> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:       
    > Año 10 / Número 107 / Septiembre 2011   > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
Número 9
"El derecho a la vivienda"
Reflexiones, análisis y políticas
urbanísticas en torno a la vivienda.

Curso“Gestión de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
Política y Planes de las ciudades

Jujuy: suelo, gobierno y territorio

“Acá la tierra se defiende a tiros” I Por Raúl Fernandez Wagner


Los sucesos de Ingenio Ledesma, en Jujuy, han estado en las portadas de todos los diarios hace unos días. Obsérvese esta sucesión de títulos; “Son cuatro los muertos por el violento desalojo en Jujuy” (Clarín, 29-07-11); “Crisis política en Jujuy. Echan al jefe de policía y piden juicio al gobernador” (Clarín, 01-08-11); “Jujuy: se agrava el conflicto y las tomas se extienden a toda la provincia” (Infobae, 03-08-11); Buscan frenar la ola de asentamientos y tomas de viviendas. Lanzaron ayer el plan de emergencia de lotes fiscales” (El Tribuno, 04-08-11); “Destacan el plan para entregar un lote por familia en Jujuy” (EL ARGENTINO, 04-08-11) o… “No cesan las ocupaciones en el Norte. La promesa de dar tierras provoca más tomas en Jujuy”  (La Nación, 06-08-11).

Es decir, estas cónicas expresan que extendidas demandas no resueltas de espacio para habitar, llevan a un grupo de pobladores a ocupar tierras y viviendas en construcción, y que se ordena un desalojo judicial, el cual se ejecuta en forma violenta provocando cuatro muertos y más de cincuenta heridos. Lo cual genera una aguda crisis política, sucediéndose a continuación puebladas y nuevas tomas de tierras. Ante ello, las autoridades políticas deciden acciones de emergencia, primero anunciando la expropiación de las tierras en conflicto y luego una suerte de entrega universal de tierras “a cada familia”, lo cual, logicamente, desata masivas tomas de tierras. Para finalmente anunciar que se censará a la población demandante y “se darán viviendas, pero en tierras fiscales”, que como siempre serán escasas y mal localizadas.

Esta crisis jujeña constituye un compendio compactado (en horas) de todo lo que estamos errando en términos de la gestión política de las ciudades y del territorio en general. Como ocurrió con el Parque Indoamericano, Jujuy expone nuevamente el problema más acuciante de la sociedad argentina actual. Pues la crisis del “acceso al suelo” ya no repercute solo por su dramatismo social o la inadmisible desigualdad, sino impacta también por el modo en que pone en crisis la gobernabilidad territorial.

La cuestión es seria en términos político-técnicos, máxime cuando se insiste que es un problema de “falta de viviendas”, y no se percibe que el problema central para la población son las condiciones de acceso al espacio urbano, al suelo urbano, y luego la vivienda. Lo cual ocurre porque el espectacular crecimiento de la economía de los últimos años tiene como consecuencia valorizaciones extraordinarias del suelo urbano y rural con extendidas prácticas especulativas. Esto no se comprende y prevalece una concepción muy conservadora de la política territorial, que evita abordar sus causas profundas. 

Lo grave es que ello conlleva un desgobierno territorial, una desplanificación que conduce inevitablemente a situaciones que vulneran derechos humanos. Los poderes ejecutivos provinciales y fundamentalmente los municipales -que son responsables por su incumbencia territorial- no están pudiendo generar condiciones apropiadas para el manejo y acceso del suelo, a partir del desarrollo de políticas e instrumentos de gestión específicos. Esta falta de planificación y regulación no permite anticiparse en la resolución de conflictos y el desarrollo de respuestas más adecuadas a las demandas sociales. Por lo que inevitablemente traslada el conflicto al poder judicial para su resolución, poder cuya lógica es la defensa irrestricta del derecho a la propiedad privada por encima de otros derechos y, por lo tanto, procede a los desalojos por la fuerza pública, muchas veces -como en Ledesma- con “excesos” de represión, que suelen profundizar el conflicto social, acarreando crisis de legitimidad política de los mismos gobiernos locales y/o provinciales, afectando la gobernabilidad territorial.

¿Cómo se procede en términos de “buen gobierno” socio-urbano? Antes que nada es necesario consolidar un marco jurídico que determine que es un derecho de todos los argentinos el “vivir en ciudades planificadas” con procesos democráticos y participativos. Como venimos bregando desde Habitar Argentina (iniciativa multisectorial por el derecho a la vivienda la tierra y el hábitat propiciada por un conjunto de Senadores y Diputados de la Nación) para avanzar en materia legislativa y poder tener una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial (en complemento con otras de vivienda, regularización dominial o desalojos) para que las veintidos provincias que aún no tienen leyes provinciales las realicen, para que los municipios puedan planificar desde marcos donde prevalezca la función social de la ciudad y la propiedad, para dar el combate a la especulación, con regulaciones e instrumentos de gestión para un acceso y uso del suelo para un desarrollo urbano socialmente equitativo y justo. Existe un proyecto del COFEPLAN (Consejo Federal de Planificación), propiciado por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, que sería imperioso enviar al Congreso (donde se puede articular con otros existentes y/o el propuesto desde Habitar Argentina) el cual a nuestro juicio -dado los alcances de esta crisis- necesita  algunas definiciones más profundas en términos de derechos.

 

Solo con la planificación y aplicación de instrumentos de políticas de suelo se puede lograr un desarrollo urbano que anticipe los procesos socioterritoriales. En Jujuy, el “censo” de las demandas de la población, que se realiza como salida desesperada a la crisis, debió ser previo y así haber tenido un claro mapa de las demandas de suelo, planificando el crecimiento de las ciudades y pueblos e interviniendo interesadamente en el mercado del suelo (con instrumentos indirectos y/o directos acorde a potestades que se poseen), desalentando la especulación y generando reservas de suelo.

Se debieron desarrollar -a partir de la planificación- espacios de concertación y negociación con las comunidades y pobladores, así cada familia es respetada en sus derechos y sabe cuando y como serán solucionadas sus demandas, las cuales además -fruto de una participación activa- son asumidas con responsabilidad por las familias.  Por ejemplo, las expropiaciones -previa declaración de utilidad pública- son un atributo de política pública asociadas a la planificación o como sanción a la especulación. En Jujuy, al usarlo como acción improvisada, lo más probable es que convalide un desarrollo urbano costoso y/o inconveniente.

Nos enorgullecen los avances en derechos que estamos logrando como sociedad y se pondera el actual momento político e institucional por la recuperación de la política y el modo en que esto se traduce en un rol activo e interesado (con fines sociales, redistributivos) del Estado, subordinando los intereses corporativos y de reproducción del capital a los intereses de defensa de la vida y la justicia. Pero lamentablemente nada de eso parece verificarse en el caso de políticas urbanas y de acceso a la ciudad. Es decir, logramos importantes avances en términos de justicia social, pero no podemos avanzar de igual forma en términos de justicia espacial. 

La “escasez” del suelo no es una maldición divina, algo inevitable o imposible de corregir. Obedece a una forma de llevar a cabo la política territorial. No hacerlo en Argentina causa muertes y lamentablemente pareciera cumplirse lo que dice Gladys (habitante de la Villa 31) en una nota periodìstica: “acá la tierra se defiende a tiros”.

RFW

 

El autor es Profesor del Area de Urbanismo del Instiituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.  De o sobre su autorìa, ver tambièn en café de las ciudades:

Número 49 | Política de las ciudades (II)
Teoría y política sobre asentamientos informales | Cuestionario a Raúl Fernández Wagner y María Cristina Cravino, en vísperas del Seminario en la UNGS. | Raúl Fernández Wagner y María Cristina Cravino

Número 80 | Política de las ciudades (II)
Democracia y ciudad | Raúl Fernández Wagner analiza 25 años de procesos y políticas urbanas en la Argentina | Marcelo Corti

Número 99 | Política de las ciudades (II)
Villa Soldati y la necesaria reforma urbana en Argentina | Sobre la función social de la ciudad | Raúl Fernández Wagner

Número 103 | Política de las Ciudades (II)
¿Urbanización por enclaves exentos de soberanía y derechos? | La propuesta de Paul Romer para una “Ciudad Modelo” en Honduras | Raúl Fernández Wagner

 

Sobre las deficiencias de las politicas de suelo en la Argentina, ver tamobien el Prólogo de Nora Clichevsky a La cuestión urbana interrogada en este nùmero de café de las ciudades.

 

Sobre los proyectos de Ley Nacional de Ordenamiento Territorial, ver tambièn en café de las ciudades:

Número 72 | Planes de las ciudades (II)
La ausencia de una legislación territorial en la Argentina | El déficit regulatorio y sus consecuencias | Marcelo Corti

Número 91 | Planes y Política de las ciudades
Hacia una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Sustentable | Entrevista a Diego Fernández. Un análisis crítico de la legislación argentina (IX) | Marcelo Corti

Número 96 | Planes y Política de las ciudades (I)
Hacia una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial: reflexiones a partir de tres propuestas normativas | Un análisis crítico de la legislación argentina (X) | Melinda Lis Maldonado

Número 96 | Planes y Política de las ciudades (II)
Perspectivas para una ley de suelos y desarrollo urbano | Un análisis crítico de la legislación argentina (XI) | Silvia Augsburger

Número 97 | Planes y Política de las ciudades (II)
¿Por qué es importante para Argentina contar con una ley de ordenamiento territorial nacional? | Un análisis crítico de la legislación argentina (XIII) | Soledad Arenaza y Juan Ignacio Duarte

 

Y sobre el conflicto de diciembre de 2010 en el Parque Indoamericano de Buenos Aires, ver tambièn en café de las ciudades:

Número 99 | Política de las ciudades (I)
La rebelión de los inquilinos | Ausencia de suelo, ausencia de opciones | María Cristina Cravino

Número 99 | Política de las ciudades (II)
Villa Soldati y la necesaria reforma urbana en Argentina | Sobre la función social de la ciudad | Raúl Fernández Wagner

Número 99 | Política de las ciudades (III)
La ausencia de políticas de suelo urbano en la Argentina | Emergentes de Villa Soldati | Marcelo Corti

Número 99 | Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires | Terquedad Soldati | Mario L. Tercco

NUEVA SECCION
POSICiones Cordobesas
(I)
La paradoja de la conservación
El barco de Teseo encalla en las costas del Suquía I Por Carola Inés Posic

Sin la dinámica de renovación de los países centrales y con una historia más corta, en nuestras tierras las cuestiones que involucran al entorno construido de cada ciudad y sus problemáticas derivadas se van resolviendo, en la mayoría de los casos, sin un plan predeterminado  y con marcos normativos obsoletos. Renovación y sustitución de tejido,  arquitectura y tejidos a preservar, valor patrimonial, etc., parecen decidirse en función de lo que determina la propia práctica urbana, condicionada o promovida por la acción intermitente del mercado, los particulares y el propio Estado. El resultado, una transformación urbana no dirigida que suele acentuar desequilibrios territoriales y su correlato social. En las cuestiones relacionadas con la dupla aparentemente antagónica renovación/ preservación, parece jugarse la misma dicotomía que tan bien resume la conocida Paradoja de Teseo. Cuenta el mito que los atenienses conservaron el famoso barco de Teseo reemplazando las tablas estropeadas por unas nuevas. A medida que pasa el tiempo y el cambio de nuevas por viejas es mayor, la pregunta es: ¿sigue siendo el mismo barco?

NUEVA SECCION
POSICiones Cordobesas
(II)
Patrimonio y después
Miradas desde el sur I Por Mariana Isabel Bettolli

Sin embargo, es evidente que la especificidad disciplinar en conservación del patrimonio construido, en más de una situación, lejos de ser un aporte ha distanciado e increíblemente enfrentado el pensar con el hacer en lo que a patrimonio se refiere; en tiempos en que lo multidisciplinar debiera caracterizar todo equipo de proyecto, es claro que el aporte de los especialistas no nutre el proceso de diseño sino más bien “aprueba” o “desaprueba” decisiones tomadas. Las razones de tal desencuentro posiblemente son, tanto el imaginario respecto a la rigidez en la perspectiva desde la cual se gestan los criterios de intervención, como preconceptos mutuos de las partes implicadas, o hechos concretos de la propia realidad. En síntesis, el equívoco de creer que conservar es “detener” el tiempo, convertir en “naturaleza muerta” todo aquel testimonio material heredado, asumido como patrimonio, que forme parte de la memoria colectiva y que de alguna manera identifique a una comunidad. Lejos de esta visión, la conservación del patrimonio construido es todo lo contrario, es una actitud o una acción absolutamente vital y como tal, cambiante en el tiempo.

 
Prólogo a La cuestión urbana interrogada
Transformaciones urbanas, ambientales y políticas públicas en Argentina I Por Nora Clichevsky

Y aquí lo más destacado, el mayor aporte del libro en su conjunto es cómo una cantidad importante de jóvenes investigadores (alumnos de diferentes posgrados y distintos tipos de becarios, de diferentes disciplinas) tratan los temas referidos a las cuestiones que proponen las cuatro mesas desde ópticas diversas, privilegiando, en la mayoría de los casos, los aspectos explicativos de los fenómenos estudiados más que su mera descripción. Y también que dicha explicación se realiza partiendo de diferentes enfoques teórico-conceptuales-metodológicos, aplicados a distintas realidades (en relación a los temas y a los territorios estudiados). Y en aquellos trabajos que son más descriptivos, dichas descripciones poseen en muchos casos marcos conceptuales implícitos que los hacen muy valiosos a la hora de analizar los aportes de los mismos a la cuestión del Taller; asimismo, poseen información excelente como para continuar trabajando sobre los temas estudiados y profundizar la reflexión en términos teórico-conceptuales.

 
Dispositivos de muerte
La responsabilidad por las políticas viales en la Argentina I Por Luis Elio Caporossi

Entendemos que en las condiciones planteadas anteriormente, y aun en el caso que los autos corran a velocidades permitidas por las normas actuales, cuya distancia de acercamiento es de  61 metros por segundo, la situación de sobrepaso queda fuera del rango de la capacidad  humana de manejo. Y esto sin considerar factores muy generalizados en la Provincia de Buenos Aires y en otras, como la ausencia de señalización, mal estado de la ruta, ausencia o mal estado de banquinas .Veinte argentinos mueren por día en accidentes de tránsito. Sin contar heridos. La  cifra es catastrófica, aunque su carácter de goteo permanente habilita un perverso acostumbramiento al que se naturaliza, bien como una fatalidad inevitable, bien como un hecho tan multicausal que, al no tener soluciones fáciles, justifica y refuerza la aceptación  y la anomia  Inversamente, entendemos que hay responsabilidades básicas de las políticas públicas, responsabilidades que muchas veces se invisibilizan por la amplia confusión entre gobierno y estado.

 
Veracruz petrolero
Fragmentos de Ciudad para Armar (VI) I Por María Berns

Los saludos van y vienen con los que llegan y parten. Cambian mesa, llegan los cantantes. Charla entre lecheros de veinte pesos, entre ojos y narices prominentes, bocas que se disputan las declaraciones. “Tenemos la tecnología para perforar en el mar.” “Hay miles de pozos en tierra que no han sido explotados.” “En Poza Rica, hay miles de balancines que desde 1930 dan aceite y siguen.” “¿Quieres que vengan los chinos a agujerear el mar?”Acercarse a un trabajador petrolero es una tarea difícil. La secretaria del sindicato de la sección  9, ubicada en el puerto de Veracruz, cumple eficazmente con su papel de contención al espacio detrás de la puerta de vidrio: una estructura laberíntica inaccesible a simple vista. Un hombre, que posiblemente pise los cuarenta, se desplaza en silla de ruedas, sin una pierna; se enfrasca en autoritarias conversaciones en su celular y alude a planes sin nombre urgiendo a su interlocutor a proceder inmediatamente. Su voz estridente no logra cambiar el rostro adusto de los que, sentados contra la pared, esperan su turno para pasar al interior del laberinto.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Nueva Terquedad del suelo, entre la academia y la política.

 

Quetglas cuestiona a Scioli, Ricot cuestiona a los medios, un admirador de Fito cuestiona a Ricot y en Caballito se indignan con un shopping.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Paisaje en el CMD - Las prácticas locales del urbanismo, en Carlos Paz - Paisaje Industrial, en Sevilla - Coloquio Injaviu 2011, “La Dignidad Humana en la Ciudad Latinoamericana” - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS - X Congreso Argentino de Antropología Social Convocatorias y Concursos: Fotosafaris - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo -  Mujeres y Derecho a la Tierra y a la Vivienda - Cuaderno Urbano - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos y programas académicos: Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en la UPC Exposiciones y muestras: Visit as art, María Berns en Veracruz Noticias y publicaciones: Buenos Aires - El Poder de la Anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la casa Curutchet - Para pensar una Ley de Tierras

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 -2010 - 2011 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición