Kuláta jovái

Una vivienda de emergencia en Paraguay.

A fines de 2018 se realizó un concurso internacional para estudiantes y docentes de arquitectura, organizado por ARCHsharing y TECHO Paraguay para la concepción y posterior construcción de un prototipo de vivienda de emergencia. Se presentaron 130 propuestas internacionales y resultó ganador el equipo de la Universidad Católica de Santa Fe, sede Posadas, conformado por el Arq. Elías Barczuk, docente de la cátedra de Arquitectura V; Arq. Matías Raúl Falero, egresado de la Universidad; Josías Grade y Alan Kruk, alumnos avanzados que cursan el quinto y último año de la carrera.

De las bases del concurso

Paraguay se encuentra situado en el corazón de América del Sur y limita con tres países: Argentina al sureste, sur y suroeste, Bolivia al oeste y norte y Brasil al este y sur. Su población es de 8 millones de habitantes, aproximadamente. Casi el 95% de los paraguayos son de ascendencia mestiza (española e indígena) y el 5% restante por descendientes de inmigrantes europeos. El Paraguay es un país bilingüe, donde se habla español y guaraní, una lengua nativa, predominando el uso del jopará, que es una fusión del español con el guaraní. 

Su economía depende principalmente de la agricultura (cuarto exportador mundial de soja y semillas oleaginosas) y de la cría de ganado vacuno (sexto exportador mundial), con un crecimiento sostenido durante los últimos 10 años. A este crecimiento acompaña una realidad injusta: el 10% de la población es propietaria de casi el 90% de las tierras de cultivo, situación que resulta en una marcada desigualdad social y una notoria falta de oportunidades para el resto de la población.

A pesar de todo el crecimiento de los últimos años, Paraguay es clasificado como uno de los países más pobres de América con más del 20% de su población bajo la línea de pobreza, una situación que se evidencia en la falta de acceso a una vivienda digna y precarios servicios públicos como salud, educación y alimento.  Frente a esta situación, la asociación TECHO Paraguay se moviliza para trabajar con las poblaciones que viven en asentamientos informales, la máxima expresión de desigualdad y vulneración de derechos.. Sus intervenciones se caracterizan por diferentes acciones que tienen como eje el desarrollo comunitario, entre ellos el Programa de Construcción de Viviendas de Emergencia. Este trabajo, se acompaña de un enfoque social que involucra a los propios pobladores y jóvenes universitarios voluntarios al  proceso de construcción de su comunidad, promoviendo la participación, organización, identidad y trabajo en red con otras instituciones para defender y exigir sus derechos.

En este contexto, ARCHsharing colabora con la organización TECHO Paraguay para la concepción y posterior construcción de un prototipo de vivienda de emergencia con el objetivo de garantizar a los beneficiarios del programa una vivienda digna. 

Esta unidad de vivienda deberá adaptarse a diferentes usos en donde la simplicidad y la eficacia marcan la pauta, pues ésta deberá ser construida en pocos días con mano de obra no calificada, considerando que -en su mayoría- son voluntarios universitarios los que llevan a cabo esta tarea. Se presta especial atención a un proyecto modular y que facilite el crecimiento progresivo de la unidad habitacional. Las propuestas deberán tomar en cuenta el contexto particular del Paraguay y tendrán libertad en la concepción del edificio dentro de estos marcos. El ganador del concurso tendrá la oportunidad de construir su proyecto con TECHO Paraguay.

TECHO Paraguay trabaja en diferentes asentamientos precarios del país, es por este motivo que no se ha fijado un local específico y también debido a que el proyecto debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las diferentes condiciones físicas de terreno. Los terrenos pueden variar desde arcillosos e inundables hasta pedregosos y con pronunciada pendiente y/o inclinación.

Proyecto Ché

Kuláta jovái es el nombre con el que se designa en guaraní al partido arquitectónico típico de la vivienda rural paraguaya.

El prototipo reinterpreta dicha tipología, analizando como punto de partida las formas de habitar de la región. Entendiendo sus costumbres y las diferentes respuestas a su característico clima, se plantean dos núcleos habitables en torno a una galería, que actúa como sector social de la vivienda capaz de adoptar diferentes usos de acuerdo a las necesidades específicas.

La vivienda se encuentra modulada de acuerdo a las dimensiones de los materiales seleccionados para su construcción, con el objetivo de optimizar al máximo el uso de los mismos, evitando el desperdicio y reduciendo los costos de ejecución y traslado.El sistema constructivo busca la mayor rapidez de montaje, capaz de ser llevado a cabo por mano de obra no especializada. Por este motivo se propone la prefabricación de pórticos estructurales y paneles estandarizados.

Comprendiendo que cada familia se encuentra en una situación particular y que el número de integrantes varía en cada caso, el sistema constructivo y la tipología adoptada brindan la posibilidad de flexibilizar sus usos, mediante el movimiento o la apertura de sus paneles modulares.

Desde un principio la idea de que el prototipo sea adaptable a las necesidades particulares de cada núcleo familiar fue significativa, identificamos entonces en la palabra “ché” una acepción guaraní que hace referencia al adjetivo posesivo “mí “o al pronombre personal “yo”, generando un fuerte sentido de identidad. Al mismo tiempo, encontramos también en la expresión una manera de identificarnos como argentinos.

 

Crítica del Jurado

El proyecto titulado Ché se convirtió rápidamente en un proyecto distintivo de todas las demás propuestas debido a su calidad arquitectónica, la precisión de su respuesta y su complejidad.

La propuesta es una reinterpretación de la vivienda tradicional "Kulata Jovai", que es el nombre que se le da en guaraní al concepto arquitectónico de la vivienda rural paraguaya.

La respuesta proporcionada por los participantes impresionó a los miembros del jurado con su integridad. Se discutieron muchos aspectos que hicieron de esta propuesta la opción obvia para la construcción del prototipo. La calidad de los espacios, el sistema de construcción, el montaje, el transporte, el enfoque bioclimático, la planificación urbana, la flexibilidad, la optimización del costo de la construcción: todo permite que TECHO Paraguay pueda desarrollar una vivienda de alta calidad.

Los miembros del jurado apreciaron particularmente la opción de elegir el material de relleno para las paredes de acuerdo con el contexto o el clima. La calidad de los espacios (abierto / cerrado e interior / exterior) ofrece una gran flexibilidad de uso y, sobre todo, la modularidad que hace posible que las familias amplíen su espacio.

El jurado felicita a los participantes por su trabajo ya que basados en un concepto tradicional, son capaces de desarrollar un prototipo con arquitectura moderna y que refleja las costumbres del país.

EB, MRF, JG y AK

 

Los autores son docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, sede Posadas.

Con un tema similar ver también en nuestro número 127 WET + DRY House. Húmedo y Seco, un proyecto de accesibilidad y adaptación para Camboya, por Mary Ann Jackson y Ralph Green (Visionary Design Development). 

 

Ciudad de ciudades

Sobre la movilidad metropolitana en Córdoba (I).

Guillermo Irós

Puerto Madero en movimiento

Un abordaje a partir de la circulación de la Corporación Antiguo Puerto Madero (1989-2017)

Guillermo Jajamovich

El futuro de Bahía Blanca

La relación en crisis de la ciudad y su puerto.

Luis Elio Caporossi

México ´70

Los espacios en Roma de Cuarón.

Carmelo Ricot (con apéndice de Luis Elio Caporossi)

Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México

Cifras de un proyecto en declive.

Jorge Alberto Juárez Flores, Thiany Torres Pelenco y Alexis Ismael García Perdomo

Política Nacional Urbana en Argentina

Una propuesta para la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Marcelo Corti

Ideas urbanas para Tigre Centro

Planificación del funcionamiento vehicular y peatonal.

Guillermo Tella, Elizabeth Vergara, Alicia Coppo, Diana Rodríguez Díaz y Valeria Micou

menu
menu