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Año 10 / Número
106 / Agosto 2011
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REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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Número
9
"El
derecho a la vivienda"
Reflexiones,
análisis y políticas
urbanísticas en torno a la vivienda.
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Curso“Gestión
de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha
(+INFORMACIÓN)
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> SUMARIO |
Urbanidad
contemporánea |
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Kafka
en la autopista I
Por
Mario L.Tercco |
Un
incidente cotidiano, del que resulta una
confusión cotidiana. (Franz Kafka)

Al llegar a Tortuguitas,
la autopista Panamericana se divide en un ramal que
lleva a Escobar,
Campana y Rosario y otro que va a Pilar y, más allá,
a Pergamino y Rio Cuarto. Es lo que llaman el triangulo. Aprendí hace unos días que
uno debe estar muy atento cuando llega a esa bifurcación,
porque es muy difícil cambiar de carril cuando ya
estás muy cerca.
Eso fue lo que nos pasó con mi esposa y pensamos
que sería fácil retomar el ramal correcto. Fue así que
aprendimos otras cosas.
En el peaje nos dijeron
que volviéramos por el primer puente, a la derecha. Por allí se entra al nuevo y gigantesco shopping
Tortugas Mall, que bordeamos durante varios centenares
de metros en nuestro camino (no tiene sentido hablar
de cuadras, porque no las registramos como tales). Llegamos
así a un punto donde se acaba el asfalto y confluyen
los camiones que abastecen el shopping. Siguiendo o
creyendo seguir las indicaciones de la chica en el peaje,
continuamos por la misma calle, ahora de tierra y bordeada de un típico loteo no consolidado
del Gran Buenos Aires. Unos chicos caminaban llevando
una bordeadora. A poco de andar comprendimos que nos
habíamos equivocado nuevamente, porque el camino se
cortaba contra la entrada de un country. Seguí andando de todos modos,
pensando que en la guardia nos podrían indicar el camino
extraviado.

En el portal de entrada,
dos guardias en un auto de seguridad hablaban algo con
otro de a pie. Cuando llegamos el auto se fue y quedó
el muchacho de a pie, quien nos orientó para seguir:
deberíamos haber doblado a la derecha al llegar al cruce
donde salían los camiones. Agradecí y volví; al retomar
miré con un poco más de atención el paisaje. Calles
de tierra, paredes sin revocar en casitas aisladas,
animales sueltos. “¿Quien puede elegir vivir en ese
country y tener que atravesar esta calle para llegar
a su casa?”, comenté a mi esposa. La respuesta venía en una camioneta Mercedes
Benz gris y un Audi negro a pocas cuadras. Cuando
nos cruzamos, vimos que los escoltaba el coche de seguridad
que habíamos visto en la entrada. “Esos”, dijo mi esposa.
Concluimos que la
pobreza circundante no era el problema de esta gente
del country, sino más bien un requisito: sentir
que tu vecino pueda ser tanto más pobre que vos como
para que necesites protegerte de él debe ser parte de
una íntima satisfacción que experimentan los habitantes del country cuando
llaman a la guardia desde la 197 para pedir que los
vayan a escoltar. “Más bien a ellos deberían protegerlos”,
coincidimos señalando vagamente el entorno del loteo.
No
acabaron nuestras aflicciones al dejar atrás el bien
murado country. Volvimos a confundirnos en el cruce
y tuvimos que meternos en el shopping (en realidad,
en su estacionamiento) para dar la vuelta y salir por
donde correspondía. A unas cuadras (o, nuevamente, a
unos centenares de metros) del puente de la Panamericana
a Escobar, encontramos un embotellamiento. Un Falcón
desvencijado salió de la fila y retomó hacia el ramal
Pilar, un patrullero tomó la misma decisión; de un somero
cotejo fisionómico de los que viajaban en el Falcón
y de la conducta del patrullero dedujimos que ambas
unidades eran parte de la Bonaerense y que sus encargados
habían sido informados sobre problemas
para salir al ´puente. Eso lo confirmó un camionero
que regresaba haciendo señas de “corte”, cualquiera
que fuera el motivo de este. Decidimos volver sobre
nuestros pasos.
Regresamos al ramal
Pilar y volvimos al vértice del triangulo, pagando,
obviamente, un nuevo peaje en sentido contrario. La
subida a la 197 y el cruce son a todas luces más
estrechos de lo que su caudal recomienda; otro embotellamiento
nos incluía en su nómina. Para colmo volvimos a equivocarnos
de carril y tuvimos que hacer y rehacer unas cuadras
por la ruta, hasta que finalmente retomamos la Panamericana.
Ahora nos ubicamos adecuadamente en el carril de la
derecha y nos aseguramos de tomar el brazo a Escobar,
que abordamos victoriosamente una hora y media después
de nuestro primer intento, algo cansados pero contentos
de haber aprendido algo nuevo (malgrado
que en carne propia) sobre el funcionamiento de
la vida country en la periferia bonaerense.
MLT
Ilustraciones:
Celina Caporossi c/Juana Garabano
Una
visión contrapuesta a la de Tercco en café
de las ciudades:
Número 43 | Ambiente y Economía de las ciudades
¿Puede ser bueno el sprawl? |
Los supuestos beneficios de la dispersión urbana. |
Wayne A. Lemmon
Y
otra más cercana:
Número 100 | Política de las ciudades (I)
Los barrios cerrados en la agenda pública
y política | Contra la privatización de la ciudad
| Norberto Iglesias
Este
es el texto completo de Una confusión cotidiana, cuento
de Franz Kafka:
“Un
incidente cotidiano, del que resulta una confusión cotidiana.
A tiene que cerrar un negocio con B en H. Se traslada
a H para una entrevista preliminar, pone diez minutos
en ir y diez en volver, y se jacta en su casa de esa
velocidad. Al otro día vuelve a H, esta vez para cerrar
el negocio. Como probablemente eso le exigirá muchas
horas, A sale muy temprano. Aunque las circunstancias
(al menos en opinión de A) son precisamente las de la
víspera, tarda diez horas esta vez en llegar a H. Llega
al atardecer, rendido. Le comunican que B, inquieto
por su demora, ha partido hace poco para el pueblo de
A y que deben haberse cruzado en el camino. Le aconsejan
que espere. A, sin embargo, impaciente por el negocio,
se va inmediatamente y vuelve a su casa.
Esta
vez, sin poner mayor atención, hace el viaje en un momento.
En su casa le dicen que B llegó muy temprano, inmediatamente
después de la salida de A, y que hasta se cruzó con
A en el umbral y quiso recordarle el negocio, pero que
A le respondió que no tenía tiempo y que debía salir
en seguida.
A
pesar de esa incomprensible conducta, B entró en la
casa a esperar su vuelta. Y ya había preguntado muchas
veces si no había regresado aún, pero seguía esperándolo
siempre en el cuarto de A. Feliz de hablar con B y de
explicarle todo lo sucedido, A corre escaleras arriba.
Casi al llegar tropieza, se tuerce un tendón y a punto
de perder el sentido, incapaz de gritar, gimiendo en
la oscuridad, oye a B -tal vez muy lejos ya, tal vez
a su lado- que baja la escalera furioso y que se pierde
para siempre.”
FK
Del
gran Franz Kafka, ver también en café
de las ciudades:
Número 81 | Cultura de las ciudades (II)
El escudo de la ciudad | Kafka entre la Utopía
y la Globalización | Franz Kafka
Número
90 | La mirada del flâneur
De la construcción de la Muralla China|
“La Dirección eligió eliberadamente el sistema de construcción
parcial” | Franz Kafka
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Arquitectura
de las ciudades |
Salamone
Tour
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Ruteras
(I) I
Por
Carmelo Ricot y Carola Inés Posic |
La
obra de Salamone parece eterna por su propia idoneidad
técnica, pero también por una voluntad original en la
estrategia de confrontación con una naturaleza “no natural”.
A Salamone le encargan enfrentarse con el infinito y
sale airoso. La respuesta combina audacia, tamaño y
oportuna elección del estilo. Es local, pero no localista.
Las obras de Salamone interpelan a un paisaje definido
por las dimensiones con una arquitectura sobredimensionada.
Crean un lenguaje propio y reconocible y cumplen su
mandato con dignidad. En términos futbolísticos, Salamone
consigue un buen empate de visitantes, en una cancha
donde nadie se había animado. No crea un modelo para
que nadie lo siga, y esa es su debilidad y su fortaleza
al mismo tiempo. Ya en la ruta, rumbeando por la 51
a Saladillo y “La parrilla de Miguel”, coincidimos en
que a nadie que conozcamos le disgusta Salamone (aunque
excesiva y casi grandilocuente, aunque pegada a un político
deplorable, aunque fuerce los programas, aunque incomoden
sus contrafrentes ciegos…): a algunos les atrae la “originalidad”,
otros en cambio respetan simplemente la tenacidad siciliana
del Arquitecto en su desafío con la Pampa.
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Proyectos
de las ciudades |
Porto
Maravilha y sus fuentes
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El
proyecto de Jáuregui y Machado&Silvetti para Río de
Janeiro 2016
I
Por
Marcelo Corti |
En
un café del Barrio Norte de Buenos Aires, Jorge Jáuregui
me explica los modelos de desarrollo urbano de alta
densidad que explican su proyecto ganador para el segundo
sector del Proyecto Olímpico de Río de Janeiro, el Porto
Maravilha, desarrollado por su oficina Atelier Metropolitano
en conjunto con el estudio bostoniano de Rodolfo Machado
y Jorge Silvetti. Uno es el propio Barrio Norte: un
zócalo comercial y gastronómico continuo, con bares
y tiendas de la más variada oferta, preferiblemente
en calles arboladas, sobre el que emergen edificios
de vivienda colectiva en distintas alturas. Todo lo
necesario para la vida cotidiana está disponible con
una breve caminata, las redes de transporte público
son (o podrían ser) accesibles y eficientes. El otro
es la megaciudad japonesa, con redes de transporte que
superponen a distintos niveles ferrocarriles y avenidas,
nuevamente con el zócalo comercial. De esta línea corren
paralelas franjas de residencialidad barrial de densidad
decreciente, terminando en una periferia de casitas
con jardín a pocos cientos de metros del eje de movilidad.
Las imágenes del proyecto evocan alternativamente estos
modelos en un lenguaje contemporáneo genérico, no exento
de cierta adecuada exuberancia carioca.
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Política de las ciudades |
Un
sistema de transporte insuficiente y selectivo
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Una
ciudad que se disuelve en fragmentos
I
Por
Artemio Pedro Abba |
Los problemas crónicos de movilidad en el Ferrocarril Sarmiento, que
no han tenido una respuesta integral en las últimas
décadas, han generado en los últimos años reiterados
hechos violentos que incomunicaron la subregión Oeste
de la Buenos Aires Metropolitana.
El sistema de movilidad en la gran ciudad permite la
existencia misma de este modo de instalación humana
en el territorio y sin una oferta de transporte universal
en volumen y calidad que permita el traslado cotidiano
de la población a sus lugares de trabajo y consumo de
bienes y servicios, la ciudad es inviable. Ni
la descentralización a ultranza, generando unidades
o zonas autónomas dentro de la gran ciudad o una desconcentración
compulsiva de funciones centrales que requieren la contigüidad
con otras funciones semejantes y que generan, a su vez,
nuevos demandas de movilidad. Se requiere una organización
integrada de actividades localizadas y flujos que compatibilicen
movilidades verticales y horizontales interzonales así
como los movimientos locales intrazonales.
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Veracruz,
conflictos y danzones |
Fragmentos
de Ciudad para Armar (V) I
Por
Maria Berns |
Era
pequeño, se vivía muy bien, la gente era confiada, se
podía cerrar la puerta de la casa con longaniza y el
perro no se la comía. Se jugaba en la calle, la familia
vivía por Villa del Mar, en una de las bocacalles, entre
16 de septiembre y Gómez Farías. Por un tiempo, Veracruz
no creció, había capital pero la gente no era de invertir.
Cuando yo era presidente de la Cámara de Comercio, la
gente de Monterrey me decía: los veracruzanos tienen
mucho capital pero con lo que tienen en el banco nosotros
lo pedimos prestado y montamos empresas. Eso fue cambiado.
Pero, gente de fuera: cordobeses, oribaceños, poblanos,
y algo de la gente de Veracruz son quienes invirtieron
y renovaron Veracruz. Algunos gobernadores impulsaron
las inversiones, empezó Agustín Acosta Lagunes, lo siguió
Dante Delgado y la misma gente fue respondiendo. Después
de conocer el centro de convenciones Guadalajara, el
grupo Cámara de Comercio le propusimos a Dante Delgado
algo similar y dijo: “tienen razón, muchachos, les apoyo,
consigo el terreno”,
y nos consiguió el terreno.
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Los
deseos de Villa El Libertador |
Sobre
barrios, elecciones y política
I
Por
Carola Inés Posic |
En
este contexto se entiende el reciente pedido de un grupo
de vecinos -que llegó a recolectar más
de 4500 firmas- para solicitar ante la Legislatura Cordobesa
la independencia del populoso barrio Villa
El Libertador. Los barrios que reúne el CPC (Centro
de Participación Comunitaria) de Villa El Libertador
suman unos 120.000 habitantes, lo que lo convierte en
uno de los distritos más poblados de la provincia
después de Córdoba Capital. El barrio
Villa Libertador tiene un curioso origen cuando en la
década del `30 el señor Forestieri, dueño
de una sastrería en pleno centro de la ciudad
de Córdoba, pone en marcha un plan de promoción
y regala con sus trajes un lote en esas tierras periféricas.
En poco tiempo se consolidó la Villa para conformarse
como un nuevo Barrio-Pueblo, que por su distancia -a
8 kilómetros del centro- quedaría en el
futuro fuera de la Circunvalación. Como todo
el arco sur de la ciudad, será un barrio fuertemente
definido por la Córdoba Industrial de las décadas
del `50-`60; así, la instalación de las
industrias Kaiser -hoy Renault- será determinante
en su consolidación como barrio obrero y popular.
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
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En
este número:
Terquedad
Ricotista (elecciones, música popular, tierra urbana
y dilemas políticos en una entrevista con Carmelo Ricot)
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Un
retroceso ¿muchas preguntas?: el Movimiento Giros analiza
la elección santafesina.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Debate en la UNGS sobre el proyecto de Ley de Promoción del Hábitat Popular
- Territorio, turismo y sostenibilidad, en San José
de Costa Rica - Curso de especialización Innovación
y Desarrollo, en la Di Tella - Lógicas de producción
y reproducción de las ciudades, en Mendoza - Paisaje
Industrial, en Sevilla -
Coloquio Injaviu
2011, “La Dignidad Humana en la Ciudad Latinoamericana”,
en Bogotá
- Jornada de Intercambio Internacional en Egipto - Congreso Latinoamericano
de Ecología Urbana, en la UNGS - X Congreso Argentino
de Antropología Social
Convocatorias
y Concursos: Mujeres y Derecho a la
Tierra y a la Vivienda - Vivienda Sustentable en Iberoamérica
- Great Places, en tu ciudad - Cuaderno Urbano - Becas Fundación Carolina 2011- 2012 - EURE - Quid 16,
Revista del Gino Germani - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb
- Revista Iberoamericana de Estudios Municipales Cursos
y programas académicos: Master
Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI,
en la UPC - Magister en Gestión del Patrimonio Histórico
y Cultural, en Madrid Exposiciones
y muestras: Visit as art, María
Berns en Veracruz - Centro Cultural
Nómade, en Proa Noticias
y publicaciones: Buenos Aires - El Poder de la Anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - Lugar y Sociedad - Planificación, diseño y gestión participativa
del paisaje - El
autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams
en la casa Curutchet - Miserias del fútbol en Río y
en Argentina.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
Las notas firmadas
no expresan necesariamente la opinión del editor.
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de las ciudades para
todo el material producido para esta edición
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