Café de las ciudades #(2) 168/169

Año 18, 2º época, número (2) 168 / 169 – Diciembre de 2018 / Enero de 2019 ISSN 2346-9080 REVISTA DIGITAL

Construcción popular de la ciudad en Paisaje de Quilmes ("donde el suburbio se abría hacia el campo y el Río de la Plata”), por Gertrudis Chale (1898-1954).

 

Hemos definido la ciudad como una configuración territorial que permite distintas alternativas de encuentro, relación, conflicto y aislamiento entre un grupo muy amplio y diverso de personas. Esta concepción tiene como condiciones necesarias la democracia política, la justicia social y la economía mixta.

La democracia política implica un sistema de gobierno basado en el ejercicio de la voluntad ciudadana, la vigencia de los derechos per­sonales, la posibilidad del disenso social y político, y el respeto a las minorías sociales, políticas, religiosas y/o étnicas.

La justicia social (que podría equipararse al concepto, más aséptico, de “inclusión”) puede ser definida como el acceso de todos los secto­res de la población, incluso los más pobres o pertenecientes a algún tipo de minorías, a los derechos, atributos y beneficios que brinda esa sociedad, en condiciones razonables de ejercicio y continuidad. En términos territoriales, la justicia social abarca el acceso a la vivienda, los equipamientos, infraestructuras y servicios, la movilidad, la centralidad y los atributos de amenidad y seguridad urbanas.

La economía mixta implica la coexistencia de mecanismos de merca­do y de control o intervención estatal en la producción, consumo y distri­bución de bienes. Esta postura puede ser considerada reformista, pero no aceptaremos que se la considere “a mitad de camino” o de compromiso o “tibia alternativa” entre las pesadillas de un capitalismo “libertario” y descontrolado o una maquinaria estatal totalizadora e ineficiente. No está en el medio: es mejor. En todo caso, el desarrollo urbano requiere del control y el liderazgo público para que la ciudad funcione y para no distorsionar el resto de la economía.

Iniciamos un año en que estos temas estarán en discusión (pero, ¿cuándo no?) en todo el mundo y muy en particular en nuestra región, Latinoamérica. Desde nuestro lugar en la web y desde nuestra editorial participaremos de esas discusiones con la independencia y las convicciones de siempre. Muchas gracias, amigas y amigos, por acompañarnos. Y que tengan un muy buen 2019.

MC (el que atiende)

Ciudad de ciudades

Sobre la movilidad metropolitana en Córdoba (I).

Guillermo Irós

Puerto Madero en movimiento

Un abordaje a partir de la circulación de la Corporación Antiguo Puerto Madero (1989-2017)

Guillermo Jajamovich

El futuro de Bahía Blanca

La relación en crisis de la ciudad y su puerto.

Luis Elio Caporossi

México ´70

Los espacios en Roma de Cuarón.

Carmelo Ricot (con apéndice de Luis Elio Caporossi)

Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México

Cifras de un proyecto en declive.

Jorge Alberto Juárez Flores, Thiany Torres Pelenco y Alexis Ismael García Perdomo

Política Nacional Urbana en Argentina

Una propuesta para la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Marcelo Corti

Kuláta jovái

Una vivienda de emergencia en Paraguay.

Elías Barczuk, Matías Raúl Falero, Josías Grade y Alan Kruk

Ideas urbanas para Tigre Centro

Planificación del funcionamiento vehicular y peatonal.

Guillermo Tella, Elizabeth Vergara, Alicia Coppo, Diana Rodríguez Díaz y Valeria Micou

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