> AÑO 1 - 14 de Abril 2009


Número 1
"La Ciudad hoy. Estrategias de transformación"
Visiones, ideas, proyectos, propuestas, acciones, resultados y tendencias
de las transformaciones urbanas recientes.

 > PRESENTACION

La imagen con picardia

"¿Deconstrucción?" del tambor de la "¿plaça?" de las Glorias .


"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Programa de Gestión de la Ciudad de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión presencial. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa de la UOC y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa, por parte de profesores y alumnos o de autores que nos sirven de referencia, y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.


En este primer número del Carajillo de la Ciudad, encontrarán nuestro editorial en el que se presenta nuestra "declaración de principios" como Programa de Gestión de la Ciudad.
Un conjunto de artículos referidos a la ciudad de Barcelona, que contienen una reflexión más amplia sobre las ciudades actuales en su dimensión metropolitana.

El primero corresponde a una entrevista a Oriol Bohigas, realizada en Barcelona por nuestro colaborador y amigo Marcelo Corti, donde el entrevistado ofrece un breve, conciso y muy personal balance sobre el tema, texto que ya fue publicado en Café de las Ciudades.

El segundo, un escrito de Jordi Borja, donde se hace exposición crítica de la práctica del urbanismo barcelonés desde inicios de la democracia hasta hoy, destacando sus aciertos y desaciertos, es decir, sus "luces y sombras".

El tercer artículo es un análisis de Jordi Borja y Manuel Herce, sobre estrategias metropolitanas, en el que se expone una serie de experiencias urbanísticas de ciudades europeas y latinoamericanas.

El cuarto artículo, es un texto de Oriol Nel·lo, que aborda el tema de la relación entre el paisaje y la gestión del territorio, a través de algunos ejemplos de experiencias recientes en Cataluña.

La reflexión final, es un artículo de David Harvey, que nos ofrece una evolución de la crisis de las metrópolis a nivel global, centrada en la estrecha relación entre capitalismo y urbanización, o sea, la demostración de la necesidad inminente de un legítimo reclamo del derecho a la ciudad.

También aparecerán en los próximos números, los espacios dedicados a un diálogo más interactivo con nuestros lectores: un buzón para las cartas dirigidas a la revista; un apartado informativo de noticias y eventos, y además, un espacio que pretende ser el foro para que la comunidad de estudiantes del Programa en Gestión de Ciudad PGC-UOC, participe con sus propios aportes.

 

 > SUMARIO
Declaración de principios del Programa de Gestión de la Ciudad de la Universitat Oberta de Catalunya PGC-UOC
 

El Programa Gestión de la Ciudad de la UOC se puede definir como algo parecido a la famosa fórmula de Clausewitz: la guerra es la continuación de la política por otros medios. Nosotros podríamos definir nuestra manera de entender el Urbanismo y la Gestión de la Ciudad como la continuación de la guerra y de la política por otros medios.
¿Contra quién es esta guerra incruenta?
Recientemente un periodista nos preguntó: ¿hay un urbanismo de izquierdas y otro de derechas? No, el urbanismo es de izquierdas y la especulación es de derechas. Nuestra guerra es contra la desregulación urbanística, la propiedad del suelo o la apropiación de las plusvalías por parte de los agentes privados generadas por el desarrollo de la ciudad, contra las políticas públicas sumisas al mercado, la segregación social y el crecimiento insostenible, contra la difusión urbana que es la muerte de la ciudad, el miedo y la distinción que multiplica enclaves territoriales, contra la multiplicación de organismos y de procedimientos opacos como forma no democrática de gobernabilidad metropolitana, contra el abandono de la vocación de reforma social y de lucha permanente contra las desigualdades que son la razón de ser del urbanismo moderno. (leer)

Entrevista a O. Bohigas I Por Marcelo Corti
 

Con algo de tiempo disponible, sentado en un banco de la Plaza Real de Barcelona, repaso rápidamente el borrador de mi cuestionario y la trayectoria del entrevistado antes de entrar al estudio de Oriol Bohigas: miembro fundador de MBM (en sus orígenes, el estudio que integraba con Josep Martorell y David Mackay, a los que hoy se agregan Oriol Capdevila y Francesc Gual), protagonista de la renovación teórica de la arquitectura y el urbanismo europeo a partir de sus obras construidas, sus libros (Contra una arquitectura adjetivada, Arquitectura española de la Segunda República, Proceso y erótica del diseño, etc.), sus conferencias y sus artículos en revistas como la memorable Arquitecturas Bis, responsable del urbanismo barcelonés en el Ayuntamiento post-franquista, proyectista de la Villa Olímpica, intelectual asociado de manera indeleble a su ciudad, de cuya renovación urbanística y de sus virtudes y defectos es la cabeza visible y reconocida. (leer)

Por Jordi Borja
 

El método que ha caracterizado al urbanismo barcelonés de la democracia puede definirse, con el permiso de sus responsables y sin perjuicio de que otros calificativos sean también pertinentes, como político, dialéctico y procesual. Se podría caracterizar también como un urbanismo “reflexivo” o “hipertexto” según la fórmula de F. Ascher caracterizando a la sociedad urbana actual, es decir cuyo desarrollo o proceso viene condicionado por los impactos que produce y las reacciones que suscita. Es un urbanismo “estratégico” puesto que su punto de partida es la definición de objetivos y prioridades de carácter político (con mayor o menor grado de consenso con la sociedad civil). A lo largo del proceso se produce una dialéctica permanente entre las voluntades institucionales, las oportunidades políticas o económicas que aparecen, los condicionantes legales y financieros y las demandas o reacciones de los distintos actores de la sociedad. (leer)

Por Jordi Borja y Manuel Herce
 

Hay palabras que triunfan. Por ello deben ser destruidas o deconstruidas si el uso se ha convertido en abuso. Aprendices de concepto como Participación, Sostenibilidad, Competitividad, Buenas Prácticas y Gobernabilidad obviamente han sido prostituidos. Sirven para todo y a todos. No sirven para nada. O quizás sí, permiten a las autoridades públicas y a los funcionarios (locales, nacionales o internacionales)   mejorar la retórica de sus discursos y de sus documentos, una retórica que casi siempre sirve para encubrir o justificar cualquier política o propuesta, pues cada uno puede entender lo que quiera, y los que las usan no se sienten obligados a nada concretamente. También les sirven para encargar informes, para organizar coloquios y para corregir a los autores o conferenciantes que alguna vez olvidan el concepto “passepartout”, añadiendo la palabreja bien como sustantivo o como adjetivo. Y los profesionales o supuestos “expertos” en algo (como los autores) los utilizamos puesto nos permite, además de satisfacer al cliente,  atribuirnos la legitimidad de los que hablan en nombre del “interés general”.(leer)

Por Oriol Nel.lo
 

El objeto de las breves notas que siguen es aportar algunas reflexiones sobre la relación entre el paisaje y la gestión del territorio. Como se verá, nuestra reflexión parte de una doble afirmación: sin una gestión del territorio destinada a garantizar su sostenibilidad, funcionalidad y equidad no es posible, hoy, la preservación y la exaltación de los valores del paisaje; y sin el reconocimiento y la defensa de los valores del paisaje no es posible la gestión del territorio en beneficio de la colectividad. Defenderé estos postulados en tres apartados, que ilustraré con algunos ejemplos procedentes de nuestra experiencia reciente en Cataluña: en el primer apartado se propone como objetivo de las políticas de paisaje la preservación de valores paisajísticos por encima de la conservación estricta de la apariencia formal de los lugares; en el segundo, se indican cuales deben ser las características del modelo territorial adecuado para la preservación de estos valores paisajísticos (ambientales, patrimoniales, culturales, simbólicos y económicos); finalmente, en el tercer y último apartado, se muestra, a través de diversos ejemplos, la necesaria articulación que, a nuestro juicio, debe existir entre la gestión del territorio destinada a impulsar aquel modelo y las políticas de paisaje. Paisaje, plan y política serán pues los tres ejes de nuestra reflexión. (leer)

Por David Harvey
 

Vivimos en una era en la que los ideales de los derechos humanos se han colocado en el centro de la escena tanto política como éticamente. Se ha gastado una gran cantidad de energía en promover su significado para la construcción de un mundo mejor, aunque la mayoría de los conceptos que circulan no desafían fundamentalmente las lógicas de mercado liberales y neoliberales o los modos dominantes de legalidad y de acción estatal. Vivimos, después de todo, en un mundo en el que los derechos a la propiedad privada y el benefició aplastan todas las demás nociones de derechos. Quiero explorar aquí otro tipo de derecho humano, el derecho a la ciudad. ¿Ha contribuido el impresionante ritmo y escala de urbanización de los últimos cien años al bienestar humano? La ciudad, en palabras del sociólogo urbano Robert Parker, es "el intento más exitoso del ser humano de rehacer el mundo en el que vive de acuerdo con el deseo más íntimo de su corazón. Pero si la ciudad es el mundo que el ser humano ha creado, es también el mundo en el que a partir de ahora está condenado a vivir. Así pues, indirectamente y sin un sentido nítido de la naturaleza de su tarea, al hacer la ciudad, el ser humano se ha rehecho a sí mismo".(leer)

> Cartas

Próximamente

> Calendario

Curso en La Habana. Curso en CPU. Curso PNUD.

MAYO 25 I NOV 15 > Curso: “Rehabilitación de los Centros Históricos...
> Foro PGC-UOC

Próximamente

> ACERCA DEL CARAJILLO DE LA CIUDAD

"Carajillo: café con picardía". El café lo pondremos nosotros, la picardía debe ser compartida. Procuraremos que haya algo de transgresión y de crítica un poco perversa en los materiales que publicaremos. Esta revista tiene padre y madre, el Programa de Gestión de la Ciudad de la UOC y la revista on-line que publica en Buenos Aires el arquitecto Marcelo Corti. Café de las ciudades la inventó Marcelo después de haber realizado a lo largo de un año el master de Gestión de la Ciudad en su versión principal. Nació y ha crecido gracias a su trabajo, al apoyo inicial que encontró entre sus compañeros de maestría, alumnos y profesores y a la posterior colaboración que se estableció entre la revista y nuestro programa y que pensamos mantener. El Carajillo de la ciudad pretende complementar a Café de las ciudades. Será una revista on-line trimestral y en ella publicaremos textos producidos en el marco de nuestro Programa o de autores que nos sirven de referencia y también algunos textos seleccionados de la revista Café de las ciudades. Daremos información del Programa y de otras actividades que se realicen en España o en otros países europeos, como complemento de la información más latinoamericana que publica El Café.

Editor: PGC- UOC
Cordinación editorial: Miguel Mayorga
Diseño: PGC- UOC y
Laura I. Corti

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright ©
2009 carajillo de la ciudad para todo el material producido para esta edición