AÑO 8 - NUMERO 82 - Agosto 2009

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Arquitectura de las ciudades

Sueños de plaza

Refundación poética y afectiva del paisaje cultural de Rosario.I Por Ana Valderrama

 

Antecedentes

Sueños de plaza tiene su origen en el Distrito Sudoeste de la ciudad de Rosario, a partir de un proyecto denominado “Reforma y caracterización de 14 plazas del distrito”, realizado en el ámbito del presupuesto participativo 2007, votado por consejeros adultos y representantes de los distintos barrios y con presupuesto destinado a tal fin.

Con el fin de obtener un conocimiento profundo de los materiales tangibles e intangibles del paisaje cultural de los barrios y de hacer participativo el momento de diseño del espacio público, se convocó a los niños del distrito, quienes elaboraron un guión para la elaboración de los proyectos ejecutivos para la ejecución de las plazas.

Es así como se convocó a las escuelas de los barrios donde pertenecía la plaza, para elaborar ese guión de los proyectos, y al Consejo de Niños del Distrito Sudoeste y a los Niños Proyectistas, quienes participaron y funcionaron más adelante como veedores y supervisores de la coherencia entre el guión y los proyectos de arquitectura

Con la iniciativa de las Secretarías de Cultura, Promoción Social y Planeamiento, durante noviembre de 2007 se realizaron diez jornadas en diez escuelas, sobre la base de dos hipótesis: que la dimensión real de un territorio puede encontrarse en una pequeña partícula de un lugar (la piedra en el estanque) y que la dimensión imaginaria de un territorio puede encontrarse en el inconsciente de los niños en forma de memoria celular (poética del espacio)


 

Resumen

Lo que cuenta en un paisaje cultural no es solo su “objetividad” sino también el valor atribuido a su configuración, el imaginario. Este valor es forzosamente cultural. Las proyecciones con que se enriquece, las analogías que se establecen sobre él, forman parte de dicho valor. El paisaje cultural es una acumulación de múltiples elementos, tanto visibles como invisibles, de ahí la necesidad de corroerlo como si fuera un texto o un cuadro que los hombres han inscrito sobre la tierra.

Ahora bien, se presenta la pregunta de quién tiene en sus manos el imaginario de un paisaje, qué nos garantiza que compartimos imaginarios.

Trabajamos sobre la hipótesis de que la caja de resonancia de la poesía del mundo, de los imaginarios, la tienen los niños, en forma de memoria inconsciente y celular. 



La hipótesis que alienta este trabajo es que los niños, hasta los 11 años, son indicadores ambientales de un paisaje.

Los niños son, como las mariposas, los seres más débiles del sistema, pero tienen la consciencia del ser en toda su integralidad. Los niños, además, relacionan cosas de las que los grandes ya perdimos la capacidad de relacionar, y tienen un modo de estar en el mundo todo el tiempo poético. Aprender de esta forma de estar en el mundo de un niño es un buen ejercicio para pensar, en el proyecto y la gestión de los espacios públicos, otros planos que no se limiten al de los usos y la necesidad.

Trabajar, entonces, con los imaginarios, supone un salto cualitativo que trasciende el tipo de diseño participativo habitual, que interviene únicamente sobre la necesidad, la historia y la consulta para pasar a un campo mucho más primitivo y profundo que tiene que ver con un compromiso corporal, sensitivo y creativo que va de lo inconsciente a lo consciente y de la parte al todo.



Sueños de plaza apunta a incluir y sistematizar una metodología para la participación popular en el proceso de diseño. Siendo los seres más débiles del sistema, los niños tienen la capacidad de capturar, interpretar las dimensiones reales e imaginarias de un territorio y replantear el diseño del espacio público desde el modo de estar en el mundo, mucho más inclusivo y lúdico que el que tiene la franja etaria normalmente consultada.

Sueños de Plaza se propone abrir un espacio inter-institucional con los niños, donde se les garantice no solo el derecho a ser escuchados y a participar activamente en la vida democrática, sino también el derecho a intervenir en la transformación física de la ciudad.

No se trata de crear una ciudad a la medida de los niños, sino de crear una ciudad desde el modo de estar en el mundo de un niño y con los niños, transformando la ciudad para todos.

AV

 

La autora es Arquitecta (FAPyD-UNR), docente e investigadora. Integra el Area de Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico 1, 2 y 3, Taller a cargo del Arq. Marcelo Barrale (FAPyD-UNR). Se desarrolla como responsable proyectos urbanos y territoriales en la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, donde actualmente es Jefa de Departamento de Coordinación Distrital. Es Codirectora Editorial y Directora de Arte de la revista Matéricos Periféricos.

Sobre Rosario, ver en este número la nota Aguafuertes Rosarinas. 

Sobre la ciudad y los niños, ver también en café de las ciudades:

Número 66 I Política de las ciudades
Una ciudad amiga de los niños y niñas I “Nos sentimos inseguros cuando las calles están calladas” I Consejos de Niños y Niñas de la Ciudad de Buenos Aires

 

Créditos

- Autoridades año 2007:

Intendente: Ing. Miguel Lifschitz; Secretaria General: Lic. Mónica Bifarello; Directora Distrito Sudoeste: Arq. Viviana Foresi; Secretaria de Planeamiento: Arq. Mirta Levin; Secretaria de Cultura: Ma. De los Ángeles González; Secretario de Promoción Social: Ing. Miguel Pavicich; Secretario de Obras Públicas: Ing. José León Garibay; Secretaria de Servicios Públicos: Dra. Clara García

- Escuelas involucradas:

1372 (Barrio Tío Rolo), Sta. Isabel de Hungría, Silvestre Begnis, Pedro Arias, Paul Harris, Ntra. Sra. del Valle, Gendarmería Nacional, J.M.Serrano, Ntra. Sra. de Itatí, Crucero Ara Gral. Belgrano.

- Integrantes:

Proyecto y Coordinación General:

Ana Valderrama – Coordinadora Desarrollo Urbano Distrito Sudoeste

Leandra Bonafiglio – Coordinadora Gral. Ciudad de los Niños 2007

Carla Teppa – actual Coordinadora Gral. Ciudad de los Niños

Equipo jornadas Sueños de Plaza:

Guillermo Martínez – Coord. General de Cultura Distrito Sudoeste

Natalia Fernández y Gabriela Giosa – Coord. Palabras entrelazadas

Gustavo Di Pinto y Griselda García – Coord. Palabras en movimiento

Eugenia Fiasco y Patricia Antonini – Coord. Consejo de Niños y Niños Proyectistas

Consejo de Niños Distrito Sudoeste

Niños Proyectistas

Niños entre 6 y 11 años, alumnos de las escuelas citadas

Equipo de proyecto de arquitectura:

Federico Pérez, Georgina Piano, Florencia Sadone – Becarios Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño

Paisajismo: Patricia Virga

Supervisión:

Dirección General de Ordenamiento Urbano – Secretaría de Planeamiento

Dirección General de Diseño de la Vía Pública y el Equipamiento Comunitario – Secretaría de Planeamiento

Dirección General de Arquitectura y Dirección Gral. de Hidráulica – Secretaría de Obras Públicas

Niños Proyectistas y Consejo de niños distrito Sudoeste – Secretaría de Promoción Social

Consejo Participativo Distrito Sudoeste 2007

El texto de esta nota corresponde a la presentación del proyecto en el Congreso IV Projetar 2009, “Projeto como investigacao, pesquiza e pratica”, organizado por la Universidad Mackenzie de San Pablo, que se llevará a cabo los días 13 al 16 de octubre.

El proyecto fue presentado también en el Congreso Proyecto Internacional “Ciudad de los Niños”, organizado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Ferrara, con la dirección de Francesco Tognucci (Roma, 2007), en el Congreso “Los paisajes culturales en argentina” (ICOMOS, Rosario, 2007) y en el II Congreso Argentino - Latinoamericano de Derechos Humanos, en la comisión “Derechos humanos y espacio público” (Rosario, 2009).