> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:       
    > Año 10 / Número 104 / Junio 2011        > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
Número 8
"Habitabilidad, medioambiente y
calidad de vida
"
Reflexiones para un desarrolllo urbano
armónico y equilibrado
.

Curso“Gestión de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
Urbanidad Contemporánea

Para-formal - Ecologías urbanas

Una exploración colectiva sobre la compleja transformación del territorio I Por Marcelo Corti

Sus autores definen a Para-formal – Ecologías Urbanas como un ensayo sobre situaciones urbanas controversiales. La propia presentación del libro, a fines de abril, fue realizada en un espacio que en el pasado reciente fue objeto de todo tipo de conflictos: el ex PADELAI, edificio abandonado, ocupado y desalojado entre las décadas del 80 y del 2000 y donde actualmente funciona la sede San Telmo del Centro Cultural de España en Buenos Aires. Y hasta la autoría de Para-formal podría definirse en los mismos términos; el libro es el producto de un variopinto  colectivo nucleado en GPA (Gris Público Americano), integrado a su vez por otros colectivos de fronteras flexibles: m7red, maquila, Set Urbano, DCN…

Por medio de talleres, entrevistas, mesas debate y estudios específicos, GPA recopiló y articuló el contenido formulado por organizaciones territoriales, instituciones académicas y culturales, alumnos universitarios, expertos e investigadores. Ahora bien, no obstante contar con el auspicio y participación “formal” de estas instituciones, Para-formal interpela el rol y la capacidad de las organizaciones establecidas para abordar la complejidad de los procesos latinoamericanos de hibridaciónentre la urbanización creciente, las dinámicas poblacionales y el ambiente: ecologías urbanas”. La frase de Bruno Latour con que se inicia el libro resulta muy clara al respecto: “si la verdad científica no se impone ya, no es porque el buen pueblo se ha vuelto irracional sino porque se encuentra adelantado en situación de co-averiguación”.

 

El neologismo “paraformal” tiene la virtud de eludir las connotaciones (estéticas, jurídicas, valorativas) adquiridas por la palabra “informal”, con que usualmente se describe estas situaciones. En el artículo inicial del libro, Pio Torroja acude a John Dewey y su libro clásico de 1927 “The Public and its Problems” para presentar uno de los aspectos de este fenómeno, la división entre público y privado, como consecuencia de unas determinadas transacciones y no de una división formal: “El espacio público en Dewey no parte de una idea de comunidad de intereses y hábitos, no es un espacio conocido, propio. Es un espacio que aparece cuando las instituciones existentes no pueden hacerse cargo de una situación porque excede su capacidad de acción y conocimiento y afecta a un grupo heterogéneo e imprevisto de actores. Allí aparece o puede aparecer lo público, que va configurándose en torno de esa incertidumbre. Tenemos una noción de lo público que se determina por los efectos inesperados de transacciones y no por el consenso en sistemas de inscripción, que detecta como ineficiente o nula la acción de expertos puesto que no hay antecedentes ni conocimientos organizados para aplicar sobre la situación”.

Tan inquietante como este enunciado es la conclusión: “si estamos acostumbrados a pensar que el Estado es el mediador, el regulador natural en este tipo de situaciones no puede sino sorprendernos el resultado al que llega Dewey. Según él la configuración de un asunto público siempre supone una “reinvención del Estado” (remake the state)”. O como sostiene en su prólogo Ricardo Ramon Jarne, “En muchas ocasiones, son los habitantes de la ciudad los que deciden que espacio va a ser público y cual no… que espacio cumplirá una función u otra”.

 

Para-formal se articula en tres secciones, cada una de ellas completada con un “índice de controversias en lugares específicos”: la Ciudad Vieja montevideana, Cromañón, Piedrabuena, “la 31”, La SaladaRedistribuciones incluye un análisis de Teddy Cruz sobre los intercambios de todo tipo que se producen en la frontera (paraformal, si las hay...) entre Tijuana - San Diego (“¿Puede el sector informal ser la base de un nuevo paradigma medioambiental, social y económico?”), una entrevista a Javier Fernández Castro sobre el proyecto a su cargo para la urbanización del barrio Carlos Mugica, otra entrevista sobre el tema, pero en este caso a protagonistas de una toma en una manzana del barrio, y un preciso análisis de Sandra Nilda Grahl sobre la “excepcionalidad” en materia de ordenamiento urbano y territorial en la Provincia de Buenos Aires.

La siguiente sección, Inscripciones, reproduce nuestra entrevista a Raquel Rolnik en el número 1 de café de las ciudades y presenta uno de los platos fuertes del libro: una entrevista a los productores del cuestionado programa televisivo “Policías en acción”, de cuya lectura queda la gratificante legitimación de la experiencia de quedar atrapado por el registro tan crudo como políticamente incorrecto que el ciclo realiza del conurbano bonaerense... Finalmente, Ecologías cierra el libro con la presentación de los casos del relleno sanitario de Villa Domínico, los archivos públicos de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza - Riachuelo) y el Foro Hídrico de Lomas de Zamora.

 

Pocos días después de la presentación, la movilización de los indignados en España (vale decir, en el país cuyo Centro Cultural en Buenos Aires publica Para-formal) resulta otra situación urbana controversial en la que lo público y la capacidad de representación política entran en debate, en este caso literalmente en las plazas, en el espacio urbano.  El trabajo de GPA inicia un abordaje a la vez integral y abierto (¿de qué otra manera pensarlos?) de estos fenómenos y procesos que definen la evolución de la ciudad y de lo social en nuestra época.

MC

 

Para-formal - Ecologías Urbanas, de GPA - Gris Público Americano - Mauricio Corbalan (m7red), Paola Salaberri (maquila), Pio Torroja (m7red), Adriana Vazquez (Set Urbano), Daniel Wepfer (maquila), Norberto Nenninger (DCN), publicado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA / AECID). Co-editado por Bisman Ediciones y por imagenHB. Director Editorial: Ricardo Ramón Jarne. Coordinación Editorial: Hernán Bisman y Wustavo Quiroga. Coordinador Adjunto: Pablo Engelman. Diseño Gráfico: Hernán Berdichevsky y Gustavo Stecher. Diseño Editorial: Juan Pablo Tredicce. Auspician: FADU-UBA, Facultad de Arquitectura - Universidad de Palermo, Sociedad Central de Arquitectos. Buenos Aires, 2010. 212 p. 16,5 x 21 cm. ISBN 978-987-23711-7-3

Informes: info@bismanediciones.com.ar y cartas@cafedelasciudades.com.ar

 

Ver la entrevista a Raquel Rolnik en el número 1 de café de las ciudades, incluida en Para-formal.

 

Sobre la frontera Tijuana – San Diego, ver también en café de las ciudades:

Número 24 | Tendencias (I)
Ciudades postfronterizas / ¿mundo postfronterizo? | El surgimiento de la Bajalta California. | Michael Dear

 

Sobre la Villa 31 y 31 bis, Barrio Carlos Mugica, de Retiro, ver entre otras notas en café de las ciudades la presentación del número 86 y también:

Número 70 | Política de las ciudades (I)
La urbanización del Barrio Carlos Mugica, de Retiro | Un debate recurrente y la opinión de Jorge Jáuregui | Marcelo Corti

Número 89 | Política de las ciudades (II)
La Villa 31, entre el arraigo y el desalojo | El nuevo libro de María Cristina Cravino (y por qué debería leerlo más de un político y política) | Marcelo Corti

 

Sobre la movilización de los indignados en las plazas españolas, ver en este número las notas de Jordi Borja y Fernando Carriòn.

Política de las Ciudades (I)
Carta desde Barcelona: elecciones y campamentos en las plazas
Los Indignados y la construcción colectiva de una acción política I
Por Jordi Borja

Era el “día de reflexión” antes de las elecciones. Este día la  ley prohíbe el  debate político público para que cada uno en su casa determine la opción a la que votar el día siguiente. Una paradoja, pues las opiniones políticas se construyen colectivamente. Sartre escribió un editorial famoso, en Les Temps Modernes, dos o tres años después del mayo 68: “Eléctions piege à cons” (trampa para imbéciles o gilipollas). Criticaba la “serialización” que impone la democracia “representativa” que homogeneiza las ofertas y se dirige a una población atomizada. Obviamente es conveniente que haya elecciones pero también es lógico el derecho de la ciudadanía a estructurar y expresar sus denuncias y demandas en todo momento. Las oligarquías políticas prefieren el ciudadano atomizado, aislado.  Una forma de tiranía encubierta: no importa mucho que nos quieran más o menos, lo que importa es que no se quieran entre ellos, los ciudadanos activos. En España, las elecciones del domingo 22 de mayo escenificaron esta idea.

Política de las Ciudades (II)
El Estado del Sol
15 M: la rebelión de los indignados I Por Fernando Carrión Mena

El escenario de la protesta son las ciudades y dentro de ellas, es el espacio público con mayor carga simbólica: la plaza o la calle frente a las Embajadas de España. En Madrid el epicentro de la revuelta es la Puerta del Sol, considerada el kilómetro cero de las carreteras radiales de España; es decir, el lugar donde se llega y desde donde se sale. Hoy la Plaza del Sol, gracias a la revuelta, es considerada el “Estado del Sol” por la Asamblea allí constituida; es decir, el sentido de la plaza empieza a em-plazarse nuevamente, como el lugar de reunión para discutir el futuro de la polis. El Estado del Sol visibiliza a los jóvenes, gracias a su condición simbólica que se une a las nuevas tecnologías de la comunicación, adquiriendo una resonancia impresionante. El jueves se instaló un panel solar para autoabastecer las computadoras de los asambleístas y seguir conectados al mundo. Hoy las redes sociales les permiten platear la consigna de que el “El pueblo unido funciona sin partidos”, que desafía las interpretaciones de que estos movimientos son espontáneos. Es un movimiento en banda ancha, en el que caben más sujetos de los que uno se puede imaginar.

 
La Vieja y la Nueva Veracruz
Fragmentos de Ciudad para Armar (III) I Por Maria Berns

El comercio ha sido el motor de la ciudad. Sigue conservando el trazo antiguo de la ciudad, el cambio más radical ocurrió en 1880 cuando se tira la muralla y se hace la ampliación, pero crece siguiendo la traza tradicional. A partir de los materiales arqueológicos, sabemos que la traza que se planteaba no es la que se realizó, la ciudad se continuó dónde estaban antiguamente los comerciantes, es decir, tuvo más fuerza el comerciante que el urbanista en el siglo XVI. Encontramos los materiales más antiguos en lugares donde se planeaba construir la ciudad, por ejemplo, donde están las Atarazanas. Como las casas eran de madera en el siglo XVII y gran parte del siglo XVIII, lo que tenemos de vestigio data de mediados del siglo XVIII. En la ciudad, los edificios más antiguos son la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, el Palacio Municipal y algunas casas. A finales del siglo XVIII tenemos 4.000 habitantes en el interior de la ciudad, afuera de la ciudad hay gente (586 habitantes) pero no están contempladas en el censo.

 
El lugar de todos
Consideraciones sobre el área central de la ciudad de Córdoba I Por Fernando Díaz Terreno

En Córdoba, el Área Central es el espacio urbano que concentra la mayor densidad de elementos identitarios y es uno de los ámbitos que más han sido proyectados y reproyectados a lo largo de su existencia. Cuando el estado municipal decide arrasar las pérgolas y canteros de la peatonal -que desde hace tres décadas le otorgan una impronta singular-, sobre la base de un supuesto “informe de bomberos”, simplifica a niveles alarmantes la complejidad de demandas y urgencias que motorizan las acciones sobre la ciudad, amparándose en la lógica “irrefutable” de la seguridad urbana. En otros términos, no hay relación entre los esfuerzos y voluntades que construyen la ciudad en la larga duración del tiempo y la banalidad de las decisiones asumidas improvisadamente, que destruyen parte de aquellos esfuerzos de un día para el otro. Esta concepción plana sobre el artefacto urbano desconoce el trabajo histórico acumulado que da por resultado la ciudad a la vista.

 
Ciudad frágil, Peatonal frágil
Obras en Córdoba: ¿Ensañamiento o ignorancia? I Por Inés Moisset

El proyecto de Roca, que por supuesto podríamos discutir y evaluar en su modo de adjudicación y en su desempeño en el tiempo, se enmarca en una propuesta global para la ciudad que nace de un diagnóstico, comparaciones con otras ciudades similares y un marco conceptual, elementos que no aparecen ni por casualidad en las iniciativas actuales. Es que en Córdoba se ha hecho de uso común iniciar la demolición sin contar con un proyecto previo superador, como ocurrió en el caso de la demolición de la Casa de Gobierno de la Provincia en enero de este año. Al momento de iniciar el derribo no se contaba con información sobre el parque que reemplazaría al edificio, más que un collage de imágenes pertenecientes a otras obras en otras ciudades. Esta “novedosa” modalidad, no solo de no consultar y concursar, sino de no proyectar previamente se viene repitiendo en la Docta. Es decir, con esto queda declarada la superficialidad de contar con un arquitecto y sus incumbencias profesionales.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad preelectoral

 

El Maldonado, la negativa a una Arena y la invitación a una relectura de Martínez Estrada.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Encuentro Latinoamericano de Agencias de Desarrollo, en Morón - Coloquio Injaviu 2011, La Dignidad Humana en la Ciudad Latinoamericana Bogotá - Espacio, Memoria e Identidad, en Rosario - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS - Hábitat Popular e Inclusión Social, en Caracas - Jornada de Intercambio Internacional en Egipto - X Congreso Argentino de Antropología Social Convocatorias y Concursos: Beca Presidente Néstor Kirchner - Investigación sobre políticas de suelo y desarrollo urbano en América Latina - Cuaderno Urbano - Becas Fundación Carolina 2011- 2012 - EURE - Quid 16, Revista del Gino Germani - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb - Revista Iberoamericana de Estudios Municipales Cursos y programas académicos: Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en la UPC Exposiciones y muestras: Centro Cultural Nómade, en Proa Noticias y publicaciones: Habitar Buenos Aires, las manzanas, los lotes y las casas, de Juan Manuel Borthagaray - ¿Quién paga la ciudad?.

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 -2010 - 2011 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición