> AÑO 2 - 18 de Enero 2010
Ediciones anteriores


Número 4
"Muros y fronteras"
La problemática de la segregación socio-espacial en el territorio urbano.

 > PRESENTACION

"Frontera: dícese del lugar donde termina una locura y empieza otra".
El ROTO


"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Programa de Gestión de la Ciudad de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión presencial. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa de la UOC y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa, por parte de profesores y alumnos o de autores que nos sirven de referencia, y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

 

El cuarto número de Carajillo de la Ciudad, aprovecha la oportunidad histórica que supone la caída del muro de Berlín hace 20 años, para abordar un tema de actualidad y vigencia, tan presente en la realidad a escala global como en la urbana y además fuertemente inmerso en la cotidianidad, como es el de la segregación espacial, los muros y fronteras. El conflicto, que se concretiza en diversidad de tipos, formas, como también de localizaciones y de procesos, hace que existan muchas particularidades, que le añaden complejidad e interés al tema, lo que presentamos aquí es sólo una aproximación generalista e incompleta, ocasión para compartir puntos de vista, casos, reflexiones y experiencias.
El primer apartado, "Debate sobre la frontera" es una amplia introducción al tema, donde se abordan conceptos y casos a través de reflexiones propias de los participantes del debate que tuvo lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, como parte de la exposición "Fronteras" realizada entre el 3 de mayo y el 30 de septiembre de 2007.
El segundo texto, "Democracia y muros: Nuevas articulaciones del espacio público" de Teresa Caldeira, se refiere a los análisis y conclusiones sobre las condiciones de segregación patentes en Brasil y concretamente en Sao Paulo. Es una transcripción de la conferencia que la experta internacional pronunció dentro de las jornadas "Ciudades (in)visibles" en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el 25 de mayo de 2003.
En tercer lugar aparece un conjunto de textos que pretende aportar una visión sobre la segregación espacial y desigualdad social en el ámbito latinoamericano, presentado casos localizados en México, Argentina y Chile. Material fruto de reflexiones y estudios de A. Rodríguez, P. Rodríguez, M. Corti, R. Macera y L. F. Cabrales.
Por su parte el cuarto texto, de Marcelo Corti, es una versión adaptada y revisada para este número de Carajillo de un artículo ya publicado en Café de las Ciudades. Donde el autor nos remite a un compendio general sobre "los muros de la vergüenza", en torno a las situaciones de marginalización en Berlín y Palestina, cerrado por un artículo de Fernando Diez.
El quinto texto, aporte de un importante referente en la materia, Eyal Weizman. "Some Principles of Frontier Geography" es la trascripción de su conferencia realizada en Barcelona el 11 de septiembre en el evento Forum de las Culturas 2004. Aquí nos brinda útiles conceptos clave de lectura, para interpretar y entender la compleja realidad de los conflictos de la segregación espacial.
En el apartado de noticias destacamos entre otras, las nuevas publicaciones de la Colección Gestión de la Ciudad, El Rey desnudo, la gobernabilidad de la seguridad ciudadana, de J. Curbet; Luces y sombras del urbanismo de Barcelona, de J. Borja; Infraestructuras y medioambiente I: Territorio, transporte y urbanización de M. Herce e Infraestructuras y medioambiente II: Gestión de recursos energéticos, de las emisiones y de los residuos urbanos. Editor M. Herce, con la colaboración de J. Cañas, J. Compte, F. Relea, J. Ma. Serena.
También anunciamos la próxima itinerancia de la Exposición "La rue est à nous.. tous!"(La calle es nuestra…de todos!), del "Institut pour la ville en mouvement" a la ciudad de Barcelona, con el comisariado de J. Borja y C. Llop, y la colaboración del Área de gestión de la Ciudad de la UOC.

 

 > SUMARIO
Muros contra la Ciudad I Por Jordi Borja
 

¿Los muros son la negación de la ciudad? Si, pero no siempre fue así. Las ciudades nacieron y se desarrollaron para ofrecer protección al intercambio de bienes y servicios. Y para que unas colectividades de poblaciones diversas por sus orígenes y actividades pudieran convivir pacíficamente en un mismo territorio. Las murallas o los emplazamientos que facilitaban la defensa frente a los enemigos externos estaban destinados a hacer realidad el lema "el aire de la ciudad nos hace libres". Eran épocas en que las ciudades se defendían de piratas, bandas armadas, señores de la guerra que pretendían saquearlas. A priori, los "extranjeros" eran considerados enemigos potenciales de los ciudadanos.
¿Pero actualmente los muros de quienes nos protegen? El muro de Berlín protegía a los ciudadanos del Este de la tentación del "consumismo" del Oeste que agencias públicas y empresas publicitaban y ofrecían como frutos apetecibles de un oasis tan cercano físicamente como lejano políticamente. Los muros entre Israel y la población palestina protegen a la población judía en su expansión territorial sobre las tierras de los palestinos expulsados de las mismas y en el caso de Jerusalén sirve de elemento de control y exclusión del casi millón de palestinos que utilizan cotidianamente como mano de obra barata y desprotegida.
(leer)

Exposición “Fronteras” CCCB, 03/05/2007-30/09/07 Barcelona
 

Debate presentado con ocasión de la exposición "FRONTERES" (03/05/07-30/07/07), en el Centro de Cultura Contemporània de Barcelona CCCB en coproducción con el Musée des Confluences (Départament du Rhône) y bajo la dirección de Michel Côte. Ponentes: Roger Bartra, Zygmunt Bauman, Georges Corm, Manuel Cruz, Henri Dorion, Francisco Fernández Buey, Michel Foucher, David S. Landes, Tzvetan Todorov, Eyal Weizman. (leer)

Por Teresa Caldeira

 

Las ciudades modernas han sido siempre espacios de afirmación de la democracia y, al mismo tiempo, de proliferación de la desigualdad social y las prácticas de exclusión. Incluso en las ciudades modernas más democráticas encontramos modelos de segregación espacial. De hecho, las configuraciones generadas por las interconexiones entre democracia, desigualdad social y espacio urbano cambian continuamente. En este escrito me baso en el caso de Sao Paulo para analizar las nuevas configuraciones que están surgiendo en muchas metrópolis alrededor del mundo. Si reflexionamos sobre la relación entre democracia y espacio urbano a través del caso de Sao Paulo, nos damos cuenta de dos cosas. En primer lugar, que la democracia es un proceso desigual que en la práctica contradice los modelos políticos usuales con que acostumbramos a valorarla. (leer)

Por Alfredo Rodríguez, Paula Rodríguez, Marcelo Corti, Rodolfo Macera y Luis Felipe Cabrales
 


CHILE > Santiago Neoliberal. Las murallas del miedo. Por Alfredo Rodríguez y Paula Rodríguez
ARGENTINA > La "privatopía" contra la ciudad abierta. Countries y barrios cerrados en la Argentina. Por Marcelo Corti > Muros que fragmentan. Por Rodolfo Macera
MEXICO > Tendencias recientes de las urbanizaciones cerradas y polarización residencial en Guadalajara. Por Luis Felipe Cabrales
(leer)

De Berlín a Palestina, ¿paradoja o refutación de la modernidad? I Por Marcelo Corti
 
(Seguido de Emigración y destierro, por Fernando Diez)
Hace un tiempo publiqúé en café de las ciudades una nota relacionando el muro construido por Israel en territorio palestino con la experiencia del Muro de Berlín y (al menos para un observador local) a los patchworks generados por las urbanizaciones privadas en las ciudades de América Latina (y en especial la Argentina), donde los muros divisorios separan violentamente la marginalidad pobre de la marginalidad rica. Esta obvia y previsible asociación tiene una lectura posible desde el estudio de la ciudad y el territorio. Con posterioridad a dicho artículo, otros muros de división territorial se construyeron en lugares y contextos muy diversos. (leer)
Conferencia del 11 de septiembre, en el marco de los Diálogos del Forum de las Culturas 2004. Barcelona I Por Eyal Weizman
 

If borders are nothing but abstract lines denoting the edges of jurisdictions, barriers make them concrete. With the complete mechanization of warfare in the twentieth century, and the relatively symmetrical power maintained across borders between similarly armed national and allied armies, defense was conceptualized no longer as a local practice, such as city walls and country forts, but as immense linear constructions amassed along the edges of the national space. Borders were initially fortified to control the movement of armies, but later used to regulate the movement of goods, labor, information, wealth, and diseases into the body of the state.(leer)

Próximamente

> Calendario

Programas del área Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la UOC. "Sobre la movilidad en la ciudad" libro de Manuel Herce. Concurso Premio Europeo del Epacio Público Urbano. Curso en La Habana. Curso en CPAU. Curso PNUD.Inicio Máster, posgrado y especialización (UOC). Nueva Colección Gestión de la Ciudad. Oferta Nuevos Cursos (UOC-PNUD)

ENE 25> Presentación del libro Sobre la movilidad en la ciudad, de Manuel Herce.

ENE 29> Concurso Premio Europeo del Espacio Público Urbano.

MAR 17> Inicio Cursos Gestión de la Ciudad UOC.

> Foro PGC-UOC

> Informe COHRE sobre Palestina (9 de Julio de 2009) Ver PDF (292 Kb)
El impacto del Muro ilegal de Israel en el territorio Palestino ocupado sobre los derechos humanos de los palestinos, cinco años después de la Opinión Consultiva del Tribunal Penal Internacional.

> ¿Qué supuso la caída del muro de Berlín? (formato vídeo)
Debate: Pensadores contemporáneos dan su propia visión de los viejos y de los nuevos muros . CCCB, Publicado 29/10/09.

> ACERCA DEL CARAJILLO DE LA CIUDAD

"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Programa de Gestión de la Ciudad de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión principal. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa o de autores que nos sirven de referencia y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

Editor: PGC- UOC
Cordinación editorial: Miguel Mayorga
Diseño: PGC- UOC y
Laura I. Corti

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright ©
2009 - 2010 carajillo de la ciudad para todo el material producido para esta edición