> AÑO 4 - Octubre 2012
Ediciones anteriores


Número 14
"El espacio público es la calle, es la gente, es integración y conflicto"
Reflexiones y acciones para asumir un proyecto imposible.

 > PRESENTACION

"¡A la puta calle!". Nos dijeron, y eso hicimos. El ROTO


"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión presencial. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa de la UOC y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa, por parte de profesores y alumnos o de autores que nos sirven de referencia, y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

 


Este número de Carajillo de la Ciudad, pretende hacer una actualización de los debates sobre espacio público que se vienen haciendo en los últimos años, tomando como epicentro Barcelona -pero no necesariamente acotándonos a esta realidad-, considerando que de entrada la cuestión urbana al tiempo de que puede llegar a ser especifica, es también generalizable y contrastable en muchos aspectos. Por lo tanto intentaremos compartir aquí procesos de reflexión y acción que reflejan un cambio de época, momento histórico que exige una visión transversal, interdisciplinar, integradora y relacional de la ciudad.

En primer lugar el escrito de Jordi Borja, titulado "Espacio público y conquista del derecho a la ciudad", presentamos un fragmento de su tesis doctoral "Revolución urbana y derechos ciudadanos: claves para interpretar las contradicciones de la ciudad actual", que en clave generalista hace un llamado-propuesta para la democratización del espacio público en la ciudad, a la vez que reclama su papel como escenario donde materializar la crítica a las actuales dinámicas urbanas mediante las demandas ciudadanas.

El segundo artículo, de Manuel de Solà-Morales, y que lleva por nombre "The Impossible Project of Public Space", es un texto que forma parte del libro-catálogo "In Favour of Public Space", que recoge la experiencia de 10 años del Premio Europeo de Espacio Público (CCCB). En el escrito el autor pone en evidencia el cambio histórico al que se enfrentan los proyectos de espacio público, y el reto que representa el constituirlos como espacios de urbanidad.

El tercer texto de Joan Subirats, "Espacio público y bien común", es un artículo publicado en El PAIS, en el que el se hace un muy breve balance para el debate, sobre la condición del espacio público. En el que se evidencia el cambio de época en la que vivimos, que se nos revela tanto a través de las propuestas urbanísticas y en los proyectos en boga, como también en las acciones y respuestas ciudadanas.

El cuarto artículo, es un texto de Josep María Montaner, "Olvido de la cultura del espacio público", allí el autor explica parte del proceso de banalización del espacio público que ha sufrido Barcelona en los últimos años. Se incide aquí en la configuración urbana y las soluciones arquitectónicas adoptadas en algunos espacios públicos diseñados recientemente en la ciudad condal.

En quinto lugar , hacemos un breve dossier de iniciativas de colectivos ciudadanos en curso, que se vienen realizando por parte de diferentes grupos sociales, en donde destacan la capacidad crítica, de auto-organización y de dinamización social, que han fomentado creativas acciones y multiplicidad de propuestas urbanas, para la reivindicación de los espacios comunes en la ciudad.

En nuestro foro aprovechamos para recomendar un conjunto de enlaces que recogen documentación sobre ciudad y espacio público, en ellos se hacen reseñas sobre ideas, autores, organizaciones, acciones y proyectos de interés para el tema central de nuestro número.

En el apartado de noticias, anunciamos el nuevo curso de posgrado semi-presencial Espacio Público: políticas urbanas y ciudadanía, del Área de gestión de la Ciudad y urbanismo de la UOC y el Institut de Govern i Polítiques Públiques de la UAB, en colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), dentro del marco de la inauguración del posgrado semi-presencial Espacio Público: políticas urbanas y ciudadanía, fruto de colaboración entre el Área de gestión de la Ciudad y urbanismo de la UOC y el Institut de Govern i Polítiques Públiques de la UAB.


JB y MM

 

 > SUMARIO
Por Miguel Y. Mayorga
 

Un reciente texto de Richard Sennet, que hace referencia a la convención sobre la "ciudad inteligente" que acoge Londres esta semana y que podría ser extendible a la que precedió hace unas pocas semanas en Barcelona, hace énfasis sobre el debate abierto de la "planificación científica" y de la aplicación de las tecnologías con el objeto de encajar todas las piezas de la vida urbana. Como él muy bien dice no hay nada maligno en dichas convenciones, el problema estaría en el hecho de promover un excesivo control en aras de una optimización de la cotidianidad de la ciudad. La ciudad y la vida en la ciudad están marcadas también por el azar y su desarrollo se da por las rendijas de lo que no está permitido, y se proyecta en aquellas irregularidades que producen sensación de vecindario y de apropiación de su espacio público. (leer)

Por Jordi Borja
 

El derecho a la ciudad es una respuesta democrática que integra a la vez los derechos de los ciudadanos y los criterios urbanísticos que hacen posible su ejercicio, en especial la concepción del espacio público. La calidad del espacio público es un test fundamental para evaluar la democracia ciudadana. Es en el espacio público donde se expresan los avances y los retrocesos de la democracia tanto en sus dimensiones políticas como sociales y culturales. El espacio público entendido como espacio de uso colectivo es el marco en el que se tejen las solidaridades y donde se manifiestan los conflictos, donde emergen las demandas y las aspiraciones y se contrastan con las políticas públicas y las iniciativas privadas. Y es en el espacio público en el que se hacen visibles, por presencia o por ausencia, los efectos disolutorios o excluyentes de las dinámicas urbanas actuales. (leer)

Por Manuel de Solà-Morales

 

A deliberation such as this is confronted with a terminological problem: the semantic debasement of the term 'public space', which is indiscriminately used for any exercise in land-filling, transforming or prettifying vacant land. All too often, the category of'public space' is used without taking into account the requirement of real urban quality that the term entails. This urbanity is the quality of significant places of collective and political content in their very material form. 'Material urbanity', the ability of urban material to express civic, aesthetic, functional and social meanings, is a basic concept when it comes to defining public space and, hence, intrinsic to the aims of this Prize. Otherwise, a cramming of forms and planimetric geometries, the unease of frustrated architectural projects at zero elevation, or an arbitrary compositional interplay of surfaces can come to occupy public terrains with apparently infinite freedom. (leer)

Amén de la trampa de Eurovegas, preocupa que se crea que hay en el Baix Llobregat un gran terreno para darle cualquier uso I Por Joan Subirats
 

El debate sobre Eurovegas (ver Carajillo 13) tiene tantos matices y permite abordarlo desde tantos puntos de vista, que no es extraño que concite tanta preocupación y tanta pasión. La convergencia de la iniciativa de Adelson y el dramatismo que implica el cambio de época que atravesamos convierten el tema en paradigma de muchos dilemas y encrucijadas. Solo hace falta leer el significativo artículo que dedicó a Eurovegas y el pretendido interés público del tema una autoridad jurídica y moral de este país como es el profesor Francisco Rubio Llorente el pasado jueves en EL PAÍS para entender lo mucho que está en juego. Mi pretensión hoy y aquí es también alzar la mirada y relacionar la polémica con el debate sobre el espacio público. (leer)

 

Por Josep María Montaner

 

 

 

 

Barcelona se había convertido en los años ochenta y principios de los noventa en modelo por su cultura del diseño del espacio público. Hoy dicha cultura se está perdiendo y, si se ha desarrollado, ha sido trasladándose a la escala del de la región metropolitana y de los parques territoriales, donde a partir de los años noventa se han realizado intervenciones memorables. Queda ya poco de la capacidad de proyectar espacio público en Barcelona capital. Obras como la plaza de Lesseps o como el Parc Central del Poblenou son una muestra del estancamiento y de la pérdida de una manera de saber hacer. La cultura del espacio público urbano se recuperó a principios de los años ochenta, con la política municipal democrática, que entendió que lo más urgente y reclamado por los movimientos sociales urbanos eran los espacios públicos, y con las obras de autores que, como Enric Miralles y Carme Pinós, no aprendieron a proyectar el espacio público en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, sino en Italia y con los arquitectos del Team X, especialmente en los cursos del ILAUD (The Internacional Laboratory of Architecture and Urban Design) de Urbino y Siena, dirigido por Giancarlo de Carlo. (leer)

 

La reivindicación sobre el espacio público, los equipamientos, la vivienda, el empleo y el derecho a la ciudad en general, esta produciendo formas de organización ciudadana que además de incentivar transformaciones urbanas, constituyen espacios de encuentro y discusión política y ciudadana. Las acciones concretas que se acompañan de reflexiones sobre la gestión económica, jurídica y técnica, congregan a la comunidad con los profesionales y los no especialistas en temas urbanos, en la exploración de soluciones y alternativas a la construcción del espacio urbano y la ciudadanía. En este ámbito de actuaciones, se experimentan propuestas a corto y mediano plazo, principalmente, que parten de la interacción entre vecinos. Además, se establecen redes de colectivos que se convocan y organizan a través de la utilización de nuevas tecnologías, hecho que se traduce en una importante repercusión que se concreta en una suma de experiencias compartidas (leer)

Próximamente

> Calendario

Nuevos Cursos de Posgrado (UOC). Curso en CPAU. Master en Gestión de la Ciudad (UOC). INFÓRMATE

MARZO 2013> Espacio Público: políticas urbanas y ciudadanía (Posgrado Semi-presencial)

Espacio Público: políticas urbanas y ciudadanía

Posgrado Semi-presencial
marzo 2013 / mayo 2014
Dirección: Jordi Borja, Itziar Gonzalez, Joan Subirats

Área de Gestión de la ciudad y Urbanismo UOC - Institut de Govern i Polítiques Públiques UAB, con la colaboración del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)

Más información

> Foro PGC-UOC

> Project for Public Spaces

> Jan Gehl

> Premio Europeo del Espacio Público Urbano

> "Europa ciudad". Soy Cámara. El programa del CCCB - Europa ciudad. 30 nov 2012

El programa analiza la aceptación en las ciudades de la fuerza de lo colectivo sobre lo privado de como influye en las personas que la habitan. La colectivización de lo privado es el sentido más profundo de la urbanidad en la ciudad.

> ACERCA DEL CARAJILLO DE LA CIUDAD

"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Programa de Gestión de la Ciudad de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión principal. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa o de autores que nos sirven de referencia y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

Edición: Jordi Borja, Miguel Y. Mayorga, Programa Gestión de la Ciudad UOC.
Cordinación editorial: Miguel Mayorga
Diseño: PGC- UOC y
Laura I. Corti

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright ©
2009 - 2010 - 2011- 2012 carajillo de la ciudad para todo el material producido para esta edición