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> Año 16, 2º época, número 154+ / TRANSICIÓN 2017 / ISSN 2346-9080 REVISTA DIGITAL
 

 > SUMARIO
Política y Cultura de las ciudades  

Biblioteca Popular de Bellavista: ¿urbanismo social avant la lettre o "lo que podemos"?

Entrevista a Susana Fiorito I Marcelo Corti

 

A Bellavista se puede llegar caminando en pocos minutos desde la ajetreada peatonal del Centro de Córdoba, desde el muy trendy barrio Güemes o desde la hiperdensa y juvenil Nueva Córdoba. Claro está, con alguna precaución y sin dejarse asustar por comentarios como el dudosamente redactado de su entrada en Wikipedia: “Actualmente el populoso barrio es considerado uno de los más peligrosos de la ciudad por el índice de delincuencia que presenta, a lo cual le da mala fama por esa parte”. A renglón seguido, la misma fuente matiza: “Pero el Carnaval de Bella Vista realizado por la vecinal con la participación de la Biblioteca Popular barrial y los colores del Club Atlético Bella Vista le dan el orgullo al barrio cordobés”.

Esa Biblioteca Popular es fruto del esfuerzo de dos personas, el gran escritor Andrés Rivera y su pareja Susana Fiorito, a quien entrevistamos una mañana soleada de invierno en la sede de Rufino Zado e Iriarte, a media cuadra de La Cañada (la segunda Cañada, la de los árboles fallidos, los bordes bajos y las casas humildes). Cuando le explicamos a nuestra entrevistada de que va nuestra revista y que abordamos la ciudad no solo desde el punto de vista del desarrollo urbano y la planificación sino también de temas sociales, económicos y culturales, ella entiende enseguida de que hablamos: “Es decir, de la gente”.

 

 

La primera pregunta inquiere sobre el barrio y como lo caracteriza Susana en términos históricos, tanto el barrio al que llegó con Rivera en los ´90 como el de la actualidad

 

SF: El barrio es una cosa viva que cambia muchísimo de acuerdo a los avatares políticos y económicos del conjunto de la Argentina y además tiene su propia dinámica que depende de la dinámica demográfica, del paso de las generaciones. Esa dinámica sigue también los vaivenes de la demanda de trabajo no formal; es un barrio enclaustrado bastante cerca del centro pero de alguna manera aislado, no está atravesado por líneas que impliquen la traslación de actividades y relaciones. De alguna manera ahora está más abierto pero durante muchos años fue una especie de “globito”. Yo vivo acá hace más de 20 años y la calle donde yo vivo desemboca en la Av. Julio A. Roca, por lo tanto, desde las 5 de la mañana yo sentía los pasos de la gente que iba caminando a tomar el transporte para ir a trabajar a la fábrica, la oficina o el taller. Desde el “parate” que hizo la economía en el 2000, 2001, no se oía un solo paso; después del 2002 o 2003 empezó a regularizarse otra vez el ruido del ritmo de los zapatos y alpargatas de gente yendo a trabajar. Lo mismo pasó adentro del barrio, acá hay una cantidad de bolichitos, uno vende patas de pollos, otro es un almacén, ahora hay un supermercado chino (se ve que entramos a la modernidad, agrega entre risas). Pero durante muchos años solo había 3 o 4 negocios. Estaba la panadería con las empanadas y las pizzas y dos almacenes, en el cual en uno sabias que podías comprar el vino y en el otro sabias que podías comprar el pan, pero todo eso se ha ampliado, ahora hay una integración mayor a la vida urbana, me parece.

 

 

 

CdlC: ¿Cómo se establecieron acá?

 

SF:: Bellavista tenía muy mala fama. Este edificio antes era un depósito de forraje, no tenía las plantas altas. El dueño era evangelista o alguna religión por el estilo, y los domingos juntaba a los niños para hablarles de las Sagradas Escrituras. Todo esto cambió. Fueron los vecinos los que contribuyeron, y también el aporte monetario de muchos escritores, poetas, cantores de Buenos Aires. Andrés y yo fuimos los que empezamos con esto junto con Carlos Masera, que había sido secretario general de SITRAC [SITRAC-SITRAM, sindicatos clasistas de las plantas Concord y Materfer de FIAT, protagonistas de las grandes luchas obreras de fines de los ´60], Bizzi, integrante de la comisión directiva, Ponce, que era un delegado. Así que vino una parte de la gente que había trabajado en SITRAC y que había sigo “degollada” por Lanusse  y después algunos militantes que habíamos estado acá en los años de auge del movimiento de los empleados de las automotrices y que después habíamos pasado por toda la dictadura con mucha gente muerta, degollados, torturados, mucha gente que desapareció y se fue a buscar empleo en lugares recónditos. Y así  volvimos a juntarnos y a rearmar lazos, poco a poco…Mirina Curutchet (la hermana del Cuqui Curutchet, el abogado del SITRAC que fue fusilado en Ezeiza) y dos arquitectos más hicieron los planes para ampliar esto, que no se amplió de una sola vez. Nos sentábamos ahí (señala la entrada) a la mañana con esa puerta abierta, nos poníamos los 5 en la mesa, que era una pila de ladrillos con una tabla de albañilería, y los 400 libros que habíamos traído de casa y de amigos de Andrés que habían donado. Hasta que un día pasa por esa vereda una señora voluminosa que hace cuatro pasos, vuelve, pone los brazos en jarra entra y dice “Vos, ¿qué haces acá?” Era uno de los que habían sido delegados del SITRAC, que se había ido y ahora volvía como miembro de la comisión directiva de una biblioteca popular, y ella era costurera de la municipalidad (o del ejército, no se bien) y su marido sastre; ellos fueron los que nos fueron presentando a la gente del barrio y dando fe por nosotros. Nuestra inserción fue espontánea y no tenía nada que ver con los libros, sino con las relaciones de vecindad, con la cosa social. Mucho antes de eso, cuando vino el primer albañil, el señor que vivía al frente, que ahora murió, se cruzó de vereda, me dio la mano, se presentó y me dijo “señora, para mí una biblioteca es un templo” ( aclaro que yo soy atea). Y le dije “¿cómo se llama usted?, mucho gusto”. El caso es que él fue trayendo a los vecinos, constituyo una comisión de vecinos y se empezó a trabajar no sabemos muy bien cómo, primero creo que con los chicos porque no había rejas, los chicos se tiraban por la ventana, se revolcaban. El sindicato de maestros nos proporcionó una maestra con licencia médica y ella iba por los negocios del centro y le regalaban rollos de papel blanco de almacenero y los ponía sobre la mesa y sentaba a todos los chicos alrededor, les contaba un cuento y ellos dibujaban los personajes. Llegaba el viernes y el papel se ponía así en la pared, pero resulta que los monigotes quedaban patas arriba uno y patas abajo otro, entonces a la mitad de la semana había que darlos vuelta. Así aprendimos de la gente; esta biblioteca  se hizo aprendiendo de las costumbres y de las propuestas de los chicos y después de los grandes, fue una ida y vuelta de cosas que aprendimos. Ni Andrés ni yo éramos bibliotecarios, habíamos sido consumidores de bibliotecas nomas. No teníamos experiencia de biblioteca.

 

Lo único que teníamos era la inserción en la historia de la huelga agraria del año 1912, del “Grito de Alcorta” [rebelión iniciada en el sur de Santa Fe y extendida luego a toda la región], por el viejo Pedro (cuyo nombre tiene la Fundación que dirige la biblioteca, Pedro Milesi), que nos había contado toda esa historia. Venían los inmigrantes, sacaban toda la espina, el yuyo, araban la primera vez y después los echaban; los dueños de los grandes campos les hacían contrato por un año y luego ponían hacienda.

 

Aprendimos mucha historia social, aprendimos también las dinámicas sociales, las cosas que ocurren con este tipo de población que tiene una escuela primaria pero nosotros recibimos chicos con certificado de séptimo grado que no saben leer y escribir, y cuando vamos a hablar con la directora ella nos responde que el ministerio no les permite que los alumnos repitan el grado. Te das cuenta que queriendo ser una cosa autónoma, independiente con una mirada no estratificadora, social, tenemos que sostener dinámicas sociales que chocan con lo que la estructura civil y cultural que se impone y con el aparato de los punteros, una cosa aceitada que viene de 1900 y que todavía llevan a la gente con la boletita y el sobre. Todo lo que te puedas imaginar y saber de 1900 en los atrios de las iglesias sigue igual, aunque ahora van en auto. Lo elemental no cambio.

 

 

De todas maneras tenemos una biblioteca de 25.000 volúmenes que son consultados, prestados, leídos. Nosotros no hacemos ayuda escolar, nosotros le decimos al niño donde está el libro, como es el índice, como tiene que buscar, confrontamos lo que la maestra le dio con el índice del libro… tratamos de hacerlos autónomos. Toda la biblioteca tiene la orientación para que el vecino sea autónomo y que sepa pescar las cosas que necesita para crecer. Por eso también tenemos una cantidad muy grande de talleres, no nos hemos limitado a la biblioteca aunque tenemos esos 25.000 libros y sigue aumentando la cifra… Recibimos muchas herencias, se está muriendo la gente de mi edad, que era la gente que leía, antes de la televisión y está legando los libros y entonces tenemos comunicación con bibliotecas populares del interior donde vamos mandando libros, a través de los comisionistas, cajas de libros, para que se pueda volver a la escritura, a  la lectura, a lo que no es audiovisual. Acá las madres a los dos, tres meses ponen a los chicos en el carrito en frente a la televisión y lo dejan toda la mañana con la imagen; después el chico no sabe hablar.

 

Nosotros vemos a través de los años un retroceso en la formulación, en la riqueza de las imágenes. Por eso tenemos muchos talleres para chicos que todavía no saben leer para la lectura de imágenes, el cuento. Tenemos una salita donde la tallerista viene todos los días con una noticia, que puede ser desde el perrito blanco de Fulano a la muerte de Kosteki y Santillan [militantes sociales asesinados por la policía en la estación Avellaneda, Buenos Aires, en 2002]. El día en que ellos murieron le trajimos el recorte de la noticia, y les contamos la historia, entonces los chicos escribieron “tráiganlos a Bellavista que los cuidamos” con la foto de las piernas altas y el chorro de sangre. Es decir, tratamos de meterlos en la realidad social a la que los meten sin hablarles, sin formularla y sin procesarla. Los chicos no saben escribir pero dicen cosas. Se anota todo lo que dicen y después se vuelve a leer y se ordena la información (nos muestra el libro Perfiles de Bellavista). Esta es la historia de los viejos, la historia que dice como se hizo el barrio. Uno de los primeros años juntamos una cantidad de viejos y adolescentes, los adolescentes hicieron un mapa en relieve con cajitas de remedios y los viejos contaban las anécdotas que recogió Andrés. El texto es una reelaboración de Andrés de lo que contaban los viejos, con algunas fotos, la primera jugadora de básquet en el barrio, esta era la biblioteca vieja, las fiestas, esta es la biblioteca tal y como la compramos nosotros. Es una historia para un archivo.

 

 

CdlC:: ¿El material que tienen y el tipo de consulta que se hace es básicamente educativa o hay quien viene por recreación cultural?

 

SF: Hay mucha novela, mucha ficción, incluso tenemos una vez por semana un taller de literatura con María Paula Ineli ,que es profesora de la carrera de Letras, donde cada año se elige un nuevo tema y todos los participantes tienen que leer un libro, compartirlo con los demás, en general sobre ejes políticos. Esto trata de ser una ventana al mundo, a la historia social de la humanidad. Trabajamos mucho la guerra del ´14, la guerra del ´39, las colonias, África… vamos mezclando y buscando lectura que tenga que ver con eso… que se yo, el prólogo de Sartre al libro de Franz Fanon. Vos no tenés idea de cómo gente que nunca ha leído otra cosa que avisos del precio de la carne se engancha con las temáticas. El sábado este hemos tenido un concurso de ajedrez, nunca hemos tenido un juego de ajedrez acá, el año pasado cayo un muchacho de la federación, lo propuso y se le juntaron chicos de todas las edades; se le agolpan los días de ajedrez. Llegamos a hacer el sábado pasado el primer torneo, los que jugaban eran los niños y los que miraban eran los padres.

 

 

Tenemos talleres de cultura corporal desde los 5 años hasta mujeres de hasta 80 años que vienen a la noche. Eso desde hace muchísimos años e incluso empezó en este barrio cuando nosotros abrimos el primer playón; la vecina del enfrente me lo pedía. Ella escuchaba por radio a una de estas mujeres que se pusieron de moda con la gimnasia y juntaba a las vecinas para hacer esa especie de cultura corporal con música. Después pusimos gente egresada del Instituto de educación física y cultura corporal, e inauguramos una cosa más vinculada al crecimiento del cuerpo; nos separamos del concepto de gimnasia sueca.

 

De manera que vamos encontrando caminos para armar una escalera intelectual, social, simbólica, un análisis de la realidad que vos procesas no como la procesa un perro o un gato sino como la procesa un joven o un niño. Nosotros tratamos  de abrirles el mundo, que sepan que hay algo fuera de la Julio A. Roca y Elpidio González.

 

Julio A. Roca es la avenida de comercios y boliches que vincula el centro ampliado de Córdoba con la ruta 20, camino a Carlos Paz. Elpidio González nace o termina (según de donde se venga) en Roca y continúa poco más allá de La Cañada; es el eje comercial y social del barrio. Bellavista está limitado al norte por Roca, al este por La Cañada, al sur por una calle que lleva el sorpresivo nombre de Venus y al oeste por La Pampa, único de sus límites cuyo paisaje cambia radicalmente al otro lado de la calle, en el barrio parque Residencial Olivos. Entre esos bordes, un tejido compacto y bajo, de casas de variada categoría aunque la mayoría ha conocido épocas mejores. Cada tanto se abren perspectivas profundas desde la altura de las colinas en que se asienta el barrio y queda claro el porqué de su nombre, Bellavista.

 

 

CdlC:: Volviendo al barrio, vos me hablabas de las dinámicas demográficas. ¿En estos años han observado que el barrio incorpora gente, que la pierde o que mantiene las familias?

 

SF: En el 2000, 2001, 2002, Bellavista perdió gente, que después volvió a venir. Yo creo que eso de que hay lugares cerrados no existe, por lo menos por acá pasa la dinámica económica, social, política. Todo el proceso electoral esta como en el año 1900, la única diferencia es que no se hace en el atrio de la iglesia sino en la casa del puntero. Los  punteros existen, le dan el sobre con la boleta a la gente, ese sobre luego tiene que volver con la prueba de algo, del sello en la libreta, y el puntero paga con algo. Eso no ha cambiado en absoluto desde que tengo 15 años y hoy tengo 86. Lo que sí, digamos, el barrio se politiza torcidamente en los 15 días de las elecciones, y después vuelve a caer en la nada política. Nosotros hemos logrado en actos con alguna barbaridad, represión, trabajamos mucho el problema de la UCA, Unidad de Contención de Aprehendidos [ubicada a pocas cuadras de Bellavista, cruzando el puente de la calle Fuencarral, vecina al Hospital Misericordia], la vieja Cárcel de Encausados, que lleva distintos momentos de auge y de decadencia, con el código de faltas anterior igual que con el código de convivencia, no ha cambiado nada. La policía tiene que tener una cantidad de aprehendidos diarios y semanalmente, así que los chicos tienen que salir de la casa con DNI, si ese DNI no le sirve al policía, se lo llevan. Lo llevan al patio, le sacan los zapatos, le pegan con la varita en la planta de los pies porque no quedan marcas, los llevan a salones donde hay 20, 30 pibes .El chico lo primero que pide es una bolsa de plástico y una de papel, porque solo los llevan una vez al baño por día, entonces tienen que hacer sus necesidades en la bolsa. Con el código nuevo, lo mismo que con el viejo, no hay cambios reales fundamentales, es lo mismo. Para nosotros es una muestra total de como el sistema permanece a pesar de todo lo que se dijo alrededor del código de faltas, los concejales, los diputados… no pasó nada, todo está igual. Lo que también permanece es que los adoctrinan para que roben para la policía; entran en un círculo donde el pibe tiene que robar para el cana y vuelve a caer y vuelven a tener una pena que le pone el comisario. Los chicos hicieron una campaña muy grande 4 o 5 años después que aprobaron este último código de faltas, a lo mejor yo estoy apartada pero yo noto una bajada en aquel empuje contra el código de faltas. Estas son las producciones de la salita del mundo mágico (cambia bruscamente de tema), te lo regalo.

 

 

CdlC:: ¡Gracias! ¿Qué tipo de trabajo desarrolla la gente del barrio para ganarse la vida?

 

SF: Hay mucho negocito, pollería, kiosco etc. Hay gente que trabaja en el “sistema de changas”; también hay, como en todos los barrios de Córdoba, un porcentaje de empleados del estado, que vienen a través del puntero y según quien está en la municipalidad o en algún  ministerio. Y después está el negocio de consumo: las alitas de pollo, un supermercado chino, un carnicero, dos almaceneros. La cosa más elaborada, que no es consumo alimentario, esta fuera del barrio. Hay algún zapatero remendón… pero en general, la gente changuea. A las 5 de la mañana en mi calle se oye a la gente que va a tomar el transporte para irse a trabajar.

 

CdlC: Vos que tenés memoria del SITRAC-SITRAM, del Cordobazo y demás luchas populares, ¿esto siempre fue así o este barrio tenía otra tradición?

 

SF: Yo no conocí este barrio en esa época, yo vivía en Talleres Este. En Bellavista la gente habla del Cordobazo, de la gente que venía desde la fábrica IKA, pero no fue un barrio fabril ni obrero. Siempre fue un barrio caracterizado por su cercanía al centro, de empleados, pequeños bolichitos…

 

 

Durante la entrevista me resultó inevitable la comparación con los Proyectos Urbanos Integrales de Medellín y, especialmente, sus Parques Biblioteca (aunque ni Bellavista ni Córdoba sean Medellín). Susana no ha escuchado hablar de ellos y trato de explicarle el concepto.

 

CdlC: Es una experiencia del urbanismo latinoamericano que ha despertado mucho interés y también muchas prevenciones. La administración municipal que asumió en el 2004, años después de Escobar, trabajó en barrios conflictivos, dominados por el narcotráfico y, por la geografía de Medellín, generalmente ubicados en la montaña, casi inaccesibles. La idea central fue instalar al Estado en los barrios y como punta de lanza se instrumentaron planes de transporte, hicieron unas escaleras mecánicas que conectaban los barrios con el metro central, y luego instalaron lo que ellos llaman parques bibliotecas, con proyectos arquitectónicos muy interesantes. Se proponen como primer punto de presencia del Estado dentro de esos barrios, como una forma de recuperar y de constituir el orgullo barrial, de extender el horario de uso del espacio público. Te voy a mandar algo al respecto y me interesa tu opinión.

 

SF: Me interesa que me lo mandes. Esto es una cosa que no tiene nada que ver con el Estado, al contrario, en realidad nosotros somos los que decimos que las elecciones son una trampa, que son todos iguales. Descreemos de la organización civil que arma una especie de teatro de la participación; nosotros le decimos a la gente usted participa acá, donde esta con su compañero, con sus vecinos, donde usted sabe lo que le pasa y lo puede discutir. Por ejemplo, el asunto de la violencia de género, hace mucho que se trabaja e incluso el grupo de mujeres han hecho esténciles pequeños que pintan ellas mismas en el barrio.

 

CdlC:Ahora que lo decís, me llamaba la atención que en los postes de luz, donde normalmente en cualquier barrio se pegan anuncios de mascotas perdidas, el maestro particular, el que pasea perros… en Elpidio González encontras en cambio dos tipos de avisos predominantes: de abogados penalistas y de violencia de género.

 

SF: Bueno, hay un grupo grande de mujeres que trabaja eso, por suerte ahora se ha hecho la marcha pero nosotros venimos trabajando eso hace años, con esténciles y murales en todo el barrio. Hay un esténcil con el perfil de un hombre con un  arma en la lengua y con el perfil de una mujer recibiendo la bala. Lo que pasa es que tenemos grandes talleres  de costura y tejido de 50 personas, se hace costura, moldería, tejido a mano y tejido a máquina, entonces en esos talleres se usan solamente las manos, hay mucha circulación de ideas, van aflojándose los secretos y se va compartiendo, y de compartir la agresión sale el compartir la defensa y ellas mismas se organizan. Lo que nosotros tratamos de hacer es ver cómo podemos despertar algo que es natural como la autodefensa y, entonces, concientizarla, organizarla.

 

 

CdlC:: Quizás el libro más autobiográfico de Rivera es “Esto por ahora”. Cuando lo leí no entendí el motivo del título, pero ahora lo veo como una referencia al trabajo de ustedes…

 

SF: Lo que podemos… (se ríe)

Entrevista: MC

Colaboración: Juana Garabano

 

 

 

La Fundación Pedro Milesi y Biblioteca Popular de Bella Vista tiene su sede en Rufino Zado 633 esq. José de Iriarte,  Córdoba, Argentina. Por donaciones o informes: +54 0351 469 04 47 / +54 0351 468 35 89; fpm_ad@yahoo.com.ar

 

La Biblioteca distribuye los libros que recibe entre otras del interior provincial. Durante la entrevista, Susana nos mencionó la dificultad que tienen para pasar a formato digital su importante archivo audiovisual en VHS; quizás ese puede ser un aporte de mucha utilidad para la institución.

 

Entre otras buenas notas sobre Susana y la Biblioteca, destacamos “Biblioteca Bella Vista”, por Walter Marini e Ignacio Portela en Sudestada y Susana Fiorito: pequeña gran mujer, por José Playo en La Voz del Interior.

 

Sobre las Tres Cañadas cordobesas, ver también en café de las ciudades:

POSICiones cordobesas I Número 118
Las tres Cañadas I Preservar, consolidar y proyectar I Por Celina Caporossi y Marcelo Corti

 

Sobre la ex Cárcel de Encausados (también ubicada a pocas cuadras de Bellavista, sobre la calle Belgrano):

POSICiones cordobesas I Número 130
En torno a la ex Cárcel de Encausados I La construcción social del Paseo Güemes I Por Carola Inés Posic

 

Sobre el Cordobazo:

Política de las ciudades I Número 140
Lo qué festeja Córdoba I La epopeya urbana del 29 de mayo de 1969 I Por Marcelo Corti

 

Sobre los Proyectos Urbanos Integrales de Medellín:

Número 120 I Política, Planes y Proyectos de las ciudades 
Especificidades de una experiencia urbana I A propósito de Medellín y del XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo I Por Lorena Vecslir

 

Número 115 | Lugares 
La energía de Medellín | Esos cambios… | Fernando Vanoli

 

Y sobre la marcha Ni una menos:

 

Terquedades I Número 151-152 

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Terquedad Ni una menos I Columna a cargo de Mario L. Tercco


 

Planes de las ciudades
Anticipar no es planificar
Derivas de los instrumentos de anticipación disciplinar en la Región Metropolitana de Buenos Aires I Por Margarita Gutman y Laura Wainer

La inserción de los 40 municipios dentro de esta dinámica regional determina su rol en cuanto a las potencialidades que otorga el territorio, así como en cuanto a las externalidades propias de su desarrollo. Las competencias sobre la gestión urbana también se reparten entre los diferentes niveles de gobierno. Si bien el gobierno nacional no tiene competencia directa sobre la planificación urbana y la gestión de la tierra, desarrolla políticas de vivienda e infraestructura y también gestiona ciertos servicios, como el transporte ferroviario, que tienen fuerte incidencia sobre las cuestiones urbanas. Por su lado, los gobiernos provinciales son los que más competencias tienen sobre la gestión y la legislación del desarrollo urbano. La escala local ha quedado históricamente relegada a un rol menor, como la gestión de los servicios públicos barriales. Sin embargo, durante los últimos 25 años los municipios han ido ejerciendo nuevas competencias y capacidades sobre la gestión urbana. Esto se ha reflejado en la formulación de sucesivos planes y políticas locales que tienen como objetivo guiar visiones y consensuar la agenda de desarrollo urbano municipal.

Política de las ciudades
Estados y ciudades: una lucha desigual
Fragmento de "Ciudades para cambiar la vida" I Por Mireia Belil

La agencia ONU-Hábitat y la cumbre de Hábitat III en Quito son un ejemplo más del desajuste entre política y realidad. UN Habitat es una agencia para las ciudades, pero sin las ciudades. Es como un gazpacho sin tomate. Las grandes cumbres en las que se aprueban declaraciones universales sobre el futuro de las áreas urbanas reúnen sobre todo a representantes de los gobiernos centrales, el aparato estatal, muchas veces representados por diplomáticos de carrera con pocos o nulos contactos con los territorios objeto de las bienintencionadas declaraciones. Desde Hábitat I a Hábitat III muchas cosas han cambiado. Por un lado, las propias ciudades y el proceso de urbanización. Por otro, la concepción global desde asentamiento humano a ciudad y territorio urbano. Se han realizado esfuerzos para integrar a las autoridades locales, las entidades que actúan en la gestión social y medioambiental de las ciudades, las organizaciones municipalistas y los expertos en los procesos, programas y declaraciones. La cumbre de ONU-Hábitat III ha conseguido movilizar recursos, talentos, entidades y burocracias de todo el mundo a lo largo de los más de tres años de preparación.

Planes y Política de las ciudades
Es tiempo de evaluar
Introducción a Hábitat en deuda. Veinte años de políticas urbanas en América Latina I Por Michael Cohen, María Carrizosa y Margarita Gutman

La conferencia Hábitat III se lleva a cabo veinte años después que Hábitat II, realizada en Estambul, Turquía, en junio de 1996. Los veinte años transcurridos constituyen un período suficientemente largo para poder evaluar los esfuerzos realizados por los países para encarar los problemas urbanos. ¿Cuáles fueron los factores que afectaron el desempeño de los países? ¿Cuál es el peso relativo de los factores internos de las ciudades, tales como la forma de gobierno o el ritmo del crecimiento demográfico, frente a factores externos como las crisis económicas globales, al determinar los impactos a nivel nacional y urbano? Estas preguntas emergen al analizar en qué medida se cumplieron los compromisos acordados en 1996 en Estambul a nivel internacional, nacional y urbano. ¿Cuáles son los resultados de esos compromisos? ¿Tienen acaso un impacto visible en las condiciones urbanas locales?  Más aún, ¿cómo se puede entender el significado de un compromiso internacional en el contexto y condiciones locales?

Economía y Política de las ciudades
Las herramientas urbanísticas financieras en la gestión del ordenamiento territorial
Prospectiva geopolítica y territorial I Por Martín Sanchez

El ordenamiento territorial, en la búsqueda de los objetivos del desarrollo sostenible, necesita de herramientas de gestión para la concreción de sus herramientas principales: el plan, el programa y el proyecto. Las herramientas urbanísticas financieras constituyen instrumentos regulatorios basados en el principio de recuperación de plusvalías. Por medio de ellas, es posible financiar el desarrollo urbano integral de las ciudades recuperando las ganancias inmerecidas de los particulares debido a las acciones públicas ejercidas por los gobiernos subnacionales. En nuestra región, se hace necesaria una implementación eficaz de políticas y prospectivas territoriales que las contemplen. En el presente artículo, analizamos estas herramientas que son: la Contribución por Mejoras, la Venta de Derechos de Construcción, la Transferencia de Derechos de Construcción, la Zonificación Inclusiva, la Bonificación por Zonificación (o Bonos de Densidad), los Certificados de Derecho Potencial a Construir (como los CEPACs brasileños), la TIF (por sus siglas en inglés: Tax Increment Finance) y la venta de Bonos en el mercado bursátil.

Proyectos de las ciudades
La nostalgia de un Parque
Sobre los proyectos para el Tiro Federal de Buenos Aires I Por Marcelo Corti

La llegada de la ciudad al Río, la recuperación de un barrio universitario y la continuidad espacial y paisajística Palermo-Costanera podrían ser logros meritorios de esta cuestionada operación del Gobierno de la Ciudad. La desilusión con su concreción efectiva en los proyectos premiados no es producto de una falla colectiva de la disciplina del diseño urbano en Argentina; por el contrario, mi impresión es que se originan en el sobredimensionamiento de los requisitos inmobiliarios en el programa del concurso y, básicamente, en la norma urbanística para el área. Si bien esta norma y esas bases limitaban la superficie a desarrollar a un 35% del predio, la excesiva constructividad de ese tejido y la necesidad de adecuar la arquitectura a los requisitos de iluminación y ventilación propios de la residencia (que no permiten la compactación edilicia que puede lograr el comercio o las oficinas) condicionaron para mal la posibilidad de los proyectistas de concentrar un “volumen” de parque de la escala necesaria para constituirse en la pieza de espacio público y verde que la ciudad requiere.

Urbanidad contemporánea

Tandil, un caso de innovación y desarrollo local en ciudades medias
Municipio, Universidad, empresas y sociedad civil en la conformación de un ecosistema innovador I Por Susana Finquelievich, Patricio Feldman y Ulises Girolimo

La presencia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UNICEN, creada en 1975, y de diversos centros de investigación, ha permitido desarrollar actividades vinculadas al quehacer científico-tecnológico. La conformación del Parque Científico Tecnológico en el año 2003 implicó la radicación de varias empresas dedicadas al desarrollo de la industria con base en las TIC y la constitución de grupos de investigación asociados a estas actividades productivas. Desde entonces, Tandil no es (¿sólo?) una ciudad que se dedica al turismo, la agricultura o ganadería, sino que también forma parte de un entramado de ciudades de porte intermedio en la Provincia de Buenos Aires que comienzan a impulsar con fuerza otros sectores productivos vinculados al desarrollo socio-tecnológico. Un ejemplo de ello es que el sector de software y servicios informáticos emplea alrededor de 1.200 personas; en los últimos años se radicaron en la ciudad empresas vinculadas a la industria del software y servicios informáticos como Globant, Intercomgi, Grupo Most, Unitech; entre otros.

Política de las ciudades y Urbanidad contemporánea
Sobre la "nueva geografía de la gentrificación" y la emancipación de la visión angloamericana
Un diálogo con Loretta Lees I Por María Celina Añaños

Estaba fascinada con la mutación de la gentrificación en Londres, la creación de nuevas geografías de la gentrificación, muy diferentes a aquellas que Ruth Glass puso en evidencia en 1964. Acuñé y estudié dos nuevos tipos de gentrificación: gentrificación por nuevas construcciones (new-build gentrification) y super gentrificación. Dada la importancia de la internacionalización y del capital internacional en ambos tipos de gentrificación, eran importantes los niveles internacional, intra-nacional y a lo ancho de la ciudad. A medida que Londres se volvió crecientemente multicultural y cosmopolita, la inmigración, la raza, la etnicidad y la habitabilidad se volvieron problemas clave en estas geografías. Además, el hecho de que la política urbana en Gran Bretaña era básicamente lo que yo denominé una “carta para gentrificadores”, sentí que lo próximo que necesitaba investigar era la política. Me propuse en consecuencia producir un libro que proporciona ahora una base de evidencia internacional sobre el hecho de que la política de comunidades mixtas en todo el mundo produce ‘sigilosamente' gentrificación. 

 
 


 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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