conocimiento,  reflexiones  y miradas sobre la ciudad
revista digital - aparece el primer lunes de cada mes

 

año 5 - número 43 - Mayo 2006

Z    I   R    M   A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible
mensajes al café  


Los lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar:


Trabajo como economista realizando presentaciones digitales para desarrolladores urbanos del corredor oeste de Buenos Aires. Continuamente leo vuestra revista on line, que me parece realmente muy buena. En los últimos meses comencé a ver como el mercado está descuartizando la ciudad de mis abuelos... y eso me puso de muy mal humor. Siempre supe las intenciones de los diferentes actores que producen la ciudad pero nunca imaginé tanta ausencia por parte del estado. El Partido de Luján esta siendo devorada por una ola de cemento que se aproxima por estribor (si navegáramos para el norte) y no existe ninguna política pública que atenué este proceso. ¡Creo tener mas trabajo de campo que la mismísima municipalidad! Es decir, ¿sobre que diagnóstico trabajan ellos? El espacio de café de las ciudades se me presentó como un catalizador de relaciones sociales que se escapan muchas veces de la conceptualización, esto fue lo que me fascinó. Estuve semanas en la esquina de mi casa viendo todo... y desde esta simple esquina pude entender que ocurre esencialmente en toda la Región Metropolitana. Muchas veces los trabajadores sociales quedamos presos de nuestras limitaciones conceptuales. El espacio, en cambio, se despierta y te cuenta un saber mas objetivo (aunque siempre seguimos presos de nuestra propia realidad). Me interesaría continuar estudiando a la ciudad y a nosotros mismos, tarea ardua pero gratificante.

Ignacio Mattarollo, Luján, Buenos Aires

------------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Digo yo, ¿soy suceptible? ¿O creo entrever que el espacio acaramelado que mencionan en la nota Espacios de la Protesta (en el número 42), el consumo turístico y Disneylandia son considerados con un leve tono despectivo y displicente? Reflexiono: si me gusta el espacio acaramelado, ¿estaré incapacitada para defender la democracia y/ o  comprender aunque sea en una pequeña parte la complejidad y la riqueza del territorio y la ciudad contemporáneos? Leo con interés el café pero no pienso sentirme culpable porque me gustan los espacios acaramelados, miro el Cristo de Velazquez y me gustan las milanesas y Sandro. Y también me gusta comer con velitas en lugares caros, vivo en Palermo Viejo y hollivudense y me alegra que en lugar de un taller mecánico hayan puesto una casa de decoración. Por supuesto que me opongo a las torres de muchiiiisimos pisos pero... me gusta que haya boutiques y hotelitos elegantes donde tomar un cafecito. No se si soy clara pero me siento criticada y no me parece porque yo leo con placer el café. Es más: contagié a varios con su consumo. O sea me tomo un rico café en un lindo lugarcito acaramelado y después si quieren vamos a manifestar por una causa justa con los franceses, los inmigrantes bolivianos y muchos otros. ¿Qué ustedes dicen?

Una lectora susceptible, Buenos Aires

N. de la R.: lo cortés no quita lo valiente, Suscy.

------------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Soy integrante de la radio de Internet Pixie Online, dedicada a la música independiente. Les escribo para comentarles que realizando una búsqueda llegué a su página, más precisamente a la nota de Carmelo Ricot sobre la preocupante boludización de Palermo Viejo que publicaron en el número 28. Nos pareció una buena nota ya que resume algunas opiniones que tenemos sobre el asunto y nos preguntamos si podíamos contar con ella para publicarla en una de nuestras secciones de la página, aclarando el nombre del autor y la dirección de su revista, donde la encontramos. Desde ya, muchas gracias y ahora que sabemos que existen continuaremos visitando su sitio.

Pablo A. Medina, Buenos Aires

N. de la R.: Los requisitos mencionados por Pablo son los únicos necesarios para reproducir las notas de cdlc que no levan firma, o que están firmadas por Ricot o Mario L. Tercco. Para el resto de las notas, consultar, y en todos los casos se ruega avisarnos cuando la publicación está en red.

------------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Estimados amigos: quizás pueda interesarles la nueva revista El adelantado de Indiana, revista de literatura, arte y pensamiento sobre ciudades pequeñas y patines abandonados. Cordialmente,

Ramón Mayrata

------------------------------------------------- : -------------------------------------------------


Agradecemos los mensajes y el aliento de Bernardo Bertone, Cecilia Litzinger Ghisi, Bernardo Bertone, Raúl Oscar Menéndez, David Villa Flores, Marta Zátonyi y a todos los suscriptos en el mes de abril.

Con especial agradecimiento a Stella y Edgardo

 

 

Accesos

deseo recibir esta revista
mi opinión sobre esta nota


Master en Gestión de la
Ciudad en el siglo XXI

Posgrado on-line para profesionales,
una colaboración entre la UOC
y café de las ciudades.


 

Sumario

Página Principal

Ambiente y Economía de las ciudades

¿Puede ser bueno el sprawl?
Los supuestos beneficios de la dispersión urbana.
Por Wayne A. Lemmon

Esto no quiere decir que los activistas contrarios al crecimiento suburbano estén equivocados. Todos estos males atribuidos a la expansión suburbana pueden encontrarse tal como se la practica e implementa frecuentemente, y en verdad ocurren. Solo estoy sugiriendo que estas desafortunadas consecuencias no siempre ocurren y que, con buena planificación y con apropiadas políticas tributarias y de uso del suelo, no tienen por que ocurrir.

Planes de las ciudades

¿Evaluar impactos o planificar la ciudad?
Apuntes para una normativa urbana (I).
Por Mario L. Tercco

Códigos y normativas urbanas obsoletas e inadecuadas a la realidad de las ciudades, procedimientos para estudios particulares aun no decantados ni optimizados, y que con frecuencia se postulan para la resolución de casos generalizables, ausencia de planes urbanos en la mayoría de los municipios, y de coordinación interjurisdiccional en áreas metropolitanas. La calidad urbana y ambiental de nuestras ciudades requiere una urgente y pertinente mejora en la calidad de los procesos de planificación y gestión.

Lugares

La Ciudad Feliz
Mar del Plata, referencia de la clase media argentina.
Por Marcelo Robutti

Semejante riqueza en términos de estructura del territorio no ha estado exenta de banalidades, imprevisiones y avaricias. Pocos años atrás se realizó una positiva recuperación de las arenas de las playas, volcando el producido de dragados en el puerto sobre las costas, ganando mucha superficie, lo cual mejoraba notablemente la cantidad y calidad de las mismas. Sin embargo, no debe haber habido un entendimiento serio del comportamiento hidrodinámico del mar, las mareas, las corrientes, y sobre todo las tormentas.

Cultura de las ciudades (I)

Cinco ciudades continuas
“Solo cambia el nombre del aeropuerto”.
Por Italo Calvino

Tu imaginas, claro, que ves alzarse de la llanura polvorienta un cerco de murallas, que te aproximas paso a paso a la puerta, vigilada por aduaneros que echan miradas desconfiadas y torcidas a tus bártulos. Hasta que no has llegado estas afuera; pasas debajo de una arquivolta y te encuentras dentro de la ciudad; su espesor compacto te circunda; tallado en su piedra hay un dibujo que se te revelaría si sigues su trazado todo en espigas. Si crees esto, te equivocas: en Pentesilea es distinto. Hace horas que avanzas y no ves claro si estas ya en medio de la ciudad o todavía afuera.

Cultura de las ciudades (II) 

El espacio del Custodio
La mirada del que está solo y protege.

Un tipo de plano repetido en numerosas escenas de la película es el de un rectángulo vertical, iluminado, en donde aparece el mundo exterior, cortando el espacio neutro donde habita Rubén. A diferencia del excluido típico de la sociedad contemporánea, Rubén tiene lugar en este mundo: su lugar es el vestíbulo, el corredor, el auto que espera en la calle, el patio de entrada. Rubén no tiene entrada al paraíso del espacio donde suceden las cosas, así como no ha entrado nunca en el mar. Pero su lugar no es exactamente el infierno sino el limbo de una rara espera sin esperanzas.

La mirada del flânneur
     (Fútbol y Ciudad IV)

Eric Cantona: ¿vocero de la globalización neoliberal o vulgar "hijo de puta"?
Nike y la alegría de los niños.
Por Carmelo Ricot

En el colmo de la hipocresía y la confusión de discursos, hay hasta algunos que, al volver de las tandas publicitarias, elogian la "propuesta" de Cantona como si se tratara del propio Mahatma Gandhi llevando al mundo el mensaje de la no violencia, o Picasso difundiendo la belleza entre los mortales. Es la suprema perversión de la publicidad postmoderna.

Nuevo y exclusivo de
café de las ciudades

Proyecto Mitzuoda
Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas)
.
De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Entrega 22: ¿Qué pasa, General?
Pequeño apartamento en Las Condes - Aeropuerto ´73 - Balada del mochilero – Dos puntas tiene el camino - El trabajo ya está hecho – Reciclaje y redención

Café Corto

Llamado para ponencias en el Foro Holcim, en Shanghai - Llamado a ponencias para el Seminario sobre Asentamientos Informales - Encuentro sobre historia de la ciudad, en Mar del Plata - Arquitectura de autor vs. Modelos de ciudad, en Barcelona - Eco- Imagine, en Cork, Irlanda - Ciudades globales, en Liverpool - La Venecia Barroca - Seminario Docomomo Sur, en Porto Alegre - Congreso de la Asociación Internacional de Urbanismo - Ciudad y Territorio Virtual, en Bilbao - Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, en La Habana - Dott, innovación social y diseño - Montfermeil: prohibido pasear con amigos - ¿La clase media va a al paraíso - El Derecho a la Vivienda y a la Ciudad en Buenos Aires.

 

Acerca de
café de las ciudades

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006
café de las ciudades para todo el material producido para esta edición