conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


r e v i s t a  d i g i t a l
aparece el primer lunes de cada mes

AÑO 6 - NUMERO 51- Enero 2007

> EDICIONES ANTERIORES     

Número Revista
 > PRESENTACION

Construcción de viviendas sociales en Parque Patricios, elegida por los lectores/as de cdlc como mejor práctica urbana de Buenos Aires en el año 2006. Los ganadores del Concurso ByMPU 2006 fueron los Paseos ciudadanos por la Arquitectura Contemporánea de Génova y la Torre Grand Bourg de Buenos Aires, elegidos respectivamente como Mejor y Peor Práctica. Como mala práctica histórica fue "premiado" el Showcenter de la autopista Panamericana.

No hay política en la Ciudad sin política territorial (ya Aristóteles lo explicaba muy bien). En los últimos meses, esta sencilla verdad se ha manifestado en Buenos Aires con tanta sutileza como contundencia. Un mercado del suelo distorsionado y restrictivo del derecho a la vivienda, una normativa urbana obsoleta y emparchada, un diálogo de sordos entre vecinos indignados (y muchas veces egoístas) y desarrolladores que harían tabla rasa de la Ciudad si se les permitiera, una radical judicialización de la política urbana, profesionales confundidos entre su saber disciplinario y las oportunidades del mercado, funcionarios y legisladores perplejos ante una discusión urbana que se les escapa de las manos, criminalización de la pobreza urbana (¡pero también de la industria de la construcción, uno de los sectores claves en la superación de la crisis recesiva ’98-’02!).

Se ha señalado la próxima circunstancia electoral de las recientes Comunas como la causa de esta radicalización de los debates territoriales. Quizás este nuevo campo de disputa política sea en realidad otra manifestación de una misma naturaleza que el de la discusión sobre los edificios en altura y el Decreto 1.929, las tomas de tierras y edificios o la virulenta reacción contra la anunciada y concursada remodelación de la Plaza de Mayo. En todos estos asuntos, lo que encontramos es la inevitable, demorada y bienvenida irrupción del Territorio en el campo de la Política (casi como en la fórmula de Hollywood: girl-meets-boy...). Resta el paso siguiente: que la Política comprenda al Territorio, que el Estado entienda su rol planificador y la necesidad de su liderazgo y mediación.

MC (el que atiende)

Sobre la normativa urbana de Buenos Aires, ver la nota de Mario L. Tercco en el número 47 de café de las ciudades.

 > SUMARIO
 
Caminos de Guanajuato
Un corazón resguardado entre las lomitas I Por Iván Peñoñori
 

Nos cuenta que una de las cosas que más lo impresiono fue la llanura del campo. Me lo dice a medida que avanzamos entre cerros. Le digo que en el sur, la planicie se extiende más allá de la línea del horizonte. Me ve sorprendido: de alguna manera el corazón del mexicano está resguardado entre estas lomitas. Luego de unas cuatro horas nuestro guía nos señala a lo lejos el cristo del Cubilete. El carro sube la cuesta mordiendo la silueta árida de un cerro mientras a un lado nace una cañada. En México no se llega a las ciudades; las ciudades se le aparecen a uno como el signo proverbial e irrefutable de que, alguna vez, vendrá aquella que nos susurre al oído un definitivo "aquí te quedas".

Cultura de las ciudades
Las variaciones en el habitar
Un fragmento del arroyo Maldonado:del flujo natural al flujo urbano I Por Alejandro Abaca, Mariela Alonso Salguero, Claudia Rozic y Alejo Veiga
 

Las fachadas, como piel, sufren una metamorfosis que las convierte en piezas que se liberan del contenido original y ahora se articulan en la serie de un tema que genera la imagen de una calle o una pequeña área dentro de un barrio. Son claros ejemplos de esto "Lanín" en Barracas, "Jean Jaures" en el Abasto y "Caminito" en La Boca. Otras veces, las fachadas se mimetizan por la función que encubren, aquí impera el criterio de lo común, en el caso de la avenida Juan B. Justo vemos fachadas conformadas como muros cortina que tienen la misma altura y grandes vidrieras, todos corralones de materiales de construcción.

 
Campos de golf en las ciudades: ¿amenaza ambiental o corredores ecológicos?
Otra mirada, desde Caracas I Por Sergio Laxalde
 

Los cinco ambientes constituyen cinco hábitats bien diferenciados que generan microclimas específicos, cada uno representado por comunidades bien asociadas. Existe vida natural abundante, si bien los hábitats tienen un nivel de riqueza desigual y algunos incluso significan un uso pobre de la tierra, pero se complementan bien, existiendo entre ellos sinergia. Comparativamente, la diversidad biológica y el número de organismos móviles de transferencia de recursos, de genética, de procesos alimentarios y no alimentarios es bastante mayor que en los campos de cultivo que existían antes en el sitio, con lo cual hubo un avance.

 
Micro Espacios Supranacionales en conflicto
El caso Fray Bentos - Gualeguaychú I Por Artemio Pedro Abba
 

Esto ha abierto un caso paradigmático, porque ha enfrentado a dos países de larga tradición de buena vecindad, en un conflicto que oscurece cualquier otra situación de este tipo en el continente americano. El mismo surgimiento del conflicto pone sobre la mesa la novedosa cuestión de los sistemas urbanos transfronterizos. Que la inclusión de una planta industrial sobre la orilla este del río Uruguay haya generado la conmoción que hoy se vive, muestra a las claras el alto grado de integración entre los centros urbanos involucrados. En la resolución de este conflicto, encontrando una solución superadora de los intereses u objetivos unilaterales, se pone en juego la capacidad de crecimiento de la unión de los países del sur de América.

 
Sobre el origen, el uso y el contenido del término sostenible
Demandas de operatividad sobre un concepto ambiguo I Por José Manuel Naredo
 

La aceptación generalizada del propósito de hacer más "sostenible" el desarrollo económico es, sin duda, ambivalente. Por una parte evidencia una mayor preocupación por la salud de los ecosistemas que mantienen la vida en la Tierra, desplazando esta preocupación hacia el campo de la gestión económica. Por otra, la grave indefinición con la que se maneja este término empuja a hacer que las buenas intenciones que lo informan se queden en meros gestos en el vacío, sin que apenas contribuyan a reconvertir la sociedad industrial sobre bases más sostenibles. Reflexionemos sobre el origen de este término, para hacerlo luego sobre su contenido.

 
Génova moderna, Buenos Aires tardo-borbónica
Premios cdlc a las Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2006
 

Hay prácticas de origen y prácticas aplicadas, si se nos permite diferenciarlas. Las prácticas de origen son en este caso las arquitecturas modernas genovesas, pero lo que se premia es la organización que un colectivo nucleado por la revista de Emanuele Piccardo realiza para ponerlas en conocimiento y en valor. Con el "premio" a la Peor práctica comparten su reafirmación de la expresión contemporánea en arquitectura, en un caso por el rescate colectivo de una producción y en el otro por rechazo a un revival reactivo. La misma obra, propuesta como buena práctica por Martín Di Peco ("creo que esta ciudad necesita mucho afrancesamiento, y la torre es un excelente ejemplo de arquitectura acartonada, con estilo, para gente que se lo merece"), no obtuvo votos.

Proyecto Mitzuoda I Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas). I De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

 

Entremés ensayístico - Crítica a la Galería Grierson (III y última del entremés ensayístico) / La clave topológica

 
 

Bellas tarjetas, atentos saludos, y opiniones sobre la Reparación Histórica a San Lorenzo y la remodelación de la Plaza de Mayo.

Cena por los 50 números de cdlc - Reparación histórica a San Lorenzo de Almagro -Maestría en Planificación Urbana-Regional en la FADU - UBA - Città – Porto, muestra en Palermo y WebTV - Heidegger y Foucault en el ETHOS - Bienal de Santa Cruz de la Sierra - Dott, innovación social y diseño - Otra forma del Cartel de Buenos Aires - Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana - Proyecto KRAX - Sao Paulo, ciudad sin fin - Los jardines de San Lorenzo en Piacenza - Malvinas Argentinas: Plan Urbano y Código innovador - 9º Seminario Montevideo, Proyectar el espacio público en la Ciudad Central
 

Master en Gestión de la Ciudad en el siglo XXI: café de las ciudades ha establecido con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "la universidad virtual", un acuerdo destinado a la difusión y promoción del Master en Gestión de la Ciudad.en el siglo XXI. El desafío implícito en esta colaboración con la UOC es el que nos motiva desde el inicio de nuestro café: replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza del territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar miradas sobre la ciudad, contribuir a la generación de buenas políticas urbanas y a la formación de sus planificadores y gestores. Para mayor información dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar

  > OTRAS PUBLICACIONES

 

Z    I   R    M   A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible









 

Entre las publicaciones recibidas en el mes de diciembre, destacamos especialmente a la nueva revista UR arquitectura, editada por Ariel Jacubovich, Florencia Alvarez y Sofía Picozzi. Según sus responsables, "UR intenta expandir el discurso y las posibilidades de la arquitectura volviendo visibles ciertas miradas y formas contemporáneas de producción que se cruzan en Buenos Aires. Es un dispositivo de publicación que relaciona flujos de intercambios entre los trabajos y las personas que participan de ellos y los articula con una escena pública extendida. Una colección de trabajos, obras y procesos, que a partir del agrupamiento posibilitan la aparición de una lectura nueva". Entre las notas del primer número, VIAJAR, se incluyen Globalización y desarraigo, por Saskia Sassen, y la selección de fotografías y planos del Hotel Llao Llao, de Alejandro Bustillo.

También destacamos los artículos de Ambito Financiero sobre el negocio de la televisación del fútbol en la Argentina, a propósito de la final en que Estudiantes de La Plata derrotara a Boca Juniors, y el trabajo de Carlos Leite sobre Sao Paulo, presentado al encuentro de ciudades subtropicales en Brisbane, accesible desde nuestro café corto de este número. Y por supuesto, el muy buen artículo de Cardoso en Clarín sobre La "conciencia" de los Estados Unidos respecto al fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet.

 

 > ACCESOS
 > PRÓXIMOS NUMEROS
deseo recibir esta revista

no deseo recibir esta revista

cartas al café

  • Entrevistas a arquitectos argentinos.
  • Raquel Rolnik: el pensamiento latinoamericano.
  • Informe sobre agua.
  • y más conocimiento, reflexiones y miradas sobre la ciudad.

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición