conocimiento,  reflexiones  y miradas sobre la ciudad
revista digital - aparece el primer lunes de cada mes

 

año 5 - número 45 - Julio 2006

Z    I   R    M   A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible
mensajes al café  

Los lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar:


En tu cara y en tu cancha (Corea gana en el mundial de Alemania 2006)

Hace unos días, leí que la empresa coreana Hyundai, en su carácter de sponsor oficial, puso a disposición del comité organizador del Mundial de Fútbol en Alemania y de la FIFA 1.000 vehículos, que serán usados durante esta competición. El patrocinio no se limitará a la provisión de la totalidad de la flota VIP, que consiste de vehículos Sonata, Grandeur, Trajet, Tucson, Santa Fe y H-1, sino que Hyundai también proveerá el soporte técnico durante todo el evento.
En este Mundial donde los negocios, la publicidad y el marketing están tanto o más presentes que el mismísimo fútbol, las grandes marcas del mundo luchan por "pertenecer". Así, marcas como Mastercard, Avaya, Fujifilm, Philips, Budweiser, Coca-Cola, McDonald's, Toshiba, Gillete, Hyundai y Yahoo! lograron renovar sus contratos de 2002 y repiten como patrocinadoras oficiales en el Mundial, mientras que otras tres; Continental, Deutsche Telekom y Fly Emirates también han logrado entrar en este selecto club.
Me llamó poderosamente la atención que ese lugar de privilegio, donde se ha colocado Hyundai, no esté ocupado por alguna de las grandes y tradicionales marcas alemanas fabricantes de vehículos. Muchas de las cuales son orgullo del poderío industrial de Alemania, con la importancia que estos hechos tienen desde lo simbólico.
Todo esto me trajo a la memoria algunos graffitis callejeros que recuerdan aquel 2 de junio de 1974, fecha en la que Newell´s Old Boys ganó su primer título en primera división ante Rosario Central, su eterno rival, "en su cara y en su cancha".
Al parecer al menos en ese aspecto, vemos que la coreana Hyundai, emulando a "La lepra", le ganó a sus pares de Alemania "en su cara y en su cancha".
A partir de esta cuestión, casi anecdótica, que tiene que ver con el fútbol, con la economía y con las identidades nacionales, naturalmente me puse a pensar en nosotros, los argentinos.
Es indudable que la calidad y los logros del fútbol coreano no son comparables con los obtenidos por los argentinos y probablemente los jugadores coreanos no tengan la habilidad de hacer maravillas con la pelota, como lo hacen nuestros jugadores. Por otro lado, tampoco podemos negar que fuera del campo de juego, Corea triunfa a través de su industria, su trabajo y su diseño; planos en los que no somos capaces de exhibir los mismos logros.
Factores tales como políticas cambiantes, incapacidad para la construcción de experiencias colectivas o la lisa y llana falta de vocación, nos han impedido entre otras cosas, tener siquiera alguna marca global capaz de ser sponsor oficial en el Mundial de fútbol. Tampoco hemos logrado tener un sistema científico-tecnológico-industrial innovador capaz de producir bienes exportables con alto valor agregado ni alcanzar niveles de desarrollo adecuados, en áreas como salud y educación, capaces de ayudarnos a lograr niveles aceptables de nuestra calidad de vida.
Tal vez el Mundial de fútbol pueda ayudarnos a tener otras visiones de lo que ocurre a nuestro alrededor y quizás, en un mundo imaginario o no, podamos promover alguna clase de intercambio para que los coreanos aprendan de nosotros a jugar al fútbol y nosotros aprendamos de ellos a fomentar la industria y a trabajar en forma colectiva. Al menos, para ganar en nuestra cancha.

Martín N. Dalponte, Diseñador Industrial, Rosario

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¡Excelentes las producciones de Carmelo Ricot! Para mi las publicidades de Adidas se sostienen además en el contexto del turismo villero, ¿no? supongo que la idea es permitirle a los consumidores de Adidas o Nike "pispear" los lugares de donde surgen muchos de sus ídolos. Lo que me resulta muy gracioso es que el tal "José" (+10) está vestido con la remera de Alemania del `90, que se la habrá pasado su hermano mayor y que seguramente será marca "Adidaz" o cualquier otra imitación ocasional. Es muy alto el grado de cinismo que alcanzan todos esos spots.

Martín Di Peco, Buenos Aires

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Soy nacido y vivido en Buenos Aires hasta los veinte. Radicado en Lisboa, desde los veintiunos, donde me transformé en fotógrafo urbano, amante de ciudades y territorios. Buscando información sobre el tema, me encontré con El café de las ciudades. Me gustaría poder pasar por el café mas asiduamente, charlar y mostrar cosas. Intercambiar proyectos.

Alberto Picco, Lisboa

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Querida gente del café: quiero felicitarlos por el gran trabajo de difusión de la arquitectura y el urbanismo que hacen por este medio. La mirada critica y aguda sobre los temas que los arquitectos tanto necesitamos y que los medios de difusión del diseño tan poco aportan. Sigan con fuerza.

Tonio Blanco, Córdoba

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Agradecemos los mensajes y el aliento de Margarita Ariza, Lucas Galak, Alina Musa, Alejandro Sehtman y a todos los suscriptos en el mes de junio.

Con especial agradecimiento a Margarita y Jaime.

 

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Master en Gestión de la
Ciudad en el siglo XXI

Posgrado on-line para profesionales,
una colaboración entre la UOC
y café de las ciudades.


 

Sumario

Página Principal

Cultura de las ciudades

Los sueños de la Razón en Buenos Aires
La Ciudad Regular, de Fernando Aliata.

Las implicancias territoriales de esta intentona abarcan una diversidad de escalas y disciplinas. En lo arquitectónico, los episodios alrededor de la construcción de la fachada de la Catedral y la Sala de Representantes. En materia de ordenamiento urbano, la regularización del trazado de la ciudad y la trabajosa organización de cuerpos profesionales modernos. En el marco territorial más amplio, el intento de capitalización de Buenos Aires, como foco de difusión territorial del progreso y la civilización.

Cultura y política de las ciudades

Paradise now
Territorios en disputa y moral política.

Aquí ha llegado la metrópolis contemporánea, sus autopistas y sus rascacielos banales, sus camionetas todo terreno, la gente relajándose en las playas. Pero ambos territorios comparten la guerra, el ruido de las explosiones y las sirenas, la desconfianza entre un lado y otro. La frontera es una línea dinámica, marcada por unos pilones en el corte de alguna calle o por una cerca hundida en cualquier comarca. Las idas y vueltas de Said a través del hueco en el alambrado son así una eficaz contraparte de su dilema moral.

Estética y Política de las ciudades

Tres versiones de Buenos Aires
(Que son cuatro)
Por Mario L. Tercco

Lejos del country, lejos de Puerto Madero, la pieza rescata una sencilla iconografía barrial sin las habituales ampulosidades y demagogias del rock argentino. Tampoco aparece el sentimentalismo idealizado de una "edad de oro" barrial. Las casitas modestas y orgullosas, los árboles en flor, los senderos amables, se representan sin mayores pretensiones que las de un paseo de una tarde de verano, con el disfrute y la tranquilidad como únicos objetivos. Evasión o programa cuasi-político, según se mire.

La mirada del flâneur (I)

El Mundial por TV
El fútbol en la era de su reproducción televisiva.
Por Carmelo Ricot

La televisión nos muestra en Alemania tribunas bien próximas al campo de juego, con buena resolución de pendientes y algunas variantes en cuanto al número de bandejas. Todos aparecen como confortables para entrar y salir, con generosas aperturas circulatorias. Los codos se resuelven desprejuiciadamente, ya sea con "abanicos" de asientos o directamente asentando palcos o torres de iluminación; en muchos casos son precisamente el sitio de acceso y egreso.

La mirada del flâneur (II) 

Laberintos y Desiertos urbanos
Los espacios de la ciudad desarticulada.

Entre los excesivos ghettos contemporáneos, los más conocidos son los suburbios de inmigrantes. Algunos estallaron hace unos meses en París, pero los hay en todas las ciudades: hasta en la surrealista Dubai (como muestran los mejores pasajes de la reciente Syriana). Ghettos, privatopías y territorios en disputa comparten como condición la existencia de los muros de la vergüenza.
Pero no solo los muros aíslan al habitante privatópico, el poblador de los barrios cerrados y las urbanizaciones de intereses comunes.

Política de las ciudades

Desigualdad social y accesibilidad urbana
Las exigencias de la diversidad humana.
Por.Solange Aparecida Massari

La calzada tiene por finalidad ser el espacio urbano de la circulación de las personas y de la implantación del mobiliario urbano, la vegetación, la señalización, las cajas de correos, los kioscos de diarios; por eso necesita propiciar un ambiente seguro. El espacio urbano no puede determinar el comportamiento humano; por el contrario, debe permitir la convergencia del planeamiento y de la organización espacial como formas de liberar al hombre y no de oprimirlo.

Nuevo y exclusivo de
café de las ciudades

Proyecto Mitzuoda
Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas)
.
De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Entrega 24: Una walkyria conurbana
¿Vivís por acá? - No somos perras - La prohibición de involucrarse - Ningún cuidado es excesivo – Reconversión en el área servicios - Aparición del príncipe azul

Café Corto

La imagen tecnológica en el paisaje urbano - Planificar y gestionar la metrópolis de Buenos Aires - Sin permiso - Ciudades Visibles, concurso para la Bienal de Quito - Molineros del Borda - Seguridad portuaria e integración urbana, en Portus - Encuentros de Arquitectura AE’06, en Buenos Aires y Córdoba - Hipótesis de paisaje, en Cochabamba - La Masmédula, un desafío a la imaginación - Premio a la Gestión Ambiental - Llamado a ponencias para el Seminario sobre Asentamientos Informales - Seminario Docomomo Sur, en Porto Alegre - Congreso de la Asociación Internacional de Urbanismo - Ciudad y Territorio Virtual, en Bilbao - VIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, en Guayaquil - Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, en La Habana - Dott, innovación social y diseño.

 

Acerca de
café de las ciudades

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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