conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


r e v i s t a  d i g i t a l
aparece el primer lunes de cada mes

AÑO 6 - NUMERO 53 - Marzo 2007

> EDICIONES ANTERIORES     

Todos Autor Sección
Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
 > SUMARIO
La mirada del flâneur (I)

Hundida para arriba

Notas sobre el paisaje urbano de Valparaíso.I Por Marcelo Corti

 

Mirador en el Cerro Bellavista

Hasta por las evocaciones que genera su nombre, Valparaíso parece una de las ciudades invisibles de Italo Calvino, propicias a la descripción sensual y metafórica. Que en este caso no alude a una ciudad imaginaria que Marco Polo describa al Gengis Khan, sino al primer y principal puerto de Chile y sede del poder legislativo de la República.

El centro administrativo y comercial de la ciudad se instala en un llano relativamente pequeño (el plan), en buena parte ganado al mar, que se abre hacia una bahía de excepcionales condiciones portuarias y es limitado (o constreñido, según se vea) por las últimas estribaciones de la Cordillera de Los Andes. Sobre las montañas se agrupan distintos barrios residenciales, en los que vive en vertical un alto porcentaje de la población porteña. El paisaje resultante presenta una apariencia caótica, que mucho antes del auge del marketing urbano había sido sabiamente sintetizado en la frase "hundida para arriba". El concepto es paradójico y contradictorio, pero justamente por eso describe adecuadamente a la ciudad, y aún acompaña algunas referencias que sobre ella se hacen.


El centro de Valparaíso desde el Paseo Atkinson

Puerto de Valparaíso desde el Cerro Concepción

La terraza del bar del Hotel Brighton

Extraña fachada metálica en el Cerro Bellavista

Espacio público en vertical en el Cerro Bellavista

El espacio urbano así conformado adquiere una inusual dimensión vertical, fragmentada en lo inmediato pero reconstituida a partir de las vistas panorámicas y de las relaciones quebradas entre espacios a distinto nivel: cada episodio del paisaje resulta ininteligible si no se pone en relación al resto. Esta peculiaridad también caracteriza a la ciudad en su implantación regional; con un paisaje de viñas y montañas de por medio completa la metrópolis chilena con Santiago; con el foco común de la Bahía, se completa en su propia extensión (ciudad jardín), Viña del Mar, a la que la une un simpático tren metropolitano, y más allá con los balnearios de Reñaca y Con Con.


Viñas y montañas entre Santiago y Valparaíso

Los edificios de apartamentos en el balneario de Reñaca replican la topografía natural


Casas sobre la montaña con vista a la playa de Con Con

Viña del Mar: la arquitectura "afrancesada" no solo florece en Buenos Aires...


El mar, más allá del techo de un bar en Caleta Higuerillas


Casa en la Ciudad Abierta de Ritoque


Vista de Viña del Mar desde Ciudad Abierta


Edificio del Congreso Nacional

 

La estética resultante consagra la validez de lo absurdo, lo provisorio como definitivo, una contradicción estimulante que hasta contagia la utopía de la Ciudad Abierta de Ritoque, comunidad arquitectónica de la Pontificia Universidad Católica en el extremo norte de la Bahía. Este paisaje resiste incluso la fealdad anodina de su centro, la ciudad a nivel del mar donde ahora asoma la engreída monumentalidad del Edificio del Congreso y un puñado de edificios altos que obstruyen el derecho a vista desde los cerros.

La necesidad de adaptar lo cotidiano a la geografía genera también transpolaciones de la infraestructura arquitectónica a la pública, siendo la más curiosa y evidente la situación del ascensor como transporte público, y la réplica que de él se hace en los balnearios: el edificio de apartamentos aterrazados con ascensor inclinado. El trolley, colgado de sus cables como las casas de las montañas, replica en las calles del centro esa eficiente inestabilidad del paisaje.

Ascensor Lecheros, en el Cerro del mismo nombre


Ascensor Espíritu Santo


"Es un abuso!!": el atractivo turístico eleva el precio del Ascensor Turri, en el Cerro Concepción


Ascensor Reina Victoria, en el Cerro Concepción


Ascensor de un edificio de apartamentos aterrazados en Con Con


Homenaje a un filósofo en la toponimia del Barrio Bellavista


Ventana en el Cerro Bellavista

Casa en esquina y su entorno, en el Cerro Concepción


Graffiti en el Cerro Concepción


Fuegos artificiales en la fiesta de Año Nuevo, desde el Muelle Barón

Actualmente, los proyectos en marcha para el Bicentenario de la Independencia Chilena, en el año 2010, procuran la recuperación del borde costero de la ciudad, históricamente apartado a la ciudadanía por las barreras del puerto, el ferrocarril y las diversas infraestructuras y equipamientos asociados. A esto apuntan la apertura del Paseo Wheelwright, entre los muelles Barón y Portales, así como la renovación de los balnearios del sur, sobre el eje de la Avenida Altamirano. Más controvertido es el proyecto de Mall Plaza en el recinto portuario, denunciado por organizaciones vecinales como un intento de transformar Valparaíso en un elegante barrio costero de Santiago (a decir verdad, esta es también la promesa que formulan los desarrolladores del emprendimiento...). Los cuestionamientos se dirigen al impacto que este megaemprendimiento ocasionaría sobre el comercio local, y a la destrucción patrimonial que traería aparejada, como también al dudoso carácter público de sus paseos y al efecto segregatorio que tendría la producción de vivienda dirigida en forma exclusiva a los estratos de altos ingresos.

La amenaza que enfrenta el puerto de Valparaíso recuerda también a las parábolas de Calvino: una ciudad que entrega lo que le es propio y reconocible para ser transformado en lo que es banal y repetido, en junk space globalizado.

MC

Luna llena en Valparaíso. La ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003, "por ser una ciudad desarrollada sobre un anfiteatro natural con singular armonía en la adaptación e integración de sus formas construídas, con terrenos que se han conquistado al mar con homogeneidad de alturas, conectadas entre sí, en que conviven arquitecturas vernaculares y académicas, con la presencia de las casas colgantes, todo sobre una topografía exigida que genera laberintos totalmente internalizados en sus habitantes. Ciudad sin un solo gran centro, sino con muchos centros, con heterogeneidad de ambientes que se suman y sobreponen" (de la página Web Municipal)



Ver el sitio de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso en la Web.

Una carta de organizaciones vecinales y sociales de Valparaíso a la Presidenta Michelle Bachelet alerta sobre las consecuencias del proyecto de apertura del Borde Costero, en el marco de las operaciones del Bicentenario. Ver también el portal de la Empresa Portuaria Valparaíso y el informe Plan Valparaíso: Reconversión del Borde Costero, de Patricio De Carlos, Elizabeth Piwonka, Juan Carlos Ruiz y Juliane Welz, Profesor Iván Poduje, Curso de Proyectos y Gestión Urbana, Magister en Desarollo Urbano, Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica, producido durante el primer semestre de 2005, e incluido en el sitio plataformaurbana.cl.

Ver el sitio de Ciudad Abierta de Ritoque en la Web.


Sobre ciudades chilenas, ver también en café de las ciudades:

Número 52 I Lugares
Santiago a la vanguardia I Los claroscuros de una ciudad en desarrollo I Marcelo Corti

Número 19 I Economía
El problema de los "con techo"... I Alfredo Rodríguez describe las paradojas del subsidio habitacional en Chile. I Entrevista a Alfredo Rodríguez

Número 15 I Proyectos
Ribera Norte: Concepción llega al río I El difícil camino del urbanismo en Chile. I Juan Rodríguez Alvarez

Número 3 I Proyectos
Portal Bicentenario: Santiago y la Reforma Urbana I Recuperación de un antiguo aeropuerto y políticas de integración territorial en la capital chilena. La reforma urbana chilena según su Secretario Ejecutivo, Mario Tala I Marcelo Corti

(continuar la búsqueda en café de las ciudades)

Y sobre las Ciudades Invisibles de Italo Calvino, ver las presentaciones de los números 27 y 39, y también:

Número 43 I Cultura de las ciudades (I)
Cinco ciudades continuas I Solo cambia el nombre del aeropuerto. I Italo Calvino

 
De la zonificación euclidiana al poder vecinal
Los caminos del zoning en Estados Unidos I Por Sergio Laxalde

El poder compartido es un hecho jurídico inédito; ayuda a comprender su nacimiento advertir que la concesión de mandato desde el poder municipal fue obtenida por una presión excepcional: los vecindarios amenazaron con la secesión de sus territorios, lo cual se hace realidad cuando un referéndum vecinal legitima el primer territorio libre, la comuna autónoma Mandela, en Boston. En la visión política tradicional, el poder lo tiene el Estado para ejercerlo sin concesiones. En el nuevo concepto se habla de "equilibrio de poderes" y se abandona la idea de "fuente del poder", que implica que el Estado impone sus iniciativas al vecindario.

Política de las ciudades (I)
Las políticas urbanísticas en su laberinto (I)
El Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires o la quimera de la Planificación: la densificación vertical de la Avenida Pedro Goyena, en Caballito y Flores I Por Daniela Szajnberg y Christian Cordara

Independientemente del debate académico y profesional "planificación tradicional (plan) vs. intervención de sector urbano (proyecto urbano)", lo cierto es que la lógica "primero plan, luego programas, proyectos, normativa códigos de planificación, edificación y habilitaciones" no se verifica en las políticas públicas de nuestras ciudades, y nos referimos en particular a las urbanísticas en la Ciudad de Buenos Aires. Se presenta así una dualidad latente, y situaciones urbanas con fuertes contradicciones y distorsiones.

 
Scorsese, el premiado
Un cine de incertidumbre, redención e individualismo I Por Carmelo Ricot

Hasta la "vuelta de tuerca" que le dieron al tema Tarantino y los nuevos realizadores asiáticos, el cine de Scorsese fue claramente el más refinado e innovador en el tratamiento de la violencia urbana. Se ha dicho al respecto que un balazo en una escena de Scorsese tiene la contundencia intelectual de un epigrama. Es cierto, pero el encasillamiento temático y, también, el audaz tratamiento de la imagen y el habitual despliegue de proezas técnicas pueden enmascarar una potencia aun más fuerte de este cine: la de proponer el tratamiento más claro de la incertidumbre urbana en la cultura contemporánea.

 
Un urbanismo de abajo hacia arriba
Declaración de Guadalajara sobre el futuro de la ciudad: los ciudadanos tienen derecho a no estar satisfechos I Por Guillermo Tella

La diversidad y simultaneidad de fenómenos subyacentes en las metrópolis conduce a que, de manera inexorable, resulte imposible examinar la realidad en toda su complejidad; con lo cual las decisiones deben de tomarse sobre la base de información incompleta, debiendo responder adecuadamente a situaciones de incertidumbre, a circunstancias cambiantes. La fragmentación de los poderes públicos, la diversidad de componentes sociales así como la gran cantidad de agentes económicos, entre otros factores, inciden sobre las condiciones bajo las cuales las políticas públicas en general y las urbanas en particular puedan ser puestas en práctica exitosamente.

 
Angulos ObelisKos
Registro fotográfico de un Buenos Aires en símil piedra y cristal I Por Franco Casabal Sastre

Los balcones de los viejos barrios, aún después de tantos años, desbordan de maceteros repletos de geranios y jazmines, manteniendo viva la memoria de los pintados de mil colores diferentes en los pueblos de la madre patria. Las avenidas infestadas de gigantescos Jacarandas manchan los cielos claros de un lila eléctrico y llenan el aire de ese perfume tan dulzón que hace de los paseos vespertinos un placer fácil de disfrutar. Me entretuve un momento a espiar a través de la reja de un portón que daba al zaguán de una de esas casas que conservan aún su patio, cuando de repente sentí que alguien me tocaba el hombro. Sorprendido, me di vuelta y quedé estupefacto al no encontrar a nadie.

Proyecto Mitzuoda I Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas). I De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Entrega 29: Flor de fango, una cualquiera
La transición - El óptimo de Pareto - Culpas compartidas - El mejor de los mundos posibles - La que peca por la paga - La línea del oeste - Vivir su vida

 

Una reflexión de Jorge Alvarez sobre el patrimonialismo en lo público, el Seminario Montevideo (en versión capuchino...) y una consulta sobre París en la época de su exposición universal.

Maestría en Planificación Urbana-Regional en la FADU UBA - 9 Seminario Montevideo Proyectar el espacio público en la Ciudad Central - Seminario de Ciencias Sociales y Problemas Sociales, en Corrientes - Curso sobre Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria, en Santiago - Congreso de Arquitectura del Paisaje, en México DF - Financiamiento a documentales sobre ciudades latinoamericanas - Dott, innovación social y diseño - Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana - Historia en Obras, nuevo portal - El conflicto urbanístico, según La Nelly

Master en Gestión de la Ciudad en el siglo XXI: café de las ciudades ha establecido con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "la universidad virtual", un acuerdo destinado a la difusión y promoción del Master en Gestión de la Ciudad.en el siglo XXI. El desafío implícito en esta colaboración con la UOC es el que nos motiva desde el inicio de nuestro café: replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza del territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar miradas sobre la ciudad, contribuir a la generación de buenas políticas urbanas y a la formación de sus planificadores y gestores. Para mayor información dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar

 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición