AÑO 8 - NUMERO 86 - Diciembre 2009

Imprimir

 

Mensajes al café


Los lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar

(los mensajes para la columna de Mario L. Tercco se envían desde Terquedades)

 

El 9 de noviembre fue un día especial. Este año se festejaron 20 años de la caída del muro de Berlín, algo que para mi tiene también importancia personal. Este hecho histórico determinó mi vida. Ese día de irme adonde quisiera, la cual no poseía aunque fuese un derecho garantizado por la constitución de Alemania Oriental. Crecí en la parte entonces comunista de Alemania, dónde el régimen acostumbraba entregarles a sus ciudadanos permisos para salir del país por algún viaje, como gesto de generosidad.

Aunque hoy se festeja el 9 de noviembre, la fecha más importante de aquella época era el 9 de octubre de 1989. Aquel día se manifestó la victoria de la revolución pacífica, que tuvo como consecuencia que todos los regímenes del bloque soviético de Europa Oriental cayeran en solo 10 semanas. El 9 de octubre de 1989:

- gané la libertad de expresar y hacer pública mi opinión personal,

- ganó la prensa la libertad de publicar y criticar lo que quisiera.

La victoria de la revolución se produjo en mi ciudad natal, en Leipzig, cuando unas 70.000 personas, en su mayoría jóvenes (yo tenía 17 años) salimos a la Avenida Anillo, la más importante de la ciudad, para reclamar reformas. Nunca en mi vida he visto un Estado tan armado como ese día, con miles de policías, militares y paramilitares con Kalashnikov alrededor del entero centro histórico.

Dos días antes, cuando el régimen festejó los 40 años de su existencia, nos habíamos combatido con la policía en la calle, así que había una tremenda tensión para ese lunes 9 de octubre. Toda Alemania sabía que iba a haber una manifestación grande en Leipzig, como todos los lunes de las semanas pasadas. Sin embargo, no pasó nada ese día; no hubo ningún incidente, ninguna persona herida. Los 70.000 manifestantes y también la policía y los militares estuvieron muy responsables en ese día de confrontación. Parece que nadie se había animado a decidir fusilar a tantas personas… Y al final del día sabíamos que necesariamente y sin dudas iba a haber cambios.

Aquellos días dejaron una impresión muy fuerte en mi vida. Sentí el poder de la calle, vi regímenes caer en muy poco tiempo y con efecto domino, y encontré la libertad.

Si aprendí algo; es… que se puede cambiar el mundo con la propia acción, con un poco de suerte y muchos aliados. Gracias.

Thomas Hagedorn, Buenos Aires  

----------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Estuvimos de rally por Coventry. El evento lo organizó el Multi Faith Forum de Coventry.
Pueden ver una crónica, fotos, links y mapa en Rally Conurbano.

Martín Di Peco, Londres

 ----------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Me gusta mucho la página y sugiero piensen en la posibilidad de implementar algo para aquellos que no somos profesionales pero nos interesa el urbanismo.

Inés Ambrosino, Buenos Aires

  ----------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Les envío en adjunto un par de fotos de una de las barreras de La Horqueta (está en la esquina Jose Ingenieros y Virasoro), barrio de San Isidro en el que el intendente Gustavo Posse quería construir hace algún tiempo un muro en la calle Uruguay (ver la nota El Muro de La Horqueta en el número 79 de cdlc). Si bien no es una práctica restrictiva -aseguran dejar pasar a quien lo desee, sin consultar datos, nombre o a dónde se dirige-, claramente constituye una estrategia inhibitoria del acceso. Es una semi-apropiación del espacio público; y seguramente el primer paso para un posterior cierre total de la calle. Es decir, no extrañaría que ante el primer hecho delictivo en la zona que trascienda, estos “buenos vecinos de La Horqueta”, fácilmente se consideren con el derecho a restringir totalmente el acceso, alegando cuestiones de seguridad. Espero contribuir al debate con estas fotos y mi opinión. Saludos.  

Alejandra Potocko, Buenos Aires
 

----------------------------------------------- : -------------------------------------------------

En los últimos seis meses, dos equipos de investigadores de Ciudadanía & Democracia se dedicaron a darle forma al Observatorio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires. Una de las hipótesis que movilizó los trabajos -y que, de alguna forma, simplifica sus objetivos- es que la legislación circundante a las políticas sociales y metropolitanas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presenta una marcada homogeneidad conceptual y práctica, que no distingue necesariamente filiaciones político partidarias.

En esta primera etapa, formamos a los equipos - con estudiantes, docentes e investigadores de las ciencias sociales - y realizamos un relevamiento exhaustivo sobre las leyes que, desde la legislatura porteña, trataran sobre políticas sociales y políticas metropolitanas. En estos primeros informes de avance, van a encontrar información sobre la metodología que aplicamos, los parámetros que definimos para trabajar los datos, y algunas interesantes conclusiones preeliminares. Adelantamos algunos datos sobresalientes:

- Entre 1997 y 2009, se aprobaron 260 leyes sobre Políticas Sociales, y sólo se vetaron el 8%.

- El 50% de las leyes aprobadas se trataron entre 2003 y 2007.

- Sobre el total de 260 leyes, un 19% corresponde a la dimensión “Vivienda”. Un 24%  corresponde a la comisión “Colectivos” (Niñez, Adolescencia, Ancianidad, Familia y Género). Un 28%  a “Educación y Cultura”. Finalmente, un 29% corresponde a la dimensión “Salud”.

- La mitad de las leyes sancionadas refirieron a  “Educación” y “Salud”; entre ambas categorías suman 173 leyes, un 49% del total.  “Vivienda” y “Colectivos” suman un tercio del total de leyes sancionadas: son 111 Leyes, representando un 31% del total. “Tránsito y Transporte”, “Ecología” y “Espacio Público” representan un quinto del total: son 72 leyes.

- 1 de cada 3 leyes fue tratada Sobre Tablas.

- Aproximadamente un 9% de las leyes fueron vetadas parcial o totalmente por el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

¿Qué sigue? A partir de ahora, los equipos de investigación trabajarán en profundidad sobre el contenido de las leyes y se realizarán entrevistas a legisladores y especialistas en las diversas temáticas. De esta forma, utilizaremos metodologías cuantitativas y cualitativas en su conjunto para la elaboración del informe final, hacia julio de 2010. Esperamos que estos pre informes sean de vuestro. Un cordial saludo!

El equipo de Ciudadanía & Democracia, Buenos Aires  

----------------------------------------------- : ------------------------------------------------- 

Agradecemos los mensajes y el aliento de Desirée D’Amico, Robert Castillo Ramírez, Graciela Dede, Fernando Díaz Terreno, Eleonora Elguezabal, Pedro Pírez, Gloria Veloz y a todos los suscriptos en el mes de noviembre.

Con especial agradecimiento a Hayley Henderson