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    > Año 10 / Número 100 / Febrero 2011       > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
Número 7
"Crisis y territorio"
Conflictos y oportunidades actuales
en el gobierno de las ciudades.

Curso“Gestión de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha

(+INFORMACIÓN)

 > PRESENTACION

Manifestación popular en la Plaza Tahrir, en El Cairo, exigiendo la renuncia del dictador Mubarak. El número 0 de café de las ciudades estuvo dedicado a la reconstrucción del Ground Zero neoyorquino. Llegados al número 100, la ciudad (las calles, las plazas) sigue siendo el lugar donde se escribe la historia (como entonces, como siempre). Foto: Floris Van Cauwelaert, Creative Commons.

 

Algún matemático profesional o aficionado nos podrá explicar por qué si en este mes de febrero cumplimos 8 años y 3 meses el año que corresponde a esta edición es el número 10… Se suma entonces otro hito decimal a la publicación de este número 100 de café de las ciudades. La ocasión nos da motivo a celebrar y lo haremos con un libro; la paradoja del calendario nos sugiere su tema: qué desarrollo experimentarán las ciudades del mundo en esta década del 2010 (qué pasará con las ciudades en los próximos diez años de café de las ciudades)

Cien cafés, que estará disponible en abril próximo, incluirá 100 notas escritas para la ocasión por cien personalidades vinculadas al urbanismo y la cultura urbana en distintas ciudades del mundo, 100 notas publicadas originalmente en la edición digital (una de cada número de la revista) y 100 datos de interés sobre la ciudad futura. Más que centrarnos en el análisis de la década trascurrida, nos interesa explorar los desafíos, oportunidades y amenazas que tendrán nuestras ciudades en el futuro inmediato, en distintos aspectos o dimensiones la equidad socio-territorial, los derechos urbanos, la relación entre urbanización (o anti-urbanización) y medio ambiente, ciudad real y ciudad formal, nuevas formas urbanas, economía, política y cultura de las ciudades, etc. Los aportes son en algunos casos prospectivos (pero sin “futurologías” ni ejercicios adivinatorios) y en otros, reflexivos u opinantes, o simplemente expresivos de deseos, temores o sensaciones respecto a nuestro futuro urbano. Hemos pedido expresamente a los autores y autoras que sus colaboraciones no constituyan una referencia laudatoria a café de las ciudades (estas pueden formularse en forma personal o por mensaje privado, ¡y serán por supuesto bienvenidas!).

Y por supuesto, gracias a todos y todas por acompañarnos y orientar estos primeros cien números del café de las ciudades.

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MC (Editor de café de las ciudades y el que atiende)

 > SUMARIO
Política de las ciudades (I)
Los barrios cerrados en la agenda pública y política
Contra la privatización de la ciudad I Por Norberto Iglesias
 

Entre las distintas perspectivas desde la que se observa el fenómeno urbano en la argentina (especialmente respecto de las iniciativas de urbanización privadas, uno de cuyos productos más emblemáticos y perjudiciales es la producción de BC) se destacan: la ocupación de cuencas hídricas y humedales, la tremenda concentración de las operaciones y su altísima rentabilidad, las distorsiones en el mercado del suelo, la expansión descontrolada del límite de las ciudades o los desequilibrios en la asignación social del territorio. Sin embargo, la característica más trascendente y nefasta, a mi entender, es la privatización de la ciudad, implícita en la ausencia de espacios de propiedad pública (calles) en la trama interior de estos barrios, algunos de los cuales poseen la dimensión de una ciudad (por ej. las 1.600 hectáreas de Nordelta, con una población potencial de 80.000 habitantes, ¡declarada localidad por el municipio de Tigre!).

Planes y Política de las ciudades
La insoportable levedad del hacer
La demolición de la Casa de las Tejas en Córdoba I Por Celina Caporossi
 

Desusos y vacancias -producto de cambios de época que introducen nuevas lógicas- se han acentuado en las últimas décadas. Sin embargo, cuando otras ciudades latinoamericanas han emprendido con entusiasmo cambios cualitativos en proyectos de ciudad integral (movilidad, residencia, centralidades) montados sobre complejos procesos de participación ciudadana, Córdoba, contra todo pronóstico, parece elegir el camino inverso: proyectos desarticulados, inversiones concentradas de escala sin consenso ciudadano ni transparencia administrativa. Las últimas obras de escala que se vienen desarrollando en Córdoba (la media legua Cultural -una suerte de circuito cultural de museos- la nueva Terminal de Colectivos, el Centro Cívico y el punto de la discordia: el Parque temático en la ex Casa de Gobierno) son en todos los casos mega-proyectos impulsados por el gobierno provincial desde que la gestión del gobernador Schiaretti decidió invertir con fuerza en la ciudad.

 
Una, dos, cien… buenas ciudades para Argentina

Organización del territorio y calidad de vida I Por Fabio J. Quetglas

 

Existen sin dudas muchas restricciones estructurales para llevar adelante un modelo de ocupación del territorio que permita lograr los objetivos nobles que una buena distribución espacial debería proveer: el ejercicio de la ciudadanía, el desarrollo de las potencialidades económicas y disfrutar de una calidad de vida razonablemente similar en todo el país. Y sin la comprensión de las mismas, las posibilidades de una intervención eficiente son nulas. Quizás la más importante es una limitante conceptual y tiene que ver con identificar esta cuestión como una tensión entre “ciudad y campo”. Si en algún momento logramos revertir la actual macrocefalia, será porque decenas o cientos de ciudades distintas a Buenos Aires, Rosario o Córdoba y sus respectivas conurbaciones, adquieren un dinamismo marcado y logran crecer sostenida (y calificadamente) muy por encima del promedio nacional.

 
De La ocasión a Blanco nocturno
El campo y la conformación territorial del interior argentino en la literatura reciente I Por Marcelo Corti
 

“No solamente va a aceptar ser mi socio sino también mi primer cliente, y a partir de esta tarde les enseñará a esos gauchos asesinos a fabricar ladrillos y por primera vez en su vida será capaz de ver un poco más allá de su absurda fijación monomaníaca con el ganado, aceptando que los miles y miles de extranjeros que están llegando al país puedan sembrar un poco de trigo en el borde de sus campos; en sus propios campos si la ocasión se presenta; y en lugar de ir a quemar estúpidamente las cosechas terminará por aprender que es mucho mejor comprarlas a bajo precio, acopiarlas en el puerto de la ciudad y venderlas diez veces más caras en el mercado europeo”. El calabrés, mientras tanto, fracasa hasta en obtener la bendición de Waldo, un niño milagrero nacido de generaciones de campesinas violadas. Un siglo después y algunos centenares de kilómetros al sur, en el inconcebible interior bonaerense, ocurren los hechos de Blanco Nocturno.

 
Fragmentación, subejecución, exclusión
Análisis de las políticas de hábitat y movilidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 2010 I Por Lucía Capelli, Luis Cecchi, Nicolás Ferme, Eugenia Giraudy, Rocío González, Luna Miguens, Jordana Timerman, Geraldine Oniszczuk e Ignacio Puente (CEPS)
 

La vivienda y el transporte público de pasajeros son elementos fundamentales para la calidad de vida de los sectores medios y bajos de la población. Las condiciones de su prestación influyen en la posibilidad de estos sectores de ejercer sus derechos esenciales en la ciudad. El adecuado acceso al hábitat y a la movilidad no son solamente requisitos para una vida digna, sino que además condicionan el acceso a otros bienes y servicios básicos, como la educación, la salud y el trabajo. A partir de un análisis integrador de las distintas políticas y programas impulsados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el 2010, este informe busca explorar los principales avances y retrocesos en estas materias.

 
Crisis habitacional en la Buenos Aires Metropolitana
El necesario abordaje interjurisdiccional I Por Artemio Pedro Abba
 

La crisis habitacional metropolitana, abordada desde la dimensión urbana propugnada por Marcelo Corti , se origina en un fuerte aumento de la demanda de sectores inmigrantes del interior del país o países limítrofes que llegan buscando oportunidades laborales y/o la inserción en planes sociales brindados por diferentes niveles de gobierno y que carecen de recursos para obtener una vivienda. Las familias que se incorporan a la ciudad intentan localizarse en lugares centrales que les garanticen accesibilidad a la mayor diversidad posible de oportunidades laborales o planes sociales, presionando sobre el escaso stock de suelo y vivienda en estas áreas. Pero la problemática habitacional tiene más de un componente y, además del suelo apto con servicios y espacio construido habitable, se requiere un sector público y privado que produzca viviendas para esos estratos socioeconómicos y financiamiento blando y de largo plazo para generar demanda efectiva.

 

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad del agua y las cloacas

 
 

Pablo Bracamonte celebra la ciudad, Jorge Alvarez relata la documentación de Lolo y el MNCI relaciona distintos conflictos argentinos donde la clave es la tierra.

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Visita a las favelas cariocas -  Seminario sobre Políticas Urbanas, en la UNNE - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS Convocatorias y Concursos: Cuaderno Urbano - Becas Fundación Carolina 2011- 2012 – EURE - Quid 16, Revista del Gino Germani - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb - Revista Iberoamericana de Estudios Municipales Cursos y programas académicos: Evaluación Ambiental, en la UNNE - Maestría en Desarrollo Territorial, en Rafaela Exposiciones y muestras: Reclutables Genéricos Anónimos, en Cali - Centro Cultural Nómade, en Proa - ¿Estáis listos para la televisión?, en el MACBA Noticias y publicaciones: Sustainable Transport Magazine - Buenos Aires, Ciudad Inundable, de Antonio Brailovsky - Haití, ¿reconstrucción sin reforestación?, por  Oppenheimer - El derecho a la ciudad, por González

 

Master en Gestión de la Ciudad: café de las ciudades informa que ya está en marcha el Curso "Gestión de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente", como parte de su acuerdo establecido con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "la universidad virtual", para la difusión y promoción del Master en Gestión de la Ciudad. Para mayor información sobre futuras ediciones del Curso, dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar (continúa en café corto)

Hacerme feriante: El Nuevo Municipio & Magoya Films presentan Hacerme Feriante, la película de Julián D´Angiolillo sobre la feria de La Salada. (continúa en café corto)

Audiencia Pública por COLONY PARK: Los interesados en participar en la Audiencia Pública por la urbanización cerrada COLONY PARK (premio café de las ciudades a la mala práctica urbana 2009), sean personas físicas o jurídicas, podrán inscribirse hasta el lunes 14 de febrero. (continúa en café corto)



Consultas y reservas 
para la adquisición del libro y la organización de presentaciones
Metrópolis Argentinas obtuvo una mención en el Premio CPAU-SCA 2010, Categoría 2 (Ensayos, Audiovisuales e Investigación), cuyos jurados fueron Jorge Mele, Roberto Doberti y María Pía López, actuando como Asesora Marta García Falcó. El Premio fue otorgado a Ficciones del habitar, de Pablo Sztulwark; otras menciones correspondieron a Ensayo y ópera (M. Baudizzone y J. Lestard) y Crisis de autenticidad (Fernando Diez).
  > OTRAS PUBLICACIONES


Concurso de

café de las ciudades

Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2004-2010

Vial Costero de Vicente López - Veredas de Retiro - Autódromo en Potrero de los Funes - Parque de la Memoria - Colony Park - Centro Histórico de Quito - Alto Comedero - Rellenos en el Río de La Plata - Bernasconi - Torres del Parque - Kavanagh - Torre Galicia - Splits - Génova Moderna - MTL - Torre Grand Bourg - Showcenter - Condón del Obelisco - Rambla de Mar del Plata - Fundación El Ceibo - Cartel de Ford















Entre las publicaciones recibidas en el mes de enero destacamos especialmente La teja, catálogo de los barrios obreros construidos en la ciudad de Buenos Aires por el Estado, por cooperativas o privados, con fotos y planos de los barrios y el relato de la historia de las políticas de vivienda de la ciudad, y Making Room for a Planet of Cities, de Shlomo  Angel con Jason Parent, Daniel L. Civco y Alejandro M. Blei, informe sobre expansión urbana y densidades publicado por el Lincoln Institute of Land Policy.

También destacamos Promover la mixtura social construye ciudadanía, entrevista de Guillermo Tella a Jordi Borja en el programa radial Vivienda en el aire y dos excelentes producciones del suplemento Cash de Página 12: el informe de Roberto Navarro sobre parques industriales en Cash del domingo 30 de enero y La crisis capitalista también es de urbanización, entrevista de Natalia Aruguete a David Harvey el 16 de enero: “En las décadas del ‘50 y ‘60, el capitalismo se estabilizó con una forma de masiva suburbanización: caminos, autos, un estilo de vida. Una de las preguntas es si son sostenibles a largo plazo. En el sur de California y Florida, que son epicentros de la crisis, estamos viendo que este modelo de suburbanización no sirve más. Algunos quieren hablar de las crisis subprime, yo quiero hablar de las crisis urbanas”. 

 

 

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cartas al café

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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