conocimiento,  reflexiones  y miradas sobre la ciudad
revista digital - aparece el primer lunes de cada mes

 

año 3- número 16 - febrero 2004

Z    I   R    M   A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible
Datos  

Reflecting Absence, Memorial para las victimas del 11-S: Michael Arad y Peter Walker ganaron el concurso organizado por la Lower Manhattan Development Corporation para el memorial de las víctimas del atentado al World Trade Center. Reflecting Absence, su propuesta, consiste en dos gigantescas piletas (coincidentes con la huellas de las Torres Gemelas) en medio de un bosque de árboles. Descendiendo por rampas perimetrales, y al borde de las aguas, los nombres de las víctimas del atentado. Toda la información, en la página de la LMDC.





Melchor Posse: Fue elegido 5 veces Intendente de San Isidro (Buenos Aires), y su paso no será olvidado: falleció el 17 de enero en el moderno Hospital Central que fue el sueño de su vida, miles de vecinos lo despidieron en el nuevo Palacio Municipal que impulsó y se construyó durante su mandato. Nuestro recuerdo para un hombre del Gran Buenos Aires, y un abrazo a sus familiares y amigos.

Boletín sobre ciudades portuarias: La Asociación Internacional de Ciudades y Puertos nos envía su boletín de información bimensual, editado en español, inglés y francés, y dedicado a la actualidad de las ciudades portuarias. Entre los temas del boletín de enero: el gobierno francés confirma su apoyo a Euroméditerranée (Marsella), nueva ley de puertos en España, Richard Rogers designado para la pasarela peatonal en el Waterfont de Glasgow, y mucha información sobre políticas y proyectos urbanos costeros. La suscripción es gratuita (ver otras publicaciones).

Las riquezas del territorio italiano: Roma es la ciudad que más contribuye a la producción de riqueza en Italia, con 75 mil millones de euros (6,4% del PIB nacional), casi equivalente a la riqueza generada por Singapur. Milán (4,8%) es la segunda, pero la supera en producto per cápita: 43.800 euros, más del doble que la media italiana (20.400). Les siguen Turín y Nápoles, con el 2,2% y el 1,5% respectivamente. Tales los datos que aporta el Instituto Censis en su trabajo "Las riquezas del territorio italiano". Del estudio surge el rol motorizador de las 11 áreas metropolitanas, que comprenden 339 comunas y generan el 31,4% del PIB. La metrópolis milanesa es la más productiva, con 105 mil millones de dólares anuales, de los cuales poco más de la mitad se generan en la ciudad central y el resto en las 105 comunas del hinterland. También está presente la dualidad norte - sur: Palermo es la quinta ciudad más grande, pero solo alcanza el octavo lugar en la producción de riqueza. El centro norte del país concentra el 81% de la producción industrial. Y entre los distritos industriales, se destacan la Brianza (entre Como y Milán), especializada en la industria del mueble, el polo textil toscano del Prato y el área cerámica de Sassuolo.

Fuente: La Repubblica del 16 de enero.

Becas para visita de estudio a Orissa, India: La Building and Social Housing Foundation está organizando una visita de estudio al Programa Rural de Salud y Medio Ambiente, India, ganador del Premio Mundial del Hábitat 2003. Se trata de un programa de participación de las comunidades locales en el desarrollo sostenible de la infraestructura y las viviendas en su propia comunidad, en el que ya han participado más de 8.000 familias. El propósito de la visita es conocer en profundidad las técnicas prácticas, los métodos de capacitación y los enfoques utilizados en la dirección de proyectos de este programa. La visita no tiene costo de inscripción, pero además existen becas para cubrir los costos de alojamiento y viaje para representantes de países en desarrollo. Las solicitudes de becas deben ser recibidas hasta el 31 de marzo de 2004. Para más información o para obtener el formulario de inscripción para becas, dirigirse a www.bshf.org. En Buenos Aires, solicitar información en la Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938.

La ciudad mediterránea, seminario y llamado: Virginia Laboranti, lectora y amiga de café de las ciudades, nos informa sobre la realización del Seminario The Mediterranean Medina, del 17 al 19 de Junio en Pescara, Italia. El seminario se focalizará en el estudio de los caracteres físicos particulares y las principales transformaciones de la Ciudad Mediterránea, estructura urbana que resulta de la superposición de diversas trazas históricas, a través del estudio de la Medina del este y sur del Mediterráneo. Los organizadores sostienen que "el estudio de la estructura de la Medina debería conducir a una mejor comprensión y control de sus transformaciones, procurando la preservación de una preciosa herencia que es, aun en la actualidad, parte vital de la ciudad contemporánea". Hasta el 1° de marzo se pueden presentar resúmenes de ponencias para su evaluación por los organizadores. Informes: Ludovico Micara, l.micara@tin.it, o Attilio Petruccioli, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Bari, mediterraneanmedina@yahoo.it.

Diversas maneras de mirar el paisaje: La Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires informa que el martes 30 de marzo, de 14 a 20 horas, se realizará en su sede el Seminario Internacional "Diversas maneras de mirar el paisaje", bajo la dirección de la Dra. Sonia Berjman. Serán expositores:
Dr. Michel Baridon, la mirada cultural: "Paysage, avec un philosophe et un historien"
Ing. Carlos Thays y Arq. Jorge Baya Casal, la mirada del paisajista: "La pampa: paisaje de velada dialéctica"
Dr. Joachim Wolschke-Bulmahn, la mirada ideológica: "The Avantgarde and Garden Architecture in Germany. On a forgotten phenomenon of the Weimar period and its destruction during National Socialism"
Acuarelista Cristina Coroleu, la mirada artística: exposición de pinturas "Floración de Buenos Aires 2003-2004", del 29 de marzo al 2 de abril de 2004
El Seminario cuenta con el auspicio del Gobierno de Alemania y de la Embajada de Francia en la Argentina. La inscripción está abierta, con un costo de $ 10 para los socios de la SCA y de $ 20 para el público en general. Para informes e inscripción, dirigirse a la Secretaría de la SCA, Montevideo 938, Buenos Aires, de lunes a viernes, de 14 a 21 horas, o a los teléfonos: 4812-3644/5856/3986/ 4813-2375.

Arquitectura y Medio Ambiente Fractales: El I Congreso Internacional sobre Fundamentos Fractales para el Diseño Arquitectónico y Medioambiental del Siglo XXI se realizará en Madrid, España, del 25 al 27 de marzo de 2004. Informes sobre el Congreso: www.inphiniart.com/ffractarq/home.htm / ffractarq@inphiniart.com.

Asolo Art Film Festival: El Festival Internacional de películas sobre arte y vidas de artistas se realizará en Asolo (Treviso), Italia, del 20 al 26 de septiembre. Se trata de una muestra y competición internacional de películas dedicadas a las artes visuales en toda su variedad, y a la música. Los interesados en enviar material para participar del Festival pueden hacerlo hasta el 30 de abril. Informes: info@asolofilmfestival.it - www.asolofilmfestival.it

Concurso de cortos medioambientales en la Web: A partir del 20 de abril el portal del grupo italiano ENEL estará disponible para descargar cortos sobre ahorro energético y políticas de sostenibilidad ambiental. Se trata de un concurso cuyo jurado será el propio público de Internet con sus "clicks", aunque habrá también un jurado de especialistas que elegirán la obra de mayor validez artística. Un detalle: los cortos deberán resaltar la importancia del Grupo Enel como líder de las energías renovables (eólica y geotérmica). Enel es la primera empresa de servicios que ingresó al FTSE 4 Good Global 100, un índice "bursátil" de "fondos éticos" que evalúa el compromiso de las sociedades en materia de sostenibilidad empresaria. Fuente: La Repubblica.

 

Sumario

Página Principal

Tendencias

La extrema periferia
Ricardo de Sárraga relaciona lo doméstico y lo barrial en un barrio de Florencio Varela.



Una mirada que combina los saberes disciplinarios de la antropología social, la arquitectura y el urbanismo, sostiene la tesis doctoral de Ricardo de Sárraga sobre la relación entre los universos "intradoméstico" y "extradoméstico" de una barriada popular en la periferia más extrema de Buenos Aires. El objeto de la investigación es el poblado de San Francisco, en el municipio de Florencio Varela.

Proyectos de las ciudades (I)

El Eixo Tamanduatehy en el ABC paulista
Una experiencia latinoamericana de recuperación del espacio post-industrial.

El Proyecto Eixo Tamanduatehy se plantea en forma sinérgica con otros proyectos de revitalización económica y urbana. Abarca un área de 12,8 km2 y congrega y planifica esfuerzos de recalificación urbana, económica, social y ambiental del área, siguiendo modelos de urbanismo inclusivo, desarrollo económico e inclusión social. La viabilidad del proyecto está dada por el compromiso de los actores locales: gobierno, comunidad, iniciativa privada e instituciones públicas y privadas.

La mirada del flanneur

Aeropuerto.
Usted no está en la lista de pasajeros. Por María Berns

¿Por qué no se comunica con su banco? (deteniendo el ademán del hombre hacia el teléfono en el mostrador) Hay un teléfono público junto al baño. El hombre evita las miradas de los pasajeros, que desde la fila, revelan al perdedor. ¿Qué le diría su mujer en estos momentos? Trataría de calmarlo, dos pastillitas lilas bastan para calmar esa ansiedad.

Cultura de las ciudades
     Nuestros antepasados  (II)

El cuarteto de Alejandría.
La ciudad, y su Poeta.



El otro gran logro del Cuarteto, y el que más nos importa en esta nota, es la representación de una ciudad que aparece vívidamente descripta como un personaje más de la novela. "La ciudad -al decir de Durrell- que se sirvió de nosotros como si fuéramos su flora, que nos envolvió en conflictos que eran suyos y creíamos equivocadamente nuestros, la amada Alejandría".

Proyectos de las ciudades (II)

Cinco breves reflexiones sobre la experiencia y las enseñanzas del proyecto Eixo Tamanduatehy
"La necesidad y voluntad política de desarrollar equitativamente la ciudad".
Por Eduardo Reese



Muy escasas veces nos encontramos frente a proyectos integrales que no formen parte de esas áreas de oportunidad, o de interés, o de valorización de una ciudad. El proyecto del Eixo no tiene el objetivo de "vender" la ciudad al exterior, no se compone de una sumatoria de firmas prestigiosas, no intenta imponer una marca, no pretende contribuir a una estrategia comunicacional y de posicionamiento internacional.

Mensajes al Café

 

Pablo Morejón y la sufrida espera de un colectivo en la Panamericana, datos y comentarios sobre notas, y muchos saludos de lectores/as.

Café Corto

 

Mercado del suelo y políticas urbanas
Curso - Taller del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en conjunto con la Lincoln Institute of Land Policy.

Plusvalías y burbuja inmobiliaria española, nuevamente...
"La idea usual que acostumbra a atribuir el aumento del precio de la vivienda a la escasez de suelo urbano y urbanizable queda sin respaldo cuando se observa que la expansión de este suelo se ha venido situando muy por encima de las necesidades de edificación".

Polémica y convocatoria por Niemeyer en la costa amalfitana
La pequeña ciudad de Ravello encargó al brasileño Oscar Niemeyer la realización de un auditorio para la realización de su festival de música clásica.

Brooklyn le quita los Nets a New Jersey y consolida su recuperación
La mudanza de los Nets sería una metáfora perfecta para cerrar y revertir medio siglo de decadencia.

Escuela móvil
Utilizar la escuela como lugar de referencia social para el poblado donde se ubica.

VI Seminario Montevideo: accesibilidad, centros y periferias
Entre los días 7 y 20 de marzo de 2004. El tema: Accesibilidad - centro/s y periferia/s en el Montevideo Metropolitano.

Cortázar, universal
Su "Rayuela" unió Buenos Aires, Montevideo y París en la oscura historia de amor de Olivera y la Mag
a.

 

Acerca de
café de las ciudades

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003
café de las ciudades para todo el material producido para esta edición