> Año 9   /   Número 90   /   Abril 2010     

Imprimir

 

Café corto

Master en Gestión de la Ciudad: café de las ciudades ha establecido con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "la universidad virtual", un acuerdo destinado a la difusión y promoción del Master en Gestión de la Ciudad. El desafío implícito en esta colaboración con la UOC es el que nos motiva desde el inicio de nuestro café: replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza del territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar miradas sobre la ciudad, contribuir a la generación de buenas políticas urbanas y a la formación de sus planificadores y gestores. Para mayor información, ver el programa actualizado de la edición actual, que se ha incorporado en el Espacio Europeo de Educación Superior (ECTS), o dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar

 

Comunas, otras miradas, en Boedo: A tono con los nuevos aires de participación ciudadana que representantes de entidades vecinales, organizaciones sociales no gubernamentales y vecinos se vienen dando en las Comunas con sus consejos consultivos ya constituidos y para aquellas Comunas que aún no los han constituido, y con el objetivo de contribuir con un aporte a los próximos debates en las asambleas vecinales, el Ateneo Cultural “Haroldo Conti”, miembro de la Red de Cultura de Boedo, presenta su primer Ateneo - 2010: “Comunas: Otras miradas”, con los siguientes panelistas: Dip. Martín Hourest, “Tensiones políticas de la descentralización”; Dip. Rafael Gentili, “Hacia una verdadera descentralización del poder”; Arq. Marcelo Corti, “Comunas, Planeamiento y Gestión de la Ciudad”. Coordinación: Prof. Gabriel Palumbo. Será este viernes 9 de Abril a las 19 horas en el Club Vedra, José Mármol 760, a una cuadra de Independencia y Av. La Plata, en la Comuna 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según sus organizadores, “Ya cerca de las elecciones comunales en junio del 2011, nos parece interesante reflexionar sobre los procesos de participación ciudadana, los límites de esa participación y sobre varias cuestiones teóricas y prácticas de estos procesos de descentralización. Entendemos que más allá de alguna información que circula, el vecino común, no agrupado en organizaciones barriales o partidos políticos poco conoce del tema ya sea por desinterés o porque éste no se ha instalado suficientemente. Incluso podemos hacer extensiva esta aseveración a muchos militantes activos que a pesar de conocer la ley, no han avanzado en debates sobre este tema. Poner luz sobre estas cuestiones no es un tema menor y creímos que era oportuno hacerlo ahora en nuestra comuna”. Más información: ateneoharoldoconti@yahoo.com.ar

 

Inglés para urbanistas, en Buenos Aires: Hayley Henderson, lectora y amiga de café de las ciudades, organiza el Curso de Inglés para urbanistas en el Instituto BAbel, Av. Rivadavia 1157, Piso 6º A. Se trata de una oportunidad de estudiar inglés en un ámbito relajado e informal con profesionales afines. El curso esta diseñado para profesionales del ámbito de la planificación urbana que quieran mejorar su nivel de inglés, y apunta a personas con un nivel intermedio o avanzado de inglés. Dura 15 semanas, terminando al fin de junio. Según Hayley, “El objetivo es mejorar tus habilidades de comunicación en situaciones cotidianas, estudiando gramática y usando materiales básicos de planeamiento urbano como un enfoque del curso. A lo largo del curso vamos a trabajar juntos para que progreses en tus habilidades de comunicación, adquiriendo de esta manera acceso directo a información en inglés (medios de comunicación, documentales, publicaciones, etc.), para que puedas comunicarte con más facilidad y para ampliar tus opciones profesionales. La gramática y la comprensión del material de planeamiento urbano componen el enfoque del curso”. Más información, en el programa adjunto.

 

Congreso Hábitat e Inclusión, en Quito: Ver programa

 

Presentación de libros de Javier Fernández Castro y María Cristina Cravino:

 

Segunda Exposición Federal de la Vivienda Social, en Buenos Aires: Como parte de las actividades destinadas a la reflexión sobre el pasado, presente y futuro de la patria, se realizará la Segunda Exposición Federal de la Vivienda Social, del 8 al 11 de abril en el Pabellón 6 de Costa Salguero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según sus organizadores, el Consejo Nacional de la Vivienda y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, “esta segunda muestra tiene como objetivos seguir consolidando la construcción de la vivienda social como Política de Estado, mostrar la injerencia de la Obra Pública dentro del crecimiento sostenido de los últimos seis años y exhibir la dimensión productiva y de desarrollo social de la vivienda digna, así como también la enorme cantidad de obras que se han realizado”. Contará con un stand por provincia que será semi artesanal, y con 14 stands tradicionales para los organismos invitados. Dentro de sus atractivos, la exposición contará con un tunel de acceso en donde se hallará la muestra fotográfica, un sector de juegos interactivos con pantallas Touch Screen, un boulevard donde se expondrán obras de arte, un libro fotográfico interactivo y un Paseo donde se presentarán artistas de cada jurisdicción con espectáculos musicales, danzas tradicionales y diferentes actividades. Todas estas actividades estarán relacionadas con la temática de la vivienda social y con su historia. Otra de las particularidades es el lanzamiento oficial del Concurso Nacional de Escuelas Técnicas, mediante el cual se convocarán a los alumnos del último año de dichas escuelas para que intervengan en las distintas fases de los procesos inherentes a la construcción de viviendas sociales.

 

Convocatoria de RIUrb: RIUrb, Revista Iberoamericana de Urbanismo (ISSN 2013-6442), de publicación cuatrimestral, realiza una llamada para el envío de artículos y experiencias profesionales para su publicación. Los trabajos originales deberán ser enviados a la dirección electrónica de la revista: contacto@riurb.com. Los editores determinarán la aceptación de los trabajos recibidos en base a los informes elaborados por el Comité Científico. Los artículos deberán elaborarse en Word, según los parámetros del formato solicitado. La revista pretende especialmente que el aporte gráfico de los artículos sea uno de los valores más destacados de la publicación, sobre todo en material inédito de elaboración propia. Los idiomas admitidos serán castellano y portugués. La revista propone una serie de ejes temáticos orientativos:

  • Análisis y ordenación territorial
  • Análisis y planificación urbanística
  • Análisis y proyecto del paisaje
  • Paisaje, patrimonio y cultura
  • Movilidad, redes e infraestructuras
  • Innovación tecnológica en la planificación
  • Instrumentos urbanísticos
  • Teoría e historia de la ciudad y del planeamiento
  • Desarrollo local y regional
  • Desarrollo y proyectos residenciales
  • Desarrollo y proyecto del espacio turístico
  • Espacio público y diseño urbano
  • Rehabilitación urbana
  • Ciudad no planificada
  • Planificación ambiental y desarrollo sostenible
  • Políticas urbanísticas y procesos de planificación
  • Experiencias en la enseñanza urbanística

Además de los ejes temáticos propuestos la revista publicará experiencias profesionales.
Consultas: contacto@riurb.com. Más información, en la Convocatoria.

 

Derecho Urbanístico y Gestión de Suelo, en Rosario: El Lincoln Institute of Land Policy (Instituto Lincoln) anuncia las I Jornadas Internacionales sobre Derecho Urbanístico y Gestión de Suelo: Visión Interdisciplinaria de la Planificación, Gestión e Inclusión Social, a realizarse en la ciudad de Rosario del 15 al 17 de abril. Estas jornadas, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Rosario y orientadas a un público heterogéneo de académicos, docentes, investigadores, alumnos de postgrados y funcionarios de todos los niveles, se enfocarán sobre el nexo entre derecho urbanístico y gestión de suelo desde una perspectiva interdisciplinaria. Además de profesores de Argentina, Chile y Brasil que representarán al Programa para América Latina y el Caribe del Instituto Lincoln, los expositores en las Jornadas también incluyen a expertos de España y otros países que disertarán sobre un abanico de temas: los modelos de planeamiento urbano en miras a construir una ciudad inclusiva; instrumentos de gestión en la ciudad; el régimen jurídico del suelo; plusvalías y políticas redistributivas; democratización del acceso al suelo urbano, incluyendo la problemática de la regularización jurídica de la ocupación del suelo; catastro multifinalitario; y barrios privados, entre otros. Informes e inscripción, en el sitio Web de la Facultad de Derecho rosarina.

 

Aprendiendo de Medellín, en Rosario: El Instituto de Gestión de Ciudades (IGC), dirigido por Roberto Monteverde, organiza el encuentro Aprendiendo de las ciudades - Hoy: Medellín, que se realizará los días 28, 29 y 30 de abril en la Sala Rodolfo Walsh, Plaza Cívica, Sede Rosario del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Está destinado a funcionarios ejecutivos y legislativos de ciudades y provincias, equipos técnicos de diseño y gestión de políticas urbanas y organizaciones ocupadas en el tema. Según sus organizadores, “Aprendiendo de la ciudades es un espacio de trabajo que propone IGC para socializar información, identificar for­mas innovadoras de actuación urbana, particularmente aquellas que son capaces de enfrentarse a los temas más complejos y profundos, la exclusión, la pobreza, la fragmentación de ciudades y territorios.

De las prácticas singulares de las ciudades aparecen nuevas formas en la actuación urbanística; algunas se sostienen en conceptos ya desarrollados y conocidos, otras se atreven a dar un salto, experimentando, interviniendo en el territorio y exhibiendo resultados. En tal sentido entendemos que Medellín (Colombia), es un referente inapelable de esa búsqueda, de ese modo de actuar. Parques Bibliotecas y escuelas surgen como monumentos en medio de los barrios más deteriorados; nove­dosos medios de transporte vertebran y recrean espacio público; centros de apoyo a emprendimientos económico-sociales se instalan en territorios deprimidos como piezas urbanizadoras, puentes que vinculan física y simbólica­mente sectores en donde la violencia era lo cotidiano; empresas públicas de desarrollo urbano que gerencian la puesta en marcha de estos proyectos. Todo esto, además, acompañado por una altísima calidad de diseño de las intervenciones. En este contexto, en una ciudad estigmatizada como pocas, una gestión de gobierno local propone “Medellín, la más educada”, animándose a innovar contra todos los pronósticos.

IGC mantiene un estrecho vínculo con esa ciudad y con sus actores, por ese motivo es que entendimos oportuno armar este espacio… el del aprendizaje. Con esta mirada y con esta vocación de transformación nos reuniremos un grupo de equipos técnicos y políticos de ciudades argentinas y latinoamericanas para analizar el caso Medellín. Intentaremos profundizar en sus rasgos específicos, obtener conclusiones aplicables y establecer relaciones con nuestras prácticas urbana. En definitiva, reflexionar, comprender y actuar es el camino que nos proponemos para intentar construir ciudades más inclusivas”.

Más información
contacto@igc.org.ar y en el Programa adjunto.

 

Postgrado sobre Patrimonio y Turismo Sostenible de la Universidad de Tres de Febrero:La Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref/Aamnba anuncia el inicio de un Postgrado sobre “Patrimonio y Turismo Sostenible”, a dictarse entre los meses de abril y diciembre, con la dirección del Arq. Alfredo Conti y la participación de un destacado cuerpo de profesores integrado por Susan Boyle, Jordi Tresserras, Mónica Lacarrieu, Regina Schlüter, Sonia Berjman, Carlos Moreno, Roxana Di Bello, Miguel Oliva, Claudio Bertonatti, Beatriz Amarilla y Oscar Delgado, entre otros calificados especialistas. Los objetivos del curso, que se dicta por segundo año consecutivo, son capacitar a los participantes en el diseño, implementación y seguimiento de proyectos de turismo sostenible, proveer las herramientas teóricas y metodológicas básicas para la gestión del patrimonio y su uso turístico sostenible y para la adecuada comunicación e interpretación del patrimonio cultural y natural. Consiste en una serie de seminarios, presenciales y a distancia, mediante una plataforma virtual especial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Los seminarios presenciales serán dictados en la ciudad de Buenos Aires entre los días 3 y 15 de mayo de 2010, en la sede de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280. Los temas incluyen patrimonio y su gestión, diferentes categorías de patrimonio, turismo sostenible e interpretación del patrimonio. Además de la actividad en el aula se incluyen dos salidas a sitios patrimoniales en la ciudad de Buenos Aires y alrededores de modo de aplicar en forma práctica los conocimientos teóricos de los seminarios. Los seminarios a distancia incluyen una introducción general al Postgrado (mes de abril) y cuatro seminarios de un mes de duración cada uno, a partir de junio, referidos a metodología de la investigación aplicada al turismo; patrimonio, turismo y desarrollo local; elaboración de proyectos de turismo cultural y marketing turístico. Podrán inscribirse en graduados universitarios de carreras afines y convergentes con el turismo y el patrimonio. Más información: catedraunesco@turismoculturalun.org.ar

 

Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Medellín:Durante el próximo mes de octubre se realizará en Medellín la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU). La BIAU es una iniciativa del Ministerio de Vivienda del Gobierno de España, consolidada tras la realización de seis ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana. Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura; a resaltar las mejores publicaciones del sector; a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de estudiantes a través de concursos en la red. Todo ello tras la selección efectuada por jurados representativos de cada temática que se verá reflejada en el catálogo y en las exposiciones correspondientes. Los objetivos generales de la Bienal son:
- Difundir las experiencias más destacadas en Iberoamérica, Portugal y España para contribuir a la formación de un pensamiento crítico y a una política cultural integrada en materia de arquitectura y urbanismo.
- Articular un espacio permanente de reflexión y debate promoviendo el interés y la participación de distintos segmentos sociales en la protección del territorio, en la construcción de la ciudad y en la inserción de la arquitectura como factor de oportunidad y referencia.
Más información: consultas.biau@arquinex.es y en la Convocatoria.

 

Seminario de antropología, ciudad, arquitectura y territorio, en París: Hasta el 20 de mayo se realizará en el IRIS (Institut de recherche interdisciplinaire sur les enjeux sociaux) de la École des hautes études en sciences sociales (EHESS), Université Paris 13, el Seminario de antropología, ciudad, arquitectura y territorio, a cargo de Alban Bensa, Caroline de Saint-Pierre y Antonella Di Trani. Este seminario interdisciplinar tiene como objeto los mecanismos en curso para las transformaciones de nuestro espacio social en los dominios de la arquitectura, la ciudad y el territorio. Está dirigido a describir y analizar las relaciones sociales ligadas a los objetos en devenir, desde una perspectiva histórica y a restituir las lógicas de los diferentes actores implicados en estos procesos y sus modos de articulación. Información y contacto: aditrani@ehess.fr, c.desaintpierre@orange.fr y en el Programa del Seminario.

 

XI Coloquio Internacional de Geocrítica, en Buenos Aires: Organizado por el Instituto de Geografía y el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el XI Coloquio Internacional de Geocrítica  tendrá lugar en Buenos Aires entre el 3 y 7 de mayo de 2010. La temática general del Coloquio es “La Planificación Territorial y el Urbanismo desde el Diálogo y la Participación”. Serán sus Directores Horacio Capel y Pablo Ciccolella y la participación está orientada por una serie de ejes temáticos estrictamente vinculados a la consigna general: El modelo de ciudad deseable (desde las visiones tecnocráticas y autoritarias a la construcción participativa de la ciudad), Las escalas y los territorios de la planificación: lo local, lo nacional y lo global en debate, Federalismo y redes multiescalares en las políticas territoriales, Tecnología, sociedad, territorio (impactos de las políticas de infraestructura), Políticas de transporte, corredores y escalas de circulación, Del urbanismo reglamentario a la planificación estratégica: hacia la búsqueda de una instancia superadora, La participación de los actores locales, nacionales y globales en el diseño de las políticas y en la producción del espacio urbano, El Estado y el mercado en la producción de la ciudad: los procesos de valorización diferencial del suelo urbano, La institucionalización del diálogo y la participación en la formulación de políticas territoriales, Gobernabilidad y gobernanza en las ciudades y metrópolis, El derecho a la ciudad: desarrollo urbano, justicia territorial e inclusión social, Planificación urbana y equipamientos sociales: salud, educación, ocio, La “ambientalización” de las políticas territoriales y de desarrollo urbano, El contexto de las políticas territoriales: cambio, velocidad e incertidumbre de las dinámicas urbanas y metropolitanas, Cambios y permanencias en la ciudad: patrimonio, renovación y rehabilitación urbana, Imaginarios e identidades en la producción de la ciudad, Urbanismo y fragmentación urbana: los espacios de la marginalidad y los espacios de la riqueza, Planificación, usos y tensiones sobre el suelo y la renta urbana: vivienda, transporte, espacio público, ¿La ciudad: espacio de producción y trabajo o locus de especulación inmobiliaria?, Contacto e informes: geocrítica2010@filo.uba.ar

 

Ciudades para todos, en Viena: Virginia Laboranti, lectora y amiga de café de las ciudades, nos informa que entre el 18 y el 20 de mayo de 2010 se realizará en Viena REAL CORP 2010, la 15ª Conferencia Internacional sobre Planeamiento Urbano, Desarrollo Regional y Sociedad de la Información, cuyo tema será Ciudades para todos: habitable, saludable, prospera - ¿Visión prometedora o fantasía irreal? Según los organizadores, “las ciudades son lugares de competencia, stress, inequidades, congestión, conflictos ambientales y lucha permanente. Son con frecuencia un entorno agresivo, y no solo para niños, ancianos y discapacitados. Pero las ciudades son también los centros de la economía, la cultura, la creatividad, la ciencia y la innovación y proveen las mejores perspectivas  las más grandes oportunidades para la mayoría de la gente. Las ciudades son atractivas”. La presentación de resúmenes de ponencias puede realizarse hasta el 23 de diciembre. Organiza: ISOCARP, International Society of City and Regional Planners.Más información: office@corp.at

 

Menos tiempo que lugar - El Arte de la Independencia, en el Palais de Glace: Los artistas e intelectuales que participan en la exposición Menos tiempo que lugar - El Arte de la Independencia, han explorado América Latina en todas las direcciones. Visitaron ciudades pequeñas y apacibles en el interior de los países, y megalópolis desbordantes y abarrotadas. Sitios aferrados al pasado y modernas metrópolis que se han ocupado de extirpar hasta los últimos vestigios de historia. Con recursos contemporáneos, investigaron los 200 años de la Independencia de América Latina. Hay lugares que sólo duran un instante –son aquellos momentos singulares que sólo el arte puede captar–, y para ciertos tiempos, dice Mario Benedetti, no hay lugar. Esta paradoja bien podría aplicarse al presente, que comprime extremadamente el tiempo, pero sin ofrecerle un hogar ideal en ninguna parte. Finalmente, pareciera que sólo el arte es capaz de situar el tiempo actual y de ofrecerle refugio. "Menos Tiempo que Lugar" se inaugura oficialmente en Buenos Aires en el Palais de Glace, Posadas 1725, Buenos Aires, con 22 artistas de Latinoamérica y de Alemania. Durante 2010 y 2011, la muestra recorrerá varias ciudades de América Latina, incluyendo nuevos artistas, para culminar su recorrido en Europa. Una publicación de 300 páginas acompaña este proyecto con un texto curatorial de Alfons Hug, imágenes de las obras y ensayos de Raúl Zibechi, Alonso Cueto, Timo Berger, Frank Semper y Alexander García Düttmann. La exposición y publicación "Menos Tiempo que Lugar" es un proyecto realizado en el contexto del Bicentenario de la Independencia de América Latina, concebido por Goethe-Institut con el apoyo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania. El lanzamiento oficial en Buenos Aires se realiza en cooperación con la Secretaría de Cultura de la Nación y el Palais de Glace. Participan los siguiente artistas: Narda Alvarado (Bolivia), Alexander Apóstol (Venezuela), Claudia Aravena Abughosh (Chile), Pablo Cardoso (Ecuador), Claudia Casarino (Paraguay), Neville D´Almeida (Brasil), Julian Angiolillo (Argentina), Leticia El Halli Obeid (Argentina), Gianfranco Foschino (Chile), Christine de la Garenne (Alemania), Laura Glusman (Argentina), Fernando Gutiérrez (Perú), Juan Fernando Herrán (Colombia), Olaf Holzapfel (Alemania), Agata Madejska (Polonia/Alemania), Bjørn Melhus (Noruega/Alemania), Joaquín Sánchez (Bolivia), Martín Sastre (Uruguay), Roland Stratmann (Alemania), Frank Thiel (Alemania), Mariana Vassileva (Bulgaria/Alemania), Miguel Ventura (México). Curador: Alfons Hug (Brasil/Alemania), Asistente Curatorial: Paz Guevara (Chile/Alemania). Más información, en El nuevo municipio.

 

Bicentenarios en acción: Está en marcha la 2ª Convocatoria Internacional de Ensayos y Audiovisuales “Bicentenarios en Acción: Conmemoración, Crisis Económica y Movilización Política en América Latina”, organizada por el Programa Bicentenarios de la FADU UBA y el Observatory on Latin America (OLA), The New School, Nueva York, con la colaboración de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina (UNT), la Universidad Central de Chile (UCEN), la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos de Ecuador (OLACCHI), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR). Durante 2008 se desarrolló la 1ra Convocatoria Internacional sobre los centenarios y bicentenarios latinoamericanos. Esta segunda Convocatoria es una nueva iniciativa regional, que a diferencia de la primera, se centra exclusivamente en la construcción de conocimientos sobre las conmemoraciones de los bicentenarios latinoamericanos. En tanto los bicentenarios coinciden con el creciente impacto de la crisis económica mundial y el recambio de varios gobiernos nacionales en América Latina, constituyen una oportunidad histórica para la reflexión, la acción y el diseño de nuevos caminos para el desarrollo, la inclusión y la justicia social en la región. En ese marco, se solicitan ensayos y audiovisuales sobre alguna de las siguientes líneas de trabajo:
1. Documentación e interpretación de los diferentes modos en que los países latinoamericanos conmemoran sus bicentenarios nacionales a través de iniciativas públicas, privadas y de la sociedad civil.
2. Documentación e interpretación de la relación entre las conmemoraciones de los bicentenarios y los efectos de la crisis económica global en las economías locales.
3. Documentación e interpretación de la relación entre las conmemoraciones de los bicentenarios y las movilizaciones políticas locales.
Los abstracts deben ser enviados antes del 31 de mayo de 2010 y las presentaciones finales antes del 1° de noviembre de 2010. Más información: en el material de difusión adjunto y escribiendo a bicentenarios.fadu.uba@gmail.com, ola@newschool.edu

 

Convocatoria de la Revista Transporte y Territorio: El Comité Editorial de la Revista Transporte y Territorio (ISSN 1852-7175, Programa Transporte y Territorio, Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) invita a remitir contribuciones para su publicación en el Número 3, correspondiente al segundo semestre de 2010.  “Concebida como publicación multidisciplinaria de estudios sociales, nuestro interés apunta en especial a todos aquellos trabajos que consideren la vinculación entre cuestiones relativas al transporte y las movilidades, con el territorio. Serán apreciadas reflexiones teórico-metodológicas, registros empíricos, avances de investigaciones, desarrollos metodológicos, experiencias de intervención y planificación, etc., así como reseñas bibliográficas”. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio de 2010, pudiendo consultarse las pautas de edición en el link respectivo. Más información: rtt@filo.uba.ar

 

El Universo Futurista, en Proa: Futurismo no es futuro. Futurismo no es exceso de modernidad. Futurismo quiere decir: acontecimiento artístico único. Libre. Fascinación por el presente. Por el rumbo irreversible del “progreso”. Es artes visuales, literatura, cine, arquitectura, teatro, danza, cocina y moda”. Hasta el 4 de Julio, Fundación PROA presenta en Buenos Aires El Universo Futurista - 1909 - 1936, una exhibición histórica con más de 240 obras provenientes del MART (Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto) y bajo la curaduría de su directora, Gabriella Belli. La muestra revela el furor creativo de los futuristas en cada una de las disciplinas que abordaron a partir de la aventura vanguardista que gestó el poeta Filippo Tommaso Marinetti, en 1909. Una visión del mundo: un sistema de creación puesto al servicio de las novedades, ignorando el pasado, acompañando a principios del siglo XX en Italia el surgimiento de las luces, el ruido de los automóviles, la aparición de las industrias. La metamorfosis de las grandes ciudades: Las casas durarán menos que nosotros, anticipa uno de los manifiestos. Una sección documental da cuenta de los Viajes de Marinetti a Argentina, Brasil y Uruguay (en 1926 y 1936), y de las controvertidas opiniones de los intelectuales de la época. Emilio Pettoruti, reconocido como el artista futurista latinoamericano, está presente en la exhibición con obras de la época. La histórica exhibición se plantea en las cuatro salas, cada una dando identidad a las diversas disciplinas en diálogo. Un universo de contradicciones y libertades que demuestra la capacidad creativa de las primeras vanguardias históricas y sus ambiciones utópicas. Más información, en el Press Kit.

 

Vivienda en el aire, por FM La Isla: José Carmuega y Guillermo Tella hacen “Vivienda en el aire”: arquitectura y ciudad en formato de radio, el programa de Revista Vivienda. Se emite todos los sábados de 8 a 9 horas de Buenos Aires por FM La Isla, 89.9 Mhz. Más información: enelaire@revistavivienda.com.ar

 

Dos versiones de las políticas de vivienda en Buenos Aires: El domingo 21 de marzo, Diego Valenzuela escribe en La Nación la nota Villas de emergencia: de la topadora a la urbanización. Al día siguiente, Gustavo Veiga publica en Página 12 la nota Una política de vivienda muy PRO. La lectura conjunta es un interesante ejercicio para comprender el sesgo ideológico de las informaciones acerca de las políticas urbanas.

- Villas de emergencia: de la topadora a la urbanización

Hoy no hay fuerza política que hable de erradicar asentamientos. Llevar el Estado a los últimos rincones de la precariedad y el olvido es la estrategia que ya está en marcha en las villas porteñas y que se anuncia también para el castigado conurbano bonaerense
Las villas son una dura realidad cotidiana en toda América latina. La novedad es que en las últimas décadas el paradigma sobre qué hacer con ellas ha cambiado: ya casi nadie milita en la idea de su erradicación. La urbanización de estos precarios asentamientos se ha ido imponiendo como enfoque, convirtiéndose en una política de sentido común.

Lo confirma la decisión de urbanizar "sin desalojos" la villa 31 de Retiro, tomada en la Legislatura en diciembre de 2009 con el apoyo de todos los bloques de la política porteña. Y lo confirman también, el avance ya realizado en esa dirección en varias villas de la ciudad de Buenos Aires y el anuncio hecho por el gobierno de Daniel Scioli comprometiéndose (con pocas precisiones) a "urbanizar 1000 villas" en el conurbano bonaerense.

En poco tiempo, la alternativa de la topadora (que se hizo famosa en tiempos del intendente Jorge Domínguez) ha quedado atrás. Y el cambio de enfoque parece tener tan amplia aceptación que ninguna fuerza política ha intentado resistirlo.

De hecho, fue durante la gestión de Mauricio Macri que se afianzó la apuesta por esta modalidad de abordar el problema de los asentamientos. A través de la Corporación Buenos Aires Sur se están haciendo tareas de urbanización en las villas 3, 6, 15, 17, 19, 20, 21-24, 1-11-14, Calaza, Calacita y Piletones. Según datos oficiales, se llevan invertidos 300 millones de pesos en estas villas del sur de la ciudad. En un plazo de 8 a 10 años, dicen, estarían completando el proceso, que excluye a los asentamientos ubicados fuera del área de la corporación (villa 31, villa Rodrigo Bueno). A nivel urbanístico, a fines de 2010 prometen tener totalmente urbanizadas las villas 6, 17, 19, Calaza y Calacita.

Otro enfoque

Podría llamar la atención que el gobierno de Macri haya adoptado este enfoque porque en el pasado su espacio político se asociaba más con la relocalización de los habitantes de las villas. El mismo jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lo explica: "No hay una solución única, depende de cada caso. Hay zonas que pueden ser urbanizadas y otras que no, como las villas a orillas del Riachuelo. Creemos que la topadora no es una solución, porque la gente está arraigada. No nos aferramos a dogmas", concluye.

El legislador peronista Diego Kravetz subraya las diferencias con el macrismo ("no atacan la cuestión de fondo que son la droga, las relaciones sociales, la falta de acceso a salud y educación"), y explica: "En 2007, Macri se manejaba con el concepto de erradicación, pero es evidente que hoy no hay fuerza política en la ciudad que hable de erradicar. Es un concepto perimido".

Antes, se suponía que los conservadores querían erradicar y trasladar, mientras que los progresistas buscaban construir viviendas populares. Hoy, la urbanización configura un cambio de enfoque que van incorporando todas las fuerzas. Durante los años 70 tuvo lugar el apogeo de la política de erradicación, cuando se mudaba a los pobladores de los asentamientos a complejos de vivienda (Fuerte Apache, Luis Piedrabuena, Soldati, Savio) o se tiraban abajo las casas para construir complejos en las mismas villas.

Urbanizar, en lugar de erradicar o relocalizar, implica aceptar que esos trazados informales son parte de la ciudad formal, e implica también reconocer que quienes habitan en ellos son mano de obra esencial de las ciudades y necesitan vivir cerca del mercado de trabajo. Un proceso de urbanización significa llevar el Estado, el espacio público, los servicios, a estos barrios precarios. Para sus habitantes es una "inyección simbólica", en palabras del arquitecto argentino Jorge Jáuregui, responsable de varios proyectos de urbanización en Río de Janeiro, que sirve para mostrar a los habitantes que "se puede vivir mejor" [ver recuadro]. Es que al no existir espacio público en las villas cada quien dedica sus escasos recursos al interior de su vivienda y el entorno nunca mejora. Según distintas evaluaciones, cuando el Estado da el primer paso, los vecinos reaccionan positivamente, realizando mejoras y cuidando el entorno.

Infraestructura (redes de agua, cloacas, electricidad, vial), provisión de equipamiento comunitario (guarderías, centros de salud y deporte, escuelas) y mejoras de las viviendas son tres ejes de la urbanización. Y se incorpora como modelo de gestión la participación de la población a lo largo de todo el proceso, que culmina con la regularización dominial y la incorporación de los adjudicatarios al padrón de servicios públicos e impuestos.

En el sur de la ciudad de Buenos Aires se concentra el 90% de las villas, con una población que supera las 40.000 familias y orilla las 200.000 personas. "A Macri le acercás algo lógico y lo acepta. El no tiene prejuicios, de hecho fue Macri quien me insistió en ir a visitar Río para conocer la experiencia del plan Favela Barrio", explica el misionero Humberto Schiavoni, presidente de la Corporación Buenos Aires Sur.

El programa rector en la ciudad -que se llama Pro Sur Hábitat y se inspira en la experiencia brasileña (planes Favela Barrio de Río de Janeiro y Villa Viva de Belo Horizonte)- se monta sobre los esfuerzos de infraestructura hechos en gobiernos anteriores, y en la construcción de viviendas que hace el IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad). También se adoptaron algunos criterios utilizados en Medellín y Guayaquil y, dentro de la Argentina, la modalidad que han emprendido los gobiernos socialistas en Santa Fe con el Rosario Hábitat [ver recuadro]. "El enfoque de la erradicación, carente de un adecuado acompañamiento social, replicó las condiciones de marginalidad y segregación de las villas. Nuestra apuesta es trabajar en programas de mejoramiento integral de barrios, integrando estos asentamientos a la ciudad formal", dice Schiavoni.

No sorprende conocer que las mayores demandas que surgen desde la gente son por infraestructura (agua, cloaca, luz, calles), guardería y centro de salud. También, salones velatorios. "Nos dimos cuenta de que la gente en las villas no tiene donde velar a sus muertos, por el tamaño de las casas. Necesitaban un lugar público", explica el presidente de la Corporación.

Los cambios

Al frente del comedor Las Gemelas, en Villa Soldati está Susana, quien alimenta todos los días a unas 220 personas, mayoritariamente madres con niños. Hasta febrero de 2007 estaban instalados en la villa El Cartón, debajo de la autopista 7, hasta que el 8 de febrero de ese año un incendio destruyó todo. "Ahí teníamos un comedor precario, nada que ver con esto. Era una casa prefabricada, las mesas eran tablones con caballetes y banquitos", rememora. Tras un paso por el parque Roca, el nuevo comedor se puso en marcha en junio de 2009. Susana recuerda exactamente que la construcción de su nuevo comedor demandó 42 días: "No podía creerlo cuando lo vi, tenía hasta puertas de salida antipánico".

Los menús de cada día cuelgan en la pared, escritos como cartulinas escolares. La alimentación es la puerta de entrada, porque desde allí se disparan otras demandas: si se detecta un niño de bajo peso se lo acerca al médico o se le da ración extra para que se lleve a casa. Detrás del comedor Las Gemelas viven 22 familias que fueron relocalizadas por decisión judicial: son quienes habitaban precariamente en el lago de Piletones. Las viviendas, como el comedor, fueron construidas con el método canadiense, más rápido y económico que la construcción tradicional. Vistas desde afuera las casas parecen de plástico, pero en su interior las paredes llevan hormigón. La ventaja es que son más económicas y de sencillo mantenimiento: no se las pinta, porque no llevan revoque, sino que basta con pasarles un trapo mojado.

Las obras en la villa 19 son quizás el mejor ejemplo de la urbanización en la ciudad. Justo en el cruce de la avenida General Paz y la Riccheri, este "barrio" -también conocido como Inta, por la presencia en el pasado de la fábrica textil- luce sus calles abiertas y cuidadas, y sus fachadas coloridas. En la entrada se observa el centro de salud y la consolidación de las barrancas (con cemento y escaleras), más adentro los pasajes que fueron abiertos y espacios públicos donde juegan los niños. Los frentes hacen realidad el pasaje de villa a barrio popular, gracias a cuidados revoques, consolidación de balcones y pinturas. En este lugar se realizó una inédita votación para que sus habitantes pusieran nombre a las calles: no es un tema menor, dado que es una forma de crear arraigo en el lugar. Se encuentran en la fase final de la urbanización, haciendo talleres participativos para la regularización de las propiedades.

Nidia vive allí hace varias décadas y es la responsable del comedor Ositos Cariñosos, donde comen 585 personas por día. La historia de su labor comunitaria es elocuente: "Hace más de 20 años, debajo de ese árbol -lo señala- pusimos unos cajones, juntamos leña y armamos unas ollas populares. Eran tiempos de saqueos y la gente del barrio quería salir a asaltar supermercados para comer; entonces con mi marido -que era presidente de la junta barrial- pensamos como alternativa ir a pedir alimentos pacíficamente. Así se armó el comedor".

Recorrerlo resume las necesidades de la gente. En la planta baja se da de comer, y se ayuda a la gente del barrio (en una mesa, ordenadas por manzana, las facturas de telefonía celular de los vecinos, que no las pueden recibir por no tener aún numeración), y en la planta alta, funciona la guardería. Colorida y con todas las comodidades, atiende a 120 chicos de entre 45 días y 4 años. "Queremos que no les falte nada a los vecinos, esto no deja de ser una villa, pero estamos mejor organizados. Es otra cosa con la urbanización", dice Nidia.

En la emblemática villa Los Piletones, que tiene unas 1000 casas, sorprende recorrer el tramo debajo de la autopista AU 7, que algunos llaman Recova Villera, porque es conceptualmente parecida a la que se encuentra en la sofisticada calle Posadas, debajo de la autopista, con negocios y un paseo. "Este lugar era espantoso, inseguro, sucio, había un volquete infernal donde la gente tiraba de todo, y abundaba el comercio informal y anárquico -recuerda la arquitecta Graciela Castillo, encargada de Pro Sur Hábitat en el lugar-. Se trata de una zona estratégica, porque es punto de encuentro de cuatro villas: Piletones, Calaza, Calacita y la villa 3. "Nos faltan unos estantes para la biblioteca", le reclama Marcial Ríos a Schiavoni, durante la recorrida. Ríos es el presidente de la junta del bario, un ex carnicero y albañil que detalla así las necesidades de sus representados: "Luz, calles, servicios, los pibes un lugar para estar, porque no tienen acceso a un club".

Todo se concentra en unas cuadras, a metros de la cancha de Sacachispas. Debajo de la autopista están los negocios, pequeños restaurantes, verdulerías y tiendas, que pagan 250 a 350 pesos por mes de alquiler. En el lugar -asfalto e iluminación de por medio- hay ahora un patio de juegos para niños, una cancha de deportes, locales comerciales y oficinas del Estado.

Los servicios en la villa son, por ahora, comunes. La electricidad se carga a una cuenta general que paga el gobierno de la ciudad porque no puede haber usuarios individuales hasta tanto no haya dominios. "La gente quiere tener título, quiere tener servicios y quiere pagarlos", asegura Marcial. La idea es convertir a los habitantes en propietarios, durante el primer semestre de 2010, en las villas 19, Calaza, Calacita y Piletones.

Tras años de políticas erráticas, el nuevo paradigma que al parecer empieza a afianzarse en la Argentina, busca que la vida en los barrios precarios sea tan posible como en el resto de la ciudad. Que los habitantes sean vecinos, que el Estado les provea servicios y que paguen por ellos. Un trabajo sobre la realidad que intenta dejar su huella también en lo simbólico.

DV

- Una política de vivienda muy PRO

Denuncian inacción y subejecución presupuestaria en el IVC de la gestión Macri.

Muchos proyectos de construcción de viviendas en la ciudad no se iniciaron y algunos se dieron de baja. La oposición denuncia que al macrismo no le interesa el tema y que crece la cantidad de gente que vive en las calles.

Los opositores sostienen que Mauricio Macri sólo invierte en arreglar calles y veredas.

La deshumanización de la política de vivienda en la ciudad de Buenos Aires es un hecho que ni sus propios ejecutores se esfuerzan en rebatir. El gobierno porteño acumula una infinidad de estadísticas negativas, aunque se escuda en que el Estado nacional tampoco hace lo que debería para paliar la situación de unas 500 mil personas. La percepción extendida entre los distintos sectores de la oposición es que Mauricio Macri invirtió en calles y veredas en lugar de hacerlo en un techo para las 85 mil familias que, según el IVC, se encuentran en “situación habitacional deficitaria”. La subejecución presupuestaria de partidas es algo tangible, se expresa en los programas federales de vivienda no cumplidos o realizados a medias y Página/12 accedió a planillas del Ministerio de Planificación que así lo demuestran.

La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que depende del ministro Julio De Vido mantiene vigentes varios convenios para la concreción de obras en la ciudad. Por uno que contempla la construcción de 1088 viviendas en distintos barrios y que se remonta a 2005, la Nación le transfirió a la administración porteña 50.933.423,51 pesos, sobre un total de 63.699.849,95. Hasta fines del 2009 sólo se habían terminado por completo siete viviendas en Chacarita y a 987 les faltaban apenas detalles. En cambio, 94 destinadas a Nueva Pompeya ni siquiera se iniciaron. Asimismo, 186 que iban a levantarse en Villa Lugano fueron dadas de baja.

Otro convenio por 976 viviendas en Parque Avellaneda le permitió a la ciudad recibir 34.917.661,14 pesos sobre un monto total de 58.231.527,02. Pese a que el anticipo financiero para las obras se abonó el 12 de enero de 2006, el avance físico de las mismas no llega al 50 por ciento y una de las constructoras, Performar SA, no había empezado una sola de las 244 viviendas que se le asignaron hasta fines del año pasado.

En acuerdos más recientes entre el Ministerio de Planificación Federal y el gobierno porteño, ya se abonaron unos cuantos adelantos del 15 por ciento para viviendas. Algunas empezaron a levantarse y a otras ni siquiera se les puso un ladrillo. La compañía Ajimez no registra avances de obra en 48 casas que se comprometió a construir en Ciudad Oculta o Villa 15. El anticipo financiero se pagó el 29 de agosto de 2005 y el gobierno nacional le transfirió al porteño 2.137.113,19 pesos de un total de 3.642.600 mediante el convenio 879 de aquel año.

Aunque las arcas de la ciudad ya recibieron el 14 de enero pasado 9.264.273 pesos en transferencias para 493 viviendas, y todo ese dinero se girará a cooperativas que las construirán mayoritariamente en barrios del sur de Buenos Aires (Barracas, Villa Lugano, Parque Patricios, San Cristóbal, San Telmo), según las planillas del Ministerio de Planificación Federal no hubo avances en las obras.

Facundo Di Filippo, ex presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura y diputado del ARI hasta el 10 de diciembre pasado, sostiene que “la única organización que construye y termina las viviendas en la ciudad es la Fundación Madres de Plaza de Mayo. El gobierno de Macri no puede arrogarse ninguna obra porque el IVC, durante la actual gestión, nunca hizo una sola vivienda nueva”.

A fines de 2009 compareció ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, uno de los directores del IVC, el cuestionado Eduardo Petrini. Los diputados que lo escucharon coinciden en que “fue la peor de todas las presentaciones que realizó un área del gobierno”. “No pudo justificar nada. Su informe tenía errores técnicos groseros, como partidas mal asignadas”, recuerda Gonzalo Ruanova, de Diálogo por Buenos Aires. En la ciudad, además del Instituto –que ahora preside Omar Abboud en lugar de Roberto Apelbaum, quien renunció en febrero– se ocupan del tema vivienda la Corporación del Sur y los ministerios de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Espacio Público que realiza obras en las villas 31 y 31 bis de Retiro. Todos, de diferentes maneras, tienen relación con esta problemática.

La presidencia de la Comisión de Vivienda de la Legislatura pasó de manos de Di Filippo a Rocío Sánchez Andía (“al macrismo no le interesa en absoluto tratar de revertir el grave déficit habitacional de la ciudad”, afirmó en una conferencia de prensa la semana pasada), quien también milita en el ARI. Una de las integrantes de esa comisión, Laura García Tuñón, de Proyecto Sur, les atribuye por igual los problemas habitacionales al gobierno nacional y al de Macri. “En la subsecretaría de Tierra y Hábitat Social nos dijeron que no estaban dispuestos a poner un peso en la ciudad. Hay corresponsabilidad política”, señala como elemento de juicio.

No piensa lo mismo el diputado Juan Cabandié, del bloque Encuentro Popular para la Victoria: “Desde el 2007, los gobiernos nacional y porteño tienen firmados varios convenios de financiamiento para la construcción de viviendas que no se ejecutaron nunca por problemas de organización de la gestión Macri”. El legislador también la emprendió contra la ministra de Desarrollo Social de la ciudad, María Eugenia Vidal, quien había cuestionado la falta de apoyo de la Nación en programas sociales. “Vidal no tiene vergüenza al decir eso. Es una caradura que en lugar de estar comunicándose por Twitter debería atender a los que menos tienen personalmente”, sostuvo.

En lo que todos coinciden es en atribuirle al gobierno del Pro el vaciamiento del IVC. “Macri ha decidido que las políticas de viviendas pasen por muchos lugares para que al final no pasen por ninguno o nadie pueda decidir nada”, agregó Sánchez Andía. El presupuesto del Instituto aprobado por la Legislatura en 2009 ascendía a 519.635.601 pesos de los que se utilizaron 238.567.839. Este año, es sensiblemente menor: bajó a 409.488.393 pesos. La suma debería aplicarse a distintos programas de vivienda, a dar créditos, a la regularización de dominios, a la transformación de villas, a la rehabilitación de barrios como La Boca, a viviendas colectivas bajo el sistema de ahorro previo y a las cooperativas.

El IVC tergiversa esas funciones y sobre sus funcionarios y ex funcionarios pesan varias sospechas de corrupción. Una nota publicada por Eduardo Videla en este diario el 14 de diciembre pasado, ilustra sobre la cuestión. “Acá en la villa hay que construir, no destruir”, dijo hace poco más de un año Héctor “Chacho” Mendoza, uno de los delegados de las villas 31 y 31 bis ubicadas en Retiro cuando se discutía un plan oficial para demoler viviendas. En la ciudad, parece que deshacerse de ellas es más sencillo que construirlas.

GV