conocimiento,  reflexiones  y miradas sobre la ciudad
revista digital - aparece el primer lunes de cada mes

 

año 3- número 25 - Noviembre 2004

Z    I   R    M   A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible
Mensajes al café  


Los lectores enviaron los siguientes mensajes a
cartas@cafedelasciudades.com.ar

Crónicas de viaje: cálido, crítico, comprensivo y cercano es el paseo por el "mundo Barcelona" que nos trajo el café de octubre en la mirada "del bárbaro". Muy Bueno. Sobre las discusiones varias planteadas, le "robo" a David Harvey: "Nuestro mundo social y físico puede y debe hacerse, rehacerse y, si sale mal, rehacerse una vez más. Por dónde empezar y qué se debe hacer son las cuestiones clave"... pero esto es para varios cafés más.

Mariela Iglesias, Barcelona

------------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Pensar que hace dos años que recibo vuestra tu revista... realmente muy buena. Les escribo también para pedir información y/o reglamentación sobre parques industriales, ya que acá estamos haciendo la prefactibilidad y estoy recogiendo información, porque que es un tema que hay que encarar pensando en su futuro funcionamiento. También estoy encargado de fabricar una sillas de ruedas a través del Rotary Club, voy a viajar a Buenos Aires para comprar los repuestos y fabricar buenas sillas. El dinero viene de otro club rotario de Estados Unidos Apuntan a gente que no puede llegar a comprarlas porque viven en condiciones precarias, que dan escalofrío, en especial los nenes. ¿Saben de alguien que me pueda aportar algo en la fabricación para conversar y optimizar el producto? Gracias, y éxitos.

Alejandro Rossi Grosso, Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco

------------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Mis felicitaciones y agradecimiento por el trabajo que realizan, me parece excepcional; una fuente de información valiosísima. Soy Ingeniero Civil y conozco su pagina gracias a un profesor de la universidad en la que estudio planificación.

Carlos Roberto del Valle

------------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Sobre los dos años de café de las ciudades:

Muchas felicidades, es un esfuerzo enorme y que ha fructificado en corto tiempo ya que es una revista de consulta necesaria. Un fuerte abrazo, sinceramente.

María de Lourdes Díaz Arteaga; México DF

------------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Muchas felicitaciones por la publicación, cada numero que he podido recibir ha sido muy interesante.

Braulio Morera Villa, Londres

------------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Felicitaciones por dos años de constancia, presencia y calidad de contenidos. La publicación es estimulante y sus contenidos son valiosos. Gracias por estar presentes en mi bandeja de entrada. Un abrazo.

Enrique Talentón, Buenos Aires

------------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Colegas del café, admiro vuestra continuidad y la diversidad y altura de los temas tratados.
Insisto, como ya les he dicho antes, en que una versión impresa, con la calidad gráfica y de contenido que el café ya tiene, tendría en mi su primer y fiel suscripto. Celebro la iniciativa. Augurios

Pablo Morejón, Pergamino (Argentina)

------------------------------------------------- : -------------------------------------------------

Agradecemos los saludos y el aliento de Carla Colona, Fabio Duarte, Pablo Ferreiro, Marcela Nicastro, Juan Esteban Rodríguez Alvarez, Marcelo Vila, Marta Zatonyi, y a todos los suscriptos en el mes de octubre.

Con especial agradecimiento a los amigos de siempre y a los nuevos amigos que trajo el café...

 

Sumario

Página Principal

Planes de las ciudades (I)

"Abrir la ventana, mirar la ciudad y preguntar quién hizo esto"
Jorge Wilhem y el Plan Director Estratégico de Sao Paulo.

"El mercado inmobiliario es muy fuerte en Sao Paulo, y para nosotros es muy importante, porque produce muchos empleos; por eso en ningún momento quisimos poner en riesgo el nivel de construcción que hay en Sao Paulo. Pero yo tenía siempre a mi lado no solamente a los técnicos urbanistas sino a un consultor de mercado".

Planes de las ciudades (II)

"Una ciudad plural sobre el territorio metropolitano"
Bolonia y otras historias, en una entrevista a Giuseppe Campos Venuti.

"Yo siempre he sostenido la idea de un Scheme Directeur, un Master Plan, lo que en italiano se llama Piano Strutturale, luego completado con actuaciones definidas en breves períodos, en el corto plazo, cuya definición realmente puede comportar obligaciones jurídicas para la propiedad privada, las inversiones públicas, el Ayuntamiento, las provincias, las instituciones públicas".

La mirada del flanneur

Libertad, modernidad, perversidad
La Basílica palladiana de Vicenza.

El escándalo se da al sur, donde la basílica conforma con los edificios vecinos, ni pegados ni despegados, un secreto tesoro espacial con escalinata incluida (que salva el desnivel entre la piazza y este lugar furtivo). En el ángulo, la mayor perversión: el encuentro caótico con las construcciones medievales, un choque de una tensión casi insoportable entre las maldades del catastro y la voluntad autoafirmativa humanista.

Cultura de las ciudades (I)

Políticos, técnicos y académicos
Cuando la jerga sustituye el contenido.
Por Mariona Tomàs

Primero, el imperativo indiscutible de la globalización, cuya pertinencia parece ser que no necesita ser explicada ni investigada, por evidente. Cualquiera se atreve con la globalización, ya que, por lo visto, lo explica todo y, encima, todos entendemos de qué estamos hablando. Segundo, la magia de la palabra governance, que sirve para comprender todo fenómeno que implique actores, es decir, casi todo.

Ciudades de café de las ciudades 

Dos años de café
Cuéntame tu ciudad: Mar del Plata, Rosario, San Juan de Puerto Rico, Buenos Aires (x 3), La Plata, Córdoba, Bariloche, Martínez, Rubí, Bariloche, Milán, México DF, Bogotá(x 3), Roquetas de Mar, Santiago, Medellín...(y Fontanarrosa,y Simmel, y Prestinenza...).

"Rosario tiene lindas minas y buen fútbol. ¿Qué más puede pretender un intelectual?. Esa es mi respuesta cada vez que me preguntan por qué vivo en Rosario. Hecho que, por otra parte, no es demasiado curioso".

Cultura de las ciudades (II)

Miradas sobre Buenos Aires
Historia cultural y crítica urbana en el último libro de Adrián Gorelik.

Europan se origino en 1989, cuaAquellas cosas que la mayoría de los interesados en la ciudad consideran como materia segura, son en cambio objeto de perplejidad para Gorelik: el mito de Buenos Aires como ciudad europea, por ejemplo, el de su relativa prosperidad amenazada por emergencias provenientes "desde fuera" de su territorio, o en general los conceptos canonizados por lo que denomina "literatura autocomplaciente"de Buenos Aires.

Nuevo y exclusivo de
café de las ciudades

Proyecto Mitzuoda
Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas)
.
De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Entrega 7: Nada más artificial
Extraño diálogo amoroso. Claudio parece envidiar a Jean Luc, pero sí que ama a Carmen. Virtudes de un empresario, razones de una amistad.

Café Corto

Graduados por más graduados - Buenos Aires, ciudad amiga de los niñ@s - Un corto de Emanuele Piccardo - El Sudeste Asiático: Arquitectura y Territorio - Hacia una Solución Integral al Problema Habitacional - NIB busca director - Introducción al GPS y a la Agricultura de Precisión - Concurso de ideas en San Fernando - Mobiliario urbano y equipamiento para Buenos Aires - Dibujos para el Calendario SCA 2005 - Problemática Ambiental Urbana y Empresaria - Hacia la Excelencia Ambiental Empresaria - Seminario sobre Paradigmas Urbanos.

 

Acerca de
café de las ciudades

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004
café de las ciudades para todo el material producido para esta edición