conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


r e v i s t a  d i g i t a l
aparece el primer lunes de cada mes

AÑO 8 - NUMERO 83 - Septiembre 2009

> EDICIONES ANTERIORES     

Número Revista
 > SUMARIO
Mensajes al café
 

Los lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar

(los mensajes para la columna de Mario L. Tercco se envían desde Terquedades)

 

De un lado, los energúmenos de la Mesa de Enlace agropecuaria y sus aquelarres filo-golpistas; del otro, unos especuladores inmobiliarios que engordan sus patrimonios con la compra ventajosa de terrenos fiscales en la Patagonia” (de la presentación del número 82). Visión torpe y anacrónica. ¿Quienes son los filogolpistas? Decepción con ustedes luego de haber leído esto.

Luís Scalercio, Buenos Aires

----------------------------------------------- : ------------------------------------------------- 

Excelente propuesta la de continuar con el análisis crítico de las normativas territoriales en distintas jurisdicciones argentinas, comenzada en el número 82 con el análisis de la Ley mendocina. ¡Adelante con café de las ciudades!, es un gustazo leer y compartir sus artículos. Un saludo muy grande.

Laura Perilli, Cipolleti, Argentina

----------------------------------------------- : ------------------------------------------------- 

Por cierto, vuestra página es sin duda un buen “café” para la ciudad. Soy biólogo, trabajo como técnico municipal de medio ambiente, y en los últimos años he venido colaborando en proyectos privados de investigación e intervención en el paisaje; y todo ello, junto con análisis ambientales desde la perspectiva de la teoría de sistemas y la ecología, me ha conducido a interesarme por el paisaje urbano primero y luego por la ciudad en todo su amplio alcance; parece que es el ámbito donde todas las piezas parecen engarzar y dotar de sentido la cuestión “ambiental-sostenible”. Hasta el punto de acabar estudiando publicaciones y ensayos sobre urbanismo. En este sentido, en el número 81 he visto la nota dedicada a Ascher, del que ya conocía algo, pero al que me he propuesto leer con mayor atención. Es curioso, además, como desde diversos y aún incipientes sectores de mi pequeña ciudad empezamos a coincidir en que hace falta impulsar una regeneración profunda de la misma, en todas sus manifestaciones, y todo pivota alrededor de la ciudad y los ciudadanos, donde no sólo se comprende la ciudad de puertas a dentro, sino también lo que pasa en su entorno. En fin, gracias nuevamente y un saludo

Joan F. Aguado Sáez, Sueca, Valencia

 ----------------------------------------------- : ------------------------------------------------- 

Hace poco más de siete años comenzamos una de las luchas más movilizadoras que me toco vivir en mi vinculación con la política, el tratar de lograr que los Indocumentados fueran visibles en la Argentina. En este largo camino fuimos poniendo mucho de nosotros, algunos más, otros menos, para darle forma a una reivindicación política sin precedente. Creamos el IADEPP, caminamos cuanto barrio pudimos, visitamos cuanta organización tuvimos al alcance, llevamos el tema a los medios nacionales y a veces nos encontramos con la incomprensión de algunos. Darle cuerpo a los NN del sistema, luchar en los derechos humanos que duelen y de los cuales nadie habla fue siempre nuestra consigna. Los indocumentados son un producto de la pobreza estructural y del olvido, por eso siempre dijimos que esa era la nueva agenda de los derechos humanos. Además, siempre creímos que lo importante era solucionar el problema endémico que condenaba a la miseria y la marginación a aquellas personas que lo sufrían en carne propia y nunca nos prestamos a denuncias maniqueas típicas de las ONG que viven de los pobres. Luego de todo ese recorrido, siento que claramente hemos obtenido algún logro cuando a comienzo del año la Presidenta de la Nación firmo un Decreto que le daba entidad a nuestra lucha. Sobre todo cuando, tiempo después, nos enteramos que la aparición del tema en un medio nacional había apurado la decisión estatal. Bien, no contentos con eso seguimos un poco más y volvimos con el tema a los medios para requerir que dicho Decreto se materialice. Finalmente, días pasados comenzó una Campaña Nacional para Documentar a todas aquellas personas que no fueron inscriptas al nacer. Con la campaña vino un llamado del Secretario de Interior de la Nación, Dr. Marcio Barbosa, quién nos convocaba por nuestra experiencia en la temática para juntos conformar un Plan Nacional que permita regularizar e inscribir a los menores de 12 años (Decreto 90/09) y también para que podamos hacerlo con el resto de los Indocumentados, sin importar la edad. De muy buen gusto aceptamos la invitación y fuimos al convite con una delegación reducida del IADEPP integrada por Axel Cantlon, Luís Freitas y Federico Pérez Gaviola. No pudieron estar presentes Miguel Cruzalegui, y Gonzalo Lantarón, que son piezas claves en el engranaje cotidiano de la Organización, al igual que Fernando Landaburu. Por todo el esfuerzo realizado estos años, por haber creído siempre que es posible y que vale la pena intentarlo, hoy estamos seguros de afirmar que nada, pero nada nos detiene para lograr en la Argentina Indocumentados Cero en el 2010. Vamos a lograrlo.

Jorge Alvarez, San Isidro 

----------------------------------------------- : ------------------------------------------------- 

Agradecemos los mensajes y el aliento de Marcela Nicastro, Ana Valderrama, Marta Zatonyi y a todos los suscriptos en el mes de agosto.

Con especial agradecimiento a Elena Díaz, Manuel Shortredge y el Colegio de Arquitectos de San Luís 

IMPRIMIR NOTA

Urbanidad contemporánea
El neoliberalismo y “la Ciudad de los Fragmentos”
Entrevista a Daniel Kozak I Por Marcelo Corti

En lo que se podría llamar el desarrollo del discurso del fragmento hubo cambios notables en el tiempo, un paso de las críticas más combativas a los CIAM a un tono irónico y despreocupado, y creo que está última característica es la que mejor sintonizó con el discurso neoliberal. Hay muchas coincidencias entre ambos discursos, los dos puntos generales más significativos son una aversión compartida por la planificación estatal centralizada, y luego el elogio de la desregulación y la flexibilidad, expresado como una forma de libertad y liberación de la homogenización y el control estatal. No creo que estas coincidencias sean azarosas, pero tampoco creo que alguien se haya sentado a ver como se podría traducir el neoliberalismo a teorías urbanas. Seguramente hubo mucho de circunstancia de época.

 
La Perla y todos los barrios, por Calle 13 y Rubén Blades
Sociología urbana en clave de reggaeton I Por Marcelo Corti

En el clip, Residente acusa a los turistas gringos que le “dañan el paisaje” del barrio, pero Blades promueve el turismo hacia Panamá y su propia condición de Ministro del área. La reivindicación contracultural del barrio se da en el contexto de un video difundido por las grandes corporaciones mediáticas; la rapsodia de imágenes propia de ambos sistemas de comunicación (el videoclip y la ciudad) se ordena en el esfuerzo y los cuidados infinitos de una producción hiper-profesional. Toda la complejidad del vecindario, sus relaciones de familia ampliada, sus heroísmos anónimos y sus liderazgos, quedan sintetizadas en 6 minutos de encuadres contundentes y rimas estratégicamente forzadas. Pero dejemos que hable la canción.

Lugares
Volver a Latinoamérica (a modo personal)
Incredible India (VI y final) I Por Laura Wainer

Personalmente hablando, en ningún momento viajé con la expectativa de algún viaje espiritual. Si tengo que rotular mis intenciones, siempre fueron más socioculturales que trascendentales. Sigo sin entender los discursos que bajo una supuesta comprensión multicultural justifican problemáticas humanas universales como el hambre o la marginalidad. Desconfío mucho de aquellos que sostienen que parte de la idiosincrasia india sea vender lechugas en la calle. Desconfío que, como dicen, esa persona pueda ser feliz y no necesite nada más debido a su “elevación espiritual”. No creo que sea casual el alto nivel de “espiritualidad”, religiosidad diría yo, en un país tan extremamente injusto a escalas tan grandes.

 
Ordenamiento territorial y ordenamiento ambiental
Un análisis crítico de la legislación argentina (II) I Por Hernán Petrelli

Como vemos, el mismo instrumento de política pública regula las condiciones de localización de las diferentes actividades antrópicas en orden al derecho al desarrollo o en orden al ambiente sano; pero difícilmente se pueda regular en orden al desarrollo sustentable si faltase el elemento de producción o el elemento ambiental. Motivo por el cual nos cuestionamos sobre la validez de mantener dos regulaciones distintas. Tal desdoblamiento produce además, riesgos de regulaciones contradictorias. Resultan bastantes conocidos los casos de actividades que se impulsan para el desarrollo y progreso de una región, pero que terminan produciendo contaminaciones ambientales.

 
La Fiesta en Casabindo
“El cielo está más cerca que en ninguna otra parte” I Por Marcelo Corti

Para la ocasión se desarrolla en la plaza principal del pueblo, frente a la capilla blanca, la Fiesta de la Vincha, una particular corrida de toros sin derramamiento de sangre. Los improvisados toreros, muchachos del lugar o visitantes algo bebidos pero dispuestos a demostrar su coraje, se enfrentan a los toros con la sola misión de arrebatarles de la frente una vincha roja colocada entre sus cuernos. Desde la capital provincial hay dos maneras de llegar a Casabindo: por el camino de la Quebrada hasta Abra Pampa y desde allí hacia el suroeste por la ruta provincial 11, o por el camino al paso de Jama y la ruta 75, tras las Salinas Grandes. Ese es el camino que eligió nuestro grupo. A lo largo de la ruta se suceden los ranchitos aislados y unos pocos caseríos, cada uno de ellos trazado en la manera que requiere para cada caso el paisaje y acompañado de al menos un olmo.

 
El Tantanakuy en Florencio Varela
Diversidad cultural metropolitana en Buenos Aires I Por Víctor Venturini

La ancestral creencia en la Pachamama, culto practicado por los pueblos originarios de la región andina, entre Argentina y Colombia, considera en cambio que el hombre es solo una de las tantas especies vivientes en la madre tierra. La Pachamama no es una construcción cultural antropocéntrica sino que ve a la naturaleza como un sistema que brinda todo lo necesario para el sustento y la reproducción, pero no es identificada como un objeto apropiable sino como el sujeto activo contenedor de toda la vida. Oculta por la cultura contemporánea, que tiende a globalizarse y requiere la uniformidad de usos y costumbres para facilitar la integración convivencial de este grupo con la población metropolitana, en estas fiestas parece emerger la identidad de esas colectividades.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad del Futbol (dePrimente)

 

Las revistas urbano-regionales de América Latina, en Santiago - Hábitat Naciones Unidas certifica el Observatorio de la Institucionalidad Metropolitana de Buenos Aires - Manejo y Gestión de Centros Históricos, en La Habana - Seminarios Abiertos del Instituto Gino Germani - Sobre la Libertad de John Stuart Mill, en el Museo Roca - Brennero Ecocity 2030, escuela de verano en Bolzano - La dulce geometría, en Lanzarote - Los antropólogos analizan la segregación urbana, en Buenos Aires - Premios mundiales del Hábitat - XII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires - Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI - Renovación, rehabilitación o expansión urbana, en Bogotá - 2ª Jornada sobre Región, Territorio y Normativa, en Necochea - Curso de Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios Degradados en La Habana - XI Coloquio Internacional de Geocrítica, en Buenos Aires - Gestión Urbanística y Proyecto Urbano, por Juan Carlos Etulain - Arquitectura en función social, en Rosario - Cruzada contra el campo, por Héctor Huergo - El “lebensraum” argentino del siglo XXI, por Alcira Argumedo.

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición