conocimiento,  reflexiones  y miradas sobre la ciudad
revista digital - aparece el primer lunes de cada mes

 

año 5 - número 47 - Septiembre 2006

Z    I   R    M   A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible
mensajes al café  


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El pasado jueves 10 de agosto, el subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis DElía, irrumpió en la Estancia El Tránsito, propiedad del
empresario norteamericano Douglas Tompkins y violentó innecesariamente tranqueras privadas libres de candado argumentando que bloqueaban el libre movimiento de los pobladores de la zona de Yahaveré. Al respecto, la Estancia El Tránsito quiere puntualizar:

- El paraje Yahaveré se encuentra en territorio de campos vecinos pertenecientes a la empresa Forestal Andina, es decir, el paraje está completamente fuera de los límites de la propiedad de la Estancia El Tránsito. Esto consta en la Dirección de Catastro y en el Registro de la Propiedad de la Provincia de Corrientes.

- Hay varias formas de acceso al paraje Yahaveré: el que atraviesa la Estancia El Tránsito posee tranqueras libres de candados que pueden ser abiertas por cualquier persona y se utilizan para evitar que se escape el ganado, el cuatrerismo y el contagio de aftosa. Por lo tanto, desde la Estancia siempre se posibilitó el libre acceso de los pobladores.

- El camino utilizado por el funcionario Luis DElía el pasado jueves 10 de agosto, es un camino interno del campo.

- En el paraje Yahaveré están establecidas 14 familias y no 150 como se exageró. Esas 14 familias viven de la ganadería hace más de 20 años por lo que tendrían derechos posesorios que son respetados y alentados mediante acciones legales para que sean reconocidos por la Justicia. Por lo tanto, por parte de la Estancia El Tránsito, no hubo, no podrá haber ni habrá intención de desalojo ni de amedrantamiento.

- Además, la Estancia El Tránsito está llevando adelante gestiones para la donación de un tramo de su tierra, que históricamente fue utilizado por los lugareños para que la Provincia pueda realizar el camino que permita el tránsito vehicular de los vecinos de Concepción hacia el paraje por un camino más corto.

- Dicho callejón está abierto al acceso público, no posee tranqueras y se encuentra en adecuadas condiciones para ser utilizado por los pobladores de Yahaveré, que utilizan habitualmente como medio de desplazamiento el caballo, la volanta y la canoa. De todos modos, se espera de las autoridades competentes que faciliten la realización de puentes que permitan el paso de todo tipo de vehículos. Al no estar los pobladores del paraje Yahaveré en tierras de propiedad de El Tránsito, jamás pudo haber habido amedrentamiento o pedidos de desalojo de ningún tipo.

- Ante conductas ejercidas por Forestal Andina S.A. hacia los pobladores de Yahaveré, Douglas Tompkins ofreció su ayuda a los lugareños en la presentación para que la Justicia reconozca sus derechos y confía en que ésta se expedirá sobre este tema (una querella penal fue presentada con fecha 11 de mayo de 2.006 ante el Juzgado de Instrucción N 6 en la causa:  "Leiva, Bruno; Sotelo, Gladis y Sotelo, Antonio P/ Sup. Usurpación - Concepción", Expediente. N 60.966). Idéntica preocupación demostraron el Arzobispado de Corrientes a través de sus representantes y el Municipio de Concepción, quienes se solidarizaron con los lugareños.

- También se acusó a El Tránsito infundadamente de cerrar una Escuela. Cabe aclarar que la escuela de la que se hace mención se encuentra ubicada a 50 kilómetros de la Estancia El Tránsito, en el Departamento de San Miguel, no funciona porque no hay alumnos y era utilizada por personas ajenas a la Estancia para el acopio de cueros.

- En Corrientes no hay asentamientos aborígenes.

- También es importante resaltar que El Tránsito S.A es propietaria de 21.124 hectáreas destinadas a un emprendimiento productivo ganadero.

- Douglas Tompkins siempre compró tierras a empresas y propietarios privados, nunca a gente carenciada ni a los estados provinciales o nacionales, con lo cual no corresponde hablar de "privatización" de tierras estatales. Es un restaurador ambiental y productivo, que invierte en la recuperación de suelos devastados y de especies en peligro de extinción. Un claro ejemplo de que no se puede hablar de "extranjerización" es que por
intermedio de las organizaciones sin fines de lucro fundadas por los Tompkins, Estancia Monte León (Santa Cruz) pasó de ser propiedad de una familia argentina, a ser propiedad del Estado Nacional, es decir de todos los argentinos, con lo cual hubo una "nacionalización" de más de 60.000 hectáreas.

Como consecuencia de todo lo expresado, Jorge Leconte, apoderado de Estancia El Tránsito, afirma: "Nos sorprende el accionar del funcionario Luis DElía y no creemos que el Gobierno Nacional avale este tipo de conductas. En especial cuando hemos ofrecido donar el sector de tierra de acceso al Paraje en cuestión y también teniendo en cuenta que las autoridades nacionales están fomentando las inversiones (cualquiera sea su origen) y tiene el cuidado del medio ambiente en su agenda de prioridades. Precisamente, coincidimos con los objetivos del actual gobierno de proteger el medio ambiente e invertir en el desarrollo económico sustentable de nuestro país. Nosotros no somos dueños del agua -la que ratificamos como de dominio del Estado-; no tenemos pobladores dentro de nuestra propiedad y nos interesa administrar nuestras tierras con el fin de proteger el ecosistema circundante al agua, con la cual se evita la degradación del Estero, en bien de todos los argentinos. Por lo tanto, en cuanto a la amenaza de la expropiación, estamos convencidos de que primará el sentido común y se preservará la calidad institucional y el estado de derecho".

Asimismo, Estancia El Tránsito quiere manifestar su preocupación por el impacto social y ambiental que genera el terraplén construido en tierras de la empresa Forestal Andina, contrariando la medida cautelar resuelta por la Cámara de Apelaciones de Corriente Sala 4. El terraplén, con sus 10 km de largo y su traza que corta la mitad de los Esteros del Ibera, en caso de lluvias, dejaría bajo agua a todo el paraje de Yahaveré. En este momento hay sequía en la provincia de Corrientes. En caso de precipitaciones el terraplén podría provocar una inundación que perjudicaría la producción agrícola-ganadera y alteraría irreversiblemente el ecosistema.

El Tránsito es un campo productivo de 21.124 hectáreas, propiedad de los Tompkins.

Actualmente, se encuentra en un plan de desarrollo con inversiones en infraestructura que contempla entre otras cosas, la construcción de viviendas para el personal, el mejoramiento de caminos y la compra del plantel necesario de cabezas de ganado.

Los Tompkins son reconocidos empresarios e inversores en la actividad agropecuaria en Argentina. Emplean en sus campos de Corrientes a 112 personas en relación de dependencia y a 210 personas más en forma indirecta, todos argentinos.

Douglas Tompkins es el fundador de The Conservation Land Trust, entidad sin fines de lucro y apolítica, que es propietaria de tierras ubicadas en los
Esteros del Iberá, provincia de Corrientes. Esta organización impulsa la conservación de la biodiversidad, en proyectos propios y de terceras entidades públicas, privadas y ONGs. Sostiene que sin ecosistemas saludables hay poca esperanza para una economía humana. En otras palabras, entiende el conservacionismo como una consecuencia de la actividad productiva. Tanto esta sociedad como Conservación Patagónica, sociedad que fuera fundada por Kristine Mc Divit Tompkins, esposa del empresario norteamericano, donaron más de 60.000 hectáreas para la creación del primer parque nacional marino argentino denominado Parque Nacional Monte León, ubicado en la Provincia de Santa Cruz. Dicha donación fue aprobada por Ley 25.945, publicada en el Boletín Oficial el 11 de noviembre de 2004. Esta iniciativa contó con la cooperación de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Fundación Ciudad, Buenos Aires


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Agradezco el elogio de Carmelo Ricot al libro Memorias del Viejo Gasómetro y que éste haya servido de fuente en su artículo sobre la reclamación de reparación histórica para el club San Lorenzo de Almagro, presentada en la Legislatura de Buenos Aires por un grupo de socios e hinchas de esa entidad.

Enrique Escande, Buenos Aires

N. de la R.: El libro Memorias del Viejo Gasómetro, de Enrique Escande con la colaboración de Angel Martino, fue editado por Editorial Dunken. Otro libro de interés al respecto es Volver a Avenida La Plata, del historiador Adolfo Res, también de Dunken (informes: info@dunken.com.ar).


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Chau

Tal vez no te acuerdes de cuando escuchabas la radio los domingos a la tarde para enterarte como iba el partido. Raro, porque dicen los que viven lejos de Buenos Aires que esas "ceremonias" dejan una marca indeleble en el alma, mucho mas que en la memoria.

Tal vez no te acordás de lo que sentiste cuando pisaste por primera vez la tribuna de madera que estaba sobre la entrada de la Avenida La Plata. De como abriste los ojos así de grandes al ver lo linda que era, lo grande que era, al ver a la hinchada.

Tal vez no te acuerdes de cuando juntabas monedas toda la semana para que el día del partido pudieras comprar la entrada. Lo que costaba! Te acordás?...pero no importaba (nunca importa) porque cualquier esfuerzo valía la pena para ver al Ciclón.

Tal vez no te acordás de cuando pediste en Radio Rivadavia que te dieran la posibilidad de cubrir las informaciones de San Lorenzo. Te acordás que lo pediste por favor? Y claro, si hacía falta comprabas facturas con tal de que te dieran el partido de San Lorenzo!

Tal vez no te acordás de los goles del ratón Ayala, de la clase de Telch, del genio de Villar, del record del Gringo.

Tal vez no te acordás de que lloraste por el Ciclón en aquel agosto del 81 cuando nos mandaron a jugar los sábados para ver si podían destruirnos. No te acordás como nos unimos y desafiamos al destino todos juntos y orgullosos de nuestra pertenecia colectiva?

Es que los cuervos somos así. Venga lo que venga no aflojamos, enfrentamos la vida con el pecho inflado y presentamos batalla a las adversidades mas terribles.

Tal vez no te acordás de cuando en el 95 fuiste parte de esa serpentina azulgrana que cubrió la ruta hasta Rosario con la fe mas grande de la Historia, persiguiendo un sueño, abrazando una ilusión mas pura que el agua pura, contra todo y contra todos, ...y se nos dio!...no te acordás?..sí hombre sí, te tenés que acordar!!! si vos entraste al campo de juego y todo a dar la vuelta...

Y del equipo del Ingeniero?...pero como no?!..si, ese que fue record, que era una máquina, que hacía que a los adjetivos fueran escasos a la hora de buscar uno que le cuadre a tanta eficacia, belleza y alegría toda junta y en un mismo equipo...

Tal vez se te olvidó de cuando ganamos la Mercosur y le enrostramos a todo el mundo futbolero que nos sobran pelotas para ganar lo que ellos ahora dicen que hay que ganar para ser "de la elite". Pelotas nos sobraron siempre, lo que nos faltaba era suerte.

Seguro que te tenés que acordar.

Seguro, seguro, seguro...

...

Aunque los que tuvimos la desgracia de ver tu programa de ayer a la noche ahora tenemos dudas...

Parece que te olvidaste de todo.

Parece tiraste al diablo el recuerdo de la Spika en la distancia de la pampa húmeda, las primeras veces en el Gasómetro, las monedas juntadas con esfuerzo, las facturas de Radio Rivadavia, las emociones, las alegrías, las Historias compartidas con otros cuervos, el amor a la camiseta, todo....

Parece que mandaste todo al diablo porque te olvidaste de tu origen. Y si no te olvidaste lo sepultaste abajo de una planilla de rating.

Nos traicionaste a todos los cuervos. Nos clavaste un puñal por la espalda.

Y te entregaste mansamente a un grupo de energúmenos y maleducados que pisotearon la dignidad cuerva ante tu cara, mientras vos compartías la mayor falta de respeto al orgullo cuervo de la que se tenga memoria.

Tal vez, ahora que contás billetes a montones, para vos las derrotas no sean derrotas sino mas bien un mero cambio de estrategia para el programa del lunes.

Tal vez, ahora que contás billetes a montones, los ataques a la dignidad cuerva sean solo recursos humorísticos que vistan la pantalla.

Tal vez te olvidaste de quien sos, de donde venís y cual es tu grupo original de pertenencia.

Tal vez de tanto pensar en verde se te perdió por algún lado la brújula interna y ahora tu único norte es el minuto a minuto.

Y bueno, mala suerte.

El que pierde sos vos.

Para nosotros, desde anoche, estás muerto.

Pero no te mató la avaricia, como dicen algunos.

Te suicidaste para subir el rating.

Carlos Neri, Buenos Aires (29/8/06)

N. de la R.: sobre la traición de Tinelli, ver la nota La diversidad de la Ciudad Abierta, en este número de café de las ciudades. Sobre el Gasómetro y la Pasión Azulgrana, ver las notas Ocaso y renacimiento del Gasómetro, de Carmelo Ricot; Buenos Aires `06: conflictos y armonías, de Mario L. Tercco, y La Ciudad en el imaginario mundialista, de Carmelo Ricot (donde se presenta el caso de la Biblioteca Osvaldo Soriano), en los números 12, 42 y 44, respectivamente, de café de las ciudades.


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Agradecemos los mensajes y el aliento de Victoria Commisso, Pablo Ferreiro, Víctor Gallardo, Miguel Haiquel, Wilben Palacios Barrera y a todos los suscriptos en el mes de agosto.

Con especial agradecimiento a Fabio Quetglas

 

Sumario

Página Principal

Lugares

Bigness Paranaensis
El agua que brilla, la Triple Frontera, la Tierra sin Mal.

LCiudades importantes se asientan en sus orillas, en general en las posiciones estratégicas donde el río cambia su curso o donde una elevación permite eludir inundaciones y controlar el territorio, o en donde un accidente de la costa facilita instalar un puerto. Generalmente una ciudad en una orilla es replicada por otra ciudad en la orilla contraria (Foz do Iguazú Ciudad del Este, Posadas Encarnación, Corrientes Resistencia); con el tiempo los puentes remplazan a las balsas y organizan metrópolis que se complementan a ambos lados del Río.

Planes de las ciudades

Cómo cambiar de una vez por todas el ya agotado (y además confuso) Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires
Apuntes para una normativa urbana (III).
Por Mario L. Tercco.

El CPU postula, como se menciona en el párrafo anterior, una morfología urbana basada en la tipología de perímetro libre sobre espacios verdes. Al fomentarse esta tipología sobre toda la ciudad, las áreas donde no se realiza la renovación completa presentan serios problemas morfológicos por la coexistencia desordenada de distintas tipologías. Siendo la manzana la unidad estructural de la ciudad, el resultado es que un gran número de manzanas presenta este problema.

La mirada del flâneur

Imaginando Tepito
Una crónica de México DF.
Por Iván Peñoñori

Ubicados antiguamente en las afueras de Tenochtitlán y con la fuerte prohibición por parte de los aztecas de comerciar en Tlatelolco, los pobladores de esta zona optaron por crear su propio circuito comercial, que sería frecuentado asiduamente por contrabandistas y ladrones. Este mercado es el que mas resistió los embistes de la "prolija" modernidad. En la actualidad y a lo largo de toda la Colonia Morelos se pueden contemplar los antiguos mesones, hoy devenidos grandes vecindades.

Cultura de las Ciudades

En el hoyo
Los trabajos y los días en el Segundo Piso del Periférico mexicano.

Brecht preguntaba en un poema quien había erigido las Siete Puertas de Tebas y los arcos de triunfo de Roma la Grande, o "en qué casas de la dorada Lima vivían los obreros que la construyeron", y adónde fueron los albañiles "la noche en que fue terminada la Muralla china". En el Hoyo presenta, de modo tácito, la pregunta inversa: qué es lo que está construyendo este puñado de personajes que la obra reúne ocasionalmente? La película solo muestra partes incomprensibles y desconexas.

Planes de las ciudades (II) 

Alta simplicidad (II)
A propósito de la gestión.
Por Ramón Martínez Guarino

La puesta en marcha de un plan requiere la participación de las estructuras administrativas existentes. Estas por lo general son de índole piramidal y tienen una vigencia previa, de tipo normativo y de naturaleza cultural, que le da una enorme capacidad para impulsar o detener los procesos de cambio. Es lo que comúnmente se denomina la burocracia administrativa. La tendencia predominante en estas estructuras es a conservar el status vigente, ya sea por que es allí donde se justifique su accionar, porque es lo que conoce y sabe ya de manera rutinaria o porque las innovaciones siempre significan amenazas e incertidumbres.

Tendencias

La promesa de la Ciudad Abierta
El pensamiento urbano, las transformaciones de escala, la semana Ciclón-tímica y la cuestión de los alquileres.

Harvey articula una descripción dialéctica impecable de las sucesivas reconstrucciones de la economía política del capitalismo a partir de las transformaciones de escala del territorio. De las operaciones hausmannianas en París ("Tres veces más ancho!", rememora Harvey que dijo El Prefecto al presentársele el proyecto de un boulevard) a la suburbanización de Nueva York de la mano de Robert Moses, las megaoperaciones urbanísticas en curso actualmente en China y la reconversión de la propia Nueva York a partir de la bancarrota fiscal del 75, las políticas de Giuliani y la gentrificación.

Nuevo y exclusivo de
café de las ciudades

Proyecto Mitzuoda
Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas)
.
De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz


Entrega 26: El 18 Brumario de Jean Luc (Depredador)
Fin de semana salvaje - Trampas del destino - Qué vas a tomar? - La objeción confirmada - Si quieres que algo resulte, hazlo tu mismo - Justicia poética

Café Corto

Gobierno y Servicios Públicos 2006, en Buenos Aires - Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio, en La Plata - Bienal Patagónica de Arquitectura, La Vivienda, en San Martín de los Andes - El otro mundial - Encuentros de Arquitectura AE'06, en Buenos Aires y Córdoba - La Ciudad Futura, en Londres - Hipótesis de paisaje, en Cochabamba - La Ciudad Inclusiva, en Rosario - Arquitectos Paisajistas - Congreso de la Asociación Internacional de Urbanismo - Congreso de Políticas sociales, en Buenos Aires - Premio a la Gestión Ambiental - Ciudad y Territorio Virtual, en Bilbao - Concurso Internacional para las Galápagos - Asentamientos informales, Seminario y Jornada de debate - VIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, en Guayaquil - Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, en La Habana - Dott, innovación social y diseño - Privatopía gastronómica

 

Acerca de
café de las ciudades

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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