de Valparaíso, en nuestro número 53.
Los tres proyectos premiados del concurso Paseo del Mar están presentados en esta nota de Plataforma Arquitectura.
Sobre cómo se discute la cuestión portuaria y la base económica de Valparaíso –¡y solo a modo de ejemplo! – ver estas notas:
Bajo los rellenos de Barón: La UNESCO, el Plan Portuario y el patrimonio subyacente, en Plataforma Arquitectura, y La utopía del Terminal 2 en Pura Noticia.