conocimiento,  reflexiones  y miradas sobre la ciudad
revista digital - aparece el primer lunes de cada mes

 

año 3- número 15 - enero 2004

Z I R M A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible
Datos  


Metrópolis Barcelona, ¿ahora sí?
: Según La Vanguardia del 27 de diciembre, una nueva administración local gestionará amplias competencias en el área de Barcelona en el 2005. Una sola entidad metropolitana asumirá funciones de las tres actuales, además de vivienda, urbanismo, seguridad y turismo. "Dieciséis años después de que CiU liquidara de un plumazo la Corporación Metropolitana de Barcelona (CMB), el área metropolitana, un territorio de unos 600 km2 y más de 3 millones de habitantes –equivalente en superficie y población al municipio de Madrid– contará con un centro de gestión común". Este es uno de los primeros anuncios del nuevo gobierno de izquierdas de la Generalitat de Cataluña, e integra un acuerdo suscrito por Pasqual Maragall (nuevo Jefe de Gobierno, ex Alcalde de Barcelona), Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Saura, lideres de los partidos aliados. Joan Clos (actual Alcalde de la ciudad condal) justifica la urgencia con la que ha reclamado el reconocimiento metropolitano en la necesidad imperiosa de "reordenar los recursos existentes y ser más eficaces, de planificar un territorio urbano tan compacto y tan intensamente interrelacionado. Ha de ser un organismo de gestión de servicios a los ciudadanos, un instrumento que nos permita utilizar al máximo las capacidades de que disponemos para ser plenamente competitivos", explica.

Transmediale en Berlín: la edición de 2004 de la ya tradicional feria berlinesa incluye instalaciones, software y proyectos de Internet. El club Maria am Ufer presentará música electrónica de vanguardia y videoarte del Festival de Música Electrónica de Varsovia. Entre los proyectos de interacción se encuentra "Tu supermercado de riñones", de Shilpa Gupta, que explora el tráfico global de órganos humanos. Será del 30 de enero al 2 de febrero y nuestra fuente,
Doors of Perception, participará activamente, "aunque -dicen- todavía no sabemos como".

Más villas, y más pobladas: Según datos del INDEC y del Gobierno de la Ciudad, hay ocho nuevas villas miseria en Buenos Aires, donde además en diez años se duplicó la población villera. La Ciudad contabilizó en 2001 ocho nuevos asentamientos. Se sumaron en esta década Villa Dulce, Piletones, Carrillo 2, Calacita, Reserva Ecológica, Ciudad Universitaria, Ex AU7 y Ex Fábrica Morixe. En 2001, el Censo Nacional de Población y Vivienda indicó que la población de las villas había crecido de 52.000 (en 1991) a 107.800 (aunque el Gobierno porteño detectó al menos otros 10.000 en los dos años transcurridos desde el censo).La distribución de estos asentamientos no ha sido homogénea: desde 1980 se circunscribió básicamente a la zona de Retiro y, sobre todo, al sur de la Capital, donde reside el 88% de la población de las villas porteñas. Los caminos que condujeron a la villa fueron diversos: "Mucha gente perdió sus ingresos o sufrió una disminución de ellos, y tuvo que abandonar su residencia anterior —en general, piezas de inquilinato o de hotel-pensión— para ubicarse en asentamientos. Otras personas migraron a la Ciudad en busca de trabajo. Basta con observar la gran cantidad de extranjeros que se sumaron a la villa en los últimos años", dice la demógrafa Victoria Mazzeo. El 95% de las villas está asentado sobre terrenos degradados, contaminados e insalubres y el 85% de su población tiene menos de 40 años. Fuente: nota en Clarín del 8 de diciembre.

Estructuras en la Web: El Ingeniero Juan María Cardoni, lector y amigo de café de las ciudades, nos invita a visitar la pagina Web de sus Cátedras de Estructuras 1, 2 y 3 en la FADU -UBA. En la misma se desarrollan aspectos técnicos, académicos, didácticos, de plena aplicación a la formación profesional, de correcto completamiento de las temáticas de grado, de actualización, etc. Incluye ocho Clases Especiales dictadas por caracterizados especialistas con el objetivo de transferir al grado las temáticas de post-grado. Los antecedentes de los integrantes de los cuerpos docentes de la Cátedra avalan la calidad de la enseñanza dictada desde hace más de 30 años.

Congreso sobre Biodiversidad: La Fundación de Historia Natural Félix de Azara , la Fundación Temaikèn y la Universidad CAECE realizarán durante los días 9, 10, 11 y 12 de Noviembre de 2004, el Congreso Nacional sobre Conservación de la Biodiversidad, en el Parque Temático Temaikèn. El mismo contará con cuatro ejes temáticos:
1) Investigación para la conservación de la biodiversidad: Aspectos generales de la biodiversidad, Ecorregiones de la República Argentina, Especies amenazadas de la República Argentina: aspectos relacionados con sistemática, distribución, ecología, etología, genética de poblaciones, status, etc. Especies extinguidas o supuestamente extinguidas, Criterios para listas rojas, Criterios para sitios prioritarios para la conservación, Colecciones de museos.
2) Educación ambiental para la conservación de la biodiversidad: Educación ambiental en la currícula escolar, Educación ambiental y capacitación docente, Educación ambiental para el desarrollo sustentable, Educación ambiental en áreas naturales protegidas, Educación ambiental y su importancia en la solución de problemas ambientales locales y regionales, Fuentes de información para la educación ambiental, Divulgación científica y educación ambiental, Campañas de educación ambiental vinculadas a proyectos de conservación, Medios de comunicación y educación ambiental, Experiencias de guías e intérpretes ambientales.
3) Gestión y manejo para la conservación in-situ de la biodiversidad: Legislación relacionada a la conservación de la biodiversidad, Convenciones internacionales, Creación de nuevas Áreas Naturales, Protegidas (parques nacionales, reservas provinciales, municipales y privadas).
Planes de manejo de Áreas Naturales Protegidas, Principales amenazas contra la conservación de la biodiversidad, Sitios, Patrimonio Mundial Natural, Reservas de Biosfera, Sitios RAMSAR, Reservas Hemisféricas de Aves Playeras, Areas de Importancia para la Conservación de Aves (AICAS), Monumentos Naturales (nacionales y provinciales), El rol de las organizaciones no gubernamentales y las agencias gubernamentales.
4) Gestión y manejo para la conservación ex-situ de la biodiversidad: Parques temáticos, Zoológicos, Jardines botánicos, Viveros de especies autóctonas, Centros de rescate, rehabilitación y recría de fauna silvestre.
Los principales objetivos de la reunión serán conocer los proyectos desarrollados en el país por entidades gubernamentales y no gubernamentales en relación a la conservación de la biodiversidad, lograr un fluido intercambio de experiencias y conocimientos entre quienes trabajan a favor de la conservación de la biodiversidad (ya sea desde la investigación, la gestión o la educación ambiental) y generar un ámbito de debate e intercambio de ideas acerca de las estrategias nacionales para la conservación de la biodiversidad que se deberían implementar en nuestro país.
Informes: Adrián Giacchino, Fundación de Historia Natural Félix de Azara. Teléfono: 54-011-5217-7888 (interno 367). E-mail
: fundacionhn@caece.edu.ar

Imaginarios Urbanos en Buenos Aires: Las VI Jornadas sobre Imaginarios Urbanos se realizarán el 15, 16 y 17 de abril de 2004 en la FADU - UBA, organizadas por la carrera de especialización en Historia y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo. Coordinan Rafael Iglesia y Lyliam Albuquerque. Se invita a participar e intercambiar experiencias e ideas sobre la ciudad y sus imaginarios a estudiosos y profesionales de distintas disciplinas. Informes: habitar@fadu.uba.ar

Cursos en la Universidad Di Tella: Hasta el 31 de enero hay descuentos en la matrícula para el ciclo 2004 de los cursos de estudios para graduados en el Centro de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Di Tella. Entre otras opciones, Economía Urbana, Introducción a la Teoría de la Arquitectura del Paisaje, Historia y cultura de la Ciudad y el Territorio. Informes: 54-11-4783-8654, ceac@utdt.edu

Servicios

Quienes visitan Buenos Aires, tienen ahora una magnífica alternativa de alojamiento, en una hermosa casa reciclada del barrio de Palermo. Informes y reservas: domusBA, o en el teléfono (54) 11 4865-9907

Shiatsu y masaje tailandés en La Morada: cursos, seminarios y sesiones, con la coordinación de Marcela Santillana. En Acassuso 681, San Isidro, Buenos Aires. Teléfono: 4747-2254. Para solicitar información sobre las distintas actividades, escribir a lamorada@shiatsunuad.com

 

Sumario

Página Principal

Proyectos de las ciudades

Ribera Norte:
Concepción llega al río

El difícil camino del urbanismo en Chile.
Por Juan Rodríguez Alvarez



Pero, ¿que es Ribera Norte? Tal como yo lo entiendo es un esfuerzo extraordinario, su objetivo principal es intentar articular el corazón comercial, cultural y de servicios de la ciudad de Concepción con el río Bío Bío, e implica además mejorar la situación de borde a través de un continuum de espacios públicos para uso y goce del penquista. Comprende además un compromiso por mejorar la calidad de vida del habitante del borde del río, otorgándole una mejor vivienda, espacio público y equipamientos.

Política de las ciudades (I)

"Tendencia no es destino"
Ciudadanía global e innovación en La Ciudad Conquistada, de Jordi Borja.


Borja identifica tres ciudades que co-existen en nuestros territorios contemporáneos. Por un lado, tres ciudades en el imaginario colectivo: la oficial de las jurisdicciones administrativas y las cartografías políticas, la real de la experiencia metropolitana de las transferencias y la flexibilidad productiva, la ideal (en el sentido de virtual o construcción mental) que todos construimos con nuestro deseo y percepción, la ciudad de los mapas mentales. Y entrando de lleno en su interpretación, sobre todo hay tres ciudades que coexisten físicamente.

Tendencias

Ciudades: lugar social o financiero.
Los desafíos para nuestro futuro. Por Zaida Muxí


Las ciudades en el mundo global son el espacio de la sobrecentralidad. Esta caracterización las señala como el espacio de las decisiones productivas, económicas y sociales. Sin embargo, estas ciudades no son un espacio acotado según límites administrativos. Cuando hablamos de ciudad nos referimos, generalmente, a un continuo urbano que engloba diferentes términos municipales. Estas llamadas áreas metropolitanas son espacios de límites confusos, donde faltan los acuerdos, gobiernos y medios legales adecuados a esa escala.

Política de las ciudades (II)

Las 10 boludeces más repetidas sobre los piqueteros y otros personajes, situaciones y escenarios de la crisis argentina.
Con un prólogo sobre la derecha, otro sobre Jauretche, y un epílogo sobre la consigna más idiota de la historia.
Por Carmelo Ricot



Veremos más adelante que sí, que los piqueteros deberían buscar otras formas de protestar, pero entendámonos: una protesta social sin visibilidad y sin consecuencias, que no le moleste a nadie, lamentablemente no es efectiva. ¿Alguien cree que los colonos norteamericanos que arrojaron té a la bahía de Boston, por ejemplo, no querían molestar a nadie? Los desocupados, justamente por no tener trabajo, no tienen nadie a quien hacerle huelga, por eso deben buscar otras formas de expresión que los hagan visibles al resto de la sociedad.

Cultura de las ciudades
Nuestros antepasados (I)

Uno contra todos
El Manantial, un melodrama de la Arquitectura.

Howard Roark (Gary Cooper) es rechazado por todas las instituciones: la academia, la corporación profesional, los estudios, las empresas. Talentoso arquitecto, quizás el mejor de su generación, vive en la miseria por su negativa a contaminar con ordenes clásicos sus proyectos de estricta modernidad. Gail Wynand (Raymod Massey) es el inescrupuloso dueño del Banner, un periódico sensacionalista de New York, y también de un banco que invita Roark a proyectar su rascacielos corporativo.

Mensajes al Café

Las más bonitas postales digitales para el 2004, comentarios sobre Muros de la Vergüenza y los situacionistas, y una generalizada indignación con Juan Carlos De Pablo.

Café Corto

Dos torres
La Torre de la Libertad en New York (Libeskind y Childs, o Childs y Libeskind) y un edificio emblemático para los U2 en los muelles de Dublín.

UN Studio y cómo vivir en los próximos 5 años, al menos en Amsterdam
Una exhibición de técnicas innovativas e investigaciones para las casas y los lugares de trabajo donde habitaremos en el futuro inmediato.

En México DF, autopistas de dos pisos; en Buenos Aires, paradas de omnibus de doble altura...
A mediados de 2005 la ciudad de México tendrá 25 kilómetros de vialidades en segundos pisos.
Mientras tanto, en la autopista Panamericana de Buenos Aires se realiza una curiosa renovación.

Wal-Mart y una oferta mortal
Primera en la fila ante las puertas del Wal-Mart de Orange City, Florida, fue empujada, tirada al suelo y pisoteada por la horda de compradores en busca de la oferta increíble.

"Metafísica del ferrocarril"
En Página 12 del sábado 20 de diciembre, una magnífica nota de Leonardo Moledo.

Cien años de Miami
La intención de las autoridades y los desarrolladores inmobiliarios es convertir a Miami en la capital del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas), una vez que esta asociación estratégica quede conformada.

 

Acerca de
café de las ciudades

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003
café de las ciudades para todo el material producido para esta edición


Z I R M A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible