> Año 9   /   Número 95   /   Septiembre 2010     

Imprimir

 

La mirada del flâneur

Sueños del Bocha

Formas, explicaciones y olvidos I Por Luis Elio Caporossi

A lo largo de los años he anotado algunos sueños .Al releerlos descubro que algunos temas se reiteran. 

1- Sueño con un tiburón como de vidrio de interior transparente. Nada en aguas frías y le doy de beber agua de la canilla.

2- Sueño que, en forma instantánea, comprendo que la realidad puede ser explicada como una forma geométrica simple, así y así, pero también inmediatamente me olvido de que forma se trata.

3- Sueño con un bar que es una suerte de reloj y donde siempre son las dos de la mañana, sea cual fuere la hora exterior.

4- Sueño con una enorme melaza amarillenta que se mueve lentamente por el cuarto; al moverse mide o quizás origina el Tiempo.

5- Sueño esta frase que en el sueño es lógica y explicativa: “el cerebro es la vaca del universo”. En el sueño me parece lógico que el cerebro sea un animal y que ese animal sea la vaca.

6- Sueño un (presunto) verso de Borges “una luz de agua corrupta en sus ojos”, pero el adjetivo no es corrupta, es otro más borgeano que sugiere agua estancada, sucia, etc. Pero lo olvido inmediatamente. ¿Quizás agua crapulosa?

7- Sueño que hay una reunión de trabajo. De pronto reconozco, de espaldas, a alguien. Es Ruben Diez que murió hace dos meses. Le toco el hombro y lo abrazo. Rubén le digo, ¿que haces aquí yo pensaba que estabas muerto? Yo no estoy muerto me dice.

8- Sueño que voy en auto a una ciudad desconocida; de pronto todo se achica y rápidamente salgo del auto, que sigue achicándose y queda del tamaño de una valija. Como las calles también se achican, tomo el auto y lo apoyo vertical contra una fachada  para poder pasar.

9- Sueño que en la canción de Jaime Ross “Vamos arriba la Celeste” esta encriptada la fórmula, por lo demás muy sencilla, que explica la razón de ser del universo.

10- Sueño que existe un comercio llamado “La Casa del Coleccionista”, que vende juegos. Ahora bien, entre los juegos hay un set de dados, en el que uno de los dados  tiene una anomalía. Una vez tirado, su resultado es absolutamente independiente del azar, siendo esto lo que fuere.

11- Sueño con las pirámides de Egipto. Sueño que leo en Herodoto que muy en el interior de las pirámides hay enormes maquinas inmóviles totalmente sumergidas en aceite. ¿Qué fabrican esas maquinas? Fabrican Tiempo, dice Herodoto.  

LEC

 

El autor es Arquitecto (UNLP) y docente. Ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales. Es Director del Grupo Estudios Planeamiento Urbano (UTN). Los dibujos que ilustran la nota son de su autoría.

 

De su autoría, ver también en café de las ciudades:

Número 94 I Proyectos de las ciudades (II)
La ciudad de las artes o las artes de la ciudad I Diez proposiciones sobre Bahía Blanca I Por Luís Elio Caporossi