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  > Año 14 / Número 149 - 150 / Marzo - Abril 2015 > REVISTA DIGITAL
 
 
 
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Cultura de las ciudades  

Ciudad, universidad y complejidad

Construir el problema, construir el conocimiento I Por Olaf Jovanovich

Fuente: clusterizando.com

 

 

El territorio y la ciudad son sistemas complejos. La sociedad refleja voluntaria e involuntariamente su imagen sobre el espacio y nos muestra  como sujetos partícipes de su huella histórica.

La comprensión del territorio y de la ciudad, en este marco, se convierte en un desafío que necesita construir una visión múltiple desde lo individual. Desafío que implica la lucha con paradigmas establecidos, la lucha con una parte de la ciencia que lleva a cuestas la visión atomizada de la realidad, perspectiva que tiene grandes victorias; pero también ciertas limitantes que, justamente desde aquí, desde el corazón mismo de la ciudad y el territorio, las ponemos en evidencia.

El sujeto se vuelve parte de la historia que debe aprehender.

Y de repente la complejidad nos incomoda, nos teje con el resto del mundo, la realidad se suelda con la historia de los sujetos y el espacio; la ciudad y el territorio emergen. Pero las disciplinas se mueven entre sustantivos inamovibles. La complejidad lisa y llana, que exige síntesis, pide comprender los fenómenos emergentes, esos que son nacidos de las relaciones entre las partes; las disciplinas siguen sus caminos sustantivos, analizando para comprender, dividiendo para comprender y, peldaño a peldaño, encuentran la forma de construirse y avanzar. Y avanzan, y se construyen. Pero hoy, estas disciplinas no explican la realidad, la variedad de especificidades no aplican a un mundo “no lineal”. Entonces, se encuentran en un lugar desde donde se deja de hablar de objetos –o se los ubica en segundo plano– para comenzar a hablar de procesos, flujos, dinámicas. Las mismas disciplinas que se ven forzadas a manejar su resolución de lo “concreto” desde otra concepción, con otro carácter, con otra materialidad, un “concreto” con otra raíz, mucho menos sustantiva, y mucho más relacional. Y las insuficiencias se ponen sobre la mesa: concebir lo sustantivo como emergente relacional es parte del desafío. Estas son las disciplinas que tienen la necesidad de reinventarse, y aquí estamos nosotros con ellas.

Así, desde la complejidad que nos compete, ponemos en crisis los conceptos de límite, de certeza, de predicción, de veracidad, de pronóstico, de proyección, de completitud, de unidad sustantiva, incluso el concepto de “objeto” es puesto en duda desde el mismo lugar, desde la necesidad de construir y explicar esa realidad “no lineal”, que escapa a los parámetros heredados por gran parte del pensamiento científico. El sujeto se encuentra como una parte sustancial del sistema, determinante y determinado por relaciones que le dan orden y estructura a la ciudad y el territorio. El sujeto no puede más analizar “el todo” a través de la división de sus elementos, sin a la vez, explorar las relaciones entre ellos para entender que es lo que emerge. Los conceptos se relativizan, nacen nuevas construcciones no lineales, sin la verificación pura del sujeto por fuera del mundo. La ciencia emerge de la ciencia. El mundo se teje en un conjunto indisoluble, el sujeto es parte del tejido. No hay vuelta atrás.

Nos encontramos así en otro “lugar”, un lugar en construcción, que no es el “lugar común” al que nos enseñaron a enfrentar nuestras propias disciplinas, nuestra propia construcción del conocimiento, pero tampoco es un “no lugar”, no es una abstracción, está allí, a la espera, construye incertidumbre a cada paso. La realidad, desde ese lugar muestra el núcleo indivisible, las disciplinas necesitan de las otras disciplinas para poder acercarse a esa “unidad relacional”, a ese todo que se escapa cuando lo queremos aprehender con los viejos conceptos estáticos, con las viejas “concepciones” disciplinarias. La crisis está planteada. La ciencia metió la incertidumbre en lo constitutivo de la realidad, en el núcleo profundo del generador mismo de esa realidad.

Aparece ante nosotros la necesidad de reconstruirnos. Hay que tejerse en conjunto con las otras disciplinas, hay que ponerlas en duda, hay que ponernos en duda.

Involucrarse en esta empresa es tan necesario como difícil. Pero también tenemos herramientas para realizarla, esta una de las tareas que le dan razón de ser a la Universidad: reinventar, religar y articular tanto el contenido como el proceso de construcción del conocimiento, reinventar la ciencia.

 

 

Fuente: Revista complejidad

 

 

Vivimos en un mundo que recién ahora está discutiendo sus matrices de conocimiento en términos de complejidad. Estamos parados frente a una gran oportunidad.

La realidad de nuestras disciplinas específicas nos golpea duro en nuestras prácticas sobre el territorio y la ciudad. Desde ese necesario recorte que debemos hacer para comenzar la acción de planificar, todo se pone cuesta arriba: delimitaciones difusas, realidades ampliadas, disciplinas con objetos de estudios que se solapan, sistemas de decisiones que actúan sobre el territorio que, con lógicas diferentes, intervienen sobre los mismos recortes; actores visibles e invisibles, intereses encontrados y complementarios, necesidades que producen desigualdades. En fin, reglas de un juego desigual. No linealidad.

Todo se vuelve complejo, todo nace complejo.

Este conjunto interminable de cuestiones hacen único a nuestro marco de acción.

Estas mismas complejidades nos exponen también frente a una realidad muy clara: las matrices de construcción del conocimiento-acción con las que fuimos formados no son suficientes para estos desafíos. En la práctica cotidiana se ve con claridad situaciones hijas de estas –insuficientes– estructuras de conocimiento/acción: visiones y elaboraciones teóricas de la realidad fragmentadas, miradas sectoriales, un peso extraordinario puesto en los análisis sin sus contrapartes de síntesis, etc. La insuficiencia marca los límites. El conocimiento detuvo la construcción de peldaños y las disciplinas se ven paradas en una encrucijada. La realidad nos muestra el límite. Límite que deberá contenerse dentro su misma re definición.

Vemos, muy a menudo, a estas miradas disciplinares “puras” sin intenciones de construir estructuras complejas que den cuenta de la red de causalidades que es necesaria para poder comprender el funcionamiento de un territorio o de una ciudad. Es común encontrar problemas que exceden a lo departamental de las ciencias que actúan sobre el territorio y, conjuntamente con ello, vemos también como se hace un esfuerzo gigante y errado para poder “encasillar” a la realidad, y desde ese lugar exactamente delimitado, fundamentar desde una de las disciplinas/ciencias el problema encontrado.

Estas patologías tienen un alto grado de coherencia con la matriz de enseñanza-aprendizaje heredada. La acción y la forma de nuestras instituciones de enseñanza quedan a merced de la herencia. Debemos volver a (re) construirnos. 

Matriz proviene de la palabra griega meter, “lo que está en la génesis, en el origen” y con esto se alude a su carácter fundante. Pero también cuando hablamos de matriz la entendemos en tanto algo que puede reeditarse, reproducirse, reinventarse. Matriz como estructuración, es la forma en la que se genera la particularidad que tiene cada uno de nosotros en vincularse, en aprender.

Esta Matriz heredada está fundada casi exclusivamente sobre la construcción analítica, sobre los procesos de división de las "partes" de un" todo" para conocer sus principios. Vivimos en un mundo cartesiano, que hoy nos es insuficiente. Esto, bajo ningún punto de vista, invalida el análisis; simplemente debemos admitir que no alcanza. La realidad “simple” que supo desentrañar, comenzó hace tiempo a mostrar su lado complejo, las relaciones multicausales provenientes de otros tiempos y otros lugares comenzaron a poner en duda la linealidad. La ciudad fue y es uno de los sistemas que se encargó de mostrar la complejidad sin maquillaje. Pocas respuestas a muchas interrogantes. Toda la realidad generada desde este sistema complejo empezó por mover los cimientos de las disciplinas autónomas.

Se vuelve a repetir: uno de los desafíos de nuestra época es aprehender la complejidad.

El análisis como herramienta fundamental llegó a un callejón sin salida. El concepto revolucionario de “emergencia” puso sobre la mesa su condición de “necesario pero no suficiente”, no para subestimarla sino para declararla compañera.

El objeto de este artículo escapa a la posibilidad de explayarnos sobre estos temas, pero más allá de ello, creo necesario advertir que la vinculación entre el reconocimiento de los elementos (análisis de las partes) y la reconstrucción de las características emergentes (síntesis del todo) es un paso fundamental para la comprensión de la complejidad, es un paso esencial para comprender nuestros territorios y nuestras ciudades.

 

 

Fuente: redcientifica.com

 

 

Como reflexión final, quisiera expresar la manifiesta necesidad de reinventar los espacios de aprendizaje, asumiendo la vinculación inseparable de estos dos procesos. Asumiendo la complejidad en toda su extensión.

Esto me deja con la obligación de advertir algunos pareceres propios:

 

i) Sobre el proceso de construcción del conocimiento: necesita tanto de la lógica estricta (análisis) como de la capacidad creativa (síntesis). A otro artículo le corresponderá discutir el rol del principio dialógico de la teoría de la complejidad en relación a las ciudades y el conocimiento.

 

ii) Sobre la teoría y la práctica: este nuevo y necesario camino de construcción de conocimiento es imposible de realizar sin la teorización del sujeto (lamentablemente, en nuestros procesos de aprendizaje no hemos aprendido a cuestionar nuestros propios modelos de aprendizaje). La teorización y su relación con la práctica conforman un proceso recursivo que permite producir la causa que produce el proceso, generando un espiral de conocimiento. Debemos volver a teorizar sobre las prácticas, debemos volver a llevar a las prácticas las teorías.

 

iii)  Sobre como recorrer el proceso: el proceso de conocimiento contiene una dualidad inseparable entre la instancia colectiva e individual, haciendo de las estructuras internas de los sujetos partes de la construcción del conocimiento general y colectivo – conformado un principio hologramático, la parte está en el todo y el todo está en las partes–, inhibiendo las miradas particulares y sesgadas. La construcción colectiva atañe tanto a los individuos (sujetos de conocimiento) como a las ciencias (cuerpos de conocimientos)

 

iv) Sobre el rol del docente: en este proceso cognitivo es tan importante el contenido de información como la forma en que ese contenido se hace parte de la estructura interna sujeto cognoscente, en estos términos toman una importancia radical estas estructuras y hace del rol del docente un observador en de este proceso, teniendo entre sus principales funciones marcar coherencias y vacíos sobre el proceso del sujeto cognoscente; bajo ningún punto de vista debe proyectar su estructura de comprensión y conocimiento sobre la del estudiante, ya que violaría su estructura interna. Hay que ser consciente, como señalaba Ana Quiroga, de que existe una explícita “identificación del criterio de verdad con el de autoridad, identificación que atraviesa a todo nuestro sistema educativo” con todo lo que ello implica.

 

v)  Sobre la construcción de los problemas: en marcos de complejidad los problemas son construidos desde la multiplicidad, y son instancias creativas que contienen altos grados de síntesis. Debemos abandonar el paradigma que marca la obviedad de los problemas, y que éstos surgen solamente del análisis. No existen problemas “en sí”, sino que existen problemas “en relación a” y esto lleva implícito una visión del sujeto sobre el mundo. Volvemos a soldarnos con la realidad que construimos.

 

Debemos recuperar el rol de construcción de las universidades. Construir no es sinónimo de acumular. Tenemos las herramientas, solo hace falta ponerlas en práctica.

OJ

 

 

El autor es Arquitecto. Integra los equipos técnicos de la Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación (Argentina) y es docente de la FAU-UNLP.

 

 

De su autoría, ver también en café de las ciudades:

 

Número 138-139 I Ambiente y política de las ciudades

Inundación y complejidad en La Plata I La lluvia no asesinó a nadie, la ciudad sí I Por Olaf Jovanovich

 

Número 141 I Política de las ciudades (II)

Derecho a la ciudad y complejidad I Un tejido de relaciones que se construye a medida que se van construyendo sus propias herramientas de construcción I Por Olaf Jovanovich

Política de las ciudades (I)
El tejido social y vecinal de Barcelona debe ser protagonista de una revolución democrática
Entrevista a Ada Colau, candidata a Alcaldesa IPor Marcelo Corti

Los derechos son interdependientes y no se pueden plantear de forma aislada. En Barcelona en Comú estamos trabajando en como repensar la institución. No se trata de llegar y ocupar el lugar de otros sino de transformar la institución que no ha funcionado. Y una de las cosas que nos estamos planteando es como habría que organizar el Ayuntamiento y sus áreas. Ahora trabajan de una manera que claramente no funciona bien, con áreas clásicas, distantes entre sí. Como activista del derecho a la vivienda, por ejemplo, uno de los problemas que he visto en el Ayuntamiento es que los técnicos de Hábitat Urbano plantean la vivienda como un problema aislado y no lo relacionan con el espacio público, ni con las políticas de género, de salud o sociales. Eso es un error flagrante que además de hacer malas políticas lleva a gastar mucho más dinero de lo necesario. Uno de los debates abiertos que tenemos en Barcelona en Comú es precisamente como repensar la institucionalidad para acabar con esa visión de compartimientos estancos.

Política y Proyectos de las ciudades
Barcelona después de Barcelona
Instantáneas de un Modelo IPor Marcelo Corti

Un patio rodeado por las dos naves industriales que sobreviven,  otra reconstruida y una losa visera, accesible por el espacio bajo esta y por un hueco entre las crujías. Todo el conjunto descansa en medio de la manzana, rodeado de una parquización sencilla, muy arbolada. La gradación y articulación entre vacíos con distinto tratamiento y apropiación generan una agradable variedad espacial; los quiebres direccionales (resultantes de la persistencia arqueológica) y la alteración del esquema de masas construidas y vacíos son interesantes variaciones del modelo tradicional de manzana del Ensanche. En el lado nordeste, el único detalle arquitectónico, sencillo e impactante a la vez: un gigantesco banco, adaptable a todas las posturas humanas, recibe a oficinistas en su horario de comida y en general a cualquier paseante que desee disfrutar del sol, de la sombra y del ocio urbano. Un alivio frente a la chabacanería del Parc Central del Poble Nou y la desolación de la Zona Fórum. Un espacio público bien logrado, que no es poco: fue así que nos conquistó Barcelona, cuando éramos inocentes.

Hábitat y Política de las ciudades
Aportes para un observatorio de política habitacional en Argentina
La Red EPHA, hacia una política integral de hábitat IPor Víctor Saúl Pelli

La función de observación sistemática no es necesaria ni obligadamente una actividad subordinada a las definiciones y alineamientos conceptuales o políticos preestablecidos desde los organismos públicos o desde otros núcleos de poder. Esta postura ya se deja ver en el contenido de este libro. Va a surgir sin duda la necesidad, no sólo de recoger información y procesarla, sino de replantearse constantemente, o al menos someter a cuidadoso cuestionamiento, los propios basamentos ideológicos de la labor de observación. De precisar para quién se la está haciendo, para qué se la está haciendo. Se puede admitir que la idea de Observatorio pueda desarrollarse como una actividad de innegable valor al mantenerse en el ámbito, en el lenguaje y en el estilo de trabajo y comunicación reservados al ámbito académico, pero el estado de cosas en Argentina (y en los países latinoamericanos en general, por sobre sus diferencias) ejerce fuerte y atendible presión para que la observación crítica tenga más bien el carácter de un servicio público, imprescindible, independiente, protegido y entendible. Y, de ser posible, participativo en serio.

Política de las ciudades (II)
Por los derechos de los porteños
Una propuesta de democracia participativa para Buenos Aires IPor Andrés Borthagaray

Desde el diálogo con actores relevantes de la ciudad –o de otras ciudades. Desde todos esos ámbitos, he venido madurando un conjunto de ideas relativas a los problemas urbanos y sus soluciones. Las expreso con respeto hacia otras, con apertura y búsqueda de consensos, pero desde posiciones claras y no sujetas a las mayorías de turno. No miro las encuestas antes de opinar. Equitativa, justa, segura y de calidad urbana es una ciudad que piensa en los más vulnerables y no sólo en quienes tienen las mayores posibilidades y recursos. Para eso hacen falta presupuestos asignados con criterio y sin dispersión. Es necesario que se apoyen también en el potencial de una ciudadanía comprometida y en los mecanismos participativos, hasta ahora tímidamente explorados, de la Constitución de la Ciudad.  Quienes ponemos en marcha esta iniciativa convocamos a los porteños a integrar este espacio y a ofrecer una alternativa para ganar en abril y en junio. Es obvio que no es una carta fácil. No somos la expresión de un “aparato”, ni contamos con otros recursos que los de quienes desinteresadamente nos apoyan. Frente al habitual protagonismo de corporaciones de todo tipo, no somos ni más ni menos que un grupo de ciudadanos.

Cultura y Proyectos de las ciudades

La fabricación plural de la ciudad
Sobre el libro de Caroline de Saint Pierre IPor Loïc Vadelorge (Traducción: Miguel Espejo)

La fabricación plural de la ciudad, digámoslo desde el principio, constituye una contribución mayor al estudio de las sociabilidades y de las identidades de la ciudad contemporánea. Resultado de una tesis de doctorado en antropología de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHSS), este libro da cuentas de una decena de años de investigaciones sobre el terreno, realizadas en la ciudad nueva de Cergy, particularmente en Cergy-Saint-Christophe. La obra participa a la vez del impulso contemporáneo de la etnología urbana y se consagra a cuestiones que atraviesan las ciencias humanas y sociales desde hace unas tres décadas: la construcción social de los territorios, el sentido de la evolución de las sociabilidades urbanas, la realidad de la cuestión de “los jóvenes de los suburbios”. Estos diferentes problemas son abordados cruzando los relatos de los citadinos y los espacios simbólicos encajados unos dentro de otros, a los cuales ellos se refieren (residencia, barrio, centro de la ciudad, ciudad nueva, región parisina, etc.).

POSICiones cordobesas
Clásico y Pompidou
Ruteras (III) IPor Carola Ines Posic y Carmelo Ricot

Otra plazoleta, lateral, la Igor Stravinsky, completa la articulación con el tejido urbano de la ciudad histórica. El blanco de la estructura y los colores primarios de la escalera y las tuberías contradicen pero también enfatizan la nobleza grisácea de la construcción en piedra. La fachada principal vibra en el contraste entre la estructura modulada, repetitiva y estanca con el dinamismo de la escalera entubada, híbrido de interior y exterior excitante en su progresivo develar de vistas sobre el barrio y la ciudad. Ya en lo más alto, el Pompidou es un panóptico de lo que hay que ver en París. Esta decisión de trasladar la circulación principal y todo el movimiento del edificio al borde convierte el límite exterior en una gran calle aérea que capta la ciudad en toda su extensión. Esa “calle” suspendida en el aire recuerda la promenade corbusiana o los ensayos circulatorios de  los Smithson, pero en el Pompidou se hace acontecimiento y acción; convierte así en museo no solo la obra expuesta sino a la misma ciudad que todos los días se despliega ante el espectador en movimiento.

Política, Economía y Ambiente de las ciudades
Puerto Nuevo, Negocios Viejos
El futuro del Puerto de Buenos Aires (III) IPor Rafael Gentili

Los pliegos de la licitación solo pueden ser encontrados en la página de la Administración General de Puertos (no se publica el pliego técnico, el cual debe ser adquirido) y, a pesar que una de las notas menciona que las terminales ofertan inversiones por U$S 700 millones, el pliego no contiene ninguna obligación en tal sentido. Vale decir que se otorga más tiempo que lo concesionado por el menenismo y sin las inversiones que éste exigía. Tales inversiones se mencionan periodísticamente, pero no comprometen a los oferentes de la nueva licitación. Su finalidad sería otorgar un mayor largo de muelle para albergar los buques de mayor eslora que ya circulan las rutas marítimas. Esta necesidad de inversión actualiza el debate en torno al futuro del puerto porteño, que orbita entre dos opciones: se hace frente a esta inversión, lo que implica que el puerto se quede donde estas por varias décadas más, o se inicia su proceso de relocalización y la consecuente urbanización de los terrenos que hoy ocupan las terminales portuarias.

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires
Terquedad de lo que se vota Columna a cargo de Mario L. Tercco

¿Qué les vimos para votarlos? Hay varios ejes por donde pasa la decisión de voto en cualquier elección porteña. La elección de Fernando De la Rúa en 1996 tuvo el sentido de apoyar un liderazgo muy consolidado en la Ciudad y proyectarlo al orden nacional para oponerlo al Presidente entonces en ejercicio. En 2000 y 2003, Aníbal Ibarra fue una moción de confianza hacia sendos gobiernos nacionales de reciente asunción (curiosamente, tan diversos entre sí como pudieron serlo De la Rúa y Néstor Kirchner). En 2007, Mauricio Macri representó a la vez el hartazgo con las inconsecuencias del “progresismo” porteño y la proyección de un futuro líder nacional, consolidado en 2011 con su reelección. Más que en ningún otro distrito del país, el voto porteño presenta una relativa indiferencia a las cuestiones caseras y se relaciona casi exclusivamente con apoyos y rechazos a circunstancias y personajes de la política nacional. Al menos ha sido así hasta ahora; las elecciones intermedias, exclusivamente legislativas, no escapan a la regla: lejos de aprovechar la oportunidad para introducir el debate doméstico, son también la ocasión de revalidar o cuestionar liderazgos de alcance nacional.

La mirada del flâneur
Nuestras ventanas
Una mirada entre todos IPor Elisa Calfat

Casi no puedo ver, tengo la vista borrosa por colores, ruidos, desespero. La vista grita. No siempre tenemos las ventanas que deseamos y, quizás, ellas cambien con el tiempo. Lidiamos y nos adaptamos con la ventana que “elegimos”. La ordenamos con flores y colgantes pues, de esa manera, la arreglamos para la mirada del otro –un afuera pocas veces elegido. Transmitimos una imagen seleccionada por nosotros, que el otro supuestamente no eligió. Podríamos pensarla como a un hermoso collar, un lindo maquillaje y la ropa adecuada. De esa manera construimos nuestra fachada para vecinos desconocidos o posibles peatones. Construimos nuestras propias ventanas, que son observadas por otras tantas. Algunas veces, ese cuidado hacia uno mismo funciona bien hacia el otro, pues ese proceso configura una demostración personal hacia el fuera, buscando un cumplido o una aceptación ajena. Es una mirada constante al exterior y esa observación se convierte en la seguridad hacia el otro y, de la misma forma, hacia uno mismo.

 

Nelson Inda a cargo del patrimonio cultural uruguayo, el recuerdo de Bernardo Secchi y una reflexión de Pedro Del Piero sobre la inundación de La Plata, a dos años de la catástrofe.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: UGYCAMBA - El Derecho a la Ciudad en América Latina, seminario en Buenos Aires - Buenas Prácticas en Iberoamérica, conferencias on-line de la FIU - Gestión de la Movilidad Sostenible, conferencias on-line de la FIU - Habitabilidad y Políticas de Vivienda en México y América Latina - Políticas Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental para el Desarrollo Local, en Resistencia - Parques industriales, en Tristán Suárez - XV Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana Convocatorias y Concursos: Taller internacional de urbanismo en Paris - Premios Mundiales del Hábitat - Ciudades Reveladas - Poéticas de la ciudad expropiada - Beca PNK, en Nueva York - (Des)Bordes Urbanos Cursos y programas académicos::Banner UOC - Capacitación en Planificación y Gestión  Urbano Territorial en Municipios, en Buenos Aires - Licenciatura en Urbanismo, en la UNGS Exposiciones y muestras::Sociedad Argentina de Planificación Territorial - Derecho a la ciudad y conflictos urbanos: La ocupación del Parque Indoamericano - Busco casa en arriendo - Más Poder Local Nº 22 - Beyond Environment, por Emanuele Piccardo e Amit Wolf - Guía Práctica de Instrumentos Urbanísticos - Fetichismo de la innovación, por Evgeny Morozov

 





 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

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