> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:       
    > Año 9 / Número 88 / Febrero 2010        > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
 
Número 4
"Muros y fronteras"
La problemática de la segregación socio-espacial en el territorio urbano.

Próximamente
2ª edición del
Curso Intervención y Gestión de la Ciudad

 > SUMARIO
Café corto
 

Master en Gestión de la Ciudad: café de las ciudades ha establecido con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "la universidad virtual", un acuerdo destinado a la difusión y promoción del Master en Gestión de la Ciudad. El desafío implícito en esta colaboración con la UOC es el que nos motiva desde el inicio de nuestro café: replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza del territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar miradas sobre la ciudad, contribuir a la generación de buenas políticas urbanas y a la formación de sus planificadores y gestores. Para mayor información, ver el programa actualizado de la edición actual, que se ha incorporado en el Espacio Europeo de Educación Superior (ECTS), o dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar


Maestría en Planificación Urbana-Regional, en la UBA: La Universidad de Buenos Aires anuncia el dictado de un nuevo ciclo de la Maestría en Planificación Urbana-Regional, que se dicta en la FADU, bajo la Dirección del Arq.D.P.U. David Kullock. Es su objetivo proporcionar formación académica-profesional para actuar en los procesos sociales de gestión del hábitat, así como en los procesos académicos de enseñanza e investigación. La actividad del planificador urbano-regional se plantea como una optimización de las interacciones ambientales, a lograr mediante un ordenamiento y desarrollo más racional de las actividades y los flujos, procurando la resolución de los conflictos y el usufructo de las potencialidades ambientales, dentro de los marcos legales-institucionales y político-culturales vigentes en cada instancia de actuación. Los cursos, que se inician el 6 de abril y tienen una duración de 2 años, son de índole interdisciplinaria y están dirigidos a todos los egresados universitarios interesados en las cuestiones socio-territoriales. Consultas e inscripción: hasta el 31 de marzo en Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4º piso,Buenos Aires, de 16 a 20 horas; 4789-6272, propur@fadu.uba.ar



Jóvenes arquitectos y arquitectas, una investigación de PresS/Tfactory: PresS/Tfactory, una asociación surgida a partir de la experiencia de presS/Tletter y que promueve la calidad en la arquitectura, realiza este año una investigación sobre jóvenes arquitectos y arquitectas alrededor del mundo. La búsqueda es curada por el crítico italiano Luigi Prestinenza Puglisi, con la colaboración de Bernardina Borra y Giampiero Sanguigni, y culminará con la publicación de los mejores proyectos realizados por jóvenes de hasta aproximadamente 35 años de edad alrededor del mundo. El volumen será publicado por UTET, una de las principales editoriales especializadas de Italia. El envío de los respectivos proyectos y sus textos de presentación podrá efectuarse hasta el 15 de febrero, mientras que el envío de la documentación completa se realizará hasta el 28 de febrero. La publicación será presentada en Agosto, en la Bienal de Venecia. Para más información: cartas@cafedelasciudades.com.ar



Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Medellín:Durante el próximo mes de octubre se realizará en Medellín la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU). La BIAU es una iniciativa del Ministerio de Vivienda del Gobierno de España, consolidada tras la realización de seis ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana. Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura; a resaltar las mejores publicaciones del sector; a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de estudiantes a través de concursos en la red. Todo ello tras la selección efectuada por jurados representativos de cada temática que se verá reflejada en el catálogo y en las exposiciones correspondientes. Los objetivos generales de la Bienal son:
- Difundir las experiencias más destacadas en Iberoamérica, Portugal y España para contribuir a la formación de un pensamiento crítico y a una política cultural integrada en materia de arquitectura y urbanismo.
- Articular un espacio permanente de reflexión y debate promoviendo el interés y la participación de distintos segmentos sociales en la protección del territorio, en la construcción de la ciudad y en la inserción de la arquitectura como factor de oportunidad y referencia.
Más información: consultas.biau@arquinex.es y en la Convocatoria.



Concurso internacional para la selección del Director del CREAA: El proyecto del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) nace con clara vocación internacional como un centro singular dedicado al arte emergente. CREAA será un  referente cultural como espacio para la creación, producción y difusión artística más vanguardista. CREAA es un completo y moderno equipamiento cultural enfocado a las artes escénicas y la música, abierto a otras disciplinas y tendencias artísticas, cuyas fronteras son cada día más difusas. Su programa arquitectónico integra un auditorio, un circo estable, una sala configurable, espacios para la formación y producción artística, salas de exposiciones y un área de congresos.  Para realizar esta visión, la Fundación CREAA convoca un concurso internacional para cubrir la plaza de director/directora del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón. La misión del director será situar el proyecto  como referente de la producción artística más innovadora, situando al CREAA entre los grandes centros culturales de España.

La persona seleccionada  deberá acreditar una trayectoria y experiencia significativas en la dirección de  centros de arte o espacios culturales que le permita establecer fuertes relaciones de colaboración con otros centros de creación artística nacionales e internacionales. Igualmente, asumirá  las políticas de patrocinio y mecenazgo que garanticen los recursos  para consolidar el proyecto. El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el próximo 19 de Febrero.  Para garantizar la transparencia del  proceso de selectivo, las candidaturas serán evaluadas por un comité, independiente, de expertos  en arte y gestión cultural. Más información, en las bases de la convocatoria. Fuente: exitmail.



Rauschenberg  en Bilbao: Casi dos años después de la muerte de Robert Rauschenberg, el Museo Guggenheim Bilbao rinde un homenaje póstumo a este gran artista acogiendo, del 13 de febrero al 12 de septiembre, Robert Rauschenberg: Gluts, una exposición formada por cerca de sesenta trabajos, que presenta un aspecto poco conocido de su obra en metal por medio de fondos del Patrimonio Rauschenberg y préstamos de instituciones y colecciones privadas de varios países. Robert Rauschenberg dirigió su atención artística hacia la exploración de las propiedades visuales del metal después de haber experimentado con sus célebres Combines, que fusionaban pintura bidimensional con la escultura a finales de la década de 1950, de sus exploraciones en torno al arte tecnológico de los años sesenta, y tras poner énfasis en las fibras naturales del papel, el cartón y el tejido en los setenta. En 1986, Rauschenberg comenzó a ensamblar objetos metálicos fundidos y a experimentar con sus propias imágenes fotográficas impresas en aluminio, bronce, latón o cobre, con el fin de captar las posibilidades reflexivas, escultóricas, temáticas y de textura del material. El artista siguió creando con este nuevo material de forma intermitente hasta 1995. En noviembre de 1998 el Museo Guggenheim Bilbao acogía la retrospectiva más completa que se había realizado hasta la fecha del genial artista norteamericano. Una muestra que destacó en el panorama expositivo internacional por la cantidad y calidad de las obras mostradas y que enfatizaba la extraordinaria belleza de los formatos presentados en los recién diseñados espacios de Frank Gehry, propiciando un interesante lenguaje de diálogos y disciplinas. Once años más tarde, el Museo Guggenheim Bilbao cierra el círculo abierto por aquella gran retrospectiva acogiendo Gluts, la última serie en la que el artista trabajó antes de su muerte.
Comisarios: Susan Davidson y David White. Sedes: Peggy Guggenheim Collection, Venecia; Museum Tinguely, Basilea y Museo Guggenheim Bilbao. Fuente: exitmail.

 

Especialización en Servicios Municipales, en Lima: El CELADEL, Centro Latinoamericano de Estudios Locales, anuncia su Programa semipresencial de Especialización en Servicios Municipales. Consta de cinco cursos virtuales que se desarrollarán desde el 1 de marzo al 17 de julio y dos presenciales que se impartirán en Lima del 3 al 7 de mayo. El Programa procurará fortalecer la capacidad de las instituciones locales para planificar, organizar, prestar y evaluar los distintos servicios municipales partiendo de las expectativas, demandas y niveles de satisfacción de los ciudadanos. Esta Especialización está orientada a cargos públicos, autoridades electas, funcionarios de alto nivel, profesionales y técnicos de los gobiernos y entidades locales interesados en la planificación y gestión de servicios municipales excelentes. Los participantes que cumplan con todas las obligaciones académicas y económicas establecidas obtendrán un Diploma de Experto en Servicios Municipales. Más información, en la Agenda CELADEL.

 

Maestría en Ordenamiento del Territorio, en Mendoza: El Instituto CIFOT informa que debido a la gran cantidad de consultas recibidas en relación a la Maestría en Ordenamiento del Territorio, se han extendido las fechas de las inscripciones hasta el 15 de marzo. Más información: maestria-ot@logos.uncu.edu.ar

 

Maestría en Economía y Desarrollo Industrial, en la UNGS: La Universidad Nacional de General Sarmiento informa que se ha abierto el periodo de inscripción para cursar la 8º edición de la Maestría en Economía y Desarrollo Industrial, Especialización en PyMES, a realizarse en el Instituto de Industria, Los Polvorines. La Maestría tiene por objetivo capacitar profesionales de excelencia en las áreas de la economía y gestión del desarrollo competitivo. Diversas experiencias existentes a nivel internacional aportan evidencias acerca del rol que desempeñan las pequeñas y medianas empresas en una estructura socio-económica moderna, destacándose por su contribución a la generación de innovaciones, a la creación de nuevos puestos de trabajo y a la canalización de las capacidades emprendedoras de la sociedad. Alcanzar este tipo de desarrollo exige contar con fuertes capacidades de gestión estratégica e institucional tanto a nivel de las empresas como de las distintas organizaciones públicas y privadas que constituyen su entorno. El Programa valoriza un enfoque interdisciplinario, con fuertes basamentos teóricos y una directa vinculación y aplicación a la problemática cotidiana de las empresas e instituciones que promueven el desarrollo productivo.
La Maestría está dirigida a graduados universitarios de las carreras de Economía, Administración, Contador Público, Ingeniería, Sociología u otras Ciencias Sociales, orientados al trabajo en el ámbito de la consultoría, en empresas, universidades, instituciones públicas y privadas de apoyo a las firmas, entidades financieras y empresariales, y en organizaciones no gubernamentales, entre otras instituciones de la sociedad relacionadas con el desarrollo productivo.Los interesados deben enviar un CV y solicitar el formulario de inscripción a maestria@ungs.edu.ar. Más información, en el Programa.

 

Mitteleuropa con Eternautas: Ricardo Watson, lector y amigo de café de las ciudades, nos informa que ETERNAUTAS -Viajes Históricos propone para el próximo mes de mayo “un inolvidable viaje disfrutando algunas de las más bellas capitales y ciudades de Europa Central. Puentes entre Occidente y Oriente, entre el pasado y el presente, Budapest, Viena, Praga o Berlín conjugan armoniosamente tradición y vanguardia. Tras siglos de enfrentamientos políticos y religiosos que pusieron a sus fronteras en perpetuo movimiento, el centro de Europa es hoy una de las regiones más integradas, sugestivas y cosmopolitas del continente. Esta riqueza patrimonial, enmarcada por la belleza de sus bosques, ríos y parques nacionales, hace de la región uno de los destinos más solicitados de Europa. En síntesis, Eternautas les propone un itinerario en el que, como es nuestra costumbre, transmitiremos la historia de cada ciudad, los rasgos de su arquitectura y las claves de su cultura y de su gente para hacer de este viaje una experiencia inolvidable”. Más información: watson@eternautas.com

 

Concurso estudiantil sobre Vivienda Social, desde Rosario: La agrupación estudiantil Dominó propone la realización de un concurso de ideas para estudiantes, de carácter internacional, sobre el tema del déficit de políticas públicas para la construcción de nuevos barrios de viviendas populares a gran escala en la ciudad de Rosario, Argentina.

Este Concurso fue declarado de interés académico por el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, con fecha 2 de Octubre de 2009, y por la Mesa de Decanos de Arquisur 2009 -Santa Fe- República Argentina. Según los organizadores, la FAPyD tiene una dilatada tradición en el abordaje de la cuestión de la  vivienda social y su relación con el proyecto urbano. Esto se ha desarrollado por intermedio de centros de investigación como el EPEV, el CURDIUR, el CEAH, las carreras de especialización vigentes, proyectos de investigación llevados adelante por distintas cátedras, trabajos prácticos en la materia de proyecto arquitectónico, etc., y más recientemente, la cátedra de hábitat popular y vivienda social. A su vez, el Municipio de la ciudad, acredita prolongada trayectoria mediante el Servicio Público de Vivienda y actualmente el Programa Rosario Hábitat, fundamentalmente en el reordenamiento territorial de asentamientos irregulares de antigua data.

Son objetivos del concurso:

- Realizar una Convocatoria de Ideas urbano-arquitectónicas a nivel internacional, que permita encontrar propuestas adecuadas para la implementación del planes de vivienda popular a gran escala, en la ciudad de Rosario, y sensibilizar los ámbitos políticos, académicos y al público en general, sobre la problemática.
- Recolectar los mejores aportes críticos, en el seno de las Facultades de Arquitectura, públicas y/o privadas, involucradas con la conciencia urbana contemporánea, capaces de realzar un contexto histórico, cultural, ambiental y social de compromiso sustentable con la ciudad latinoamericana y en particular con el caso de Rosario.
- Generar la confrontación de Ideas con respecto a las intervenciones en las periferias urbanas de ciudades de llanura, en relación a los temas que son objeto de debates contemporáneos, como centro-periferia, concentración-dispersión, rururbación, relación entre infraestructura territorial y tejido, ciudades dispersas o extendidas, relación con el entorno natural, etc.

Teniendo en cuenta que, si bien, el déficit de soluciones habitacionales en Rosario es como mínimo de 30.000 viviendas, en esta experiencia se dispondrá únicamente de aproximadamente 10.000 viviendas a ubicar en el sector oeste de la planta urbana, posterior a la Avenida de Circunvalación, donde “la ciudad se transforma en campo”.
No se construirá un borde ni un límite, sino un nuevo tejido integrador, intermedio y transformador, que recupere la condición intrínseca de la densidad del espacio urbano y a su vez, la calidad ambiental de la llamada originalmente “ciudad jardín”.
El desafío más destacado es reflexionar sobre cómo preservar la fortaleza con que se presenta el ambiente natural disponible. Se propondrá un Plan Maestro, que contemplará la ubicación de la totalidad de las viviendas juntas, o en grupos de cantidades menores, en una extensa área, sin impedimento que los participantes decidan ubicar parte de la propuesta, totalmente en el campo (zona rural vacía y/o de quintas), o totalmente lindero a la planta urbana en los lugares donde comienza su desflecamiento, o bien donde carece aún de consolidación, o en lugares más inciertos, donde sea un aporte a la reflexión y al debate, al margen del sector propuesto. Más información, en Matéricos Web y en Dominó Arquitectura.

 

Barcelona: el archivo del CCCB, abierto a consulta pública: El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) ha reflexionado desde sus orígenes acerca de la condición humana del mundo contemporáneo, entendiendo la ciudad no sólo como el objeto de la arquitectura y el urbanismo sino como el espacio propio de la modernidad, en que se desarrollan las dinámicas sociales, artísticas y literarias que definen nuestro mundo. A través de exposiciones, debates, festivales, proyecciones y otras actividades culturales, el CCCB ha impulsado una mirada propia sobre la ciudad y la cultura urbana.

En el marco de la celebración del Año Cerdà, esta nueva muestra del Archivo CCCB pone a consulta pública todos los materiales de las actividades del CCCB que han contribuido a una reflexión sobre la ciudad contemporánea en sus múltiples dimensiones.

Con la inauguración de la muestra Ciudad y espacio público, el Archivo CCCB amplía su fondo consultable con 2.000 nuevas referencias multimedia, centradas en temática urbana, sumándose a las 5.000 referencias consultables hasta el momento.

Con “Ciudad y espacio público”, el CCCB recupera todo su fondo relacionado con la reflexión acerca de la ciudad contemporánea, la cultura urbana y la noción de espacio público. Este ámbito temático ha sido central en toda la actividad que el CCCB ha organizado desde sus inicios.

Además, el CCCB pone a consulta pública los materiales de las diferentes ediciones del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, un certamen bienal organizado desde el año 2000 por el CCCB, junto con cinco instituciones europeas, con el fin de reconocer y estimular las actuaciones de recuperación y creación de ámbitos de cohesión en las ciudades. En el Archivo CCCB puede consultarse el Archivo Europeo del Espacio Público Urbano, que recopila una selección de las mejores obras presentadas al premio desde sus orígenes y atestigua la transformación del espacio público europeo durante los últimos diez años.

Por último, la muestra “Ciudad y espacio público” del Archivo CCCB se enmarca en la celebración del Año Cerdà, con motivo del 150 aniversario de la aprobación del Plan Urbanístico del Eixample. Haciéndose eco de esta celebración, en el Archivo CCCB será consultable el Archivo Cerdà, una herramienta concebida para recopilar digitalmente los principales materiales en torno a la figura de Ildefons Cerdà.

Además, con ocasión de la muestra “Ciudad y espacio público”, el CCCB pone a consulta pública la totalidad de su fondo bibliográfico. Un conjunto de aproximadamente 2.500 volúmenes divididos en diferentes secciones temáticas: Democracia y ciudadanía, Desarrollo económico y globalización, Historia y política internacional, Literatura, Pensamiento y cultura, Sostenibilidad, Ciudad y espacio público, Barcelona, Año Cerdà y Publicaciones CCCB (puede consultarse el catálogo bibliográfico del CCCB).

El Archivo CCCB es un espacio de consulta tematizado que combina el fondo digital y audiovisual con el fondo bibliográfico, a la vez que cuenta con sistema de conexión por Internet wireless para facilitar que el usuario pueda trabajar con todas las herramientas disponibles a su alcance, ya sea para hacer investigación académica o, simplemente, para poder disfrutar de nuevo de las actividades pasadas del CCCB.

 

Fórum Urbano Mundial, en Río: La quinta edición del Fórum Urbano Mundial, organizado por UN-HABITAT, se realizará del 22 al 26 de marzo de 2010 en Río de Janeiro, focalizado sobre el Derecho a la Ciudad.

                                                                                                                                      

Seminario de antropología, ciudad, arquitectura y territorio, en París: Hasta el 20 de mayo se realizará en el IRIS (Institut de recherche interdisciplinaire sur les enjeux sociaux) de la École des hautes études en sciences sociales (EHESS), Université Paris 13, el Seminario de antropología, ciudad, arquitectura y territorio, a cargo de Alban Bensa, Caroline de Saint-Pierre y Antonella Di Trani. Este seminario interdisciplinar tiene como objeto los mecanismos en curso par alas transformaciones de nuestro espacio social en los dominios de la arquitectura, la ciudad y el territorio. Está dirigido a describir y analizar las relaciones sociales ligadas a los objetos en devenir, desde una perspectiva histórica y a restituir las lógicas de los diferentes actores implicados en estos procesos y sus modos de articulación. Información y contacto: aditrani@ehess.fr, c.desaintpierre@orange.fr y en el Programa del Seminario.

 

Curso de Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios Degradados en La Habana: Con la consigna “Aprender y debatir sobre urbanismo con expertos de Barcelona y de La Habana”, el Programa Gestión de la Ciudad, de la Universitat Oberta de Catatunya (UOC), realizará el curso: “Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios Degradados: planeamiento y gestión”, en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y la empresa pública de la Generalitat de Catalunya (INCASÒL-REURSA). El curso se compone de 3 módulos virtuales (a cargo de UOC-Incasòl) y de un taller presencial de 10 días en La Habana a cargo de la OHCH con participación UOC-INCASÒL. El coste del curso virtual es de 900 € y del taller 1.000 €.

En este taller se preparará un trabajo que servirá para evaluar y obtener el certificado correspondiente. Los interesados en el curso que no puedan desplazarse deberán preparar en su lugar una memoria para obtener el certificado. Sólo deberán abonar la matrícula del curso virtual. Se desarrollará en La Habana, Cuba, a partir de marzo de 2010.
- Primer módulo: Intervención en la ciudad construida: centros y periferias.
- Segundo módulo: Rehabilitación y reconversión de los tejidos urbanos. Políticas de suelo, vivienda y desarrollo sostenible.
- Tercer módulo: Instrumentos para rehabilitación y renovación de centros degradados, barrios subequipados y tejidos urbanos o conjuntos de viviendas deficitarias o marginales.

Dirección Académica: Jordi Borja, director del Máster Gestión de la ciudad, UOC; Pere Serra, consejero delegado de REURSA, Remodelaciones urbanas; Patricia Rodríguez, Directora del Plan Maestro, Oficina del historiador de la ciudad de La Habana.
Coordinación Académica: Carlos García Pleyan, Asesor del Plan Maestro.
Profesores (autores de materiales y responsables del taller): Jordi Borja, Manuel Herce, Pere Serra, Patricia Rodríguez, Carlos García Pleyan, Jaume Barnada, Amador Ferrer, Ferrán Ferrer Viana, Francesc Muñoz y otros.
El curso se enmarca dentro de la oferta formativa del PROGRAMA GESTIÓN DE LA CIUDAD de la Universitat Oberta de Cataluñya (UOC): Master en Gestión de la Ciudad y diversos cursos a medida mixtos (virtuales y presenciales) con partners. Más información: Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, direccion@planmaestro.ohc.cu

 

XI Coloquio Internacional de Geocrítica, en Buenos Aires: Organizado por el Instituto de Geografía y el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el XI Coloquio Internacional de Geocrítica  tendrá lugar en Buenos Aires entre el 3 y 7 de mayo de 2010. La temática general del Coloquio es “La Planificación Territorial y el Urbanismo desde el Diálogo y la Participación”. Serán sus Directores Horacio Capel y Pablo Ciccolella y la participación está orientada por una serie de ejes temáticos estrictamente vinculados a la consigna general: El modelo de ciudad deseable (desde las visiones tecnocráticas y autoritarias a la construcción participativa de la ciudad), Las escalas y los territorios de la planificación: lo local, lo nacional y lo global en debate, Federalismo y redes multiescalares en las políticas territoriales, Tecnología, sociedad, territorio (impactos de las políticas de infraestructura), Políticas de transporte, corredores y escalas de circulación, Del urbanismo reglamentario a la planificación estratégica: hacia la búsqueda de una instancia superadora, La participación de los actores locales, nacionales y globales en el diseño de las políticas y en la producción del espacio urbano, El Estado y el mercado en la producción de la ciudad: los procesos de valorización diferencial del suelo urbano, La institucionalización del diálogo y la participación en la formulación de políticas territoriales, Gobernabilidad y gobernanza en las ciudades y metrópolis, El derecho a la ciudad: desarrollo urbano, justicia territorial e inclusión social, Planificación urbana y equipamientos sociales: salud, educación, ocio, La “ambientalización” de las políticas territoriales y de desarrollo urbano, El contexto de las políticas territoriales: cambio, velocidad e incertidumbre de las dinámicas urbanas y metropolitanas, Cambios y permanencias en la ciudad: patrimonio, renovación y rehabilitación urbana, Imaginarios e identidades en la producción de la ciudad, Urbanismo y fragmentación urbana: los espacios de la marginalidad y los espacios de la riqueza, Planificación, usos y tensiones sobre el suelo y la renta urbana: vivienda, transporte, espacio público, ¿La ciudad: espacio de producción y trabajo o locus de especulación inmobiliaria?, Contacto e informes: geocrítica2010@filo.uba.ar



Ciudades para todos, en Viena
: Virginia Laboranti, lectora y amiga de
café de las ciudades, nos informa que entre el 18 y el 20 de mayo de 2010 se realizará en Viena REAL CORP 2010, la 15ª Conferencia Internacional sobre Planeamiento Urbano, Desarrollo Regional y Sociedad de la Información, cuyo tema será Ciudades para todos: habitable, saludable, prospera - ¿Visión prometedora o fantasía irreal? Según los organizadores, “las ciudades son lugares de competencia, stress, inequidades, congestión, conflictos ambientales y lucha permanente. Son con frecuencia un entorno agresivo, y no solo para niños, ancianos y discapacitados. Pero las ciudades son también los centros de la economía, la cultura, la creatividad, la ciencia y la innovación y proveen las mejores perspectivas  las más grandes oportunidades para la mayoría de la gente. Las ciudades son atractivas”. La presentación de resúmenes de ponencias puede realizarse hasta el 23 de diciembre. Organiza: ISOCARP, International Society of City and Regional Planners. Más información: office@corp.at

 

Bicentenarios en acción: Está en marcha la 2ª  Convocatoria Internacional de Ensayos y Audiovisuales “Bicentenarios en Acción: Conmemoración, Crisis Económica y Movilización Política en América Latina”, organizada por el Programa Bicentenarios de la FADU UBA y el Observatory on Latin America (OLA), The New School, Nueva York, con la colaboración de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina (UNT), la Universidad Central de Chile (UCEN), la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos de Ecuador (OLACCHI), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR). Durante 2008 se desarrolló la 1ra Convocatoria Internacional sobre los centenarios y bicentenarios latinoamericanos. Esta segunda Convocatoria es una nueva iniciativa regional, que a diferencia de la primera, se centra exclusivamente en la construcción de conocimientos sobre las conmemoraciones de los bicentenarios latinoamericanos. En tanto los bicentenarios coinciden con el creciente impacto de la crisis económica mundial y el recambio de varios gobiernos nacionales en América Latina, constituyen una oportunidad histórica para la reflexión, la acción y el diseño de nuevos caminos para el desarrollo, la inclusión y la justicia social en la región. En ese marco, se solicitan ensayos y audiovisuales sobre alguna de las siguientes líneas de trabajo:
1. Documentación e interpretación de los diferentes modos en que los países latinoamericanos conmemoran sus bicentenarios nacionales a través de iniciativas públicas, privadas y de la sociedad civil.
2. Documentación e interpretación de la relación entre las conmemoraciones de los bicentenarios y los efectos de la crisis económica global en las economías locales.
3. Documentación e interpretación de la relación entre las conmemoraciones de los bicentenarios y las movilizaciones políticas locales.
Los abstracts deben ser enviados antes del 31 de mayo de 2010 y las presentaciones finales antes del 1° de noviembre de 2010. Más información: bicentenarios.fadu.uba@gmail.com, ola@newschool.edu

 

El Bicentenario en Córdoba: La Universidad Nacional de Córdoba organiza el Congreso “El Bicentenario desde una mirada interdisciplinaria - Legados, conflictos y desafíos”, que tendrá lugar en la Ciudad Universitaria los días 27, 28 y 29 de mayo de 2010 como culminación de las actividades organizadas por la UNC, en conmemoración del Bicentenario de Mayo. Se busca ofrecer un espacio de debate amplio y plural en el que ingresen diversos enfoques y perspectivas sobre cuestiones que giran en torno al desarrollo del país a partir de la revolución de mayo y la independencia en los diferentes campos del quehacer social. Como ámbito de la investigación, producción de conocimientos y formación intelectual, profesional y científica, la universidad pública pretende contribuir a la discusión del presente, a partir de los complejos legados que la historia reciente y los procesos de la larga duración nos proponen. Recordar el pasado es un acto político, en tanto las decisiones sobre qué recordar y cómo, organizan y reorganizan identidades, trazan o borran continuidades y ocultan o iluminan ciertos momentos, actores y hechos frente a otros. En este sentido, los centenarios se nos proponen como objetos de memoria y reflexión complejos. El “corto siglo XX” comenzó con los fastos de un Centenario que, celebrando la modernidad, al mismo tiempo configuró su reverso bajo la forma de la represión a los obreros. La dialéctica del ‘progreso’, así, se inserta en una constelación de violencias institucionales que marcará profundamente el siglo XX. El Bicentenario nos encuentra con otra formulación de las aporías quizá ya inscriptas en el Centenario. Por cierto, “las metamorfosis” de la cuestión social, de los modelos productivos, de la institucionalidad política, de los actores sociales y del Estado hacen posible y necesario pensar aportes que, desde la rememoración, nos permitan precisar la forma de los problemas del presente y elaborar esbozos del porvenir.

Cada jornada se inicia con un panel de especialistas sobre aspectos claves de la temática y se desarrollarán once mesas sobre la base de las ponencias presentadas por docentes, investigadores, estudiantes y no-docentes de la UNC, de otras universidades y de la comunidad en general. Se habilitará también una zona de exhibición de los posters que se presenten sobres las temáticas de las mesas. Las problemáticas que se abordan en las mesas desde las diferentes disciplinas, buscarán incorporar el contexto (social, político, económico, cultural), de manera de posibilitar el encuentro con trabajos sobre la misma o similares temáticas desde disciplinas diferentes. Se trata de trabajar con una mirada puesta en las tres dimensiones de la temporalidad: el pasado bisecular, el presente como experiencia y el futuro como horizonte de expectativas, vinculando los ejes temáticos con las circunstancias que hicieron de nuestro país lo que es, con sus debilidades y fortalezas. Ese es el lugar de encuentro desde donde el trabajo interdisciplinario cobra sentido, rompiendo la delimitación de áreas como compartimentos aislados dado que todas, en algún punto, están atravesadas por problemas comunes. Como resultado final del Congreso, se espera que la producción que se genere redunde en aportes interdisciplinarios sobre las temáticas propuestas. Comisión Organizadora: Nora Britos, Liliana Córdoba, Miguel Duarte, Carlos Feretti, Walter Lamberti, Carlos Nota, Berta Reisin. Más información: congreso@bicentenario.unc.edu.ar y en el programa adjunto.



Los niños destructores y el Rally Dakar:
Con el título Los niños destructores, el periodista deportivo Ezequiel Fernández Moores escribe en La Nación del pasado 6 de enero esta nota que reproducimos:

En 2006, el Dakar se corría todavía en Africa y era centro de duras críticas por su casi medio centenar de muertos, a razón de casi dos por edición. El Colectivo Acciones para las Víctimas Anónimas del Dakar (CAVAD) pidió su supresión para 2007. No se refería al australiano Andy Caldecott, quien se mató al caer de su moto KTM a unos 150km por hora en Guinea. CAVAD hizo su pedido por la muerte de Bubacar Diallo, un niño guineano de diez años de edad que había ido a ver al Dakar con sus padres y fue arrollado por la 4x4 del letón Maris Saukans, que se despistó a unos 100km/h. Bubacar fue el noveno espectador muerto en pleno Dakar. Y fue el primero del que se conoció su nombre y apellido. Bubakar bien podría haber sido hijo de Gacel Sayah, el personaje de "Los Ojos del Tuareg", una novela del escritor español Alberto Vázquez Figueroa que cuenta la otra cara del Dakar. El niño fue enterrado esa misma tarde con el rito musulmán y ante los siete ministros de Guinea que habían asistido a la partida de la etapa. No sirvieron ese día los avisos pegados en los árboles en distintos dialectos, los anuncios radiales ni los cientos de soldados que debían controlar a la multitud. El Rally volvía a Guinea luego de diez años. En la última carrera, en 1996, el francés Laurent Gueguen se mató tras chocar su camión Mercedes con una mina abandonada. Y Marcel Pilet atropelló y mató con su moto a una niña. La expectativa en Guinea por la vuelta del Dakar era enorme y la gente desbordó los controles en la edición de 2006. Bubacar murió cuando un helicóptero lo trasladaba al hospital. El periodista inglés Chris Roper no objetó que un practicante de un deporte extremo se mate, pero sí que mate a otros. "Daños colaterales", ironizó un medio español. El piloto francés Bruno Saby se preguntó ese día: "¿Vale la pena divertirse así?".

En 2007 se mataron tres motociclistas más. El que estalló fue L?Osservatore Romano. El diario oficial del Vaticano calificó al Dakar como "cruenta carrera de la irresponsabilidad" que "amplía de año en año su rastro de sangre". Pero L?Osservatore fue más allá. Cuestionó la exportación de "modelos occidentales" y el "cínico comportamiento" por lanzar "en el desierto a velocidades de locura automóviles, motocicletas y camiones". El diario vaticano ya había criticado al Dakar en 1988 por su "vulgar exhibicionismo de poder y salud en sitios donde la gente muere de hambre y sed". Se alineó de ese modo con el pedido de 24 organizaciones no gubernamentales que en 2005 también reclamaron la supresión del Rally por utilizar "como terreno de juego a un continente destrozado por el SIDA, el hambre y el endeudamiento". Otras críticas fueron igual de duras: "Rally de la vergüenza", "Rally del desprecio", "Aventura colonial y comercial". "No me entra que un continente que estamos dejando que se muera de hambre y asco se convierta de pronto en pista de escalextric para un puñado de niños destructores que dicen lo duro que es todo y lo mal que lo han pasado en una tierra en la que las familias subsisten al año con menos de lo que vale sólo uno de sus vehículos", protestó un aficionado. Y el diario español El Mundo anunció en un editorial que se replantearía su cobertura del Dakar y se preguntó: "¿Merece la pena este show que se cobra casi dos vidas cada año, llena de basura el desierto y no aporta nada a los habitantes del lugar? La pregunta queda en el aire, pero los medios de comunicación también debemos hacer autocrítica por haber fomentado este tipo de espectáculo, rodeándolo de una falsa épica".

El Dakar se defendió. Habló de contaminaciones y colonialismos muchos más graves que los quince días que dura el Rally, una prueba que comenzó como aventura y se convirtió en negocio privado del grupo francés que publica, entre otros, el diario L?Equipe. El Dakar mencionó los cientos de pilotos que juntaban hasta el último peso para ir al Africa, lejos de ostentaciones millonarias. Rechazó que sus donaciones en cada carrera fueran "pura hipocresía". Y citó, entre otros, el caso del motociclista italiano Fabrizio Meoni, ganador en 2001 y 2002 y que se mató en la edición de 2005. Sólo después de su muerte, y gracias al cura párroco de su ciudad, se supo que Meoni había establecido un vínculo profundo con Africa. Y que silenciosamente había destinado el dinero de su premio a la construcción de una escuela para doscientos niños en Dakar. Otro piloto contó el caso de Merzougha, la ciudad marroquí que, según dijo, se convirtió en un gran centro turístico gracias al Rally. Una formidable crónica publicada este domingo desde Senegal por C, la revista dominical del diario Crítica de la Argentina, contó que en Mauritania el Rally representaba el 15 por ciento del PBI del país, pero que en Dakar no hay buenos recuerdos. Se cita al Rally como "una máquina depredadora de paisajes vírgenes, como una tromba salpicada de accidentes y como una caravana que cruzaba el oeste de Africa a toda velocidad, dejando a su paso polvo, prostitución y un gran puñado de dólares". Se trata del mismo Rally que suspendió su edición 2008 por supuestas amenazas de Al Qaeda y se fue de Africa para mudarse estos días a nuestro país, donde fue recibido con generosa cobertura de prensa y enorme calor popular. Argentina, se sabe, es un país de gran tradición fierrera. Pero también se sabe que cualquier hecho puede ser gran noticia a principios de año, cuando pasa poco y nada, y que, de Madonna al Dakar, "cualquier caravana colorida que pise este suelo lo conquista y gobierna", según ironizó el publicista y filósofo Omar Bello en Perfil.

Ñ, la revista cultural del diario Clarín, fue el primer gran medio público que alertó sobre las protestas de arqueólogos y paleontólogos porque los cientos de vehículos del Dakar "pueden destruir los sitios que guardan fósiles y la historia milenaria" en distintas zonas del país. La Secretaría de Turismo, que aportó unos diez millones de pesos en el Rally, y los propios organizadores aseguraron que el Dakar respetará el patrimonio arqueológico y, si es necesario, revisará su ruta, como ocurrió en la segunda etapa, cuando evitó pasar por un cementerio tehuelche. Pero los especialistas consultados por Ñ hablaron del paso por la región de Somuncurá (Río Negro) y Fiambalá (Catamarca), sitios arqueológicos como las Dunas del Tatón, donde "una huella puede durar cuarenta años porque se rompe el equilibrio del desierto", y de yacimientos paleontológicos y fósiles que "constituyen testimonios únicos e irreproducibles que documentan la historia de la vida en la corteza terrestre". Son numerosas las advertencias de especialistas en sitios de Internet, como también la denuncia ambiental presentada ante una fiscalía en Mendoza, para impedir el paso del Rally. También en Chile hay silenciosas protestas de ambientalistas y de la comunidad mapuche, horrorizados porque el desierto de Atacama será "violado" por "el negocio de la industria petrolera, automovilística y de la prensa".

"Llenar las calles de París y otras capitales europeas con bosta de camello por una semana sería, comparativamente, tierno, barato, ecológico, instructivo y una fiesta para todos", ironizó el investigador argentino Andrés Dimitriu, de la Universidad Nacional del Comahue, quien se preguntó que pasaría con un Rally Ceuta-Estocolmo, "con africanos o sudamericanos manejando como idiotas pasando por España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Dinamarca, pisoteando el fondo de sus granjas o cruzando por sus aldeas". En su primer día por Argentina, el Rally dejó a un piloto inglés con respirador artificial y a un niño de nueve años embestido por una Mitsubishi. Casi se cumple el pedido de un accidente fatal formulado por un funcionario pampeano, para que su provincia ganara fama en el mundo, aunque luego aclaró que fue sacado de contexto. Hace unos años, un sitio de Internet proponía "Dí la primera estupidez que se te venga a la cabeza". Y una persona respondió: "Rally Dakar".

EFM


IMPRIMIR NOTA

Cultura de las ciudades
De los barrios al centro
Imaginarios del habitar según las letras del tango rioplatense I Por Mario Sabugo

El barrio es un paraíso perdido. La imaginación del regreso es una imaginación del descanso, del alma abrumada y escéptica que ha ascendido volando, y ahora trata penosamente de descender, como Odiseo, al barrio de donde ha salido. El barrio es lo que ya no existe. El barrio es el sitio que está iluminado en general por la luna y por las estrellas de modo tenue, tibio y silencioso. Debajo el farol, con su luz mortecina, luz de intimidad. Hay barrio siempre y cuando un farol alumbre en la noche. Las luces satánicas del centro “embarullan”, quitan la cordura, hacen de imán de la locura. En el centro no hay más que locos y ciegos. El barrio es donde están los pájaros quietos, pájaros de nido que cantan. El héroe tanguero por excelencia, Carlos Gardel, es un zorzal que toma por asalto el centro y el mundo, cantando el tango, sin renegar del barrio.

 
Hacia la función social de la actividad urbanística en la Provincia de Corrientes
Nuevas reglas, otros desafíos.Un análisis crítico de la legislación argentina (VII) I Por José Luís Basualdo

Alegar la función social de la actividad urbanística equivale en primera instancia a la limitación expresa a la institución de la propiedad al ponerla en función de de la dimensión social de la actividad urbanística. Pero la apuesta sube cuando se habla de la posibilidad de intervención por parte del Estado en el mercado de tierras a través de la recuperación de plusvalías generadas por la intervención del Estado, tanto sea por aplicación de normativa como de la ejecución de obras públicas. Ahora bien, entendiendo al Estado como la instancia colectiva de la sociedad, creemos que le corresponde al mismo (al Municipio en el caso de las ciudades) la competencia en lo atinente a la recuperación de las plusvalías generadas por el proceso de urbanización.

La mirada del flâneur
Pinche Enchilada Chilanga
Lo chingado y lo torcido en la ciudad sobre el lago I Por Sergio Zicovich Wilson

Los sacerdotes lo deben haber puteado en varios idiomas, aunque para adentro, ya que no era un dios muy tolerante que digamos. Fuera porque la fiereza demostrada por esta gente metió miedo a los vecinos, fuera porque la islita interesaba poco, el caso es nadie les impidió hacerse fuertes en ese sitio que, con el tiempo, empezó a quedarles chico. Como su proceso de construcción imperial estaba aún demasiado en pañales como para vivir del laburo ajeno, no tuvieron más remedio que crecer ganándole al lago tierras de cultivo. Así es como llegamos a las chinampas, que eran como balsas sobre las que se colocaba una capa de tierra y se cultivaba. Las raíces bajaban a través del agua, anclaban la balsa al fondo del lago y, con el tiempo, el agua se hacía barro y la balsa lograba una cierta apariencia de tierra firme. Solo una apariencia.

 
El espesor del lugar: la falda del Cerro y el sector oeste de la Bahía de Montevideo
Logística y conformación del territorio I Por Lina Sanmartín Sangiao

Al consignar las localizaciones preferenciales de las que la logística se apropió históricamente, es posible reconstruir la selectividad territorial que se produjo. Los itinerarios que vinculaban sus interacciones, los sectores de ciudad que la acogían y los sectores de ciudad de los que era expulsada, ocasionaron tensiones en el territorio que aún hoy son perceptibles. La legislación fue uno de los factores que apoyó la segregación de la logística, en función del status de la actividad. La segregación no sólo puede visualizarse específicamente en algunas ramas de la logística, sino en las trayectorias que ha desarrollado en el espacio. Permanece al presente la estigmatización de esos espacios y el evitar su atravesamiento. 

 
La actualización del Plan Integral de Saneamiento para la Cuenca Matanza Riachuelo
Hacia la reversión de una deuda ambiental y social I Por Grisela García Ortiz

Finalmente, el día 29 de enero de 2010, el Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo se reunió para aprobar el nuevo Plan Integral de Saneamiento Ambiental, cuya presentación se hizo efectiva ante el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del Dr. Luis Armella, al finalizar la feria judicial el día lunes 1º de febrero de 2010. El cuidado del ambiente no es una actividad gratuita, rápida ni simple. Requiere inversiones y políticas globales de premios y castigos y en especial un cambio cultural importante por parte de todos los agentes. Mientras que la Justicia ha planteado las bases del qué hacer, las distintas Jurisdicciones que integran ACUMAR continúan dirimiendo el cuando y el cómo.

 
Ganar la calle, aquí y allá
Una visión integral del transporte urbano y la ciudad que genera: los libros de Manuel Herce y Andrés Borthagaray I Por Marcelo Corti

Los enfoques más innovadores de la movilidad urbana superan en la actualidad la visión aislada del transporte que caracterizó algunas décadas atrás a la planificación mecanicista. Como estructurante de la ciudad, el área destinada al movimiento de las personas y las cargas constituye el espacio público por excelencia y define la ciudad contemporánea. La publicación de dos libros sobre el tema, en Europa y en Latinoamérica, coincide en su consideración desde estos enfoques integrales. Sobre la movilidad en la ciudad, de Manuel Herce, incorpora desde su mismo subtítulo la idea de derecho ciudadano aplicado a la cuestión. ¡Ganar la calle!, dirigido por Andrés Borthagaray, rescata la conformación física, el diseño urbano de la vialidad, como un factor esencial de urbanidad.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad del gorilismo (y de las palabras)

 

Agradecimiento del Parque; problemas con navegadores, su solución en curso y una advertencia sobre el Paseo de la Costa de Vicente López.

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 -2010 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición