conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


r e v i s t a  d i g i t a l
aparece el primer lunes de cada mes

AÑO 8 - NUMERO 77 - Marzo 2009

> EDICIONES ANTERIORES     

Todos Autor Sección
Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
 > SUMARIO
Café corto
 

Master en Gestión de la Ciudad: café de las ciudades ha establecido con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), “la universidad virtual”, un acuerdo destinado a la difusión y promoción del Master en Gestión de la Ciudad. El desafío implícito en esta colaboración con la UOC es el que nos motiva desde el inicio de nuestro café: replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza del territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar miradas sobre la ciudad, contribuir a la generación de buenas políticas urbanas y a la formación de sus planificadores y gestores.
Recientemente la UOC ha establecido una serie de convenios marco con distintas instituciones y universidades europeas y latinoamericanas, como por ejemplo el firmado con la FADU – UBA (Buenos Aires) con el objeto de realizar una edición virtual y presencial del Master en Gestión de la Ciudad. Para mayor información, ver el programa actualizado de la edición actual, que se ha incorporado en el Espacio Europeo de Educación Superior (ECTS), o dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar



La Universidad Abierta
de Cataluña (UOC)
y
el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo
(CPAU)
realizarán a partir de marzo de 2009 un
Curso de especialización de postgrado sobre
Intervención y Gestión de la Ciudad:
territorio, urbanismo e infraestructuras,

con la colaboración de café de las ciudades.

Este curso incluirá actividades presenciales en Buenos Aires y
otorgará créditos para quienes deseen completar el Master en Gestión de la Ciudad.

Más
información:

en la
gacetilla del Curso o mediante consulta a

cartas@cafedelasciudades.com.ar

Maestría en Planificación Urbana-Regional, en la FADU-UBA: La Universidad de Buenos Aires anuncia el dictado de un nuevo ciclo de su Maestría en Planificación Urbana-Regional. Su objetivo general es proporcionar formación académica profesional para actuar en los procesos sociales de gestión del hábitat. La actividad del planificador urbano-regional se plantea como una optimización de las interacciones ambientales, a lograr mediante un ordenamiento y desarrollo más racional de la población, las actividades y los flujos de transferencia, procurando la resolución de los conflictos y el usufructo de las potencialidades ambientales, dentro de los márgenes de factibilidad y flexibilidad que presentan los marcos legales-institucionales y político-culturales vigentes en cada instancia de actuación. Dicho objetivo general involucra como objetivos particulares:

·  comprender en toda su complejidad estructural y procesual los ámbitos de actuación;

·   comprender la naturaleza técnica, política y administrativa de los procesos en los cuales se interviene;

·   desarrollar capacidades conceptuales, metodológicas e instrumentales para: identificar los objetivos de actuación, formular diagnósticos, elaborar estrategias de intervención y programar y conducir procesos de gestión para la implementación de las estrategias seleccionadas;

·   desarrollar aptitudes para que las actividades indicadas se realicen en articulación con los actores políticos, sociales y profesionales involucrados, dentro de marcos participativos e interdisciplinarios;

·   desarrollar capacidad docente, a los efectos de ser aplicada a la enseñanza de las temáticas del Programa;

·   desarrollar capacidad para la investigación, a los efectos de ser aplicada al estudio de situaciones y procesos significativos de índole urbana y regional.

Los cursos son de índole interdisciplinaria, y están dirigidos a todos los egresados universitarios interesados en las cuestiones socio-territoriales.

Consultas e inscripción: hasta el 27 de marzo en Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4º piso, Buenos Aires, de 16 a 20 horas. Teléfono: 4789-6272, Fax:  4789-6240, propur@fadu.uba.ar


Bogotá, ciudad en movimiento: El Institut pour la ville en mouvement y la Universidad de Los Andes organizan del 4 al 27 de marzo en Bogotá el Foro La Calle es nuestra, …de todos.Según los organizadores, la movilidad y la calle son temas que se debaten en la agenda mundial y que exigen un análisis desde diversas perspectivas. Frecuentemente los estudios consideran aspectos parciales que desconocen otras situaciones implícitas en una realidad compleja. Como resultado se proponen, y también se propician, soluciones incompletas que difícilmente superan las barreras construidas desde las diferentes disciplinas. La ciudad de Bogotá, en particular, ha despertado el interés de la comunidad internacional a raíz de diferentes directrices políticas, proyectos y ejecuciones que demandan su estudio, difusión y evaluación en escenarios locales y globales.
En este sentido, el presente Foro ha convocado a expertos nacionales e internacionales, provenientes de diferentes estamentos, para compartir su visión de ciudad desde diferentes perspectivas, variadas disciplinas en torno a las siguientes temáticas:
- Sistemas, flujos y redes de movilidad. La calle como elemento que permite el desplazamiento de personas y bienes de consumo, los tipos deseables de movilidad y el impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.
- La calle, protagonista y escenario. Cómo el arte interactúa con los individuos y genera apropiaciones espaciales desde diferentes manifestaciones culturales.
- La movilidad, la calle y los comportamientos sociales. La calle como elemento que interviene en el comportamiento urbano y en las relaciones sociales, la apropiación del espacio y el cumplimiento de normas de convivencia entre ciudadanos.
- La calle, columna vertebral del sistema de Espacio Público. La calle como elemento que construye ciudad abierta. La formulación de políticas urbanas que proponen y gestionan planes y proyectos para recuperar, conformar, aumentar el cubrimiento, calidad y continuidad del espacio público peatonal.
Entre otros expositores, participan Mireille Apel-Muller (Francia), Andrés Borthagaray (Argentina), Stéphane Bosc (Francia), Adelino Braz (Francia), Carles Llop Torné (España), Jean-Pierre Orfeuil (Francia), Didier Rebois (Francia) y los colombianos Juan Pablo Bocarejo, Paul Bromberg y Lorenzo Castro. Más información: lacalleesnuestra@uniandes.edu.co



Basurama en Buenos Aires: Del 13 al 20 de marzo el grupo español “Basurama”, conjuntamente con los colectivos locales A77, Eloisa Cartonera y Rally Conurbano, realizará en Buenos Aires una serie de acciones y encuentros dentro del marco del proyecto Residuos Urbanos Sólidos. R.U.S. es un proyecto de arte público multiforme centrado en el trabajo con los residuos, sean éstos sólidos, domésticos, industriales o inmateriales pero, sobre todo, urbanos. El proyecto RUS lleva a cabo un acercamiento a las diferentes ciudades en las que se ha desarrollado (Miami y México DF) y se desarrollará en los próximos meses (Santo Domingo, Buenos Aires, Montevideo, Córdoba y Asunción) partiendo de las especificidades de su basura: los residuos como elementos definidores social y culturalmente. En el caso concreto de Buenos Aires, Basurama hará foco en la recolección y separación informal de residuos y sus protagonistas los cartoneros. El proyecto contempla una parte de acciones urbanas, que serán llevadas a cabo por Basurama, A77 y un equipo de trabajo formado por estudiantes de arquitectura, arte y diseño desde el Centro Cultural Recoleta y la FADU - UBA. Consistirán en la transformación de los distintos espacios urbanos mediante construcciones de cartón de gran escala. En colaboración con la cooperativa de cartoneros El Ceibo y con el soporte de la editorial Eloísa Cartonera, se va a elaborar una Guía del Cartonero, un soporte de fácil difusión y un canal de comunicación directo que se pueda repartir entre la gente y que complemente transversalmente a las acciones. También se realizará conjuntamente con RallyConurbano un viaje interurbano en transporte público por diferentes lugares de la ciudad relacionados directa e indirectamente con la basura y con la gestión de los residuos de la ciudad de Buenos Aires. Simultáneamente se realizarán exposiciones en el CCEBA y el CC Recoleta. El proyecto R.U.S. está financiado por la AECID, se produce junto con el CCEBA y en colaboración con el CC Recoleta. Más información: info@basurama.org


Buenos Aires, ciudad amigable para los niños y niñas - Jornadas de Capacitación: La Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Programa Ciudad Amigable, propicia la vinculación con la sociedad haciendo especial énfasis en la generación de espacios de divulgación y práctica activa de ciudadanía, acentuado acciones tendientes a consolidar la participación progresiva de actores especiales según el Plan Urbano Ambiental (PUA) en el desarrollo urbano. Una de las actividades del Programa es el trabajo que realizan niños de 8 a 10 años en reuniones semanales en los Centros de Gestión y Participación Comunitaria (CGPC), pensando propuestas para la ciudad. Con el fin de aportar al abordaje interdisciplinario del fenómeno urbano y su complejidad, especialistas del urbanismo participarán de la capacitación para los talleristas del Programa Buenos Aires Ciudad Amiga que acompañarán el trabajo del año con los niños en las 15 Comunas de la Ciudad:

- Miércoles 11 de marzo: Los temas urbanos y el espacio público, Arq. Rubén Gazzoli.
- Miércoles 18 de marzo: Participación y gestión local de proyectos, Arq. Fernando Boffi Lissin.
- Miércoles 25 de marzo: Ciudad y normativa, Arq. Marcelo Corti.

Las charlas se realizarán en el salón de reuniones ubicado en la calle Paseo Colón 255, piso 9, en todos los casos a las 14 horas.
La misión del Programa CIUDAD AMIGABLE del MDU - SSP es la de generar condiciones que favorezcan la recuperación del espacio urbano con criterio social, incorporando la visión de los actores especiales en este proceso (niños, niñas y adolescentes, personas con capacidades especiales, etc.) tendientes al mejoramiento de políticas, programas, proyectos y prácticas -en desarrollo y/o futuras- que favorezcan la recuperación del espacio urbano con criterio social. En relación a la participación de la sociedad en la construcción de la ciudad, el MDU reconoce en el Programa "Buenos Aires, Ciudad Amiga de los Niños, Niñas y Adolescentes" la voz de los más jóvenes ciudadanos como actores sociales incorporados a la construcción colectiva de la ciudad plural, diversa e integrada. Los niños y niñas de la ciudad se reúnen en grupos de trabajo en los CGPC: esta actividad se realiza a través del Programa "Buenos Aires, Ciudad Amiga de los Niños y Niñas", poniendo en crisis la vieja concepción que consideraba a los niños, niñas, y adolescentes como "ciudadanos del mañana", y que ha sido superada por un nuevo paradigma de la infancia, planteado por la Ley 114. A partir de la Ley 114, los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho; ciudadanos hoy. Las acciones del programa se inscriben en el Decreto 1208/05 refrendado por el Jefe de Gobierno y en el Convenio Nº 29/02 suscripto por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y UNICEF. Durante 2008 se abrieron 4 nuevos consejos de niños y niñas, la ciudad de Buenos Aires, cuenta entonces hoy con 8 consejos que funcionan en los Centros de Gestión y Participación Comunal Nº 3, 4, 6, 8, 10, 11, 13 y 15 y donde los niños son interlocutores válidos en la creación de propuestas vinculadas con la apropiación de los espacios públicos que conlleva una nueva forma de pensar la planificación en los territorios. En 2009 se concretará la apertura de 15 consejos de niños, uno en cada comuna de la ciudad. Estos consejos buscan, por un lado, que los ciudadanos de 8 a 12 años ejerzan su derecho a participar y a ser escuchados. Y por el otro, incluir la mirada del niño y la niña como insumo para la ejecución de políticas públicas.



Concurso de fotografía y dibujo Extramuros 2009, en Rosario: El movimiento estudiantil independiente Dominó, perteneciente a la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la UNR, organiza el tercer concurso de fotografía y dibujo “Extramuros 09 - Paisajes humanos”. Está destinado a fotógrafos y dibujantes aficionados. Se entregará la fotografía impresa en papel fotográfico de 20x30 cm. o el dibujo en formato A3 y la memoria descriptiva correspondiente. Las obras se entregarán en la Secretaria de Extensión de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño (Riobamba 220 bis, Rosario) hasta el viernes 20 de Marzo de 9 a 13 horas. Los Premios consistirán en:
1º premio fotografía: Un viaje de estudio a Bolivia (Pasajes, estadía y media pensión)
2º premio fotografía: Cámara digital Samsung + Memoria + Trípode.
3º premio fotografía: Pen drive 2 GB.
La temática del concurso será “El hombre interactuando con el paisaje”: Manifestaciones populares, religiosas, deportivas, turísticas, políticas y comerciales que se superponen al espacio publico urbano y natural, como expresiones de la cultura contemporánea. Solicitar las Bases a domino@matericosweb.com


Simposio sobre Vigilancia, en Curitiba: Durantes los últimos años, los estudios sobre la vigilancia han ido cobrando importancia en investigaciones emprendidas por las ciencias sociales. Al respecto, del 4 al 6 marzo se realizará el Simposio sobre Vigilancia en América Latina en la Pontificia Universidad Católica de Paraná, Curitiba, Brasil. Más información: Profesor Rodrigo Firmino, Programa de Pós-graduação em Gestão Urbana - PPGTU, PUCPR, (+55 41) 3271-2623.


Congreso Latinoamericano de Valorización, en Bogotá: El Lincoln Institute of Land Policy realiza diversas actividades educativas en América Latina, incluyendo cursos de capacitación y formación profesional en temas de políticas y mercados de suelo urbano. En esta ocasión anuncia el I Congreso Latinoamericano de Valorización, el cual se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, del 11 al 12 de marzo, en colaboración con la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá. La contribución de valorización es un gravamen real sobre propiedades inmuebles y su objetivo fundamental es la financiación de la construcción de obras para mejorar la movilidad, el espacio público y la competitividad de la ciudad. Sin embargo, la experiencia de diversas ciudades ha demostrado que el éxito de esta contribución depende del diseño, planeación y ejecución propios del modelo adoptado en cada ciudad. Con el fin de conocer los aspectos más relevantes, tales como marcos legal y jurídico, sistema de cobro, etc., de modelos adaptados y analizarlos bajo distintas perspectivas para perfeccionarlos y mejorarlos, este congreso busca dar acceso al conocimiento y experiencia de expertos internacionales y nacionales en el tema de contribución de valorización, dando a conocer las experiencias de diversas ciudades colombianas y de otros países. El curso está dirigido a profesionales experimentados latinoamericanos tales como profesionales inmobiliarios, avaluadores de propiedad raíz, promotores, urbanizadores, constructores, arquitectos, abogados, economistas, contadores, funcionarios públicos involucrados en procesos de ordenamiento territorial y gestión del suelo y, en general, a todas las personas vinculadas con el desarrollo urbano. El plazo para postular cierra el 7 de marzo. Más información: capacitacion@lonjadebogota.org.co


Encuentro de Municipalistas en la Red: El Centro Latinoamericano de Estudios Locales organiza el I Encuentro de Municipalistas en la Red, a realizarse totalmente por Internet, desde el 23 de marzo hasta el 3 de abril próximos. El encuentro, que es de participación libre y gratuita para todas las personas interesadas, tiene el propósito de promover un debate imprescindible para el mundo municipalista en la hora actual: las políticas locales necesarias para afrontar la crisis global. Más información, en el Programa del encuentro.


Bienal de Arquitectura de Paisaje, en México: La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Unidad Académica de Arquitectura de Paisaje y en conjunto con la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM), convoca a participar en la primera Bienal de Arquitectura de Paisaje en México. La SAPM es una asociación civil, que agrupa a profesionales de esta disciplina en México desde 1972 y es miembro activo de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) la cual se compone por asociaciones de 52 países. Desde su fundación la Sociedad ha organizado exitosamente un Congreso Internacional, 5 Congresos Nacionales y una Conferencia Regional, celebrados en diversas ciudades de México. Ante la problemática ambiental actual se hace urgente acciones que den respuesta a los procesos naturales que afectan al hombre directamente. La Arquitectura de Paisaje es una profesión que, entre otras cosas, mediante el diseño y tecnología de vanguardia, puede dar solución a dichos problemas. La Bienal tiene como objetivo central identificar y difundir las mejores obras arquitectónicas de paisaje en el país, paralelamente busca reconocer a sus autores y propiciar, mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la Arquitectura de Paisaje contemporánea en México. La recepción de trabajos será hasta el 20 de marzo del 2009 y serán exhibidos del 24 de marzo al 29 de abril en el vestíbulo de la Facultad de Arquitectura. El jurado deliberará el 1 y 2 de abril y el resultado se dará a conocer en la ceremonia de premiación el 2 de abril. Más información: desiree@netvoice.com.mx, claudia@sapm.com.mx


Economistas y desarrollo local, en Goya: La Municipalidad de Goya y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Corrientes organizan las Primeras jornadas Regionales  de Jóvenes Graduados con el lema: “Los  jóvenes  profesionales  en  Ciencias  Económicas  y el Desarrolllo local”, que se llevaran  a cabo el 28 de Marzo  del corriente año, en el Club Social Argentino, Colón 871, en la Ciudad de Goya , Provincia de  Corrientes, Argentina. Según los organizadores, el Desarrollo local es un proceso de desarrollo participativo que estimula las asociaciones entre los principales actores sociales públicos y privados en un territorio definido, permitiendo tanto el diseño como la implementación de una estrategia de desarrollo común, que haga uso de los recursos y ventajas  competitivas locales en un contexto global con el objetivo de crear trabajo decente y estimular la actividad económica. El objetivo último del Desarrollo Local es lograr una mayor efectividad y eficiencia  de la política de desarrollo económico y social  con implantación territorial  y adecuación de los instrumentos de fomento a las demandas de innovación que tienen las microempresas y Pymes en los diferentes territorios y sistemas productivos  de este modo se trata de actuar de forma  más consistente en la generación de empleo y renta en los diferentes municipios, provincias  y regiones, enfrentando la pobreza y el desempleo de una forma no únicamente asistencial. Entre los objetivos, “que los Profesionales en Ciencias Económicas de la Región incorporen en su capacitación temas relacionados con las dimensiones complejas del Desarrollo Local que hoy son procesos ineludibles de las distintas comunidades en las que se desempeñan” y “que esta capacitación promueva y motive una mayor integración y colaboración con otros actores sociales para que los procesos de Desarrollo Local sean exitosos”. Más información: cpcegoya@arnet.com.ar y   producciongoya@yahoo.com.ar


Los tiempos de un lugar, en Huesca: El proyecto “Los tiempos de un lugar”, comisariado por: Neus Miró y abierto hasta el 29 de marzo en el Centro de Arte y Naturaleza (Fundación Beulas), reúne una serie de artistas que exploran a través de sus trabajos nociones de tiempo, temporalidades diversas que comparten el hecho de desarrollarse, en la mayoría de ellos, en un entorno natural. El proyecto puede entenderse como la conjugación de un paisaje. Hacer posible la transición en el término “paisaje” de su condición nominal a una condición verbal; permitir que pase de ser un sustantivo a ser un verbo, tal y como sugiere W.J.T. Mitchell. Las piezas que integran la exposición toman como referencia “paisajes” que finalmente se desarrollan y muestran como “lugares”, entendiendo como “lugar” un concepto mucho más amplio y ambivalente. El lugar deviene asimismo un término más denso, más completo y complejo, dado que incorpora el tiempo. Los lugares se convierten en cápsulas de tiempo, en donde los eventos se acumulan, se superponen a modo de estratos, y en donde la mirada activa los posibles pasados de ese lugar. El lugar, a través del tiempo que condensa, dinamiza los posibles significados políticos de un determinado paisaje. Asimismo, otro de los elementos que comparten los trabajos que integran este proyecto es el hecho de ser piezas todas ellas basadas en medios temporales, de ser obras realizadas en vídeo o en cine. El entorno natural se recupera en los años 60 y 70 como motivo cinematográfico por parte de aquellos artistas que están investigando nuevas sintaxis y posibilidades para el medio, y es asimismo recuperado por artistas contemporáneos. Para todos ellos, el entorno natural, la exploración de lugares, permite la investigación de las capacidades no narrativas de la imagen en movimiento así como profundizar y enfatizar el parámetro temporal de esa imagen. El cine permite dinamizar el paisaje: pasar de una representación estática, tal y como lo ha hecho históricamente pintura y fotografía, para mostrar el entorno natural en movimiento aproximándose, de esa forma, a la percepción subjetiva e individual del paisaje. La exposición se acompaña de una publicación con textos de la comisaria Neus Miró, Laura Mulvey, Jean-Christophe Royoux, y de los artistas participantes: Robert Smithson, Stan Brakhage, Chris Welsby, James Benning, Tacita Dean, Patricia Dauder,  Darren Almond, Beryl Korot y Melik Ohanian. Más información: info@cdan.es


Los antropólogos analizan la segregación urbana, en Buenos Aires: El GT 50 “Ciudad, cultura y procesos de segregación urbana” se realizará en el marco de la VIII Reunión de Antropología del Mercosur (RAM), que se llevará a cabo entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre en la Universidad de San Martín, Buenos Aires. La convocatoria para la presentación de resúmenes se extenderá hasta el 30 de marzo. Según los organizadores, “en muchas de nuestras ciudades asistimos a la siguiente paradoja: la exaltación de la cultura, el medio ambiente, la memoria o el patrimonio suelen desplegarse a la par de significativos procesos de segregación socio-espacial. Sabemos que la cultura es utilizada como un recurso estratégico por parte de actores con diverso capital económico, cultural, social y simbólico. ¿Cómo se articulan esos usos con otras problemáticas presentes en ciudades pretendidamente acogedoras de la diversidad? ¿Cuál es la concepción de cultura y ciudad que subyace a estos procesos? ¿Qué rasgos asume el espacio público de nuestras ciudades cuando se refuerzan y valorizan las desigualdades y las separaciones, contradiciendo los ideales de heterogeneidad, accesibilidad e igualdad propios del ideal moderno de lo público? ¿Qué aportes podemos realizar para repensar los procesos de segregación desde una perspectiva cultural? Intentar dar respuesta a estas y otras cuestiones a partir de las ‘artes de hacer’ de diversos actores (y la reconstrucción de los distintos sistemas de clasificación en disputa), nos permitirá echar luz sobre los nuevos desafíos que le competen a la Antropología Urbana. En definitiva, el GT propone reflexionar, a partir de trabajos etnográficos, sobre el establecimiento de fronteras materiales y simbólicas en las ciudades que habitamos, las tensiones entre inclusión y exclusión y la relación entre espacio, identidad y alteridad”. Más información: Neiva Vieira da Cunha (UERJ y LeMetro/IFCS-UFRJ, Brasil), neivavieiradacunha@gmail.com; María Carman (UBA y CONICET, Argentina), mariacarman@uolsinectis.com.ar; Ramiro Segura (UNLP – IDAES/UNSAM, Argentina), segura_ramiro@hotmail.com


Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, en Buenos Aires: Del 31 de Agosto al 4 de Septiembre se desarrollará en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, el XXXXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. El Congreso constituye un foro de discusión abierto, donde cada dos años investigadores, docentes y estudiantes de diversas disciplinas vinculadas con las Ciencias Sociales, provenientes de la mayoría de los países de América Latina exponen sus avances investigativos, donde, en la discusión de las particularidades de cada una de las regiones, se perfilan las diversas estrategias tanto de la crítica activa de los pueblos como de los sectores que han ejercido y ejercen las distintas formas de opresión sobre nuestro continente. La Asociación Latinoamericana de Sociología -ALAS- abre un espacio para la reflexión sobre el pasado, presente y futuro de las Ciudades Latinoamericanas con el Grupo de Trabajo Nº 2 “Ciudades Latinoamericanas en el nuevo milenio”, con las siguientes propuestas temáticas: Transformaciones urbanas en las nuevas condiciones de acumulación,  Nuevas Identidades Urbanas y construcción de subjetividades, Gobiernos Locales, Gestión Urbana y Ordenamiento de Ciudades, Nuevos Espacios Urbanos y Patrimonio, Demandas ciudadanas y Movimientos Sociales Urbanos, Redes Urbanas y Servicios a la Población. Más información, a cargo de los coordinadores: Jorge Rozé (Argentina), jorgeroze@gigared.com; Susana Murillo (Argentina), smurillo@fibertel.com.ar; Manuel Rodriguez (Mexico), marocio@prodigy.net.mx; Veronica Filardo (Uruguay), veronica@fcs.edu.uy


Curso de Planificación y Gestión Urbano-Territorial en Municipios 2009: El Arq. Norberto Iglesias, presidente de ITEMCIUDAD y lector y amigo de café de las ciudades, nos informa que el pasado 27 de noviembre se han entregado diplomas a los 30 participantes del “Curso de capacitación Planificación y Gestión Urbano Territorial en Municipios”  (promovido por la Federación Argentina de Municipios) y anuncia la preinscripción en el ciclo 2009 del mismo curso, dirigido a funcionarios, integrantes de equipos técnicos municipales y otros actores de la gestión urbana, y orientado a responder con eficacia a la agenda de problemáticas urbanas corrientes en los municipios argentinos, con herramientas prácticas e innovadoras. Esta nueva edición del curso, auspiciada por la Secretaría de Asuntos Municipales y la FADU-UBA, se desarrollará en Buenos Aires, en la sede de la Federación Argentina de Municipios, en seis sesiones mensuales, de dos días cada una, entre abril y septiembre de 2009. Integrado por un total de 96 horas/cátedra presenciales, dictadas por docentes locales e internacionales, incluye Módulos Teóricos, Mesas de experiencias, Taller de formulación de proyectos y actividades no presenciales. Posee un cupo limitado a 35 vacantes, privilegiando la participación de funcionarios y técnicos municipales, con costos accesibles y facilidades de pago. Ya está abierta la pre-incripción en la página Web del Instituto Territorio, Municipio y Ciudad. Consultas: curso2009@itemciudad.org


Campus Sociales: Aldo Isuani dirige un centro de formación de postgrado a través de Internet: Campus Sociales, en una iniciativa conjunta con la Universidad Nacional del Litoral. El centro virtual está abocado a la enseñanza de las ciencias sociales, con énfasis en los temas de política pública.


Cursos de la Universidad Javierana: Margarita Ariza, lectora y amiga de café de las ciudades y Directora de Educación Continua de la Pontificia Universidad Javierana, en Bogotá, nos envía información sobre los Diplomados, Cursos, Talleres y Seminarios que se encuentran programados para este año. Más información: educontinuaartes@javeriana.edu.co


Maestría en Diseño de Procesos Innovativos, en Córdoba: Está abierta la convocatoria para la Maestría en Diseño de Procesos Innovativos de la Universidad Católica de Córdoba, en dos modalidades: bianual e intensiva. En la Maestría se exploran los Procesos Innovativos de Diseño, desde los sistemas de comunicación avanzada, los nuevos materiales y productos, la cultura proyectual y la gestión y organización de emprendimientos. Se busca formar diseñadores relacionados a la producción del hábitat que desarrollen opciones diversas e innovativas, especialmente en el contexto regional. Integran el cuerpo docente: César Naselli, Omar Paris, Viviana Colautti y Cecilia Kesman, entre otros. Informes: mdpi.ucc@gmail.com



Nuevo Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, en Concepción: La Universidad del Bio-Bio (Concepción, Chile) comenzara este año 2009 un nuevo programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, orientado a la innovación sustentable. Basado en la capacidad académica, experiencia e infraestructura de investigación que posee la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB, además de la colaboración de la U. Nottingham, Inglaterra; U. Católica de Lovaina, Bélgica; Biberach Fachochschule, Alemania y U. Politécnica de Catalunya, España, que proveen estadías y profesores visitantes. El programa esta dirigido a arquitectos, diseñadores o ingenieros afines y pretende otorgar una formación avanzada, para contribuir significativamente al desarrollo académico y productivo sustentable. Considera admisión con grado de licenciado o titulo profesional, con una duración de cuatro años, o admisión con grado de Magíster con una duración de tres años. Dedicándose fundamentalmente a desarrollar una tesis de investigación en las líneas de Diseño y Construcción en Madera, Didáctica Proyectual, Hábitat Sustentable u Ordenamiento Territorial, en las cuales la Facultad posee programas de posgrado, laboratorios, centros tecnológicos e investigación aplicada. El Doctorado contempla doce becas propias los primeros tres años, y otorga apoyo para la postulación a ayudas institucionales y becas externas. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 30 de abril para el programa que se iniciara en Agosto 2009. Más información: dau@ubiobio.cl


BEYOND MEDIA – VISIONS, en Florencia: Image anuncia la realización de VISIONS, nueva edición de BEYOND MEDIA, Festival Internacional de Arquitectura y Medios. El encuentro, dedicado a las más avanzadas visualizaciones en arquitectura y al debate sobre las relaciones entre proyecto y medios de comunicación, se desarrollará en la Stazione Leopoldo, Florencia, Italia, del 9 al 17 de julio. La producción masiva y el consumo de imágenes arquitectónicas deriva en una mayor vecindad del público general con los temas del diseño. Pero, al mismo tiempo, afectan la capacidad y oportunidad de los arquitectos para generar visiones y teorías y formular nuevos escenarios posibles. Más información: Paola Giaconia, paola.giaconia@image-web.org


La ciudad viva, en Quito: La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Alcaldía Metropolitana de Quito están organizando el Congreso Internacional La Ciudad Viva como Urbs. Se desarrollará durante los días 8, 9 y 10 de julio en la ciudad de Quito, Ecuador. Las inscripciones a este Congreso se realizarán a partir del mes abril de 2009. Ya está abierta la convocatoria de presentación de experiencias para una ciudad viva. También se realizará la I Muestra Audiovisual sobre la ciudad. Más información: laciudadviva@laciudadviva.org


La Antártida en el DF: Hasta el 23 de agosto se exhibe “Sur Polar - Arte en Antártida” en el Museo Tecnológico de México DF (en el Bosque de Chapultepec). Se trata de una muestra de diversos artistas que trabajan sobre la Antártida, curada por Andrea Juan. Marcelo Gurruchaga, lector y amigo de café de las ciudades, participa con 8 fotografías de 70 x 100 cm.


Todos los números de Punto de Vista, en un CD Rom: La colección completa (números 1 a 90, editados entre 1978 y 2008) de Punto de Vista, Revista de Cultura, está disponible en CD Rom incluye todos los números, índices, bases de datos e historia de la revista. El primer Director de la revista fue Jorge Sevilla, a quien sucedió Beatriz Sarlo a partir del número 12 a 90, tras el cual sus miembros tomaron la decisión colectiva de cerrarla. Entre otros autores que escribieron sobre variados temas, se destacan en el campo de los estudios urbanos las notas firmadas por Adrián Gorelik, Graciela Silvestre, Massimo Cacciari, Maristella Svampa, Anahi Ballent, Fernando Aliata, Pedro Pirez, Manfredo Tafuri, Leonor Arfuch y Richard Sennet, junto a escritos de, entre otros, Sartre, Benjamin, Barthes, Saer y otros.


Gringo, ¿van a ejecutar tu casa? No te vayas, quedate de okupa: Amy Goodman es presentadora de "Democracy Now!", un noticiero internacional diario de una hora de duración que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. En 2008 fue distinguida con el "Right Livelihood Award", también conocido como el "Premio Nobel Alternativo", otorgado en el Parlamento Sueco en diciembre. El pasado 4 de febrero publicó esta columna, en cuya producción periodística colaboró Denis Moynihan y que reproducimos:

Marcy Kaptur de Ohio es la legisladora demócrata de más larga trayectoria en la historia del Congreso de Estados Unidos. Su distrito, que se extiende a lo largo de la orilla del Lago Erie, del oeste de Cleveland a Toledo, afronta una epidemia de ejecuciones hipotecarias y un índice de desempleo del 11,5 por ciento. La región del centro del país, conocida como el Cinturón Industrial, fue destrozada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que provocó el cierre de fábricas y sumergió a los establecimientos de agricultura familiar. Kaptur encabezó la lucha en el Congreso contra el TLCAN. Ahora recomienda una solución radical a las ejecuciones hipotecarias en el Congreso de Estados Unidos:

“Les digo al pueblo estadounidense, sean ocupas en sus propias casas. No se vayan”.

Critica que el rescate financiero no protegió a los propietarios que afrontaban ejecuciones hipotecarias. Su consejo de “ocupar” explota inteligentemente un tecnicismo legal en la crisis hipotecaria. Se realizaron estas hipotecas, luego fueron ofrecidas en forma de bonos y vendidas y revendidas en varias oportunidades por los mismos bancos de Wall Street que ahora se están beneficiando con el Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés). Los bancos que ejecutan a las familias a menudo no pueden colocar el mismo pagaré que obliga al propietario al mal préstamo. “Muestren el pagaré”, recomienda Kaptur a quienes afrontan pedidos de ejecución de los bancos.

“La posesión es el 90 por ciento de la ley”, me dijo la congresista Kaptur. “Por lo tanto, quédense en su propiedad. Consigan representación legal adecuada … [si] Wall Street no puede mostrar la escritura ni la auditoria de la hipoteca … deberían permanecer en su hogar. Es su castillo. Es más que una propiedad. La mayoría de las personas ni siquiera piensan en obtener representación porque el banco les da un papel y dicen ‘Ah, es el banco’, y se asustan en lugar de decir: ‘Este es un contrato legal. La hipoteca es un contrato. Yo soy una de las partes, hay otra parte. ¿Cuáles son mis derechos legales como propietario en virtud de la ley?’

Si miran los activos tóxicos (“bad paper”), si miran donde está el problema, de 95 a 98 por ciento de los pagaré realmente ha pasado a cinco instituciones: JPMorgan Chase, Bank of America, Wachovia, Citigroup y HSBC. Tienen a este país agarrado del cuello”.

La congresista Kaptur recomienda llamar a la Sociedad de Ayuda Legal, al colegio de abogados o al (888) 995-HOPE (esperanza) por asistencia legal.

La tarea onerosa de desalojar físicamente a las personas y despojarlas de sus posesiones es generalmente competencia del comisario local. Kaptur condiciona su consejo de ocupar al decir “Si es un desalojo del comisario, si ha llegado a ese punto, eso [permanecer en la casa] es casi imposible”. A menos que el comisario se niegue a realizar el desalojo, como decidió hacerlo el Comisario Warren Evans del Condado de Wayne, en Michigan. El Condado de Wayne, que incluye Detroit, ha sufrido más de 46.000 ejecuciones hipotecarias en los últimos dos años.

Luego de revisar el Programa de Ayuda para Activos en Problemas (TARP), el Comisario Evans determinó que las ejecuciones hipotecarias contradecirían la meta del TARP de reducir las ejecuciones, y que estaría violando la ley al negarle a los propietarios que sufrieron ejecuciones hipotecarias la oportunidad de asistencia federal. “No puedo, con la conciencia limpia, permitir que más familias sean desalojadas de sus hogares hasta que esté convencido de que hayan agotado todas las opciones que tienen por ley, para evitar la ejecución hipotecaria”, dijo.

Bruce Marks de la Corporación de Asistencia al Vecindario de Estados Unidos (NACA, por sus siglas en inglés), con sede en Boston, está llevando la batalla a las casas de los directores de los bancos. En octubre, mientras se creaba el rescate de TARP para beneficiar a Wall Street y no al ciudadano común y corriente, NACA bloqueó la entrada de la gigante hipotecaria Fannie Mae hasta que logró una reunión con los ejecutivos. Ahora NACA está trabajando con Fannie Mae para reestructurar las hipotecas. Marks está organizando una “Gira de Predadores” de tres día en todo el país, que pasará por las casas de los directores ejecutivos para exigirles que se reúnan con ellos. Me dijo: “Esto es lo que haremos junto con miles de propietarios. Iremos a sus casas [de los directores] y les diremos: ‘Quiero que conozca a mi familia. Quiero que vea a quiénes está ejecutando’… Si nos van a sacar nuestras casas, vamos a ir a sus casas, y vamos a decirles ‘Ya basta’”.

Antes de la asunción de mando, Larry Summers, el director del Consejo Económico Nacional del Presidente Barack Obama, prometió a los líderes demócratas del congreso “implementar políticas inteligentes y agresivas para reducir el número de ejecuciones hipotecarias evitables al ayudar a reducir los pagos hipotecarios para los propietarios responsables con problemas económicos, además de reformar nuestras leyes de quiebra y fortalecer las inciativas de vivienda existentes”.

Según un informe de RealtyTrac, “Se registraron 2,3 millones de pedidos de ejecuciones hipotecarias contra propiedades estadounidenses en 2008, un aumento del 81 por ciento con respecto a 2007 y de más de 225 por ciento con respecto a 2006”. Mientras se agudiza la criris financiera, la gente que afronta ejecuciones hipotecarias debería seguir el consejo de Kaptur y decirle a los bancos “Muestren el pagaré”.

AG

IMPRIMIR NOTA

Planes de las ciudades
Sobre la propuesta de modificación de Plan Regulador Metropolitano de Santiago
La necesidad de una justificación más sólida ante la ciudadanía I Por Pablo Trivelli O.

Los desafíos que enfrenta Santiago y que inducen a modificar el PRMS serían: la segregación socioeconómica espacial, las carencias de infraestructura, el deterioro de zonas céntricas, los desafíos ambientales de la calidad del aire y carencia de áreas verdes. Según la presentación del SEREMI MINVU habría cuatros aspectos que el PRMS no habría logrado resolver y dos “nuevas necesidades”, que constituyen la base de la argumentación para la modificación del PRMS y que se comentará a continuación. Como se verá, ninguna de las supuestas carencias del PRMS es una deficiencia del instrumento de planificación. Se trata más bien de deficiencias en la gestión del instrumento y por lo tanto, de nada sirve denigrar el PRMS 1994, (que no está exento de problemas) para justificar una nueva modificación.

 
Los muchachos corbusianos
La red austral: Le Corbusier y sus discípulos en Argentina, según Liernur y Pschepiurca I Por Marcelo Corti

En todo caso, la más significativa diferencia entre maestro y discípulos se da en relación a la estrategia negociadora y de asimilación empleada por Le Corbusier para dotar de verosimilitud a sus propuestas urbanas. Ferrari Hardoy, en cambio, termina experimentando en el EPBA una radical propuesta de redefinición catastral y dominial de la ciudad, expresada en proyectos como el plan para el Bajo Belgrano, que lo aleja del equilibrio entre renovación y permanencia del Plan dibujado en Rue de Sèvres. Amancio Williams, en el perfeccionismo objetual de su dirección de obra para la Casa Curutchet, desatiende la evidente voluntad de Le Corbusier en cuanto a la continuidad del volumen de la casa con el tejido urbano circundante (y el consiguiente valor de ejemplo de la casa respecto a la posibilidad de articular las ideas renovadoras con los condicionantes de la preexistencia urbana).

Política de las ciudades
Una historia sobre la transformación de la habitación popular en Buenos Aires (II)
Del conventillo a las Casas Baratas, la casa chorizo y el cottage.I Por Ana Cravino

También es en este momento que empieza a sentirse a nivel local el Movimiento Reformista, que propone mejorar las condiciones de vida de los sectores más postergados de la sociedad, no apelando a argumentos ligados a la misericordia o la justicia, sino para evitar las posibles consecuencias de una reacción violenta de los que nada tienen, negando el carácter inevitable de la lucha de clases y proponiendo entonces la posibilidad de construir una convivencia armoniosa entre el trabajo y el capital. El higienismo, por su parte, ya había difundido la creencia que el entorno físico es determinante no sólo de la salud de los hombres sino también de su conducta. Es por ello que el movimiento reformista, heredero de aquella concepción, considera que la intervención sobre el ambiente físico podría determinar cambios en el comportamiento social y moral de la clase obrera, sin descartar para ello la vía disciplinaria.

 
Cergy-Pontoise
Caroline de Saint-Pierre y el desarrollo de una ville nouvelle francesa I Por Marcelo Corti

Los estudios que se hicieron hace poco sobre la evaluación de las 5 ciudades nuevas en la periferia de Paris (Evry, Saint Quentin en Yvelines, Marne-la Vallée, Sénart, Cergy-Pontoise) demostraron que (salvo Senart) cumplieron el papel de polo de atracción para el cual habían sido construidas en distintas partes de la región parisina: es decir, de desarrollarse como centros económicos, culturales, comerciales, administrativos para estructurar sus respectivos sectores en los alrededores de Paris. Cada una de las ciudades desarrolló una historia diferente y es bien evidente, 40 años después, que la situación de cada una no es la misma. El programa de investigación mostró también que la gente de las ciudades nuevas ha echado raíces, si se observa que las mudanzas de sus habitantes se hacen en el mismo sector más que hacia otros lugares.

 
Puente Saavedra
Propuestas simples para un acceso importante de Buenos Aires I Por Manuel Ignacio Net

Llegados a este punto, en la actualidad, las primeras cuadras de la Avenida Maipú, que se conocen como el área comercial de Puente Saavedra, presentan un estado deplorable de suciedad, desidia y desinterés por el peatón, por el usuario de ese espacio público. Hay allí motivos para la ofensa de todos los sentidos del viandante: veredas rotas y con desniveles, impedimentos al paso de variadas procedencias, como postes, pseudo refugios que son solo sostenes de publicidad, puestos de flores, diarios, baratijas, toldos que obligan a sortearlos con inclinaciones y agachadas, motocicletas estacionadas, mercaderías desbordadas de los locales de venta, etc. Pero sobre todo mucha mugre, muchos papeles e inmundicias de toda laya y origen que pueblan veredas y cunetas. Quizá ha llegado el momento de comenzar a implementar medidas que de alguna manera modifiquen esta situación que, sin duda, con imaginación y una sostenida campaña debería dar resultados a la brevedad.

 
“Para que no se nos vayan los chicos”
Universidad, arraigo y cambios de sentido en la Patagonia argentina I Por Carlos Schulmaister

La misma expresión que hemos comentado anteriormente, que se escuchaba ya medio siglo atrás -se sabe, incluso, que es mucho más vieja- referida a la escala regional patagónica, a las provinciales, zonales y locales. Y que, como ya dimos cuenta, tenía mucha razón de ser. Pero hoy ya no la tiene, ni siquiera en las zonas apartadas y pequeñas que mencioné hace un momento. Y por las mismas razones que invoqué para decir que el mundo actual es muy diferente. Muchísimo menos razón tiene en las grandes áreas pobladas, ya sea en Patagonia como en cualquier otra región o zona del país. Hoy el espacio virtual somete al espacio geográfico y establece condiciones impensadas otrora. Por ejemplo, hoy es posible comunicarse al instante por Internet con una, diez o cien universidades nacionales o extranjeras y decidir llevar a cabo estudios de postgrado o doctorales en los principales centros académicos del mundo.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad de Don Julio

 

Propuesta del IADEPP, visitas urbanas a Buenos Aires con Luís Romo y una campaña por agua segura para todos.

 

 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición