conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


r e v i s t a  d i g i t a l
aparece el primer lunes de cada mes

AÑO 6 - NUMERO 56 - Junio 2007

> EDICIONES ANTERIORES     

Todos Autor Sección
Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
 > SUMARIO
Planes de las ciudades

Densidad: ┐cual, cuando, donde, por qué?

Distintos enfoques para un debate que recién comienza I Por Artemio Pedro Abba


La nueva convocatoria de café de las ciudades se propuso abordar temas que frecuentemente se manejan en ámbitos de la gestión, las ONGs, los medios y reductos académicos, sin alcanzar una misma significación. Por ese motivo, era un desafío la propuesta de Marcelo Corti de indagar sobre: "las nuevas pautas de movilidad, "desterritorialización" empresarial, relación trabajo-residencia y aglomeración metropolitana (que) han cambiado radicalmente las condiciones en que las disciplinas urbanísticas abordan la cuestión de la densidad. Las variaciones de la localización poblacional en el tiempo (día - noche, semana laboral - fin de semana, etc.), las alteraciones demográficas producidas por el turismo y las migraciones, la creciente complejidad del commuting y la idea de una densidad de usuarios distinta a la tradicional densidad de habitantes, condicionantes para cualquier aproximación a las variables ambientales de la densidad y para el estado de la discusión sobre ciudad compacta/ciudad difusa".

El jueves 10 de mayo, una muy bien seleccionada mesa de expositores nos ayudo a aproximarnos a estas cuestiones bajo el título de: Densidad: ┐cual, cuando, donde, por qué? Los aportes de Patricia Pintos, geógrafa, Luís Ainstein, urbanista, y Eduardo Cajide, arquitecto, tuvieron la virtud de complementarse en el reconocimiento de nuevas realidades demográficas y socioterritoriales, el cambio de patrones de localización residencial, comercial y productiva, la emergencia de controvertidas propuestas urbanísticas y arquitectónicas, y la necesidad de una revisión disciplinaria sobre la cuestión de la densidad urbana.


Una presentación inesperada

Como sucede habitualmente en los recitales rockeros fuimos gratamente sorprendidos por un participante fuera del afiche... En este caso fue la presentación del tema a cargo de Jordi Borja, al que no es necesario presentar, que tanta influencia ha tenido en el pensamiento urbano de Buenos Aires.

Borja marcó la diferencia entre densidad, vista como mera relación matemática entre población y territorio, y compacidad, referida a la disposición de esa relación en el espacio urbano. Prefirió esa última acepción para describir el fenómeno del crecimiento en altura y específicamente de las "torres" en el paisaje de la ciudad histórica.

Su mensaje apuntó a apartar la explicación de una visión meramente cuantitativa, al referirr como, en diversos ejemplos barceloneses, los resultados urbanísticos alcanzados eran diametralmente diferentes aunque se tratara de masas edilicias muy semejantes.


La geografía del post-suburbio

El enfoque geográfico ampliado (aclaración de la expositora sobre la obligada transdiciplina a la que nos vemos llevados a transitar los que abordamos estos temas) y desde una experiencia de gestión desde la Provincia de Buenos Aires focalizó la charla de Pintos, quien se extendió sobre las nuevas formas de la periferia que podrían sintetizarse como "del suburbio al sprawl". Para ello, se basó en la visión diacrónica del fenómeno partiendo del suburbio de la etapa de industrialización sustitutiva a los nuevos patrones de asentamientos del periurbano surgidas en la etapa post-fordista.

Introdujo como marco conceptual las nuevas categorías que diversos investigadores utilizaron para abordar la temática (exópolis, postsuburbio, etc.), pero que adquieren una particular manifestación en el AMBA. La suburbanización de las elites, como la denominaba Horacio Torres, ligada a las nuevas infraestructuras de movilidad, pero también la ocupación intersticial y aislada por parte de los sectores de bajos recursos que carecen de oportunidades de localización mas central.

Sintetizando, propuso la existencia de dos tipos de sprawl, protagonizado por los extremos de la sociedad en términos socio-económicos, extendiéndose hacia los impactos de esta tendencia con el resultado de inequidad, deseconomías, degradación del medio natural, que puede asociarse con un período de baja presencia del Estado y que se reflejó en la des-jerarquización del sector de planeamiento territorial de la provincia en los ┤90. A pesar de los cambios en curso, en su diagnóstico persisten las inercias del fenómeno manifestada en una normativa insuficiente, la continuidad de parcelamientos con fines especulativos de escasa materialización y la limitada oferta de opciones para la localización adecuada de los sectores de bajos recursos.


Una visión explicativa del fenómeno

El turno de Ainstein nos brindó un análisis teórico del fenómeno que denominó como intensidades de usos del suelo, que para el expositor resulta mas abarcativo que las dos posibles acepciones primarias (densidades residenciales u ocupación física del suelo). El expositor, que acaba de publicar un libro titulado "Asimetrías urbanas", propuso un pautado discurso con 4 bloques: temática, descripción, explicación y un cierre propositivo.

La tendencia de la temática ya planteada como intensidad de usos del suelo, fue descripta como polarizadora, originando un paisaje urbano dual: las bajísimas densidades de los bordes y las altas densidades predominantes en las áreas centrales renovadas, con el común atributo de constituir (con características tipológicas específicas) urbanizaciones cerradas. En esta cuestión, el expositor arriesga una definición muy contundente al decir que la "tradicional concepción de ciudad" ya quedó atrás. La inserción de "lo difuso" y la fragmentación, impuesta por los patrones cerrados de ocupación del suelo, plantean nuevos fenómenos aun no suficientemente explorados.

Para una mayor precisión, expresó que aquellos rasgos (límites netos, accesibilidad dominante por transporte público, centralidades territoriales manifiestas en la intensidad y especialización de usos del suelo) que estaban presentes en el espacio urbano y se correlacionaban positivamente entre si, ya no están vigentes. Uno de los rasgos de la crisis de la ciudad es la disolución de aquella asociación, exacerbándose la diferenciación socio-territorial, la maximización de la rentabilidad inmobiliaria y el comportamiento globalizado de los principales operadores (desarrolladores). El nuevo fenómeno, si bien sigue comportándose positivamente respecto de las economías internas de escala, no responde a las economías externas de aglomeración, originando "patrones de descentralización desconcentrada". Esta tendencia, a juicio del expositor, resulta tributaria de la modalidad automóvil intensiva de la movilidad privada metropolitana, que origina una espiral creciente de la congestión.

Las reflexiones finales constituyen ideas fuertes propositivas que apuntan a la corrección de las distorsiones señaladas:

  • una vuelta a un espacio urbano-regional diferenciado y jerarquizado a la manera de Christaller
  • sistemas que regulen las máximas ocupaciones del suelo pero también las mínimas
  • tender a prácticas gubernamentales integradas
  • aplicación de medidas que hagan eficaces y eficientes los medios públicos de transporte
  • limitaciones a la movilidad individual


"Las densidades no creen en las normas"

Una sorprendente y enriquecedora visión desde lo micro fue propuesta por Cajide (Eduardo), el último expositor de la mesa. Dio cuenta que la población, como los conejos de feria de diversiones, no se mete en la caseta que esperamos. Retomando el concepto propuesto por Ainstein de "intensidad de usos del suelo" y la importancia que le asigna Borja a la morfología del edificado, Cajide se pregunta de qué densidad hablamos: ┐la de la noche (residencial), o la del día (actividades productivas y de servicios)? ┐la de días hábiles o la de fines de semana?

A partir de formular estos interrogantes se centra en la densidad de usos residenciales, a lo que aporta una amplia gama de ejemplos (fruto de su propia actividad profesional). Mediante la práctica que en su estudio se imponen de revisitar, en su sentido literal, los edificios realizados, monitoreando su comportamiento temporal, hallaron que los niveles de ocupación del FOT construido diferían enormemente de lo matemáticamente previsiblemente.

Propuso otras variables explicativas a esta observación, que tienen que ver con la tipología habitacional ofertada, los perfiles socio-culturales de los usuarios, etc., y que originan diferencias significativas entre las densidades teóricas (ex-ante) y las densidades residenciales reales (ex-post). Esto derivó en una revisión de la normativa vigente, de origen higienista y abstracta y que no tuvo en cuenta la ciudad heredada. Su planteo nos señala que la "eficiencia económica de la tipología de propiedad horizontal y el perímetro libre" y las ventajas de la economía de mantenimiento de los inmuebles colectivos superan y pueden arrasar la masa construida histórica. La postura de Cajide es que se debe alcanzar en el futuro una normativa mucho mas comprehensiva y compleja que incorpore lo morfológico.

Haciendo un fugaz sobrevuelo en la temática (que ocupó mucho centimetraje en los diarios y hoy parece llamativamente olvidada en plena campaña electoral) de las protestas suscitadas en algunos barrios por lo que los protagonistas denominaron un posible colapso de la infraestructura debido a un exceso de la densificación, Cajide propone una postura que resuelva en función de hacer ciudad una ecuación que incorpore las variables de densidad y escala de prestación de los servicios. Apelando para ello al ejercicio de una ciudadanía responsable, que supere las microvisiones aisladas, y apuntando a un proyecto de ciudad estructurada y equilibrada.


El debate está recién abierto

Algunos comentarios posteriores mostraron que los expositores contribuyeron a sentar las bases de una discusión que recién comienza. Esta línea argumental merece ser continuada frente a desafíos que nos esperan en el futuro: el tratamiento del Plan Urbano Ambiental, la futura institucionalización de las Comunas y la respuesta que la ciudad debe madurar respecto de la problemática hoy manifestada en los barrios de Caballito, Coghlan, Palermo, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.

Del público surgió la observación de incorporar en el análisis de lo edilicio cuestiones no mencionadas como la renta de la tierra urbana, las plusvalías originadas en obras públicas o normativas, los efectos no deseados de la normativa APH y la necesidad de contemplar los derechos de los vecinos a participar en el modelado de su hábitat local.

APA

El autor es Arquitecto y Planificador Urbano, a cargo actualmente de la Codirección del "Proyecto Estructura Socio-Territorial del Area Metropolitana de Buenos Aires", Centro de Investigación Hábitat y Municipio (CIHaM), FADU/UBA.

De su autoría, ver en el número 54 de café de las ciudades Normativa urbana, casuística y visión procedimental, reseña sobre la primera charla debate de cdlc ("┐Evaluar impactos o planificar la ciudad?"), y también:

Número 51 I Política de las ciudades y Ambiente
Micro Espacios Supranacionales en conflicto I El caso Fray Bentos - Gualeguaychú I Número 50 I Política de las ciudades (II)
Gestión de los espacios subnacionales metropolitanos I Nuevos ámbitos socio-territoriales huérfanos de institucionalidad.

Número 48 I Planes de las ciudades
Formar institucionalidad metropolitana en Buenos Aires I Propuesta de gestión para el AMBA.

Acceder al audio de las intervenciones en la Mesa Debate:

Jordi Borja

Patricia Pintos

Luis Ainstein

Eduardo Cajide

Dos artículos publicados en café de las ciudades, bien diversos entre sí, sirvieron como lectura opcional previa a la charla: el que escribió Sakia Sassen en nuestro número 10, y la polémica revisión del sprawl realizada por Wayne A. Lemmon en el número 43.

Sobre "las torres en Caballito", ver en el número 53 y 54 Las políticas urbanísticas en su laberinto (I) y (II), de Daniela Szajnberg y Christian Cordara.

 Sobre el Plan Urbano Ambiental, las Comunas y, en general, las políticas urbanísticas en Buenos Aires, ver también en café de las ciudades:

Número 55 I Planes de las ciudades
Andar con pensamiento I Ciudad y urbe en tiempos del Bicentenario. I Mario Sabugo

Número 47 I Planes de las ciudades
Cómo cambiar de una vez por todas el ya agotado (y además confuso) Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires I Apuntes para una normativa urbana (III). I Mario L. Tercco

Número 46 I Política de las ciudades (I)
El Planeamiento Urbano y las Comunas I Los caminos de la descentralización en Buenos Aires. I Hernán Cesar Petrelli

Número 43 I Planes de las ciudades
┐Evaluar impactos o planificar la ciudad? I Apuntes para una normativa urbana (I). I Mario L. Tercco

Número 21 I Planes de las ciudades
El Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires I Origen y situación actual. I Rubén Gazzoli

(continuar la búsqueda en café de las ciudades)

 

 
Transformaciones estructurales de las villas de emergencia
Despejando mitos sobre los asentamientos informales de Buenos Aires I Por María Cristina Cravino

La primera marca urbana que emerge en estos barrios es la representación de un "adentro" y "afuera", que categoriza, por lo general, la ciudad "formal" y la "informal", pero el crecimiento poblacional genera que aparezcan también fronteras internas, por lo general expresadas en las categorías de un "adelante" que no necesita ser nombrado como tal y un "fondo" que concentra en los imaginarios urbanos a los sectores "más pobres", "más marginales" e inclusive asignado a los "delincuentes" (muchas veces considerados como sinónimo de los "recién llegados").

 
Estambul, ciudad y recuerdos
Orhan Pamuk, al encuentro de las "capas de confusión" urbana I Por Marcelo Corti

A lo largo del libro, este entrelazarse entre lo biográfico, lo urbano y lo literario va conformando inadvertidamente una trama novelística poblada de indicios y con "resolución" final. Las recorridas de Pamuk con su madre, padre y hermano, con sus tontos amigos de la adolescencia, con la "rosa negra" que fue su primer amor y finalmente en soledad, van preparando al escritor para una literaria aceptación de su destino (análoga a la que Borges encuentra en el "Sur"). A la Estambul de Pamuk le conviene el blanco y negro de los grabados de Melling, las fotografías profesionales de Ara Güller y Selahattin Giz o, simplemente, las familiares de su infancia y adolescencia.

 
128 (del Parque Rodó hasta el Prado)
Una visión profunda de Montevideo I Por Germán Garibaldi

El edificio se yergue con carnes viejas en pieles nuevas, el lifting se hace presente de la forma mas orgullosa, mostrando lenguajes de corporación en el pueblito, coronado por vestigios modernosos de expresiones en hormigón armado; el viejo discurso subyace ante el nuevo lenguaje, en un anonimato implacable. Al pasar frente a la mole de vidrio y acero de mentira, la voz del locutor en la radio se reemplaza por una estática que se vuelve silencio, que se transforma en un tiempo muerto frente al semáforo de Colonia, un paréntesis en la existencia que da lugar, el puntapié para que comience a sacar nota del viaje agónico que todo montevideano no evita emprender en la vuelta a casa.

 
La necesidad de políticas territoriales
Asuntos pendientes de Buenos Aires I Por Marcelo Corti

Aun cuando su instrumentación política pueda ser motivo de conflictos, dos escalas territoriales que complementan a la Ciudad pueden servir para encontrar alternativas de gestión: una, la de las Comunas (cuyas autoridades deberán votarse este año), un ámbito adecuado para implementar políticas de subsidiariedad y mejorar la mediación entre Estado y ciudadanos. La otra es la Región Metropolitana, que requiere una planificación y gestión integral con la Ciudad. Es absolutamente inviable una reconfiguración de las jurisdicciones políticas, pero sí es posible encarar la consideración de problemas y consensos comunes entre las actuales jurisdicciones.

 
Asimetrías Urbanas de Buenos Aires
La ineficiencia y la inequidad de la metrópolis, en una investigación de Luís Ainstein I Por Marcelo Corti

Consignas cool, slogans seductores, segundos de pantalla, festivales y "eventos" remplazan en los imaginarios de los gobernantes la preocupación que deberían tener por abrir los ghettos o universalizar las infraestructuras. El marketing de la ciudad ha dejado de ser una tarea de consultores específicos para derramarse por la totalidad de las administraciones, más preocupadas por la tapa del diario que por la suerte de los barrios. Los contenidos se vulgarizan, las complejidades se reducen, las realidades se eluden.

Proyecto Mitzuoda I Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas). I De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Epílogo (primera parte)
Donde se explica el derrotero de nuestros héroes y heroínas en los meses sucesivos, haciendo hincapié en las nuevas circunstancias personales y profesionales que experimentan y en lo definitivo o (en la mayor parte) transitorio de las configuraciones psico-sociales que estas vicisitudes individuales y sus interrelaciones van dibujando.

 

Las Chimeneas de Sant Adrià de Besòs, el Plan Urbano de Santa Fe, la página de Isabel Krisch y una protesta de los cartoneros del Mitre.

 

Reflexión sobre prototipos de vivienda, en la FADU - Debate sobre el crecimiento de la ciudad, en la UNGS - Curso sobre calidad de agua y ambiente, en la UCES - Miradas sobre la vivienda social, en Santa Fe - Ciencia y Tecnología en Políticas Públicas de las MERCOCIUDADES, en Montevideo - Revitalización de Cascos Históricos, en Buenos Aires - Financiamiento a documentales sobre ciudades latinoamericanas - Concurso de experiencias exitosas en gestión del agua - XXII Jornadas de Investigación Urbe y Territorio, en la FADU-UBA - Seminario Hipótesis de Paisaje, en Santiago - Piacenza Futura: experimentar la renovación urbana - Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI, en Barcelona - Dott, innovación social y diseño - Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana - Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial, en Mendoza - XII Seminario de Arquitectura Latinoamericana, en Concepción y Chiloé.

 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ┐cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición